Taiji 100% libre de Qi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 23 Jun 2009 17:30

Re: Taiji 100% libre de Qi

Mensaje por Eljugador » 19 Jul 2009 18:53

YSKBudo escribió:
Eljugador escribió:Primero,vale, hay ejemplos de lo contrario...perdió pues perdió...y¿qué?

El saco se debe usar principalmente para optimizar (que no necesariamente aumentar, porque eso es más genético) la pegada y también puede servir como trabajo anaeróbico. Pero si se siguen haciendo formas bonitas contra un saco, de poco nos va a servir.

.
De acuerdo contigo 100% pero matizo, las formas y el saco son entrenamientos diferentes para trabajar distintas habilidades, el saco es para trabajar y como tu dices optimizar tu "fajin" (salida explosiva de energía, vamos, un golpe), las formas desarrollar otro tipo de trabajo...

Avatar de Usuario
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 23 Jun 2009 17:30

Re: Taiji 100% libre de Qi

Mensaje por Eljugador » 19 Jul 2009 19:12

Jordi V. escribió:Hola nap-


Eljugador dijo:
el tai chi se basa en la alternacia continua entre Yin-Yang que por definicion son "Dos energías, complementarias..." ¿tai chi sin trabajo de la energía? Perdona, pero no.
Entiendo tu planteamiento, y lo comparto al cien por cien.
Pero siguiendo tu misma argumentación, podría plantearse la siguiente objeción:
el tai chi se basa en la alternacia continua entre Yin-Yang que por definicion son "Dos energías, complementarias..." ¿tai chi sin combate real? Perdona, pero no.


Normalmente, las escuelas de taijiquan centran su marcialidad en ejercicios de empuje de manos y algunas "aplicaciones marciales", pero eso queda muy lejos de lo que es una confrontación real. Hacen falta distintos escenarios, y entre ellos debe estar el combate a contacto (después de recibir la segunda torta, las aplicaciones no salen, porque las lágrimas, el dolor en el plexo solar o el mareo nos impiden recordar "levantar el látigo", "cabalgar al tigre" y tal). A cada cual decidir si usar muchas protecciones o pocas. Lo mismo es útil para otros métodos de Taijiquan, como la esgrima o el manejo del palo largo: si no se practica combate, es muy difícil comprender la utilidad, el foco y los detalles de los movimientos de las formas.

No deberíamos contemplar al Taijiquan como arte marcial si no se incluye el combate libre. Como mucho, se quedaría en una recreación marcial, o un ejemplo de situaciones de combate, pero nunca un arte útil para la defensa personal.

Esto no debería olvidarse.
Cierto, lo admito. Es una faceta mas de esto.
Enmarcado dentro de esto queda el principio de "no agresion", de evitar el enfrentamiento y para evitar toda agresividad
Pero ¿Y cuando esta estrategia falla? Si te enfrentas a una violación, o alguien quiere dañar a tus hijos, o en algún caso en el que la "no agresión" se conveirta en algo inútil? Creo que poquísimos practicantes de Taijiquan sabrían responder con la contundencia adecuada, ya que es algo que jamás se ha entrenado.
A ver, evidentemente, en ese caso, hay defensa...estoy hablando de situaciones generales y "normales".Y cierto, poca gente está entrenada para eso, pero en parte, se debe a que poca gente ve todavia este arte como "marcial" y no están dispuestos a trabajarlo de ese modo, una pena, segun mi opinion pero así lo veo en muchos compañeros de clase...

