Tongbeiquan,¿similar al xingyi?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Ay que ver

Mensaje por chongwang » 19 Ago 2009 23:33

perla.de.dragon escribió:¡¡Me pregunto igualmente si alguien ha mirado en San Google y ha contrastado lo que expuse!!
Como ya expuse, creo que estás confundiendo el estilo Tongbeiquan de Shaolin con el Tongbeiquan norteño de toda la vida :wink:

-chong

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Tongbeiquan,¿similar al xingyi?

Mensaje por Jordi V. » 20 Ago 2009 01:08

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 19:00, editado 2 veces en total.

daniquan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 21 Ene 2009 13:11

Re: Tongbeiquan,¿similar al xingyi?

Mensaje por daniquan » 20 Ago 2009 22:47

Hola, aquí os dejo mis deberes de verano. Es de cosecha propia, mi ideólogo no me ha alludado, eh :silly:

Muchos estilos de wushu (por no decir todos) tienen variantes o familias: el Tong Bey, Hung Gar, Wing Chung, el Taiji, el Xing Yi, el Pa kua, etc, etc… pero tienen una raíz común.

Lo mismo pasa con los estilos originales, como dice el researcher Stephen Yan “un arte marcial no surge de la nada”. Entonces los estilios primigenios provienen de algún sitio.

Un amigo (sí, Figar :wink: ) me ha dejado un libro de J.C. Serrato, explica los orígenes del Taiji, el Xing Yi y el Bagua. Personalmente las leyendas de Zhang, de Yue y compañía no me las creo. Como dice J.L. Serra en su reciente libro “hay que verlo como la costumbre china con el propósito de ganar prestigio, el remontar la génesis de cualquier obra a un legendario ancestro, en la creencia de un remoto pasado ideal.”

Después de unas “recientes” (aunque no tan recientes, tienen unos 4 años) investigaciones, demuestran un nexo de unión y a más, una nueva prespectiva sobre la historia de las artes marciales o al menos de unos estilos concretos: es el Templo de Qianzai en el condado de Boai. El susodicho templo ya existía antes del año 1000, es casi contemporáneo al de Shaolín. Pero anterior al de Wdang (1500 +/-).

Según una lápida en el templo Qianzai el Abad Shi Li 十力 o Li Daozi 李道子(614-741), creó un sistema: el Shisanshi TongBei gong十三式通臂功 o “las trece posturas de la conexión de los brazos a través de la espalda”, alrededor del 600-700, mil años antes que Ji Long Feng y Chen Wang Ting aprendieran las artes de ese templo. “Un arte marcial no surge de la nada"

Según los antecedentes expuestos, podemos decir que, como mínimo lo que luego diera lugar al Xing Yi y al sistema de los Chen (aunque hay más estilos hermandados como el Pao Quan, el Taizu, el Ba Ji Quan, etc…) Tienen una raíz común que es el Tong Bei originario del Templo de Qianzai. Por eso hay tantas similitudes entre estas artes ya mencionadas en otras intervenciones. Cuando me refiero a similitudes no necesariamente tienen que ser técnicas iguales, pero si aspectos técnicos o de principios similares. Un ejemplo para hacerme entender es las lenguas sanscrito, germanas y latinas son totalmente diferentes entre ellas; pero comparten similitudes que indican que provienen de un mismo lugar.

Saludos.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Tongbeiquan,¿similar al xingyi?

Mensaje por Jordi V. » 21 Ago 2009 00:54

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 18:59, editado 1 vez en total.

daniquan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 21 Ene 2009 13:11

Re: Tongbeiquan,¿similar al xingyi?

Mensaje por daniquan » 21 Ago 2009 15:47

Sin duda, una teoría interesante. Gracias por la aportación.

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Tongbeiquan,¿similar al xingyi?

Mensaje por chongwang » 24 Ago 2009 20:29

daniquan escribió:Sin duda, una teoría interesante. Gracias por la aportación.
Pues sí. Entonces lo que habría que preguntar es ¿cómo ha llegado hasta nuestros días el Taiji directamente relacionado con Li Daozi, es decir, el Taijiquan taoísta de Wudang?

En otras palabras, ¿de dónde han sacado los actuales monjes de Wudang todas sus formas? ¿Investigación, manuscritos antiguos, entrevistas con viejos maestros y demás? ¿Simple invención moderna?

-chong :snipersmile:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Tongbeiquan,¿similar al xingyi?

Mensaje por Jordi V. » 25 Ago 2009 01:10

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 18:56, editado 1 vez en total.

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Tongbeiquan,¿similar al xingyi?

Mensaje por chongwang » 25 Ago 2009 19:47

Jordi V. escribió:Se deduciría, por lo tanto, que lo aprendieron en persona, apoyados por bloques teóricos escritos en textos taoístas.
Gracias, leo y aprendo. Yo pensaba que el Taiji moderno o actual que hay en Wudang se lo habían medio sacado de la manga :wink: :splat:

-chong

Avatar de Usuario
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 14 May 2006 13:23

Re: Tongbeiquan,¿similar al xingyi?

Mensaje por Tamo » 03 Sep 2009 00:51

Volviendo al tema inicial del hilo, en este video sí que encuentro mucho parecido entre el Tongbei y el Xingyi.
¿Qué os parece?


Responder