Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2009 14:05

Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por The VaultDweller 13 » 03 Sep 2009 09:50

¿Creéis que me sería contraproducente un entrenamiento aneróbico para mi entrenamiento de Tai Chi?

Quería empezar a hacer algo de pesas, dominadas y demás ejercicios de fuerza cuando terminase el verano y el calor, pero puesto que en el Tai Chi lo más importante es la relajación y la elongación de los tendones, me da algo de miedo que, ahora que empiezo a soltarme un poco (cadera, brazos y en menor medida, hombros) joderlo con un entrenamiento de pesas.

No quiero decir que no vaya a entrenar mi fuerza nunca, ni mucho menos que estos entrenamientos sean contraproducentes para una práctica rutinaria de Tai Chi. Mi duda va enfocada a si en mi condición de neofíto me será más perjudicial que beneficioso comenzar con este tipo de ejercicios.

Gracias de antemano.

P.D: Flexiones y cosas suaves hago, lo que pregunto es si un entrenamiento más duro (dominadas, press de banca, jalones de triceps... etc, etc) puede joderme la poca relajación que he conseguido.

Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 28 Nov 2007 20:27

Re: Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por Granwu » 03 Sep 2009 11:14

¿Creéis que me sería contraproducente un entrenamiento aneróbico para mi entrenamiento de Tai Chi?
Como contraproducente , puede serlo si lo que quieres conseguir es masa muscular , si lo enfocas desde un punto de vista de tonificacion
creo que no , pero claro esta cada uno es un mundo un lo mejor es la prueba del algodon .
Puede que sientas una perdida de soltura en la movilidad , cuando empices a practicarlo , separa con bastante tiempo los tiempo el entrenamiento de tonificacion de la practica del taichi asi tus musculos estaran mas relajados.
Tambien puedes utilizar la ayuda de un masajista alguna vez con el fin de sentirte mas suelto de musculos .

Aunuqe si lo que quieres es estar mas fuerte y que fastidie tu practica de t.c.c. , yo haria mas un entrenamiento mas de cargas con tu propio peso , como hacer el pino y hacer flexiones , las flexiones normales hay 100 modos distintos que te daran fuerza en tu tronco , y sobretodo prueba con hacer la forma con distintas alturas y velocidades , el entrenamiento con armas tradicionales ayuda mucho a fortalecer sin perder nada.

Aqui te espongo nada mas que una idea de entrenamiento , tu eres el que debe experimentar con tu cuerpo y encontrar lo que mas te viene bien.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por TheRekiem » 03 Sep 2009 11:36

Expongo mi opinión como practicante de entrenamiento anaeróbico.

En primer lugar, sobre la cuestión del elongamiento de los tendones y la relajación muscular: un entrenamiento con sobrecargas no debería suponerte ningún problema siempre y cuando vaya acompañado de un buen programa de estiramientos. De hecho, la flexibilidad suele beneficiarse del trabajo con pesas. En cuanto a la relajación, un entrenamiento de fuerza y explosividad (el más recomendable de cara a la práctica marcial) te permitirá un mayor control sobre tus músculos y una mejor propiocepción de tu cuerpo, que según tengo entendido es positivo de cara a la práctica de Tai Chi.

Y a eso hay que añadir los beneficios para la salud, el fortalecimiento de manos (agarre) y muñecas y la mejora de la explosividad. Así que en resumen no, no creo que vaya a resultarte perjudicial sino todo lo contrario. Tu capacidad de relajación no va a verse perjudicada, adquirirás flexibilidad, potencia y una mejor propiocepción.