Dudo que veas dos practicantes "dándose una mano de hostias",
El lenguaje nos mete en trampas insalvables. En tu comentario, "una mano de hostias", suena a algo repugnante, poco digno y macarra, pero para mí "una mano de hostias", es un momento en el que comparto mis conocimientos con un compañero (o una compañera), que intenta ponérmelo difícil y que no me deja reaccionar como dicta el manual. Después del combate, fuera protecciones, un abrazo y a comentar entre risas lo que ha ido pasando: cómo hemos reaccionado, cómo nos ha pillado en un momento de distracción, qué buena aquella técnica... Y luego, a tomar un café con leche (o una birra, dependiendo del adversario) y somos amigos para siempre. El combate dignifica las artes marciales, no las convierte en un espectáculo de Neanderthales.
Será el lenguaje.Y sí efectivamente, suena mal.
Por lo que veo te va el Sanda, pero no el taichi
también suena despectivo (aunque quizá no sea tu intención). Pues es una lástima que no veas la utilidad de mezclar ambos entrenamientos. El Sanda es el laboratorio que da miedo a muchos practicantes de Taiji, y por eso hay tan pocos buenos luchadores en nuestro arte.
Equivocado totalmente, ¿despectivo? Ojala me atreviese yo a meterme a eso, Jordi, soy una defensora "a muerte" de la marcialidad del tai chi y mi frustración es no trabajar más sus aplicaciones en condiciones... todo lo contrario, y mis disulpas si alguien que haga sanda se ha molestado...
no conozco ninguna para iniciar un ataque.(digo no conozco, no sé si habrá)
Si practicas Chen, conocerás yanshou hongchui (cubrirse con la mano y lanzar un puñetazo), tuivu yazhou (romper el brazo dando un paso atrás), Tuo er'hong (dos puñetazos poderosos); dangtou pao (puñetazo como un cañón por delante de la cabeza), etc- Todas estas técnicas tienen un componente de iniciación de ataque claramente visible, con los que se desarraiga a un adversario, sino que se le hiere.
Cheng manching siempre explicaba que el Tuishou **no** es la parte marcial del Taiji: los movimientos que sirven para matar al adversario, están en la forma, y la gente los practica sin ningún tipo de pudor...En fín, que creo que el error está en el lenguaje y no en el contenido del Taijiquan. Un arte marcial que sólo contemple desequilibrios y defensas pero no un ataque resolutivo, no es un arte marcial, es un juego que imita pobremente la lucha.

Yo no he dicho lo contrario Jordi, puedes romper o partir al adversario con muchas tecnicas y evidentemente le hieres pero mucho, mucho... la no agresión no va por ahí, creo que me sigues aunque no lo sepa expresar bien...

E insisto: para mí, no existe un Taijiquan sin Qi, y forma parte esencial de mi práctica cotidiana (si no la más importante de mi vida). Pero también comprendo que el arte marcial implica Wu (lucha).

Un saludo muy cordial en un fresquito día de verano

Jordi[/quote]

Avatar de Usuario
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 23 Jun 2009 17:30

Re: Taiji 100% libre de Qi

Mensaje por Eljugador » 19 Jul 2009 19:19

Hacía muchos meses que no tenía la oportunidad de leer una soplapollez de un calibre semejante. Lo cual tiene su mérito (de forma negativa, pero lo tiene).

Mira, distintas formas de ver una misma cosa, y distintas escuelas tienen diferentes visiones de algo. Y no creo que porque opine diferente (me parece bien, que se den de hostias llevando cientos de miles de años de practica o que lleguen al extasis de Santa Teresa hablando del chí y el arraigo cuando su cuerpo muestra todo lo contrario, eso sí lo llevan haciendo cientos de miles de años...) esté diciendo "soplapolleces".
En fin, no por cientos de miles de años de practica se es más o mejor... y no digo que no lo sean...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Taiji 100% libre de Qi

Mensaje por Týr » 19 Jul 2009 20:39

Mira, distintas formas de ver una misma cosa, y distintas escuelas tienen diferentes visiones de algo.
Una cosa son las visiones y los matices propios de cada escuela de pensamiento y otra muy distinta las insensateces.
Y no creo que porque opine diferente (me parece bien, que se den de hostias llevando cientos de miles de años de practica o que lleguen al extasis de Santa Teresa hablando del chí y el arraigo cuando su cuerpo muestra todo lo contrario, eso sí lo llevan haciendo cientos de miles de años...) esté diciendo "soplapolleces".
Seamos políticamente correctos y cambiemos el término "soplapollez" por el más liviano (pero no por ello menos contundente) "ignorancia supina". Ahora escoge el que más te guste y lo aplicas a tu intervención de más arriba.

