Motivo de la deserción de los alumnos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por TBag » 07 May 2009 20:18

la valoración "monetaria" también puede tener su variante, es decir, que cueste lo que deba costar ($) algo que no es para muchos...
Efectivamente es un factor determinante de muchas "deserciones", cuando la gente se apunta y empieza a darse cuenta de lo que tiene que gastar en: Matricula, mensualidad, trajes, protecciones, licencias... si encima después de un tiempo se entera que para cambiar de nivel tiene que hacer un curso y pagar una pasta... y que los exámenes según sube el nivel también suben de precio... y empiezan a preguntarse ¿me tengo que exáminar cada 4-5 meses? pues bastante lo dejan. O porque no pueden permitirselo o por que por esos dineros enuentran cosas alternativas.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por joaken » 10 May 2009 19:13

Creo que el dinero no influye tanto como el tedio, el aburrimiento, el estancamiento o la desmotivación. Te voy a poner mi ejemplo que imagino será el de muchos instructores coherentes.
Cuando alguien se apunta a un A.M. el desembolso no creo que sea excesivo,
Donde doy clases no se abona matricula si el pago es semestral, si no creo que son unos 20€.
Un karategui normalito cuesta unos 40€
La licencia 36€
A un novato no se le exigen protecciones hasta que tiene minimo, el cinto naranja,(excepto la coquilla) es más o menos el tiempo que preveo para ver si se queda o se va, en el caso de que las adquiera porque se ha integrado, es cierto, sale un poco caro, pues el casco, peto, guantillas, espinilleras sale por unos 120€.
La mensualidad es de 40€ al mes, si vas 3 dias por semana, hace un total de 12 horas de entrenamiento, con lo que te sale por unos 3€ al dia, seguro que en cañas y copas se gasta mas.
No se paga por pasar de grado, exceptuando el cinturon negro, que hay que abonar las tasas federativas 90€.
Visto así parece un poco caro, pero que deporte no lo es en este Pais, si vas a practicar ciclismo solo la bicicleta te cuesta mas que todo lo anterior.
Yo estuve unos años jugando al futbol federado en una liga municipal, y como no habia patrocinador teniamos que comprarnos la equipacion, los balones y el dia del partido habia que pagar a los arbitros y el campo, total que cada partido te salia por unos 6€ ,multiplicalo por los partidos de liga y copa.
Otra cosa es la desmotivación o el aburrimiento, hay es donde el instructor se debe comprometer, entre cursillos, campeonatos, exhibiciones, procuro que mis alumnos acudan al menos a media docena de eventos al año, y aún asi, siempre hay gente que por unas causas u otras abandona, pero bueno es ley de vida.

Avatar de Usuario
Vegeta-riano
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 158
Registrado: 24 Sep 2007 16:01

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por Vegeta-riano » 10 May 2009 21:19

Estoy de acuerdo con Joaken.

Vamos a ver, un gimnasio cuesta unos 50 euros y en la mayoría viene incluida la sala de musculación. Esto es, que aparte de entrenar unas 8 horas, luego puedes usar la sala de pesas todo el tiempo que quieras durante un mes.

Ahora analicemos lo que nos gastamos una noche de marcha. Contando que cenes en casita (si no el gasto son 20 euros más), en cualquier garito de Madrid por una mierda de copa (últimamente el garrafón lo ponen en todos lados y nadie hace nada por impedirlo) te cobran unos 6 euros, si te tomas 3 (que creo que es lo normal tirando por lo bajo) ya son 18 euros. Como a partir de las 3 de la mañana ya tienes que pagar por la mayoría de los sitios, ya son 10 euros más y si después te vuelves en taxi ponle otros 5 (y pongo 5 por no poner casi 10). Total que una noche de marcha te sale por más de 30 euros. Ojo, tirando por lo bajo.

