ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 14 Nov 2009 17:18

Hola Loup,
según mis conclusiones de estudios e investigación (conste que es una valoración y opinión muy personal), lo de Chan Sang Feng y el origen del T.C.C. en Wudang Shan es una "perogrullada" y una versión no moderna, sino modernísima para la venta al por mayor del producto Wudang Shang Feng Taiji. Este sistema ultra-moderno de Artes Marciales Chinas al que ellos mismos llaman Kung Fu (¿curioso, no?) en el propio país del Wu Shu, alguien que conozca un poco del moderno Chanquan (Beiquan), se da cuenta rápidamente que es una burda copia suavizada de Chanquan con unos pocos matices de suavidad (tipo Taiji), pero que no cumple los principios que "OJO, según Yo" debería cumplir si fuese realmente Taijiquan.
Por otra parte, me reivindico en mi idea que el Zhaobao y el Chen es posible que sean contemporáneos y que son el ORIGEN "ÚNICO" del Wu Shu Taijiquan. De ellos se han derivado historicamente probados los estilos que se rigen por las mismas bases vertebradoras; o sea el WÙ, el WÛ (HAO), el SUN (en la parte tocante en que desciende del WÛ (hao) y que según yo es muy, muy semejante a este) y las modernas versiones de Xiandai Wushu TaijiQuan (DingZhu, JianHua, etc.). Ojo, que además yo defiendo lo que más o menos voy conociendo.
El Kung Fu de Wudang se origina en la montaña de Wudang, una de las más famosas del mundo. En esta montaña sagrada del Taoísmo se desarrollaron las artes marciales internas. También es el lugar en el que el gran maestro y monje taoísta, Zhang San Feng, desarrolló sus extraordinarias habilidades. Debido a su larga historia de valiosísima cultura, la montaña de Wudang fue declarada en 1994 Patrimono de la Humanidad por la UNESCO.
Zhang San Feng, conocido también como Zhang Jun Bao, nació en Liao Dong a finales de la dinastía Yuan. Sus antepasados y sus padres vivían en la colina de Longhu, en la povincia de Jiangsxi. Su padre era experto en predecir la fortuna personal interpretando las estrellas y vaticinó que en Liao Dong tendrían buena fortuna, de modo que se mudó allí antes de que naciera Zhang Jun Bao.
Como digo, lo único que me puedo creer y que parece mínimamente razonable es el dato que: Debido a su larga historia de valiosísima cultura, la montaña de Wudang fue declarada en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. "Todo lo demás anterior y posterior, para mí es un "cuento chino" pura leyenda indemostrable y con fines mercantilistas. NADA MÁS.

Espero que a nadie moleste mucho MIS OPINIONES.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:28, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Taiji Quan

Mensaje por Antonio Leyva » 14 Nov 2009 22:30

Loup escribió:Hola, Antonio Leyva,
No debería ser yo, un auténtico profano en la materia, quien alardee de conocimientos de Taiji Quan, pero tradicionalmente se ha divulgado que Wudang es la cuna del Ba Ji Quan o el Taiji Quan.

Salu2,

Loup 8)
Tradicionalmente los chinos mienten más que hablan, especialmente sobre los orígenes de sus escuelas. De forma que dilucidar cuando algo es una verdad, una media verdad o una patraña, es algo muy complejo, tanto que yo, aunque también profano en la materia (aunque un poco menos), me cuido mucho de alardear de conocimiento y en todo caso me limito a exponer mis hipótesis, fundamentadas en mis conocimientos, dejando claro que en los mismos hay graves lagunas imposibles (por falta de documentación fidedigna) de dilucidar.
...según mis conclusiones de estudios e investigación (conste que es una valoración y opinión muy personal), lo de Chan Sang Feng y el origen del T.C.C. en Wudang Shan es una "perogrullada" y una versión no moderna, sino modernísima para la venta al por mayor del producto Wudang Shang Feng Taiji.
Digamos que el "boom" de Wudan es realmente reciente (¿20-30 años a lo sumo?), mientras que la teoría de que el TCC nace en Wudang, se remonta las primeras generaciones del estilo Yang y Wu/Hao. Lo que en realidad no invalida que tu teoría de "venta al por mayor" pudiera ser correcta.
Este sistema ultra-moderno de Artes Marciales Chinas al que ellos mismos llaman Kung Fu (¿curioso, no?) en el propio país del Wu Shu, alguien que conozca un poco del moderno Chanquan (Beiquan), se da cuenta rápidamente que es una burda copia suavizada de Chanquan con unos pocos matices de suavidad (tipo Taiji), pero que no cumple los principios que "OJO, según Yo" debería cumplir si fuese realmente Taijiquan.
No conozco ni el estilo Wudang ni el Beiquan lo suficiente (ni tan siquiera lo "insuficiente") como para poder opinar...
Por otra parte, me reivindico en mi idea que el Zhaobao y el Chen es posible que sean contemporáneos y que son el ORIGEN "ÚNICO" del Wu Shu Taijiquan.
Yo sin embargo tengo la teoría personal de que el estilo Chen, tras la fama alcanzada por Yang Luchan, es cuando nació como tal... como fusión el estilo Pao chui con "algo" que entrenaba Chen Chang Xing y que no era "exactamente" lo que practicaban el resto de sus vecinos.
De ellos se han derivado historicamente probados los estilos que se rigen por las mismas bases vertebradoras; o sea el WÙ, el WÛ (HAO), el SUN (en la parte tocante en que desciende del WÛ (hao) y que según yo es muy, muy semejante a este) y las modernas versiones de Xiandai Wushu TaijiQuan (DingZhu, JianHua, etc.). Ojo, que además yo defiendo lo que más o menos voy conociendo.
¡¡¡¡Que se te ha olvidado el estilo Yang!!!! :lol:

