Hung Gar "8 Diagram Pole" similar al Look Dim Boon Kwan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
kampfhund
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008 00:17
Ubicación: 中華人民共和國香港特別行政區

Hung Gar "8 Diagram Pole" similar al Look Dim Boon Kwan

Mensaje por kampfhund » 13 Ago 2009 22:38

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Sobre todo el principio se parece al Dim Kwan del WC.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Hung Gar "8 Diagram Pole" similar al Look Dim Boon Kwan

Mensaje por Jaime G » 13 Ago 2009 22:50

Sin contar las típicas posturas chinas y algún revoloteo, bastante similar al quarterstaff .El movimiento de + - 1:56 tiene una aplicación bastante interesante :) Me gusta

Avatar de Usuario
kampfhund
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008 00:17
Ubicación: 中華人民共和國香港特別行政區

Re: Hung Gar "8 Diagram Pole" similar al Look Dim Boon Kwan

Mensaje por kampfhund » 13 Ago 2009 23:15

Hola Jaime,

Sobre todo al principio hace muy bien aquel Dim Kwan, bloqueo bajo, que me refería en el tema anterior.
Sin contar las típicas posturas chinas y algún revoloteo
Me imagino que con eso te refieres sobre todo a los típicos saltitos :roll: - peligrosísimos !
El movimiento de + - 1:56 tiene una aplicación bastante interesante :) Me gusta
Justo ese movimiento no le entiendo, que necesidad de dar una vuelta de 360 Grados al palo??

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Hung Gar "8 Diagram Pole" similar al Look Dim Boon Kwan

Mensaje por Jaime G » 13 Ago 2009 23:57

Justo ese movimiento no le entiendo, que necesidad de dar una vuelta de 360 Grados al palo??
Probablemente el palo largo de wc sea demasiado grande para hacerlo,pero en un palo más corto sale bastante bien.Se puede usar de varias formas, una muy chula es como movimiento de emergencia, precisamente contra los batimentos-fachinazos que le gustan tanto a los chinos. Pongamos que un golpe especialmente fuerte ,de los que te saltan el palo de las manos,te viene encima, o que una sacudida de las buenas te pilla por sorpresa.En vez de intentar aguantar aprovechas el meco para dejar que el palo gire libremente,lo recuperas al acabar la vuelta y aprovechas para meter un golpe.Normalmente te quitarías a un lado para que la casi segura estocada acabe en el aire y tu golpe le dé de lleno.O, si eres muy rápido o ha dudado en lanzarse,controlarle.

Hay una versión mu ninja,pero muy chula de hacer,que es con un golpe descomunal,el palo te salta y le das la vuelta a la desesperada,pero con una mano.Cuando va a terminar la vuelta añades la mano que se ha soltado antes y golpean juntas.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Cinéfilos...

Mensaje por Loup » 14 Ago 2009 13:06

Hola a todos,
¡Sois unos cínicos! Mira que editar un vídeo del filme clásico hongkonés The Story of Wong Fei-Hung and Lam Sai-Wing (1954) para admirar el manejo del palo largo del Sifu de Hung Gar Lau Cham, discípulo en la vida real de Lam Sai-Wing, me parece ofensivo... :lol: ¡Cuántas veces he reivindicado yo el cine marcial como escenario de demostraciones de auténticos Maestros de AA.MM.!
:bad-words:

Ahora en serio: la ejecución de la forma con palo de Lau Cham es sumamente ortodoxa, debido a su linaje, así que su similitud con la forma de palo del Wing Chun se presta a un debate constructivo. Que incluya algún revoloteo es debido a las exigencias del mundo del espectáculo, ¡show business de la época!

Saludos,

Loup :D

jik po
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 114
Registrado: 14 Ago 2006 00:48

Re: Hung Gar "8 Diagram Pole" similar al Look Dim Boon Kwan

Mensaje por jik po » 16 Ago 2009 00:32

Hola Compañeros:

Referente a los movimientos circulares del palo largo (kuan) en las artes marciales chinas, en este caso el estilo hung gar, os puedo comentar, bajo mi experiencia lógicamente, que aprendí una forma de hung gar con un sifu amigo de mi maestro que me enseñó la forma "siu mei kuan" (el palo de cola de ratón), la cual no tiene estos movimientos circulares, pero si muchos iguales a los de la forma demostrada en el video.

Pero, también aprendí con otro sifu practicante del estilo Dragon y Shaolin, tambien amigo de mi sifu (que por desgracia se volvio para china a buscarse la vida :( , pero me legó estas formas, las cuales desde aqui le agradezco el legado :D ), una forma de palo que el me dijo que era del estilo Shaolin, (muy diferente al estilo Shaolin que estoy habituado a ver, simplemente diferente ni mejor ni peor), en esta forma del estilo Shaolin llamada "siu lam chae sap yii tiin pun lung kuan" que mas o menos significa (aprisionar al dragón con los 72 puntos de Shaolin) si se practica estos movimientos circulares por encima de la cabeza, que en esta forma se llaman "yiu sa mo" (el pescador tira la red), en esta forma también aparecen muchas de las técnicas que aparecen en el video.

El significado que sifu me dió, es que el kuan manejado con la tecnica y la velocidad adecuada, es contra ataques de diferentes direcciones y que con la velocidad que lleva, terminará en la tecnica de ataque, llamada Po Cha (romper la madera), os pedeis imaginar con la energia que termina despues del giro.

En conclusión, después de la parrafada, es la gran similitud que he encontrado entre las técnicas del hung gar y el Shaolin tradicional que aprendí en mi tiempo mozo. Ya que aprendí una forma de manos vacías (por cierto muy buena, con técnicas y aplicaciones impresionantes, las cuales por desgracias he olvidado :-x en pro de las formas de mi estilo) pero la forma de kuan al día de hoy las sigo entrenando y es una forma muy buena técnicamente hablado y físicamente mortal pues como se ve en el video, la aprendí con un kuan de 2 metros pero mas grueso que el del video y acababa machacado después de un día de entrenamiento con dicho kuan.

Un abrazo

Jik Po

Responder