El arte marcial sin "mano de hostias" no es más que una gimnasia vacía y carente de sentido, ya que existen formas mucho más apropiadas para ejercitar el cuerpo (acondicionamiento físico), mejorar la salud (Qiqong puro y duro, sin el menor resquicio "marcial") y espíritu (Filosofía, análisis de los textos sagrados, Sociología, Antropología...).

Otra cosa es que el Taijiquan, como arte marcial completo y complejo, contemple una parte de su práctica como método de restauración de la salud y elevación del espíritu. Pero jamás en detrimento de la parte marcial, que no es sino aprender a destrozar a un oponente de forma calculada y metódica.

Esto te podrá gustar más o menos pero es así.

Avatar de Usuario
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 23 Jun 2009 17:30

Re: Taiji 100% libre de Qi

Mensaje por Eljugador » 20 Jul 2009 12:01

Týr escribió:
Mira, distintas formas de ver una misma cosa, y distintas escuelas tienen diferentes visiones de algo.
Una cosa son las visiones y los matices propios de cada escuela de pensamiento y otra muy distinta las insensateces.
Y no creo que porque opine diferente (me parece bien, que se den de hostias llevando cientos de miles de años de practica o que lleguen al extasis de Santa Teresa hablando del chí y el arraigo cuando su cuerpo muestra todo lo contrario, eso sí lo llevan haciendo cientos de miles de años...) esté diciendo "soplapolleces".
Seamos políticamente correctos y cambiemos el término "soplapollez" por el más liviano (pero no por ello menos contundente) "ignorancia supina". Ahora escoge el que más te guste y lo aplicas a tu intervención de más arriba.

El arte marcial sin "mano de hostias" no es más que una gimnasia vacía y carente de sentido, ya que existen formas mucho más apropiadas para ejercitar el cuerpo (acondicionamiento físico), mejorar la salud (Qiqong puro y duro, sin el menor resquicio "marcial") y espíritu (Filosofía, análisis de los textos sagrados, Sociología, Antropología...).

Otra cosa es que el Taijiquan, como arte marcial completo y complejo, contemple una parte de su práctica como método de restauración de la salud y elevación del espíritu. Pero jamás en detrimento de la parte marcial, que no es sino aprender a destrozar a un oponente de forma calculada y metódica.

Esto te podrá gustar más o menos pero es así.
¿he dicho yo que no me guste?
¿he dicho yo que el taichi en tai chi no debe trabajarse la lucha? Por fa...leed bien los post, porque cualquiera que me conozca sabe que si a alguien le gusta el aspecto marcial es a mi y a quien no le van los misticismos tampoco...
En fin, parece que la expresion escrita no es lo mio... :-?
Y siento no haber entendido correctamente la expresión "una mano de hostias" todo este jaleo viene por ahí :puppydogeyes:

Avatar de Usuario
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 23 Jun 2009 17:30

Re: Taiji 100% libre de Qi

Mensaje por Eljugador » 20 Jul 2009 12:06

Týr escribió:
Seamos políticamente correctos y cambiemos el término "soplapollez" por el más liviano (pero no por ello menos contundente) "ignorancia supina". Ahora escoge el que más te guste y lo aplicas a tu intervención de más arriba.

El arte marcial sin "mano de hostias" no es más que una gimnasia vacía y carente de sentido, ya que existen formas mucho más apropiadas para ejercitar el cuerpo (acondicionamiento físico), mejorar la salud (Qiqong puro y duro, sin el menor resquicio "marcial") y espíritu (Filosofía, análisis de los textos sagrados, Sociología, Antropología...).