Antonio.

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Taiji Quan

Mensaje por chongwang » 15 Nov 2009 08:54

Loup escribió:tradicionalmente se ha divulgado que Wudang es la cuna del Ba Ji Quan o el Taiji Quan.
¿Cuna del Ba Ji Quan? No sabía :silly:

-chong

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 21 Nov 2009 10:04

De ellos se han derivado historicamente probados los estilos que se rigen por las mismas bases vertebradoras; o sea EL ESTILO YANG de (Yang Luchan), el WÙ, el WÛ (HAO), el SUN (en la parte tocante en que desciende del WÛ (hao) y que según yo es muy, muy semejante a este) y las modernas versiones de Xiandai Wushu TaijiQuan (DingZhu, JianHua, etc.). Ojo, que además yo defiendo lo que más o menos voy conociendo.
A. Leyva escribió:
¡¡¡¡Que se te ha olvidado el estilo Yang!!!!

Antonio.
C.ñ., pues es verdad que me he olvidado nombrar al TaijiQuan más conocido y practicado en todo el mundo!!. ¿Qué despiste nó?.
Enfín, lo rectifico arriba y lo incorporo. Me gustaría participar más a menudo pero "ando muy liado últimamente con el trabajo...
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:29, editado 1 vez en total.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Jordi V. » 23 Nov 2009 11:22

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 24 Nov 2009 12:50

Hola forer@s,
Jordi Vilà escribió:
En 1984, cuando Li Tianji pronunció su discurso de apertura en el Encuentro de Demostración, Intercambio y Promoción del Taijiquan de Wuhan (Hubei), declaró que desde pequeño (o sea, hacia 1920) había practicado estilos de Taijiquan (bajo la tutela de su padre, Li Yulin), entre los que cita el estilo Yang, el estilo Sun de pasos ágiles y el estilo Sanfeng.
Creo que eso de "EL ESTILO SANFENG" es un añadido tuyo, porque antes de popularizarlo en los últimos años de la mano del Maestro Juan C. Serrato y tal, no existían antecedentes. ES como si se quisiera vestir de tradicional, algo que aún no está del todo definido según creo y que se ha "subido al carro de la popularidad del TAIJIQUAN". Popularidad que cobró gracias, y solo gracias al moderno Xiandai Wu Shu TaijiQuan
(en el último cuarto del siglo XX más o menos).

A ver, concretamente en esta rama familiar de Maestr@s:
LI DEYIN aprendió desde los 8 años de edad con su abuelo LI YULIN y con su padre LI TIANCHI durante 12 años. Luego viajó en busca de mayores conocimientos y maestros a los monasterios de SHAOLÍN y WUDANG, estudió con los abades de ambos templos. Aprendió los estilos clásicos: CHEN con el maestro LI JINGWU, WU con el maestro XU ZHIYI, SUN con el maestro SUN JIANYUN y YANG con el maestro HAO JIAJUN; y siguió aprendiendo muchos otros sistemas. Lo que nos puede dar una idea aproximada de su capacidad creativa y nivel de conocimientos.

Pero le venía de familia: el hermano de su padre LI TIANJIN, igualmente aprendió de LI YULIN (su padre) y con sus abuelos maestros (los maestros de su padre), SUN LUTANG y LI JINGLIN. Su tío LI TIANJIN fue el primer entrenador del equipo chino de WUSHU. En 1956 creó las primeras formas estandarizadas de la historia china, “24 Taijiquan y 32 Taijijian (espada). Ambas formas abrieron las puertas del Taijiquan a millones de personas, siendo aún hoy las más populares y practicadas en todo el mundo.
Así, LI TIANJIN (el tío de Li Deyin) es considerado el padre del Taijiquan contemporáneo o moderno.

