es el judo un sistema de educación?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
lito1

es el judo un sistema de educación?

Mensaje por lito1 » 24 Jul 2003 12:20

¿podemos considerar el judo como un sistema de educacion, un sistema de vida, o simplemente como un deporte, más o menos comercial?

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 24 Jul 2003 13:12

¿podemos considerar el judo como un sistema de educacion, un sistema de vida, o simplemente como un deporte, más o menos comercial?
En este mundo cruel,
nada es verdad ni es mentira,
todo es según el color
del cristal donde se mira.
A buen entendedor...

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 24 Jul 2003 13:58

plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas! plas!





8)

silvio
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 137
Registrado: 25 May 2003 20:02
Contactar:

Mensaje por silvio » 24 Jul 2003 15:24

Eso es relativo , yo creo , que los adultos somos los reponsables de la educacion de los menores aunque fundamentalmente los padres ,si creo que un artista marcial debe ayudar a orientar o guiar por donde ha de ir el alumno aunque siempre hay muchos matices ,en general creo que la figaura de un maestro o instructor es esencial que sea educadora ,aunque hay que ver el caso .

Como modo de vida ??? pues bajo mi punto de vista ,tal y como estan los valores de los jovenes y niños y de la sociedad en general creo que displina ,esfuerzo , sentido de la etica , les iria muy pero que muy bien.

Yo practico el forma de vida de mi arte marcial , que se basa en el respeto , la superacion , las ganas de aprender continuamente de todo , cultivarse ,esforzarse , no perder el tiempo viendo la tele si puedo hacer algo que me aporte mas como leer un libro por ejemplo , eso forma parte del hapkido ,supongo que los judokas hareis lo mismo.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 24 Jul 2003 15:47

Imagen
Última edición por Jordi V. el 05 Dic 2010 20:00, editado 1 vez en total.

silvio
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 137
Registrado: 25 May 2003 20:02
Contactar:

Mensaje por silvio » 24 Jul 2003 19:51

Bueno parece que el foro es lugar para medir haber quien es mas lucido o quien la dice mas brillante ,incluso se usan temas clasicos como la politica¡¡¡¡¡

Bueno creo que el instructor ha de ser un referente un modelo de conducta ,evidentemente los maximos educadores de los jovenes-niños son los padre y prefores de la escuela ,el instructor por ejemplo podria ayudar a desarrollar el espiritu de superacion del alumno , disciplina ..........etc a parte del propio arte marcial creo que una cosa va ligada a la otra .

En referencia a lo de la etica , bueno yo he dicho "etica" no religion catolica ,si es cierto que esta reforma de la educacion es retrograda total ,y en lo que a mi respecta intentare por todos los medios que mis hijos no la estudien esta asignatura , pero por otro lado sabes que la informacion esta codificada y lo ha estado siempre ,quiero decir que el tema de las manipulaciones educativas e informativas ha existido siempre en todas las epocas y con todos los gobiernos.


Yo tambien prefiero ver un combate esgrima que un libro de tele basura , lo unico que pretendia era hacer un paralelismo para decir que no hay que perder el tiempo ni tragarse lo que le echen a uno.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

educación

Mensaje por josep-bcn » 25 Jul 2003 08:42

Ahí va lo que veo a través de mi cristal:

Todo, absolutamente todo (y todos), influye en la educación, pero la familia y sobre todo los padres son el principal generador de educación (o des-educación) y no pueden delegar su papel principal en los demás.

Por lo tanto, el Judo es un deporte, no es ni un sistema de educación ni un sistema de vida, pero como está dentro de ese "todo", también influye: Maestro, compañeros, etc. No sustituye a los padres, ni a la familia, nia la escuela, ni ...

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 25 Jul 2003 12:52

Es cierto todo lo que comentáis. Lamentablemente, he sido testigo de episodios verdaderamente lamentables en lo que a educación se refiere. Está a la orden del día que los padres declinen toda responsabilidad de educación en el profesor. Si el hijo sale un degenerado sin ningún tipo de freno moral, la culpa es del profesor porque no ha sabido educarlo. Esto es muy triste.

La educación, desde el nacimiento, es labor de los padres. La guía, inducción de valores morales, culturización e instrucción en las más sencillas normas de convivencia y respeto, puede ser, en todo caso, tarea (no total) del profesor.

Vivimos en una época en que tanto padre como madre trabajan (la vida está muy cara) y el niño pasa TODO el día en el colegio. El profesor tiene más relación con él que los propios padres, triste pero cierto, y lo que en principio debería entenderse como una tarea de "educación intelectual" se ha convertido, por la evolución social, en "educación intelectual y personal". Es el pez que se muerde la cola. En todo caso, los profesores debemos defender nuestra postura, que no somos educadores, sino formadores. Es todo muy paradójico, es el pez que se muerde la cola, pero es lo que estamos viviendo.

Por cierto, el Judo, se mire por donde se mire, es cojonudo.

Saludos
Tengu :evil:

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 26 Jul 2003 03:06

Los atletas de combate que conozco (incluyendo por supuesto los de judo) son gente de lo más buena onda. Comparten técnicas, están dispuestos a poner su ego en la línea al combatir, todos los días. Por lo general, son gente muy sana. Y se debe porque entrenan de verdad, alejándose de la política, del chisme, de la imagen, de la foto con tal y tal “profesor”, de los certificados, etc. Todos sinónimos de éxito en la educación actual, dentro y fuera de las artes marciales.

Nosotros los adultos, somos los que hemos moldeado éste mundo, lleno de guerra, de disputas, para después reprocharle a un niño cuando está confundido, juzgando su falta de disciplina. Porque uno fue criado de una forma, y así nuestros padres. ¿Con que cara podemos reprochar lo que nosotros hacemos?

La educación no es sólo la entrega de información por parte del profesor, es también crucial el entendimiento de nuestro entorno. De hecho el que enseña está también aprendiendo, de lo contrario se mata el fluir, ese fluir que es necesario para entender nuestros más profundos conflictos.

El arte combativo es un herramienta muy útil, para observarse en relación con el “otro”. Y cuando digo arte combativo me refiero a los que entrenan de una forma Viva, como lo hacen en Judo.

Saludos cordiales,

Pavel Saenz

Responder