¿Está el Karate herido de muerte?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
marmota
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 96
Registrado: 13 Sep 2009 19:36

Re: ¿Está el Karate herido de muerte?

Mensaje por marmota » 15 Sep 2009 14:16

Hola jabeltranr,

He leido tu post y respecto a la primera pregunta :
"Me pregunto cuál es el fututo del Karate actual, cuántos años de vida le quedan y a qué Karate podrán acceder nuestros hijos"
Mí opinión es la siguiente:
Su presente es bueno,deporte Olimpico reconocido por el Consejo Superior de Deportes, con lo cual cuenta con subenciones y buena presencia en los medios de comunicación.
Respecto al nº de licencias, en la mayoría de gimnasios anuncian el Karate como el deporte ideal para los niños -son los gimnasios quien lo anuncian así, otra cosa es que tambien lo practiquen los adultos- y es extraño el gimansio que no cuente con clases infantiles.
Mí pregunta personal es: ¿cuanto tiempo tardaran en dar el salto nuestros hijos a los Deportes de Contacto al igual que lo hicieron la mayoría de sus padres?
La tv y el cine como todos sabemos influye en las actividades que se realizan en los gimnasios.
El Karate tuvo su Karate Kid, el Boxeo su Rocky y el Kick, su Kick Boxer.
El problema de estas peliculas es que pasa al igual que con las de baqueros, ya no se hacen o se hacen menos y las que se hacen ya no tienen tanto impacto.
Ahora estan las de M.M.A -lo siento pero no se me ocurre ningun nopmbre al respecto -
Lo que si es curioso, es el punto de vista que tiene la gente que no ha practicado el Karate; hace unos 30 años a un tio le decias que practicabas Karate y le entraba hasta miedo, ahora se lo comentas a la misma persona y puede que hasta ria de tí. El problema es que la ignorancia es muy atrevida - y que ya no se hacen peliculas como las de antes-.
El Karate como defensa personal........por qué no.
Comentan que los movimientos del Karate son muy rígidos y que en espacios reducidos te las puedes ver y desear
A mí en el patio del colegio me saco de algun apuro. El problema es que no es lo mismo pegarse con un compañero de clase- del que acabaras haciendote amigo suyo-que hoy, defenderse de un deliencuente callejero, armado con un cuchillo o una jeringa y ver que una vez que le has dado lo que te ha pedido y agotadas todas las vias no te lo quitas de encima -os acordais de los 80-

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: ¿Está el Karate herido de muerte?

Mensaje por hon ken » 16 Sep 2009 00:45

armado con un cuchillo o una jeringa
Eso con suerte pues hoy, la peña sale con katanas, cuchillos para matar jabalíes, pistolas y armas varias.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Kárate-Do

Mensaje por Loup » 16 Sep 2009 19:21

Hola, amigos,
Si me permitís un inciso para reproducir unas impresiones -estructuradas en párrados- del Hanshi de Shorin Ryu Chosen Chibana (1885-1969): En los viejos tiempos, se practicaba Kárate como arte marcial, pero ahora se entrena Kárate como un deporte, como una gimnasia. Creo que hay que evitar practicar Kárate como un deporte y debe practicarse como un arte marcial en todo momento.

¿Cuántos profesores imparten en sus clases el Kárate-Do con ésta filosofía ! Pocos; ¿me equivoco?

Los dedos de las manos y las puntas de los dedos de los pies deben ser como flechas, los brazos deben ser como el hierro. Hay que pensar que con una patada se puede matar con su impacto. Este es el espíritu que se necesita para avanzar en la formación en Kárate.

Es curioso, pero de chaval, la percepción que se tenía de los profesionales del Kárate-Do era prácticamente idéntica a la descrita por Chibana. Hombres excepcionales que podían causar muchísimo daño en caso de entrar en una confrontación...

Para alcanzar esta meta se necesita una dura, constante y cuidadosa práctica; el exceso de práctica puede causar daño. Con la edad, el cuerpo consigue ser más fuerte, pero al alcanzar los 50 o 60 años, hay que tratar de desarrollar otro tipo de fuerza.

Este último párrafo me encanta... ¿Cuántos profesores que superan los cuarenta añitos siguen un entrenamiento formal? Unos poquitos, ¿verdad? Las lesiones en las rodillas, codos y muñecas dejan a muchos en el camino... ¡Qué lástima! Hoy en día, la competición obliga a los jóvenes a ser unos lesionado crónicos el día de mañana... Y todo, me pregunto yo, ¿con qué fin? Un trofeo, un título, un ego satisfecho...

