ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 23 Jul 2009 09:37

Hola forer@s,
Qué opinión os merece cada una de las versiones sobre los orígenes del Tai Ji Quan?, donde pensáis que tuvo lugar el inicio del Tai Ji Quan?, empezó a llamársele así en la corte imperial al arte de Yang Lu Chang?, cuándo se empezó a llamar Tai Ji Quan al estilo original de Chenjiagou?, porqué?, cómo se llamaba antes de Yang Lu Chang?, la transformación del Tai Ji Quan que supuso la aplicación de las 10 esenciales reglas dictadas por Yang Chen Fu y escritas por Chen Wei Ming y que rigen en la actualidad el arte más "académico" del Yangshi Tai Ji Quan, etc...

Espero que os resulte interesante debatir sobre este tema de "ORIGENES".

Un afectuoso saludo a tod@s.

Pedro Torrano Molina

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Última edición por Pedro Torrano Molina el 25 Jul 2009 11:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 23 Jul 2009 11:12

Según afirma en su libro "el gran libro del Kung Fu Wu Shu" Roger Itier:
"Las raíces del taijiquan se remontan a técnicas, como el puño cañón (paochui), practicado por las milicias del pueblo de Chenjiagou (lugar del origen del taiji chen), o el boxeo cantonés (mian quan), del que Luo Chengli hizo una demostración en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936".
Antes comenta que: <sobre el origen de la "escuela interna" Neijia>:
En 1849, en Pekín, cuatro maestros decidieron unificar sus boxeos en una sola corriente, que calificaron de <<interna>> (neijia). Fueron los maestros de baguazhang, Cheng Tinghua (1849-1900), de taijiquan yang, Liu Dekuan (¿?-1911), de bagua y xingyi, Li Cunyi (1847-1921), y de xingyiquan, Liu Weixiang. Existe también otra explicación: fue la apropiación, por parte de una casta de funcionarios, de las técnicas de combate de los militares y del pueblo llano, que se modificaron por la introducción de una gran riqueza de pensamiento (escuela taoísta) hasta entonces desconocida...

Si algún-a forer@ desea debatir o comentar sobre estas afirmaciones, será sin duda enriquecedor leerles. Aunque Roger Itier ha bebido de las fuentes de China continental, supongo que será bueno una discusión sobre estos temas; ¿no os parece?.

Un afectuoso saludo a tod@s.

Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/

Avatar de Usuario
Halvar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 228
Registrado: 13 Feb 2007 15:33

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Halvar » 23 Jul 2009 11:32

Hola Pedro, un tema interesante pero del que se puede debatir hasta la saciedad sin llegar a la verdad. Habría que saber muchas cosas, P.Ej. si el taijiquan Chen y el taijiquan Yang son la misma arte marcial o son dos artes distintas con el mismo nombre. O P.Ej. si el taiji quan que Yang Luchan enseñó en la corte Qing era el autentico taiji quan que él aprendió. Respecto a esto hace poco que he leido un artículo de Tokitsu que puso Sajite, aquí está el enlace http://es.kenjitokitsu.org/?p=72 muy interesante, sobre todo la reflexión final.

Para no comerme la cabeza, yo me quedo con la versión histórica, que lo inventó un tal Zhan Sanfeng, una especie de monje errante, modificando las artes que aprendió en el monasterio Shaolin.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Javi M. » 23 Jul 2009 11:49

Para no comerme la cabeza, yo me quedo con la versión histórica, que lo inventó un tal Zhan Sanfeng, una especie de monje errante, modificando las artes que aprendió en el monasterio Shaolin.
No era un monje errante, era un inmortal!!

Avatar de Usuario
Halvar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 228
Registrado: 13 Feb 2007 15:33

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Halvar » 23 Jul 2009 12:33

Javi M. escribió: No era un monje errante, era un inmortal!!
Ahora entiendo por que nadie encuentra evidencias de su existencia, Duncan McLeod le cortó la cabeza :vamp:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Jaime G » 23 Jul 2009 12:33

Existe también otra explicación: fue la apropiación, por parte de una casta de funcionarios, de las técnicas de combate de los militares y del pueblo llano, que se modificaron por la introducción de una gran riqueza de pensamiento (escuela taoísta) hasta entonces desconocida...

A mi eso me suena descaradamente a doctrina política ...

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 23 Jul 2009 12:45

Existe también otra explicación: fue la apropiación, por parte de una casta de funcionarios, de las técnicas de combate de los militares y del pueblo llano, que se modificaron por la introducción de una gran riqueza de pensamiento (escuela taoísta) hasta entonces desconocida...

A mi eso me suena descaradamente a doctrina política ...
Pues a mí me suena a tontería que se habrá inventado alguno...
¿Taoísmo secreto, para el pueblo llano?
¿Castas de funcionarios?

Por favor... :D

Un saludo

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por --raas-- » 23 Jul 2009 13:15

Pedro Torrano Molina escribió:Hola forer@s,
Qué opinión os merece cada una de las versiones sobre los orígenes del Tai Ji Quan?, donde pensáis que tuvo lugar el inicio del Tai Ji Quan?,
Tá clarisimo...

