Motivo de la deserción de los alumnos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por tux » 04 May 2009 05:42

Desde que empecé a practicar estas actividades he visto muchísima gente que empieza y al tiempo abandona la práctica...algunos incluso han asistido a una sola clase para no volver más.

¿ Cual ven que son las principales causas de la deserción de los alumnos ?

¿ Falta de tiempo ?
¿ Lesiones ?
¿ Falta de $$$$ ?
¿ Falta de motivación ?

Aclaro que no doy clases, así que no creo ser uno de los motivos je je :lol:

Saludos !

Avatar de Usuario
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 536
Registrado: 15 Jul 2008 23:45

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por Vladyslav » 04 May 2009 06:43

Diria que en la inmensa mayoria de los casos, se trata ante todo de falta de ganas de sudar.
Cuando ves cualquier clase, al principio, tines la impresion de "eso lo hago yo con la punta del...".
Luego, la gente despues de 5 patadas mal dadas, se cansa, y en vez de intentar recuperarse y hacerlo mejor practicando mas, entra en "modo ladrillo", donde van lentos hasta para ponerse en la fila para hacer cualquier cosa.

La motivacion, el que la tiene, se la suele traer desde casa. (hablo de motivacion de mejorar y aprender, y no de la motivacion de ..voy a ser el mas duro de mi barrrio o voy a ser como mi personaje de anime favorito)(estos ultimos, curiosamente, siguen viniendo, pero haciendo lo menos posible)

El que se apunta a algo, normalmente, va informado de lo que cuesta, si acaso, tendria un pase por la epoca un pelin inestable que estamos pasando.

En la inmensa mayoria de los casos, la gente que acaba marchandose a los pocos dias, no entrena ni de lejos como para tener lesiones..si acaso, lo hace todo con tanta pereza, que la tecnica mal ejecutada, puede perjudicarle.

La falta de tiempo..bueno, para eso hay mil causas, y estas las dare por validas, ya que yo como estudiante, confieso que entrenar se lleva muchas horas por delante...supongo que con responsabilidades familiares y demas, tendra sus complicaciones aquello de organizar la agenda.

Pero en resumen, vuelvo a decir que la mayor causa de los abandonos es la falta de ganas de mover el culo.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por joaken » 04 May 2009 07:08

Hay infinidad de factores que influyen en vamos a llamarlo deserción por parte de los alumnos.
Estan los que acuden un dia, una semana o un mes, hasta que se dan cuenta que el entrenamiento diario no es como en las pelis, que para aprender como dijo Churchill (creo) hacen falta sangre, sudor y lagrimas.
Luego hay multiples avatares de la vida.
cambios de residencia, barrio, ciudad o pais.
Familiares (pasa el tiempo,tienes novia, te casas, tienes hijos etc.)
Laborales (Horarios, Bajas por lesion, no todo el mundo se puede permitir ir marcado al trabajo)
Economicos los menos, pero en algunos casos también influyen.
Pero esto no es solo aplicable a las A.M. creo que es comun a toda practica deportiva, son muy raros los casos en que un deportista se dedique toda su vida al deporte que practica, pasando de ser practicante a instructor o entrenador.
Bueno si me vienen más motivos ya los ire exponiendo.
Un saludo

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por --raas-- » 04 May 2009 08:04

tux: Desde que empecé a practicar estas actividades he visto muchísima gente que empieza y al tiempo abandona la práctica...algunos incluso han asistido a una sola clase para no volver más.
El practicante es el soberano, dueño y señor de su práctica, si hay disociación entre la materia de práctica-estudio y sus expectativas, tarde o temprano se produce el desencuentro, lo que no debería representar ningún problema, al menos para el ex-practicante. Para quien viva (total o parcialmente) de las artes marciales, las "deserciones" de los alumnos si que pueden representar un serio inconveniente que se intenta paliar a veces vendiendo burras e inexactitudes varias, tanto para captar nuevos alumnos como para evitar abandonos

