Fascia y ejercicios "internos"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Fascia y ejercicios "internos"

Mensaje por --raas-- » 24 Abr 2009 09:37

Javi M. escribió:
Creo que desde un punto de vista asequible y occidental, existen líneas de trabajo muy interesantes, sobre el trabajo estructural-> estirando, reeducando, sintiendo, integrando… Muchos de los autores y creadores de sistemas han bebido de múltiples fuentes, algunos llegan más lejos, otros menos. Interviene o no la respiración, la psique, la visualización… No suelen llegar a temas como el chi, prana, etc, aunque hay alguna excepción, que no me acaba.
¿Como por ejemplo? ¿con que fin?
¿Cual es tu pregunta exactamente? ¿con que fin realizar un trabajo estructural?
¿Te refieres a aspectos marciales o a cualquier aspecto que pueda ser interesante en general para quien lo practique y o necesite, por tener cierta desestructuración que pueda producir ciertas molestias?

Cualquier acondicionamiento corporal, que mejore las sensaciones corporales, en principio ya es algo positivo.

Si hablamos de luchar, se lucha mejor con un cuerpo mas sano que con uno más jodido.

Si hablamos de entrenar, pues lo mismo

Si hablamos de aprendizaje corporal, pues también lo mismo


Saludos

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Fascia y ejercicios "internos"

Mensaje por --raas-- » 24 Abr 2009 10:04

Se me olvidaba

Luego está el manejo de la propia estructura en la práctica marcial, clave en todas las AM

En taijiquan y yiquan por ejemplo ... para empezar y no acabar

Saludos

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 04 Jun 2007 21:41
Ubicación: Riba-Roja

Re: Fascia y ejercicios "internos"

Mensaje por TURRONETS » 24 Abr 2009 14:22

No se qué interés podría tener alguien en fortalecer la fascia :-? La fascia en realidad no tiene ninguna funcion a parte de recubrir el músculo, fisiológicamente la fascia viene a hacer el papel del aceite del motor, recubre los músculos y al ser una especie de membrana viscosa, hace que se puedan contraer y extender sin tener roces unos con otros, y también se ha dicho a veces en revistas deportivas que si no tuvieramos una fascia sujetando el músculo, nuestros músculos crecerían de manera desmesurada (en realidad existe una operación llamada fasciotomia en la que abren la fascia y como consecuencia luego ese musculo aumenta de tamaño).

Vamos que como mucho lo que interesaria es estirar la fascia, pero como ya han dicho por ahi esto ya lo haces al mismo tiempo que estiras los músculos y los tendones.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Fascia y ejercicios "internos"

Mensaje por marceluss » 24 Abr 2009 15:00

No se qué interés podría tener alguien en fortalecer la fascia La fascia en realidad no tiene ninguna funcion a parte de recubrir el músculo, fisiológicamente la fascia viene a hacer el papel del aceite del motor, recubre los músculos y al ser una especie de membrana viscosa, hace que se puedan contraer y extender sin tener roces unos con otros, y también se ha dicho a veces en revistas deportivas que si no tuvieramos una fascia sujetando el músculo, nuestros músculos crecerían de manera desmesurada (en realidad existe una operación llamada fasciotomia en la que abren la fascia y como consecuencia luego ese musculo aumenta de tamaño).

Vamos que como mucho lo que interesaria es estirar la fascia, pero como ya han dicho por ahi esto ya lo haces al mismo tiempo que estiras los músculos y los tendones.
Hombre, si no te parece importante hacer de mediador entre la fuerza que genera el músculo y el hueso....
A ver, las fascias recubren los músculos, a veces solos y otras en paquetes, luego se van engrosando y se convierten en el tendón, y este es el encargado de pasar la fuerza generada por el músculo al hueso para generar los movimientos. Es fundamental que tanto las fascias como los tendones sean fuertes, porque como es sabido las cadenas se rompen por los eslabones más débiles. Te pongo un ejemplo, es muy típica la rotura de tendones en culturistas que se meten esteroides, porque fortalecen muy rápido los músculos, lo que les permite generar mucha fuerza y no dan tiempo o mejor dicho no dedican tiempo a trabajar los tendones y fascias. Por otra parte, es que también se desarrollan de manera más lenta que los músculos.
Lo que no se suele ver mucho es el trabajo específico, pero por falta de conocimientos normalmente, de tejido conectivo, pero al ser una parte más implicada en la generación de fuerza es fundamental.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Fascia y ejercicios "internos"