Ahora bien, has mencionado ejercicios como los jalones de tríceps, que son más características de rutinas de volumen. Te recomiendo encarecidamente echar un vistazo a las rutinas full body o de fuerza/potencia que hay en este foro y en el de musculación para una orientación sobre qué ejercicios son más recomendables y cómo deben ser ejecutados para conseguir los resultados que buscas. Y bueno, no soy gran cosa pero sigo una rutina de esas, así que dispara cualquier duda que tengas.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por Jaime G » 03 Sep 2009 11:49

Y bueno, no soy gran cosa
manda carallo,si tú no eres gran cosa el resto tenemos la fuerza del pedo de paris hilton... :lol:

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por TheRekiem » 03 Sep 2009 12:04

Nah, en este foro hay gente que sabe MUCHO más que yo de musculación/fuerza/potencia. Todavía hay muchas cosas que no sé, y muchos pesos que no puedo levantar. Pero bueno, estoy en ello.. :lol:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por Týr » 03 Sep 2009 12:29

Nah, en este foro hay gente que sabe MUCHO más que yo de musculación/fuerza/potencia. Todavía hay muchas cosas que no sé, y muchos pesos que no puedo levantar. Pero bueno, estoy en ello.
Ojo, que lo dice el que hace puentes del luchador con un compañero sentado (literalmente) en su sección media. Animalico... no tiene fuerza, no. :silly:

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por Anger » 03 Sep 2009 13:06

yo creo que lo que quiere decier es que no tiene fuerza si no muuuuuucha fuerza
TheRekiem escribió:y muchos pesos que no puedo levantar

que quieres ¿llevarte el mundo a cuestas como Atlas? :silly:

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por TheRekiem » 03 Sep 2009 13:47

Venga hombre, sois muy amables, pero no vamos a desviar el tema que se va a mosquear - y con razón - el que lo ha abierto. :D

Avatar de Usuario
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2009 14:05

Re: Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por The VaultDweller 13 » 03 Sep 2009 14:35

Muchas gracias por las respuestas, pues me meteré algo de caña cuando acabe el verano. Que además quiero ganar algo de músculo para subir un poco de peso (mido 1.80 y peso 73kg; tengo un poco de grasa abdominal que quería rebajar y ganar algo de músculo de paso (unos 5 kilos de músculo me estaría perfecto).
Ahora bien, has mencionado ejercicios como los jalones de tríceps, que son más características de rutinas de volumen. Te recomiendo encarecidamente echar un vistazo a las rutinas full body o de fuerza/potencia que hay en este foro y en el de musculación para una orientación sobre qué ejercicios son más recomendables y cómo deben ser ejecutados para conseguir los resultados que buscas. Y bueno, no soy gran cosa pero sigo una rutina de esas, así que dispara cualquier duda que tengas.
A ver si les hecho un vistazo, por lo pronto; una rutina basada en flexiones -de todo tipo, para pecho, triceps, hombros-, sentadillas y dominadas? Estas son cosas que podría hacer en el jardín de mi casa, o en algún parque; es que gimnasio no puedo permitirme en este momento. ¿Crees que estaría completa para lo que busco?
Y otra cosa, por norma general entreno Kung Fu 2 días a la semana (martes y viernes) y Tai Chi los 3 restantes (lunes, miércoles y viernes). Siempre empezamos entre las 8:30 o las 9. ¿Cómo debería dividir los ejercicios anaeróbicos para no estar demasiado fatigado y rendir bien en la práctica marcial?

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por Antonio Leyva » 03 Sep 2009 15:02

The VaultDweller 13 escribió:¿Creéis que me sería contraproducente un entrenamiento aneróbico para mi entrenamiento de Tai Chi?
Si está bien enfocado, no. Lo dificil será encontrar alguien que te sepa asesorar correctamente al respecto, pues debería saber de entrenamiento anaeróbico y de TCC a la vez.
Quería empezar a hacer algo de pesas, dominadas y demás ejercicios de fuerza cuando terminase el verano y el calor, pero puesto que en el Tai Chi lo más importante es la relajación y la elongación de los tendones, me da algo de miedo que, ahora que empiezo a soltarme un poco (cadera, brazos y en menor medida, hombros) joderlo con un entrenamiento de pesas.
1. La fuerza no tiene nada de malo en si misma.
2. Poder controlar tu propio peso, es algo que además de bastante "centrado", puede llegar a salvartea vida en cierta circunstancias. Por lo tanto NO ESTÁ DE MÁS.
3. Deberías ser capaz de separar la respuesta muscular de la contracción de la que se realiza con la sensación de elongar tendones. El error sería practcar un TCC "de musculación". Si lo puedes evitar, las pesas incluso te ayudarán a mejorar en tu TCC.