Saludos,

Loup :-?

Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: Kárate-Do

Mensaje por Anibal » 16 Sep 2009 19:51

Loup escribió:
Para alcanzar esta meta se necesita una dura, constante y cuidadosa práctica; el exceso de práctica puede causar daño. Con la edad, el cuerpo consigue ser más fuerte, pero al alcanzar los 50 o 60 años, hay que tratar de desarrollar otro tipo de fuerza.

Este último párrafo me encanta... ¿Cuántos profesores que superan los cuarenta añitos siguen un entrenamiento formal? Unos poquitos, ¿verdad? Las lesiones en las rodillas, codos y muñecas dejan a muchos en el camino... ¡Qué lástima! Hoy en día, la competición obliga a los jóvenes a ser unos lesionado crónicos el día de mañana... Y todo, me pregunto yo, ¿con qué fin? Un trofeo, un título, un ego satisfecho...

Saludos,

Loup :-?

Corrijanme si me equivoco, por que se poco del tema:
En el Karate original de Okinawa (antes de ser llevado a Japon), aunque se entrenaba como arte marcial y con la finalidad de la defensa personal en mente y no como un deporte o sistema de acondicionamiento fisico, era raro el combate (sparring) libre entre los practicantes, ¿es asi?.

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Re: ¿Está el Karate herido de muerte?

Mensaje por Byakuren » 16 Sep 2009 19:56

Este es un tema ciertamente interesante que no he podido comentar antes por falta de tiempo, así que, sin más preámbulos, paso a hacer los comentarios pertinentes, sintetizando un poco porque me gusta mucho enrollarme y no es plan.

1. Tengo muy claro a qué Karate accederá mi hijo.

2. La faceta deportiva y la defensa personal, en principio no deberían ser cosas opuestas necesariamente. Quizá el problema esté en no saber enfocar las cosas desde el principio. ¿Para qué se entrena?

3. Concido con esto: “La búsqueda del olimpismo y la excesiva importancia de la faceta deportiva del Karate hace que sólo se apoye a los competidores de alto nivel haciendo que el resto del practicantes que no quieren o no puedan competir karatekas de segunda que sólo sirven para engordar las cuentas de las federaciones con licencias y tasas de exámenes, cuando es gracias a este colectivo más numeroso que las federaciones y asociaciones pueden sustentarse económicamente.”

4. De seguir la tendencia que se ha llevado hasta hace poco creo que el Karate más “popular”, al menos en nuestro país, se quedará sin practicantes adultos. Habrá un éxodo masivo hacia métodos de Karate de contacto y los escasos grupos que enseñen un Karate verdaderamente tradicional (esto es, el original de Okinawa) se mantendrán estables pero poco extendidos.

5. Los competidores van a lo suyo: ganar campeonatos y lograr subvenciones y ayudas de la Administración. Lo mismo que en otros deportes, ni más ni menos.

6. En cuanto al resto de practicantes, por una parte se les inculca que están practicando un Budo, pero por otro lo que practican realmente en su mayoría es un deporte de combate, bastante pobre por cierto (y ojo que aquí estoy hablando de competiciones “al punto”, sin contacto o con contacto ligero). Lo curioso es que muchos de los instructores que tienen buenos equipos de competición luego lloran amargamente porque les gustaría enseñarles a sus alumnos un Karate duro y contundente. Contradictorio, ¿no?

7. Respecto a los estilos de Karate de Contacto, lo principal es el combate y luego viene lo demás. Por supuesto que la disciplina física es muy importante... Exactamente igual que el el Karate antiguo de Okinawa, cuyos practicantes lo entendían perfectamente. Por tanto se trata más de una vuelta a las raíces que de una desviación de una supuesta tradición.
Estos estilos de contacto superaron a los estilos “clásicos” hace ya más de 20 años, quedando hoy día en Japón como una auténtica minoría en practicantes.

8. La parte marcial se ha enseñado poco porque las subvenciones son algo muy apetecible y porque tener un montón de trofeos y medallas en el dojo es algo que atrae a un cierto número de público (mamás deseosas de tener al nene ocupado en una actividad extraescolar). Aunque cada vez menos, vista la devaluación de los campeones actuales.

9. El Karate “al punto” como deporte de combate es bastante aburrido de ver... Y además la gente no lo entiende. Sin embargo, si el combate es al K.O., no hay problema de entendimiento: el que reparte más “leña” o deja al adversario K.O. es el ganador.

