Video de xingyi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Video de xingyi

Mensaje por Jordi V. » 01 May 2009 01:17

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 20:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Video de xingyi

Mensaje por Týr » 01 May 2009 12:15

No. El wing chun es un Xingyi modificado (perdón... Me lo has puesto a huevo). Pues tienen muchos puntos en común, como la idea del triángulo, el tipo de desplazamiento, ciertos usos en las acciones de brazo, etc. También tienen grandes diferencias, claro.
No sé cómo lo verá Jordi, pero...

Cuanto más Hsing-I veo, más me parece el WT un Kickboxing del mismo (entendiendo como tal una especie de compilación de las técnicas más sencillas y funcionales). Yendo incluso algo más lejos, cuanto más WT Re-Evolution veo, más se asemeja al "sistema padre", añadiendo ángulos y movimientos más complejos.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Video de xingyi

Mensaje por Jordi V. » 04 May 2009 21:49

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 20:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Video de xingyi

Mensaje por Týr » 05 May 2009 11:07

A ver, si lo entiendo bien, quieres decir que el WT es como un Xingyi desnudo de técnicas "excesivamente" ritualizadas, pero que el Re-evolution ha abierto su abanico para recuperar algunas de las ideas presentes en el Xingyi. ¿Sigo bien tu argumentación?
Lo que estoy a punto de escribir va a levantar ciertas ampollas pero...

Tiempo ha, comentaba con maese Leyva que el WT me parece una especie de Xingyi capado y, en ocasiones, mal entendido. Un sistema directo, contundente pero que en el camino ha "olvidado" ciertas premisas fundamentales como, por ejemplo, la práctica imposibilidad de unir torso y tren inferior con la anteproyección de cadera y sentados sobre el centro de gravedad (generar potencia y enraizamiento así es un infierno -aunque al final se logra-, siendo mucho más lógico, coherente y biomecánicamente eficiente la manera del Xingyi).

Con esto no quiero decir que haya sido un calco uno del otro, sino que parten de principios comunes y las conclusiones son diferentes. No obstante, si examinamos el cacareado Re-Evolution observaremos que es una vuelta al origen, un análisis de los porqués y cómos, dando una vuelta de tuerca a lo ya existente.

Y, lo curioso del asunto, es que ya somos varios (Sajite, JaimeG, Leyva sospecho que opinan igual) los que detectamos que, dicho de un modo burdo, la conclusión lógica del WT es el Xingyi. De hecho, salvando las lógicas distancias, ver a Víctor Re-Evolutionando (¡qué mal suena! X-D) es una experiencia muy Xingyi (si se entiende lo que quiero decir).

Con esto no quiero decir que Víctor haya cogido el Xingyi como base para su Re-Evolution (tampoco es que me importase, la verdad), sino que de igual modo que un 'armbar' solamente tiene una, dos o tres formas lógicas de ejecutarse, el WT desarrollado tiende a asemejarse mucho, mucho, mucho al Xingyi (¿debería registrar el nombre Hsing Tsun? :silly: ).

(ahora es cuando los de WT se me echan encima, los de VT siguen rasgándose las vestiduras y chillando "¡anatema!" y los de Xingyi me ponen en la lista negra) :silly:

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: Video de xingyi

Mensaje por Juanlu el chico » 05 May 2009 12:50

Anateeemaaa!!! :silly:
Y mas parecido le encuentro al re evolution con el Yiquan / taikiken etc...
Týr escribió:como, por ejemplo, la práctica imposibilidad de unir torso y tren inferior con la anteproyección de cadera y sentados sobre el centro de gravedad (generar potencia y enraizamiento así es un infierno -aunque al final se logra-, siendo mucho más lógico, coherente y biomecánicamente eficiente la manera del Xingyi).
¿Podrías desarrollar un poco más esto último?

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Video de xingyi

Mensaje por BFB » 05 May 2009 13:23

Juanlu el chico escribió:Y mas parecido le encuentro al re evolution con el Yiquan / taikiken etc...
Yo veo más Systema que YQ/TKK.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: Video de xingyi

Mensaje por Juanlu el chico » 05 May 2009 13:30

Uf, uf, es verdad, también.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Video de xingyi

Mensaje por Jaime G » 05 May 2009 14:46

Y, lo curioso del asunto, es que ya somos varios (Sajite, JaimeG, Leyva sospecho que opinan igual) los que detectamos que, dicho de un modo burdo, la conclusión lógica del WT es el Xingyi
Para mi un punto interesante puede estar en la cuña invertida de reev. El ejércicio básico de avanzar a una diagonal,avanzar a otra,retroceder a otra diagonal y luego a la otra me recuerda brutalmente a una versión simplificada del tigre de xingyi. No es igual claro, tigre parece más frontal (en la mano,el paso es igual en los dos) y reev más diagonal, reev tiene "tigre en retroceso" y tigre tiene el giro para cambiar el lado,que no lo he visto igual en reev,al menos aún. De todas formas se supone que hay 8 ejercicios de tigre, así que seguramente no haya nada en reev que no tenga el xingyi por alguna parte

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Video de xingyi

Mensaje por Týr » 05 May 2009 19:57

¿Podrías desarrollar un poco más esto último?
Precisamente tú, que has entrenado WT y también Taijiquan con Leyva lo vas a comprender a la perfección.