Resumiendo: no a todo el mundo le gusta ser, durante mucho tiempo, un friki o flipado :silly: :lol: practicante de las artes marciales -> voto por la falta de motivación de entre las opciones que propone tux


Añado otro punto: es sabido que muchos practicantes, llegados a determinado punto o nivel, se dicen -> “misión cumplida” ya he llegado donde quería llegar y aquí ya no se me ofrece ningún aliciente de continuación lo que da lugar a:

-1º Molesto un tanto en este gallinero que ya tiene a su gallo -> mejor me largo a otro sitio
-2º Soy un fiera, en ¿? años ya he dominado el AM “XXXX” me voy a dominar otra cosa (no necesariamente otro AM)
-3º Ya soy muy mayor para seguir con estas cosas de crios

Saludos

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 19 Abr 2008 19:32

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por wt luis » 04 May 2009 08:41

yo creo que la principal causa de desercion de los alumnos es la falta de motivacion y desilusion. las artes marciales requieren un sacrificio constante para adquirir habilidades que luego probablemente nunca utilizemos, la mayoria se hartan de entrenar asi de simple unos tardan dos semanas otros meses y otros años pero la constancia en estas algo inusual

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por Sajite » 04 May 2009 10:03

falta de atención personalizada

los "peseros" ya funcionan con entrenadores privados y en AAMM a haber que hacer lo mismo

tóu-xïn
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 14 Oct 2008 12:51

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por tóu-xïn » 04 May 2009 10:10

Jejeje... buena pregunta...
Mi opinión es que hay muchísima gente que va a aprender artes marciales justo después de ver alguna película cuyo protagonista pasó de ser vilipendiado por la sociedad y "gente chunga" de los alrededores a ser un auténtico justiciero de su familia o de la misma perturbada sociedad...
Así, con una música increíblemente agradable, un maestro que es muy buena gente aunque parece que le hace sufrir, y rodeado de un ambiente favorecedor (da igual que esté en el desierto del Gobi que en la selva amazónica, siempre habrá un lugar ideal para entrenar), la peli te resume en menos de 10 minutos el entrenamiento de meses (si es buena, incluso años).
El tipo que antes era incapaz de dar un puñetazo en condiciones, tras 10 minutos, ¡¡¡¡10 minutos!!!! ahora es :chuck:
Obviamente hay un porcentaje de población inmenso a la que esta idea le atrae y por tanto se apuntan al gimnasio, cogen todas las clases de la semana, pagan el suplemento de pesas (si lo hay) y salen a correr los días que no hay entreno... Durante 1 semana.
Tras esta semana, la peña se da cuenta que hasta el más tonto te puede tocar la cara, que hay que sudar, sudar, sudar y sufrir... y a pesar de sudar y sufrir a diario, le tienes que dedicar años para que esa patada que te molaba de la peli te salga a la mitad de altura y con un décimo de potencia... Muchísimos se desmoralizan :puppydogeyes:
Luego hay otro pequeño porcentaje a los que sí les gustan las AAMM y les apetece entrenar, pero se dan cuenta de que el estilo que han elegido no es el que "más les va", pues obviamente, todo el mundo está en su derecho de cambiar e intentar probar otras cosas, ¿no??? aunque sigo pensando que estos son los menos.
Como han dicho los compañeros... a mucha gente le gusta "el fin" pero no "los medios", a pesar de estar necesariamente justificados

Avatar de Usuario
Aguila
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 21 Feb 2009 22:46
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por Aguila » 04 May 2009 10:27

Además de todo lo que habéis dicho, pensad también que cada vez hay más oferta no sólo en artes marciales, sino en ocio, formación, deporte, etc…y de ahí que las AAMM además de "competir" entre ellas, lo tengan que hacer con el resto de ofertas disponibles para pasar el tiempo libre.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por Pankratos » 04 May 2009 10:51

O simplemente encuentran algo "mejor"

Solnac
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 91
Registrado: 27 Mar 2009 13:07
Ubicación: MURCIA - ESPAÑA
Contactar:

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por Solnac » 04 May 2009 12:47

La aparición de los pc y las consolas de videojuegos causó estragos en los clubs de Artes Marciales. Creo que los últimos mensajes van muy bien encaminados. De todos modos, creo que cuando se forman monitores en poco tiempo!!!, la calidad técnica, experiencia y sensibilidad en la docencia deja muxo que desear; creo que este es uno de los principales motivos. La gente no tiene claro que es lo que hace y la variedad de estilos y modalidades es tan inmensa que muxas se pierden.