El lugar -> California
El momento -> los 60´s
La persona ->Imagen
El otro ideólogo -> Imagen



Saludos :rainbowafro:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Sajite » 23 Jul 2009 13:31

unos señores vivian en una zona en la que estaba todo el dia a boinazos unos de los soldados cuando regresa a su pueblo piensa que las formas de ejercicio militar pueden beneficiar mucho a su familia

estas formas de entrenamiento se muestran efectivas y se refinan a lo largo del tiempo obteniendo un cierto reconocimiento como método de combate.

alguien piensa que este método de entrenamiento tiene demasiadas posiblidades como para dejarlo em manos de cuatro aldeanos y decide "exportarlo" a amibentes más "urbanos". Dándole un toque aquí y allá... quitando y poniendo... todo muy deacuerdo y del gusto del público. Una gota de leyenda en los orígenes, otra gota de chamanismo autócono en las explicaciones, manteniendo eso sí la esencia de la efectividad marcial... y tachan la fórmula tiene tanto éxtio que tras ser bautizada con un nombre superpedante empieza a hacerse reconocida, conocida y respetada... tanto que los aldeanos se apuntan a la nueva franquicia tomando el nombre de ésta...


más o menos...

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Bruce Lee

Mensaje por Loup » 23 Jul 2009 13:43

Hola, Raas,
Te equivocas... El punto de partida del Taichi Chuan fue Kwoolon (Hong Kong). Bruce Lee se reunió con los mejores Maestros de la ex-colonia británica para desarrollar el corpus técnico del estilo interno...

Imagen

Saludos,

Loup :lol:

Avatar de Usuario
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 23 Jun 2009 17:30

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Eljugador » 23 Jul 2009 13:57

Para no comerme la cabeza, yo me quedo con la versión histórica, que lo inventó un tal Zhan Sanfeng, una especie de monje errante, modificando las artes que aprendió en el monasterio Shaolin.
Lo cierto es que cuesta ponerse de acuerdo.Aunq no sé si en el fondo es tan importante...(reflexion en alto)
Yo hasta ahora, me he quedado con esa versión La que cuenta que el Tai ji parte de añadir al estilo Shaolin, técnicas respiratorias taoistas y alguna adaptación mas pero...¿cuando en concreto...?. Por lo que he leido, es bastante dificil localizar exactamente el punto de partida porque si partimos de que Zhan SanFeng no se quedó en un solo sitio y que parte de artes externos ya existentes ¿donde se traza la linea?.
Segun lo que yo voy leyendo parece que el estilo mas primitivo, fue el Chen, algo mas "rudo" si cabe la palabra que luego se "adapto" al Yang...Aunque resumido tanto queda un poco pobre la explicacion :wink:

Avatar de Usuario
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 23 Jun 2009 17:30

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Eljugador » 23 Jul 2009 13:59

alguien piensa que este método de entrenamiento tiene demasiadas posiblidades como para dejarlo em manos de cuatro aldeanos y decide "exportarlo" a amibentes más "urbanos". Dándole un toque aquí y allá... quitando y poniendo... todo muy deacuerdo y del gusto del público. Una gota de leyenda en los orígenes, otra gota de chamanismo autócono en las explicaciones, manteniendo eso sí la esencia de la efectividad marcial... y tachan la fórmula tiene tanto éxtio que tras ser bautizada con un nombre superpedante empieza a hacerse reconocida, conocida y respetada... tanto que los aldeanos se apuntan a la nueva franquicia tomando el nombre de ésta...
Oye! lo cierto es que lo has resumido superbien.

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 23 Jul 2009 15:03

Pedro Torrano Molina escribió:
Hola forer@s,
Qué opinión os merece cada una de las versiones sobre los orígenes del Tai Ji Quan?, donde pensáis que tuvo lugar el inicio del Tai Ji Quan?,

Tá clarisimo...

El lugar -> California
El momento -> los 60´s
Hola -raas- Si, pero ese Taichi campó a sus anchas por occidente entre los años 60´s y 80´s, mientras las puertas de China continental estaban más o menos cerradas. Creo que "ya poco queda de esas versiones New Age", aunque no me cabe duda que se crearon varias versiones nuevas inspiradas en las mismas. Pura apariencia nada formal.

Loup, muy buena la foto de las montañas:
Hola, Raas,
Te equivocas... El punto de partida del Taichi Chuan fue Kwoolon (Hong Kong). Bruce Lee se reunió con los mejores Maestros de la ex-colonia británica para desarrollar el corpus técnico del estilo interno...
e interesante.

Gracias a tod@s por vuestras opiniones. Algunas son muy esclarecedoras, pero todavía espero opiniones de "gran autoridad en este foro".

Un afectuoso saludo a tod@s.

Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 23 Jul 2009 15:51

Vaya Halvar, interesante el artículo que apuntas y "talvez revolucionario" ¿no?.

Halvar escribió:
Hola Pedro, un tema interesante pero del que se puede debatir hasta la saciedad sin llegar a la verdad. Habría que saber muchas cosas, P.Ej. si el taijiquan Chen y el taijiquan Yang son la misma arte marcial o son dos artes distintas con el mismo nombre. O P.Ej. si el taiji quan que Yang Luchan enseñó en la corte Qing era el autentico taiji quan que él aprendió. Respecto a esto hace poco que he leido un artículo de Tokitsu que puso Sajite, aquí está el enlace http://es.kenjitokitsu.org/?p=72 muy interesante, sobre todo la reflexión final.
Si tenéis un ratito, leedlo y opinad al respecto.

Un saludo a tod@s.

Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por chongwang » 23 Jul 2009 18:16

Halvar escribió:Para no comerme la cabeza, yo me quedo con la versión histórica, que lo inventó un tal Zhan Sanfeng
Ja, ja, ja... pero esa es la menos histórica de las versiones :wink:

Pero, hablamos del punto de partida del Tai Chi como "Tai Chi", ¿o de sus formas iniciales o estilos precursores?

-chong

Responder