10. Una gran culpa de la situación actual del Karate es la desconexión con la realidad: La gente que decide abandonar la práctica del Karate “clásico” lo hace porque no le da lo que querían: un método de combate duro y eficiente. Así de simple.

Como dato anecdótico, tengo un alumno que me dijo un día que había venido a probar mis clases porque le habían comentado que era un Karate diferente, con contacto. Me contó que ya conocía el “otro” Karate y que si hubiese sido de ese tipo, no se habría quedado entrenando conmigo. Pues como este, la mayoría.

Un saludo.

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: ¿Está el Karate herido de muerte?

Mensaje por hon ken » 16 Sep 2009 21:16

9. El Karate “al punto” como deporte de combate es bastante aburrido de ver... Y además la gente no lo entiende. Sin embargo, si el combate es al K.O., no hay problema de entendimiento: el que reparte más “leña” o deja al adversario K.O. es el ganador.
Estoy de acuerdo en que los combates actuales de karate son un tostón de difícil digestión y que no hay ningún tipo de espíritu. Y, por supuesto, de los bunkais circenses de los kata, ni hablo. Pero me parece una triste realidad que la gente vaya a ver una competición de contacto al K.O. porque le es más fácil entenderlo: ¿ No será que a la gente lo que realmente le gusta es ver a 2 tipos zurrándose, lleven karategui o un short ?
10. Una gran culpa de la situación actual del Karate es la desconexión con la realidad: La gente que decide abandonar la práctica del Karate “clásico” lo hace porque no le da lo que querían: un método de combate duro y eficiente. Así de simple.
¿ Crees que la gente quiere un sistema duro donde se repartan tortas como panes ? ¿ Qué grupo de edad quiere ese tipo de karate ? Desde luego, la realidad que yo conozco no coincide con ese planteamiento ( y no digo que no pueda ser, ojo ). No hay que olvidar que muchos de esos sistemas duros están muy enfocados a la competición ( dura, por cierto ) con lo cual uno comienza a alejarse del sistema tradicional de karate, que podría ser perfectamente válido para la DP si se modificara la orientación. ¿ Por qué ponerse un karategui pudiendo hacerlo con un pantalón corto y hacer Thai o cualquier MMA ? Y, además, sin olvidar que un sistema duro no tiene por qué ser eficiente en una confrontación real. Más que sistemas duros o blandos yo hablaría de enfoques o finalidades en la forma de entrenar. Pero, vamos, que es sólo mi modesta opinión
Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Está el Karate herido de muerte?

Mensaje por Antonio Leyva » 17 Sep 2009 00:24

Byakuren escribió: 1. Tengo muy claro a qué Karate accederá mi hijo.
Seguramente a uno que tenderá al que se enseña en Byakuren, pasados los 40...
2. La faceta deportiva y la defensa personal, en principio no deberían ser cosas opuestas necesariamente. Quizá el problema esté en no saber enfocar las cosas desde el principio. ¿Para qué se entrena?
En realidad, esa es la cuestión. Dudo mucho que el Karate "original" esté a hora mejor o peor que hace 100 años. Fue, es y será una actividad muy minoritaria. Sin embargo su vertiente "deportiva", en vista de su poco atractivo, sobre todo frente a otros deportes y sistemas (e incluso, otras versiones del Karate, más enfocadas al contacto) más entretenidos, vistosos y encima "eficaces", me hacen augurarle un futuro poco prometedor.
3. Concido con esto: “La búsqueda del olimpismo y la excesiva importancia de la faceta deportiva del Karate hace que sólo se apoye a los competidores de alto nivel haciendo que el resto del practicantes que no quieren o no puedan competir karatekas de segunda que sólo sirven para engordar las cuentas de las federaciones con licencias y tasas de exámenes, cuando es gracias a este colectivo más numeroso que las federaciones y asociaciones pueden sustentarse económicamente.”
Lo que provoca que año tras año, las licencias de esos "deportes"caigan más y más y las distintas federaciones tengan que sustentarse mediante las "disciplinas asociadas", que por lo general, no se caracterizan por su faceta deportiva.
4. De seguir la tendencia que se ha llevado hasta hace poco creo que el Karate más “popular”, al menos en nuestro país, se quedará sin practicantes adultos. Habrá un éxodo masivo hacia métodos de Karate de contacto y los escasos grupos que enseñen un Karate verdaderamente tradicional (esto es, el original de Okinawa) se mantendrán estables pero poco extendidos.
Plenamente de acuerdo. De hecho creo que tan solo esos pequeños grupos "tradicionales" tiene probabilidades de sobrevivir e incluso crecer algo.
6. En cuanto al resto de practicantes, por una parte se les inculca que están practicando un Budo, pero por otro lo que practican realmente en su mayoría es un deporte de combate, bastante pobre por cierto (y ojo que aquí estoy hablando de competiciones “al punto”, sin contacto o con contacto ligero).
Y del engaño se pasa al enfado, el abandono o el cambio de actividad. Estos decepcionados son los que pueden terminar engrosando las filas de esos otros dos Karates, el de contacto y el de la tradición (bastante similares al fin y al cabo).
7. Respecto a los estilos de Karate de Contacto, lo principal es el combate y luego viene lo demás. Por supuesto que la disciplina física es muy importante... Exactamente igual que el el Karate antiguo de Okinawa, cuyos practicantes lo entendían perfectamente. Por tanto se trata más de una vuelta a las raíces que de una desviación de una supuesta tradición.
Bueno, personalmente creo que los segundos son un tanto más ambiciosos respecto a sus objetivos finales. Aunque por lo que contaste sobre Byakuren (y supongo que pasa lo mismo en el resto de sistemas), al final terminan siendo "iguales".