La postura típica del WT es un tanto ortopédica, ya que la constante anteproyección de la cadera y "sentarse" sobre el centro de gravedad tiende a desvincular la parte superior e inferior del cuerpo. Quizá no es tanto desvincular como "pender de un hilo", ya que las microcorrecciones necesarias para obtener el enraizamiento y la generación de potencia dependen de un complejo sistema de equilbrios que no terminan de convencerme. El cuerpo queda como comprimido en una suerte de de 'S' poco eficiente a la hora de "crecer" y expandirse con el impacto.

Sin embargo, si adoptamos la misma postura que cuando uno "abraza árboles" (similar en su forma, pero de estructura mucho, mucho, mucho pero que mucho más sólida), nos encontramos con que la potencia se genera de manera mucho más fluida, los desplazamientos resultan más naturales (sigues "ensartado" en una línea central, pero la curvatura de la espalda, la posición de leve anteproyección de cadera pero manteniendo el coxis hacia atrás unen mucho mejor la parte superior e inferior del cuerpo) y, en definitiva, todo sale mejor. En este caso, el cuerpo se encuentra hecho un bloque unitario, con sólidos cimientos y de mayores e interesantes posibilidades.

De hecho, no hay más que hacer la prueba: una salida ortodoxa de WT con la cuña y repetir esa misma prueba, pero manteniendo el cuerpo alineado como cuando uno "abraza árboles". Verás que generas mayor potencia con menor esfuerzo, que tus pasos son más ágiles y equilibrados y que curiosamente (o tal vez no tanto), todo sale muy Re-Evolution de manera espontánea.

El "truco" del asunto no es que en WT se hagan mal las cosas, sino en que su método de entrenamiento hasta la llegada del Re-Evolution se basaba en enseñar al alumno a hacer las cosas de manera milimétrica hasta forzarle a dominar su cuerpo e incluso retorcer un tanto las leyes de la Física. Momento en el cual se le venía a decir algo así como: "ya que sabes hacer las cosas bien, ha llegado la hora de soltarte un poco y aplicar todo lo aprendido de forma más natural". Y es cuando se empieza a golpear con el peso adelantado, cuando las cargas de peso sobran sentido, etc, etc, etc...

Dicho de otro modo: primero te enseñan a pelear a la pata coja y, cuando después de haber pasado un infierno eres capaz de desenvolverte razonablemente bien, te dejan apoyar ambas piernas. Obviamente, si has logrado dar buenos guantazos a la pata coja, haciendo uso de los dos miembros inferiores desmenuzarás roca. Pero no es un sistema cuya pedagogía me convenza. Prefiero la actual progresión desde un punto de partida más natural.

Alan Orr, procedente de otra rama del Wing Chun, explica algo muy semejante en sus DVD's, donde adopta una posición muy similar a la de los antiguos boxeadores, con el peso cargado hacia delante y una línea recta perfecta en toda su columna vertebral.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: Video de xingyi

Mensaje por Juanlu el chico » 06 May 2009 21:44

Pues es que casi había olvidado el tema de la anteproyección de la cadera. Llegé a pensar que fuí yo en su época el que lo entendió mal. Me costó mucho tiempo y esfurezo descubrir que para enraizarse no hay que contraer nada, ni abducir, ni anteproyectar, ni nada.
Además, desde un punto de vista fisiológico es negativo forzar ese alineamiento. Aún mas, tan negativo es obsesionarse con la anteproyeccion como con la rectitud de la espalda (deslordosamiento, gracias, Dieperslot). No conviene forzar nada, puede ser muy negativo, lo digo por experiencia.
Desde el punto de vista de la alineación, uno de los temas que menos me convencen del Revolution son esas pendulaciones que hacen de lado a lado. Quizás es para exagerar la carga de peso, pero sigue sin gustarme en absoluto. Tampoco me gusta cuando basculan la espalda hacia atras, para hacer bong sao.
Gracias por lo de Orr, ya forma parte de mi colección ;)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Video de xingyi

Mensaje por Týr » 07 May 2009 00:36

Desde el punto de vista de la alineación, uno de los temas que menos me convencen del Revolution son esas pendulaciones que hacen de lado a lado. Quizás es para exagerar la carga de peso, pero sigue sin gustarme en absoluto.