En resumen, que lo del dinero es relativo ya que lo que a una persona le puede parecer un despilfarro a otra puede ser un gasto justificado. Que las equipaciones pueden ser caras, pues como todo en esta vida, eso sí, dependiendo de lo que busques. Yo a los nuevos les digo que se compren los peores guantes de boxeo que encuentren pues son para destrozarlos, en cambio en cosas como la coquilla merece la pena gastarse un poco más de dinero. Si ya quieres un kimono bueno te vas a más de 100 euros, recuerdo que mi shureido costó unos 120 y el que tengo de jiu jitsu unos 130.

Yo sigo con mi teoría que el principal motivo de la deserción es las pocas ganas de sudar la camiseta que tiene la gente, lo demás excusitas. Pero esto es sólo mi opinión, que quede claro

Salu2

Avatar de Usuario
hermano
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 94
Registrado: 26 Nov 2007 16:17

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por hermano » 11 May 2009 11:13

Los motivos dependeran también de que arte marcial practicas, los que no tienen competiciones, premios o motivaciones materiales son mas deserticos que los que tienen competiciones, premios o motivaciones.
Aqui en Roda a parte de la deserción, hay también la expulsión que es otro tema.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por luigitestiteroni » 11 May 2009 15:02

@Yo sigo con mi teoría que el principal motivo de la deserción es las pocas ganas de sudar la camiseta que tiene la gente, lo demás excusitas.@

Yo insito en que no solo se suda la camiseta en los gyms... que parece que somos los unicos supermachos y hay gente que lo deja incluso porque no le dan la cana suficiente...

@los que no tienen competiciones, premios o motivaciones materiales son mas deserticos que los que tienen competiciones, premios o motivaciones.@
bueno, si tu lo dices :-? . yo no estoy tan convencido y menso cuando hay competiciones abierttas a cualquier estilo.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por joaken » 11 May 2009 17:28

A mi parecer hay varios grupos:
1º Los que empiezan y lo dejan a la semana o al mes, y cierto, son a los que se les mete mucha "caña" no estan acostumbrados y lo dejan.
2º los que empiezan y lo dejan a la semana o al cabo de pocos meses, precisamente por lo contrario, quieren "caña" y no la encuentran.
3º Los que llevan años entrenando y por unas u otras causas ya enumeradas anteriormente lo dejan por diversos motivos (laborales, familiares, estudios).
4º Los que llevan meses o años y abandonan por la dejadez del instructor ( lo se por varios amigos mios instructores) que no han sido capaces de llevarles en años a una triste competición ( y no por que los chavales no quisieran ir, sino porque el instructor no los inscribia y si lo hacia tenian que ir solos.
5º Los que llevan mas o menos tiempo, encuentran algo que les apetece más y simplemente se van porque para gustos los colores y con la diversidad de A.M. que hay hoy en dia es normal que así suceda esto, las A.M. no son una secta (exceptuando algun descerebrado, que tambien los hay) y a nadie se le obliga a realizarlo.
Saludos y si quereis podeis aumentar los grupos.

Avatar de Usuario
Aguila
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 21 Feb 2009 22:46
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por Aguila » 12 May 2009 00:17

joaken escribió: Saludos y si quereis podeis aumentar los grupos.
Ahí van tres más:

6° Los que buscan una solución para "devolvérsela" a alguien, y creen que van a conseguirlo en unas semanas o incluso días. Otro tema es que el profesor acepte o no este tipo de alumnos…

7° Los que les atrae alguien de un grupo y se meten para tratar de establecer contacto. Ya sea por amistad, sexo, negocios, etc…

8° Los que ya llevan bastantes años y deciden que deben buscar su propio camino. Aunque estos seguirán yendo a entrenar, pero cada vez más de vez en cuando.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Aguila
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 21 Feb 2009 22:46
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por Aguila » 12 May 2009 10:05

Otra interesante:

9º Los que pertenecen a otra escuela del mismo sistema y se unen al grupo un tiempo muy corto para ver como trabajan y sacar información. Ahora ya no se suele dar, ya que la gente va por libre, pero hace años si se daba, además impulsado por el propio maestro.


Un saludo.

Responder