8. La parte marcial se ha enseñado poco porque las subvenciones son algo muy apetecible y porque tener un montón de trofeos y medallas en el dojo es algo que atrae a un cierto número de público (mamás deseosas de tener al nene ocupado en una actividad extraescolar). Aunque cada vez menos, vista la devaluación de los campeones actuales.
Y en todo caso, solo apetecible para un público infantil.
9. El Karate “al punto” como deporte de combate es bastante aburrido de ver... Y además la gente no lo entiende. Sin embargo, si el combate es al K.O., no hay problema de entendimiento: el que reparte más “leña” o deja al adversario K.O. es el ganador.
Personalmente no disfruto con ninguno de los dos como espectador. Pero mientras que uno no me atrae, el otro me resulta desagradable por lo absurdo.
10. Una gran culpa de la situación actual del Karate es la desconexión con la realidad: La gente que decide abandonar la práctica del Karate “clásico” lo hace porque no le da lo que querían: un método de combate duro y eficiente. Así de simple.
Que es sin embargo lo que le vendieron, anteponiendo la palabra "clásico", cuando su enfoque en realidad es todo menos "clásico".

Antonio.

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Re: ¿Está el Karate herido de muerte?

Mensaje por Byakuren » 17 Sep 2009 17:29

Hon Ken comentaba:
Estoy de acuerdo en que los combates actuales de karate son un tostón de difícil digestión y que no hay ningún tipo de espíritu. Y, por supuesto, de los bunkais circenses de los kata, ni hablo. Pero me parece una triste realidad que la gente vaya a ver una competición de contacto al K.O. porque le es más fácil entenderlo: ¿ No será que a la gente lo que realmente le gusta es ver a 2 tipos zurrándose, lleven karategui o un short ?
Cierto. A la gente lo que le gusta es ver a 2 tipos zurrándose, independientemente de la ropa que lleven. Peeeeero... siempre entenderán mejor una competición de Karate al K.O. que una "al punto". Al público no informado le es difícil entender que si un señor se lleva una buena galleta y queda K.O., gane un combate. Ejemplo de comentarios que he oído: "¿Cóoomo? ¿Gana el que está tirado en el suelo? Pues vaya M.".
¿ Crees que la gente quiere un sistema duro donde se repartan tortas como panes ?
Sí, estoy plenamente convencido. No nos confundamos, el 90% (y soy generoso) de la gente que se apunta para aprender artes marciales lo hace para aprender a pelear. Si un joven de, digamos 20 años, aprende Karate "clásico" inflándose de pelear sin contacto y luego en un mal día lo inflan a él, ¿crees que no cuestionará lo que estaba haciendo?
¿ Qué grupo de edad quiere ese tipo de karate ?
Desde los 15 ó 16 en adelante.
Desde luego, la realidad que yo conozco no coincide con ese planteamiento ( y no digo que no pueda ser, ojo ).
Pues tienes suerte. Lo que llevo viendo muchos años es lo que estoy exponiendo aquí.
No hay que olvidar que muchos de esos sistemas duros están muy enfocados a la competición ( dura, por cierto )
Eso es cierto... Mientras dura la edad de competir. Luego hay más cosas, como se puede suponer (o no).
con lo cual uno comienza a alejarse del sistema tradicional de karate
¿De qué sistema tradicional hablamos? Si es el de Okinawa (que para mí es el único realmente tradicional), ese es con contacto. Lo del método "sundomé" para combatir se creó en la isla principal de Japón, cosa que molestó bastante a los maestros de Okinawa. Y lo de modificar las katas antiguas, ya para qué contar.
que podría ser perfectamente válido para la DP si se modificara la orientación.
Léete el punto 2 de mi respuesta. Sigo insistiendo: no puedes vender un sistema como Budo para la DP y la pelea real y luego enfocarlo como un deporte de combatito (así, en diminutivo) sin dar esas hostias como panes que comentabas antes. Resulta que en las peleas de verdad se dan hostias como panes, por tanto tenemos aquí una gran contradicción.
¿ Por qué ponerse un karategui pudiendo hacerlo con un pantalón corto y hacer Thai o cualquier MMA ?
Pues porque un karateka es normal que se ponga un karate-gi. Igual que un ciclista no se viste de futbolista, ¿no?
Y, además, sin olvidar que un sistema duro no tiene por qué ser eficiente en una confrontación real.
A ver, cuando digo duro quiero decir que su práctica sea intensa, dándole la importancia que merece al acondicionamiento físico y al contacto. De todas formas, un sistema en el que se entrena duro siempre será más eficiente que un sistema de ¿combate? en el que la gente se entrena para no pegarse. ¿No es esto paradójico? Y que conste que no hablo en contra del Karate clásico en sí, sino de para qué se entrena.
Más que sistemas duros o blandos yo hablaría de enfoques o finalidades en la forma de entrenar. Pero, vamos, que es sólo mi modesta opinión
Absolutamente de acuerdo. Nuevamente me remito al punto 2 de mi respuesta. Lo realmente duro es siempre el método de entrenamiento. Como ejemplo, podemos poner al Kyokushin, que técnicamente está entre el Shotokan y el Goju, incluyendo muchas katas de estos sistemas. Sin embargo, el método de entrenamiento es distinto.