Tiempo después LI DEYIN con objeto de hacer más accesible y agradable la práctica del Taijiquan añadió música a las formas que creó su tío y que eran obligatorias por aquel entonces en los exámenes de todas las universidades de China.

PROFESOR LI DEYIN Y EL COMITÉ CHINO DE WUSHU:
Extracto de la pág. Web: http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com

Algunos profesores de la Universidad de Shangai que han venido a enseñar en cursos de tecnificación del Departamento de Wu Shu y Taiji de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, han sido y son estudiantes del Maestro Li Deyin. Incluso su propia hija en su currículum pone la especialidad en Yang, Chen, Sun y "esgrima de Wudang". Pero en absoluto ningun@ de ell@s hacen mención de SANGFEN TAIJIQUAN.

Admito rectificación o corrección en cualquier extremo. Esta es mi visión particular, pero me he inspirado en la información que al respecto poseo.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Interesante opinión...

Mensaje por Loup » 24 Nov 2009 14:10

Hola, Antonio Leyva,
Tradicionalmente los chinos mienten más que hablan, especialmente sobre los orígenes de sus escuelas. De forma que dilucidar cuando algo es una verdad, una media verdad o una patraña, es algo muy complejo, tanto que yo, aunque también profano en la materia (aunque un poco menos), me cuido mucho de alardear de conocimiento y en todo caso me limito a exponer mis hipótesis, fundamentadas en mis conocimientos, dejando claro que en los mismos hay graves lagunas imposibles (por falta de documentación fidedigna) de dilucidar.
Jajaja... Eso plasma Matthew Polly en El shaolin occidental (Kailas, 2008). Parece ser que los chinos son, especialmente cuando tratan con extranjeros, auténticos expertos en mentir a diestros y siniestro, con tal de salirse con la suya. Quizá sepan que el Taiji Quan está de moda en Occidente y, como es obvio, tienen que vender su mercancia con historias, cuando menos, fabulosas.

Salu2,

Louo :chuck:

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 24 Nov 2009 15:25

Hola forer@s,

A MÍ NO ME GUSTA, ¡VAYA!...
Solamente pediría a quienes tengan una "cierta experiencia en TaijiQuan", cualquier estilo verdadero: Yang, Chen, Wu, Hao, Sun, etc.; que miren una de las formas de WuDang de las que últimamente pululan por el YouTube (Wudang SanFeng Taiji). Si son capaces de acabar de visualizarlas les invito a unas cervezas. ¿QUE MAL GUSTO, NÓ?. A ver si nos confunden con: al principio un poquito de aperturas de QiGong, después algo que no se qué y acaban haciendo los movimientos que conocemos, totalmente nítidos de las 37 técnicas clásicas de Yangshi TaijiQuan. Mi impresión es que hacen una "muy mala" copia de algo de Chen, muy poquito y casi todo lo demás Xiandai Wu Shu Taiji Quan (especialmente de la escuela Yang).
Y si uds. ven otra cosa diferente. Por favor "OPINEN" y digan qué les parece?.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Jaime G » 24 Nov 2009 15:53

Es más sencillo que eso Pedro. ¿Has practicado wudang alguna vez con alguien competente o has hecho algo (combate,empuje,etc) con alguien competente de wudang?

Porque yo he hecho mi pequeña toma de contacto con el estilo y me parece muy interesante.

¿es un estilo original(o el estilo original) o es un yang modificado? Pues sinceramente no le he dedicado mucho tiempo a pensarlo.Si es lo primero me parece muy bien y si es lo segundo me parece que es una buena versión de yang

Tiene ideas chulas,como barrerle el pie al otro durante el empuje de manos,hay muchas patadas con mala baba y de entrada aprendes cosas útiles y de aplicación clara.

El pedigrí se lleva vendiendo mucho tiempo en las aamm chinas. Y los resultados son una solemne mierda.Mucha gente que no sabe nada pero tienen pedigrí y muy pocos alumnos y profesores competentes.

Es casi un milagro encontrar estilos o ramas donde haya progresión y donde salgan alumnos mejores que sus maestros, que debería ser lo normal en un estilo serio.Lo habitual en el mundillo es encontrarte que un abuelete chino fue muy bueno, la siguiente generación fue normalita y la siguiente muy mediocre.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Cosas de chinos

Mensaje por Loup » 24 Nov 2009 20:20

Hola, Jaime G,
Es casi un milagro encontrar estilos o ramas donde haya progresión y donde salgan alumnos mejores que sus maestros, que debería ser lo normal en un estilo serio.Lo habitual en el mundillo es encontrarte que un abuelete chino fue muy bueno, la siguiente generación fue normalita y la siguiente muy mediocre.
Chissssh... no digas esas verdades, que pueden ofender a aquellos que, siendo unos mediocres en cualquier estilo, no logran sacar más que uno o dos alumnos mediocres que no superan a su mentor... El deseo de dominio es sumamente acentuado en ciertos profesores...