No quiero decir que no vaya a entrenar mi fuerza nunca, ni mucho menos que estos entrenamientos sean contraproducentes para una práctica rutinaria de Tai Chi. Mi duda va enfocada a si en mi condición de neofíto me será más perjudicial que beneficioso comenzar con este tipo de ejercicios.
P.D: Flexiones y cosas suaves hago, lo que pregunto es si un entrenamiento más duro (dominadas, press de banca, jalones de triceps... etc, etc) puede joderme la poca relajación que he conseguido.
El uso de la fuerza embota tu sentido de propiocepción. La relajación lo aumenta. Tendrás que trabajar más duro esa parte de "escucha" para compensar lo que puedas perder con las pesas.
Y otra cosa, por norma general entreno Kung Fu 2 días a la semana (martes y viernes) y Tai Chi los 3 restantes (lunes, miércoles y viernes).
Bahh, no te procupes por lo anterior. Con las pesas tendrás el mismo problema que con compaginar el TCC y el estilo de Kungfu que practiques (por cierto ¿cual es?). si hasta ahora te va bien, las pesas serán "mas de lo mismo".

Y otra cosa, mas que "pesas" en el sentido tradicional, lo que tendrías que buscar es un entrenamiento de cargas con tu práctica habitual, para que los grupos musculares trabajen del mismo modo que lo hacen cuando practicas. Una forma es hacer una forma "rápida" en el agua (haciendo pie y que te cubra hasta el pecho/cuello y aun mejor si lo puedes hacer con un peso que te impida flotar, tipo cinturon de submarinismo). Con poleas se podrían hacer cosas parecidas "en seco".

Antonio.

P.D: The Rekiem no es fuerte, lo que pasa es que el resto somos debiluchos :silly:

Avatar de Usuario
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2009 14:05

Re: Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por The VaultDweller 13 » 03 Sep 2009 15:12

Bahh, no te procupes por lo anterior. Con las pesas tendrás el mismo problema que con compaginar el TCC y el estilo de Kungfu que practiques (por cierto ¿cual es?). si hasta ahora te va bien, las pesas serán "mas de lo mismo".
Pues entrenamos un poco de todo, pero sobre todo el estilo del tigre. También estamos entrenando los sábados (no todos) algo de bastón largo (lo cuál me ha venido muy bien para las muñecas)
Esta es la forma de bastón que entreno:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por Antonio Leyva » 03 Sep 2009 20:40

Si el estilo deltigre es el tipo de cosas queyo creo, ¡necesitas las pesas!. Lo que no sé es como compaginas eso con TCC. De todos modos, llegado cierto punto, tu cuerpo elige que tipo de sistema es el que
"le va".

Antonio.

Avatar de Usuario
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2009 14:05

Re: Duda: Entrenamiento anaeróbico junto con Tai Chi

Mensaje por The VaultDweller 13 » 04 Sep 2009 11:28

Si el estilo deltigre es el tipo de cosas queyo creo, ¡necesitas las pesas!. Lo que no sé es como compaginas eso con TCC. De todos modos, llegado cierto punto, tu cuerpo elige que tipo de sistema es el que
"le va".
Pues la verdad se compagina bastante bien (entreno ambas cosas con el mismo maestro, eso influirá mucho), porque aunque el estilo del tigre sea un estilo fuerte, no por ello dejamos de entrenar relajados y enfrentamos fuerzas. Eso es lo que me daba miedo de meterme con entrenamiento anaeróbico, que toda esa relajación que estoy ganando se fuese al garete.

Responder