Digamos que obedece a una doble estrategia: maximizar la potencia del impacto y salir de la trayectoria donde te encontrabas un segundo antes. Las basculaciones son un recurso muy utilizado en disciplinas como el Boxeo.

Personalmente, soy un gran partidario de ellas, ya que permitan ocupar el espacio del otro (con el golpe) sin estar allí (para recibir una contra). Un blanco móvil es siempre más complicado de acertar.
Tampoco me gusta cuando basculan la espalda hacia atras, para hacer bong sao.
Eso solamente se hace como recurso de emergencia, ante la inminencia de recibir un impacto. Es un poco como la transición desde BongSao a "escuchar la caracola" (cuando una de las manos adopta una posición tipo 'Crazy Monkey' y da la impresión de estar hablando por teléfono, pero con la cabeza enterrada en el interior del brazo), algo cuyo uso obedece a una táctica de protección puntual.

Casi nunca suelo hacer uso del arqueo de espalda hacia atrás, ya que tampoco me gusta nada. Si me voy a comer un golpe, prefiero absorberlo de forma más natural, con una guardia cerrada.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Video de xingyi

Mensaje por Jordi V. » 07 May 2009 00:44

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 20:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Halvar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 228
Registrado: 13 Feb 2007 15:33

Re: Video de xingyi

Mensaje por Halvar » 07 May 2009 08:22

Jordi V. escribió: Týr dijo:
y los de Xingyi me ponen en la lista negra
No hay listas negras en Xingyi, porque es un arte no demasiado sectarizado
Ahhh!! herejeeee!!! traidooorrrr!!! Has ofendido a la gran secta nincha del xingyi... ¡¡¡A la hogueraaaa!!! :silly: :silly: :silly:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Video de xingyi

Mensaje por Týr » 07 May 2009 11:23

Por otro lado, me da la impresión que la S forzada que muestra el cuerpo durante la práctica de WT responde a la idea de crear un muelle especialmente potente a la hora de contraerse y expandirse posteriormente. Lo digo sin conocer para nada la mecánica wingtsunera, pero parece que se podría crear un "peng" bastante ideal desde esa posición. Otra cosa es que eso no se persiga como objetivo o que directamente no se logre. ¿Es posible que tenga algo que ver?
La "explicación oficial" es esa y, efectivamente, tras un tiempo de adaptación funciona. Peeeeeeeeeeeeeeeeero... llama poderosamente la atención que, cuando uno "contrae" el muelle de forma más Taijiquanera (¡toma palabro!), la "expansión" resulta mucho más poderosa y natural.

Si en realidad la curvatura de la espalda no es el problema (en mi opinión se acentúa demasiado, pero eso sería tema para otra ocasión), sino la exagerada anteproyección de la cadera, posiblemente muy útil a la hora de ejecutar formas y adquirir conexiones neuromusculares correctas, pero no tanto cuando hay que trasladar las cosas al combate. La posición de "abrazar árboles" y algunas modificaciones con las que he estado experimentando dan un mejor resultado (mayor vinculación entre la parte superior e inferior del cuerpo y, por ende, mejor enraizamiento).

Lo curioso del asunto es que luego uno echa un vistazo a ciertos estilos como YiQuan, XingYi o el mismo Taijiquan y observas unas mecánicas parecidísimas. Cosa que me reafirma si cabe más en mi "descubrimiento".
En Xingyi el cuerpo también se divide en forma de S, aunque sin la anteversión pélvica (se ve la postura en el avatar de juanlu) y sirve precisamente para eso: cuando el adversario entra y se encuentra con nuestro triángulo defensivo, recibimos parte de su empuje en el fleje formado por la S corporal (hombro, cadera y rodilla de la pierna atrasada) para absorber el impacto de forma suave y liberar más fuerza gracias a la expansión súbita.
Por eso decía que el problema no es tanto la 'S' como la posición pélvica, que me parece un tanto forzada, aunque como escuela de hacer las cosas al milímetro no tiene precio. De hecho, sospecho que "gracias" a haber hecho las cosas así, ahora he podido llegar a desarrollar una pseudo-mecánica corporal que me permite atizar de forma más contundente que si lo hubiera hecho a lo XingYi desde el principio (el ejemplo que puse de la pata coja es muy ilustrativo).

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Re: Video de xingyi

Mensaje por Loba » 07 May 2009 12:15

Týr escribió:La posición de "abrazar árboles" y algunas modificaciones con las que he estado experimentando dan un mejor resultado (mayor vinculación entre la parte superior e inferior del cuerpo y, por ende, mejor enraizamiento).
Y en esa postura, ¿ no quedan desprotegidas la zona genital y la rodilla? ... no sé, si que la "s" forzada en WT es dificil al principio, pero no acabo de ver cómo aplicarías la posición de "abrazar árboles" , y me interesa, mas teniendo en cuenta que esta postura si que tiene un enraizamiento brutal, y lo notas antes.

Responder