Salu2,

Loup :lol:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Jordi V. » 25 Nov 2009 02:34

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Javi M. » 25 Nov 2009 09:41

Es más sencillo que eso Pedro. ¿Has practicado wudang alguna vez con alguien competente o has hecho algo (combate,empuje,etc) con alguien competente de wudang?

Porque yo he hecho mi pequeña toma de contacto con el estilo y me parece muy interesante.
Solo quiero decir cuatro cosas:

1- Si nunca antes habías hecho nada de taijiquan, lo normal es que cualquier estilo que pruebes te parezca interesante (ya que todos lo son)
2- Para saber si el estilo de wudang es bueno o no, lo suyo sería probar con alguien que hiciera ese estilo puro. Jordi Vilà lleva muchos años haciendo otros muchos estilos y tiene una base que no es solo wudang.
3- Creo que se está debatiendo no la efectividad de los estilos sino el estilo que da origen al taijiquan.
4- Es una pena que se discuta sobre esto y se genere una "pelea" de tal calibre sobre si el estilo de Wudang es el origen o lo es el estilo Chen. Personalmente no tengo ni idea de cual es el origen (ni lo pienso investigar ya que me importa un pimiento) pero lo suyo sería que se aportaran datos sin criticar otros estilos. Yo practico un sub sub estilo, el estilo Wu que se supone que viene del Yang, y este del Chen, y puede que este del Wudang... ¿y que? ahora que vengan y me digan que el etilo Wu es una mierda porque es una copia o una mezcla de tal, que no sigue los principios, etc... pues vale, a mi me gusta y disfruto con este estilo y eso a mi ya me vale. ¿Que Wudang es un invento nuevo? pues fantástico, ¿que wudang es el origen del taijiquan? de muerte. Cada uno que haga lo que más le guste, y si puede ser quedar para entrenar con gente de otros estilos, dejarse empujar, revolcarse por el suelo, invertir en perdidas, olvidarse de la reputación de cada uno y de los miedos y entrenar con otra gente... que bonito sería eso...

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Jordi V. » 25 Nov 2009 10:08

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por HERMES » 25 Nov 2009 11:31

Popularidad que cobró gracias, y solo gracias al moderno Xiandai Wu Shu TaijiQuan
¿ Y cuál es ese estilo exactamente, de dónde proviene?

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 25 Nov 2009 13:22

Creo que tod@s sabemos que existen "MUCHÍSIMOS MÁS" estilos diferentes tanto de Wushu Kung Fu como de Wushu Taiji Quan. Tanto es así que en aquel tiempo, pasado la tradición consistía en poner el nombre "FAMILIAR" a cada grupo específico de practicantes miembros de una "FAMILIA", "COMUNIDAD", "ALDEA", etc. Pero como de forma más concreta expuso el Maestro Li Tianji, puntualizando las escuelas mayores y el grupo de las demás escuelas; para mí queda muy clarito que según "ÉL", las originales principales y más divulgadas son: ESCUELAS PRINCIPALES: CHEN, YANG, WÙ, WÛ (HAO) y SUN; otras escuelas (EL RESTO), no tienen preponderancia, sino que son además "esos otros estilos". (ESTA ES MI HUMILDE OPINIÓN).

Hablando concretamente del Taijiquan, no solamente hablamos del aprendizaje de formas de movimientos, técnicas de empuje de manos y el manejo de distintos tipos de armas, sino que también existen más de diez escuelas principales y menores, como Chen, Yang, Wu. Wú, Hao y Sun, además del estilo Song (Shuming), Li (Ruidong), He (Zhaoyuan) y Zhang Sanfeng.

Por Li Tianji

Conferencia para el Encuentro Internacional de Intercambio y Demostración de Taijiquan y Taijijian de Wuhan.
Wuhan (Hubei, China)
Abril de 1984
Otra cuestión es mi gusto personal, pero conste que "ni critico a nadie, ni valoro positiva o negativamente ningún estilo concreto", entre otras cosas porque algunos de ellos no los he practicado nunca (solo los he visto en acción, nada más). Pero por ejemplo, entre los que no me gustan A MÍ; están: el XIN YI TAI CHI, el HUN YUAN CHEN TAIJI, el HULEI TAIJI, el WUDANG SANFENG TAI CHI, y otros tantos que "pululan por ahí" y que ni Dios sabe de donde SURGEN.
Lo que deseo dejar en claro es que "de ningún modo se pueden meter todos COMO BUENOS" en el mismo saco, y que en nuestro País y fuera de él; tenemos un GRAVE PROBLEMA para la salud pública, de CONTAMINACIÓN, MANIPULACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, etc. del TAI CHI.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:32, editado 1 vez en total.

Responder