¿ Estaré muy viejo para todo esto ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Re: ¿ Estaré muy viejo para todo esto ?

Mensaje por Byakuren » 11 Jul 2009 13:13

YSK Budo contestó:
Sí, claro. Yo si me dedico a utilizar la aguja de hacer punto para atravesar ojos, también me puedo convertir en alguien muy peligroso...
Bueno, es un ejemplo un poco peculiar, pero en el fondo es cierto. Si te entrenas intensivamente con la aguja te convertirás en un fabricante de tuertos al cabo de una temporadita. :silly:
Una patada lateral o circular es mecánicamente lo mismo en cualquier arte marcial: se patea con la pierna pivotando en la de apoyo y se impacta. La cuestión es la intención: pegar como si tu pierna fuera una bisagra para tocar rápido y puntuar o bloqueando la articulación de la rodilla para que la tibia impacte como si fuera un bate de béisbol y se lleve por delante lo que encuentre... porque de otro modo, el otro va a responder mientras siga en pie.
Más o menos. La diferencia está también en cómo sale la rodilla, que es realmente la bisagra en tu primer ejemplo. Y sí, es cierto que la intención es fundamental. En el primer ejemplo están los estilos que enseñan a "golpear el blanco" y en el segundo los que enseñan a hacerlo "a través del blanco". ¡Pero en ningún caso se enseña la técnica "para puntuar"! Las técnicas se enseñan de una determinada forma según el estilo y luego se aplican en la competición correspondiente... si se desea. Pero repito, en cada escuela se enseña de una manera.
El problema es que el 99.9% de la gente que hace taekwondo no adapta el método de entrenamiento de esa forma porque su objetivo no es salir de sus federaciones y su olimpismo para repartir hostias como panes a quien sea independientemente del estilo.
Ah, el método de entrenamiento... Pues eso mismo decía yo.
De todas formas, antes del olimpismo, esas patadas circulares ya se entrenaban así.
Es como decir que hay gente que entrena el muay-thai-tao y que se dedican a hacer formas de tai chi como el maestro de Van Damme en la peli "Kickboxer"... o a hacer grappling musical...

...aunque lo más gracioso de todo es que si escarbas un poco por ahí, te encuentras eso y más
Pues sí, hay vídeos muy simpáticos, la verdad.
El vídeo no está mal. Aquí se ve la diferencia entre patear poniendo el peso hacia adelante en lugar de hacia atrás para patear más alto y mostrar la coquilla al personal.
Esa era una de las intenciones al poner el vídeo.
Pero no deja de ser taekwondo vs karate con unas pinceladas de jujutsu
Más bien taekwondo "y algo más" vs. muay thai con unos brochazos de judo y sambo (el Kudo Daido-Juku es así).
(no sé cómo es el reglamento de esos combates, pero el japonés tenía más nivel de grappling y tendría que haber buscando más la corta distancia). Es lo mismo que decir kung fu mantis contra shaolin o algo así...
Pues esos combates son bastante permisivos (cabezazos permitidos y patadas a los genitales, según la diferencia de peso) y es posible ir al suelo durante 30 segundos, pudiendo golpear excepto a la cabeza.

Concuerdo contigo en que el japonés planteó mal el combate, pero ya sabes por experiencia que verlo desde fuera siempre es otra cosa.

Un saludo.

P.D.: Si en breve te vas a Japón y quieres algunas direcciones interesantes para entrenar, mándame un MP.

Responder