Un saludo.
Solnac

"La esencia del Tai Ji Quan consiste en descubrir lo novedoso en la rutina y práctica de lo habitual".

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por TheRekiem » 04 May 2009 15:01

Yo creo que también hay un factor de tremendismo en el mundillo marcial. Si un alumno prueba una clase y la cosa no le gusta, no vuelve. Es así de sencillo. No vivimos en el japón feudal, en el que el alumno adquiere un compromiso ético con su maestro y comparte techo con él: las artes marciales son una actividad más, y si el alumno no está plenamente satisfecho con lo ofertado, está en su pleno derecho de coger las cosas e irse. Prueba de ese tremendismo es que se use la palabra "deserción", como si estuviesen abandonando una unidad en combate, o fallando a la hora de defender algo. ¿Os imagináis una academia de idiomas diciendo que han "desertado" seis alumnos? Sería el cachondeo, y con razón.

Hay argumentos válidos, como la falta de motivación (¿artes marciales en la sociedad más segura y pacífica de la historia?) o la falta de atención personalizada... pero vamos, que un tipo que llega, prueba y se marcha no es una ofensa, ni una prueba de la degradación social. Es un individuo eligiendo, como el que entra en una tienda, mira el escaparate y se va. Ni más ni menos.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por cyberclon » 04 May 2009 15:23

Muchos de los que se apuntan a una clase y no vuelven lo hacen por culpa de las peliculas. Es decir, no saben el trabajo, dedicacion y esfuerzo que supone patear bien (por poner un ejemplo), y no estan dispuestos a dar tanto para recibir tan poco.

Otro caso distinto es el del practicante asiduo que deja la disciplina, eso puede ser por falta de motivacion, estancamiento, cambio de domicilio y mil y un motivos.

Un Saludo

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por BFB » 04 May 2009 15:28

TheRekiem escribió:Hay argumentos válidos, como la falta de motivación (¿artes marciales en la sociedad más segura y pacífica de la historia?) o la falta de atención personalizada... pero vamos, que un tipo que llega, prueba y se marcha no es una ofensa, ni una prueba de la degradación social. Es un individuo eligiendo, como el que entra en una tienda, mira el escaparate y se va. Ni más ni menos.
Completamente de acuerdo.
Lo de la falta de atención personalizada tiene fácil solución, o te buscas otro instructor o tomas clases privadas. Esta claro que si tu instructor no se preocupa por tu evolución no merece tu tiempo y esfuerzo, es duro que jueguen con las ilusiones del personal.

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por krieger » 04 May 2009 18:05

De acuerdo con Rekiem en lo del tremendismo, una bola de nieve que se ha montado en el mundillo marcial fruto de las peliculas y un romanticismo mal entendido. ¿No os ha pasado que habeis ido a probar una clase de cualquier estilo y se os ha tratado como si tuvieseis algo que demostrar antes de ser dignos de atencion?. Y esto en un gimnasio comercial cualquiera, no en un grupo reducido y privado sin animo de lucro, que ya seria distinto...

Hay mucha gente que se acerca a un gimnasio donde se imparten aamm sin haber visto peliculas y es con lo que se encuentra, con actitud peliculera pero con poca "chicha". Tambien puede ser una de las razones, en el caso de los novatos.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Motivo de la deserción de los alumnos

Mensaje por marceluss » 04 May 2009 18:49

- El largo plazo echa para atrás a muchos. 1%
- Arte marcial sin estrellas ninjas. 99%
(los porcentajes pueden cambiar un poco, pero están rondando eso)

Responder