Otra cosa es que el Taijiquan, como arte marcial completo y complejo, contemple una parte de su práctica como método de restauración de la salud y elevación del espíritu. Pero jamás en detrimento de la parte marcial, que no es sino aprender a destrozar a un oponente de forma calculada y metódica.

Esto te podrá gustar más o menos pero es así.
¿ignorancia supina? rapido juzgas...gran maestro de la verdad absoluta

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Taiji 100% libre de Qi

Mensaje por Javi M. » 21 Jul 2009 12:20

E insisto: para mí, no existe un Taijiquan sin Qi, y forma parte esencial de mi práctica cotidiana (si no la más importante de mi vida).
Pues yo aquí voy a discrepar (que tengo que demostrar que no me subo a tu carro siempre :silly: ) y opino que SI existe taijiquan sin trabajo especifico del Qi, de hecho lo que opino es lo contrario. El trabajo del taijiquan es exclusivamente físico, no hay que dejarse engañar por los conceptos chinos para chinos.
Sobre practicantes de TCC dandose una manita de hostias laícas, digamos que el sistema está diseñado más para ser eficaz en una contexto de defensa personal, con finalización rápida que para un combate "con asaltos"
Sobre subirme al carro de Antonio... es que es taaaan bonito.... no puedo resistirme :D
¿ignorancia supina? rapido juzgas...gran maestro de la verdad absoluta
No creo que sea el maestro de la verdad absoluta, pero en este caso tiene razón, aunque sea un poquito bruto su comentario (él si que es el cabrón del foro :wink: )

Avatar de Usuario
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 23 Jun 2009 17:30

Re: Taiji 100% libre de Qi

Mensaje por Eljugador » 21 Jul 2009 13:36

E insisto: para mí, no existe un Taijiquan sin Qi, y forma parte esencial de mi práctica cotidiana (si no la más importante de mi vida).
Y la mía.

No creo que sea el maestro de la verdad absoluta, pero en este caso tiene razón, aunque sea un poquito bruto su comentario (él si que es el cabrón del foro :wink: )
[/quote]

Aceptamos barco como animal acuatico. :box:

sigo currando,qué asquito...
ciao ciao

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Taiji 100% libre de Qi

Mensaje por Javi M. » 21 Jul 2009 17:00

y forma parte esencial de mi práctica cotidiana (si no la más importante de mi vida)

Y la mía.
¿Te refieres a la práctica del taijiquan? ¿Como integras el.... ¿"cultivo"? del qi en tu practica marcial de taijiquan?

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Taiji 100% libre de Qi

Mensaje por Jordi V. » 21 Jul 2009 18:45

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 19:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Taiji 100% libre de Qi

Mensaje por Javi M. » 21 Jul 2009 18:59

Toma "diferencia irreconciliable"...
:meparto: :meparto: juasjuasjuas... al final si que existe tal diferencia :wink:
Y lo más chulo del tema es que ambos practicamos el mismo arte marcial, con buenos resultados y sin tener problemas de conciencia o identidad. Qué bonito es poder practicar un arte con tanta diversidad...
Pues si es curioso... :roll:
Por un momento me pareció entender que decías que cuando mis profesores me han guiado a través de mi trabajo de Neigong, que incluyen el término Qi me estaban engañando.
No, rectifico mi frase anterior: No hay que dejarse engañar a uno mismo por los conceptos chinos para chinos. Por cierto, ¿era trabajo de neigong o de taijiquan?
O que cuando Chen Fake definía la Jin en la coronilla lo hacía diciendo que es "el Qi central del corazón alcanzando el punto Baihui" estaba tomando el pelo al personal...
No es que engañara a la gente, pero es probable que se confundiera lo que quería decir. De todas maneras hay que recordar que A VECES los chinos usan el término Qi para expresar cosas diferentes a lo que nosotros traducimos por energia.

Responder