Mensaje por Javi M. » 24 Abr 2009 17:19

¿Cual es tu pregunta exactamente?
Has dicho:
existen líneas de trabajo muy interesantes, sobre el trabajo estructural-> estirando, reeducando, sintiendo, integrando… Muchos de los autores y creadores de sistemas han bebido de múltiples fuentes, algunos llegan más lejos, otros menos.
Esas lineas que ya existen desde el punto de vista occidental ¿con que proposito fueron creadas? ¿estamos hablando de salud o de objetivos marciales?
Es fundamental que tanto las fascias como los tendones sean fuertes, porque como es sabido las cadenas se rompen por los eslabones más débiles.
Creo que aquí te equivocas, es bastante más débil el músculo o incluso el hueso (es más facil que se "desenganche" la inserción del hueso a que se rompa el tendón)
No se qué interés podría tener alguien en fortalecer la fascia :-? La fascia en realidad no tiene ninguna funcion a parte de recubrir el músculo, fisiológicamente la fascia viene a hacer el papel del aceite del motor, recubre los músculos y al ser una especie de membrana viscosa, hace que se puedan contraer y extender sin tener roces unos con otros
La fascia tiene otras funciones a demás de la que has comentado, pero opino igual que tu.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Fascia y ejercicios "internos"

Mensaje por marceluss » 24 Abr 2009 17:40

Creo que aquí te equivocas, es bastante más débil el músculo o incluso el hueso (es más facil que se "desenganche" la inserción del hueso a que se rompa el tendón)
Con lo del eslabón de la cadena me refiero al ejemplo que pongo después, al del culturista hasta las cejas de anabolizantes, en ese caso, el músculo se fortalece muy rápido y al tejido conectivo no le da tiempo a ponerse a la altura. Si bien el tendón suele ser más duro que el músculo, le lleva bastante más tiempo conseguirlo. Es decir, si entrenas, se desarrollan mucho más rápido los músculos que los tendones.
Ciertamente es difícil que se lleguen a romper, era un ejemplo a lo bruto, pero la mayoría de las tendinitis vienen por ahi.

En el post de Turronets, ponía que porqué había que entrenar las fascias y yo a lo que me refería, era a que si no se entrenan, pueden llegar a ser "el eslabón más débil" no que ya lo fueran. En mi post digo que el tejido conectivo es el que pasa la fuerza del músculo al esqueleto, con esto doy a entender que como mínimo debe tener la misma fuerza para que no se rompa.

Lo de que se rompa el hueso es muy típico, el peroné mismamente, donde forma el maleolo, se suele romper indefectiblemente antes de que se rompa el tendón.

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: Fascia y ejercicios "internos"

Mensaje por TBag » 24 Abr 2009 18:33

Hola, según me lo explicó un terapeuta la fascia forma como una pelicula que envuelve a todos los organos y musculos, sería como una camisa. Por traumatismos, entrenamientos equivocados, no estirar etc se pueden producir como "arrugas" en esa camisa lo que ocasiona tensiones en puntos no necesariamente cercanos a la zona del trauma. El terapeuta con masaje puede liberar esas tensiones eliminando esas "arrugas", así no es raro que te estén masajeando en la espalda y te deje de doler en la pierna por ejemplo.
¿Entrenar o trabajar las fascias? desconozco si hay algún trabajo especifico. A mi la recomendación fué estirar y estirar después de entrenar para tener "la camisa" bien estirada. :)

Responder