Un saludo.

Osu!

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Re: ¿Está el Karate herido de muerte?

Mensaje por Byakuren » 17 Sep 2009 17:44

Vaya, me olvidaba de Antonio (pero seré mas breve, je, je, je)
Byakuren escribió:
1. Tengo muy claro a qué Karate accederá mi hijo.
Seguramente a uno que tenderá al que se enseña en Byakuren, pasados los 40...
Pues no te equivocas, aunque quién sabe, a lo mejor ni siquiera quiere entrenar.
Y del engaño se pasa al enfado, el abandono o el cambio de actividad. Estos decepcionados son los que pueden terminar engrosando las filas de esos otros dos Karates, el de contacto y el de la tradición (bastante similares al fin y al cabo).
Mucho más de lo que algunos podrían creer.
Bueno, personalmente creo que los segundos son un tanto más ambiciosos respecto a sus objetivos finales. Aunque por lo que contaste sobre Byakuren (y supongo que pasa lo mismo en el resto de sistemas), al final terminan siendo "iguales".
Es cierto. Los primeros [estilos de Okinawa] son más ambiciosos... a primera vista. Y al final, es cierto que se parecen mucho (en todos los aspectos).

Un (cordial) saludo.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: ¿Está el Karate herido de muerte?

Mensaje por cor petit » 18 Sep 2009 12:07

Pues hablando de niños, el otro día me acerqué al gimnasio con mi hijo (tiene 2 años) y le pegó su primer puñetazo al saco :D . Con la mano abierta, eso sí. Luego pegó también un par de low-kicks. La verdad es que fue emocionante, me hizo más ilusión incluso que cuando me llamó papá por primera vez.
Nada, simplemente quería comentar eso, un saludo a todos.
Osu!!!

Avatar de Usuario
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 350
Registrado: 27 Jun 2007 13:12

Re: ¿Está el Karate herido de muerte?

Mensaje por To Dai » 18 Sep 2009 17:48

cor petit escribió:Pues hablando de niños, el otro día me acerqué al gimnasio con mi hijo (tiene 2 años) y le pegó su primer puñetazo al saco :D . Con la mano abierta, eso sí. Luego pegó también un par de low-kicks. La verdad es que fue emocionante, me hizo más ilusión incluso que cuando me llamó papá por primera vez.
Nada, simplemente quería comentar eso, un saludo a todos.
Osu!!!

Je, je. Eso sí que es amor por el Karate, que te emocione más ver al chiquillo pegando low kicks que diciendo papa. Imagínate cuando haga un rompimiento. :D

Queda esperanza entonces, no está herido de murte.

Responder