La maldición del Black Belt

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

La maldición del Black Belt

Mensaje por Kurosawa » 18 Sep 2009 01:00

Quería plantear este tema un poco cómo una reflexión,me explico:

Cuando empezamos en las artes marciales o de contacto, en lo primero que se piensa es en la defensa personal.En el caso de las AM al ponernos el cinturon blanco,empieza la emoción de las cosas nuevas que aprendes todos los dias.Algunos empiezan una carrera por quitarse el cinturon blanco y pasar al siguiente, ya que para ellos es una vergüenza estar en la escala más baja, en su carrera son ellos los que a veces les dicen a su maestro ,que cuando los examina. Hay otros ,estos son muy pocos que les dá igual , a ellos lo único que le interesa es practicar y aprender, hasta el punto ,que se olvidan cuando se tienen que examinar.
Aquí ya empiezan a distinguirse dos grupos.

El primer grupo cuando consiguen el cinto negro reaccionan con el deber cumplido, unos abandonan, otros van a pasar el rato y dar vueltas con su trofeo rodeando la cadera ,por no decir su gran barriga y otros se envician y empiezan su carrera hacia el 2 dan, lo cual les ocurrira lo mismo con el tercero, y vamos a poner cómo ejemplo el cuarto.A este grupo le sería impensable empezar de cero en otro arte marcial,eso supondría volverse a poner un cinturon blanco y eso es tabú.

El segundo grupo llega al cinturon negro y cómo su necesidad de aprender es grande ,prueba con otras AM, a estos no les importa empezar de cero.

Hagamos calculos por poner un ejemplo , cojamos a uno del primer grupo y pongamos que empieza en Hapkido, puede ser cualquier otro AM. Llega hasta 4 Dan:

Unos 4 años para cinturon negro 1Dan, 2 años más para 2 Dan , 3 años más para tercero, y por poner el ejemplo 4 años más para 4 Dan, esto puede ser más o menos años según que dinero sueltes.
Esto hace un total de 13 años , si empieza a los 15 años, será 4 Dan a los 28.

Cojamos a uno del segundo grupo , empieza en Kyusinkai 4 años 1Dan, 3 años en bjj, 2 años en muay thay,y luego se vá a hacer Hapkido con nuestro amigo de arriba que es 4 Dan , y hace aquí 4 años y consigue el 1 Dan.

Tengo dos preguntas:

¿El cinturon negro, puede haber limitado a los compañeros del primer grupo?,y ¿ Es sintoma de calidad el tener tantos Danes?

En mi caso ,creo que lo que no has conseguido ya al llegar al 1 Dan o segundo, olvidate porque en los que vienen ya no lo vas a conseguir.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Kopiller » 18 Sep 2009 06:52

Te dejas dos grupos de gente, los que coleccionan danes de diferentes disciplinas y los que se consagran a una dsiciplina (o un par) sin interesarles los grados.

A mi los que me molestan son los que coleccionan grados: 3 dan kunfu, 1dan karete, 3 dan jujitsu camboyano, 2dan aikido, instructor nacional ddpp federacion tree little friends, monitor aerobic policial.....

Casi que prefiero alguien que se ha "picado" a subir grados en una disciplina, que cualquiera que simplemente se ha dedicado a picotear (1 año en una cosa 2 en otra...) es como hechar un polvo con una persona y creer que la conoces :P

Vamos a ver los cuatro grupos

1 coleccionista de grados de una sola disciplina "mi novia esta buenisima y me la follo cada dia"
2 coleccionista de conocimientos, "paso de atarme a ninguna mujer, me gustan todas"
3 coleccionista de danes promiscuo "me he zumbado a cientos y cientos de mujeres (probablemente mas de la mitad pagando)"
4 practicante consagrado"tengo novia, la quiero mucho y vamos a casarnos"

Ninguno de elos tiene porque ser mala persona o mal practicante, algun tipo te caera mejor que otro segun tus valores y en el fondo todos pueden ser unos fantasmones o tener intenciones sinceras.

Avatar de Usuario
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 699
Registrado: 23 Ago 2009 00:16

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Namor » 18 Sep 2009 09:28

yo soy del 4º grupo , pero como todos veo videos de otras....disciplinas!(aunk lo otro....)xD

Avatar de Usuario
jericho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 01 Abr 2009 11:37

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por jericho » 18 Sep 2009 11:27

pienso lo mismo que kopiller pertener a un grupo u otro no tiene por que ser malo, cada cual practica segun sus intereses y no tienen por que ser los mismos que los de los demas, para mi el black belt no es ni el final del camino ni el principio solo una parte.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Kurosawa » 18 Sep 2009 11:50

kopiller dijo:
1 coleccionista de grados de una sola disciplina "mi novia esta buenisima y me la follo cada dia"
2 coleccionista de conocimientos, "paso de atarme a ninguna mujer, me gustan todas"
3 coleccionista de danes promiscuo "me he zumbado a cientos y cientos de mujeres (probablemente mas de la mitad pagando)"
4 practicante consagrado"tengo novia, la quiero mucho y vamos a casarnos
"

Visto desde ese punto de vista , me viene a la mente ,que se reacciona con las artes marciales según la personalidad de cada uno, te añado uno más:

5 Mi novia es la mujer de mi vida, pero si por el camino se cruza alguna, seguramente hará cosas que ella no me hace.

Es decir, el AM que práctico lo haré toda la vida ,pero no me importa coger conocimientos de otras.

Espero ,que esto no se convierta en un post,de relaciones de parejas, :D

Saludos

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por YSKBudo » 18 Sep 2009 12:18

Yo soy definitivamente del 2º grupo. Aunque eso de que me gustan todas, habría que matizarlo :lol:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Kopiller » 18 Sep 2009 12:24

Como se suele decir: que este a dieta no significa que no pueda mirar el menú XD

Yskbudo, te gustan todas las que para ti esten buenas o te den morbo -xd

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por bur » 18 Sep 2009 13:15

--Yo tengo dos cinturones negros y te puedo decir por experiencia, que si eres un poco humilde te das cuenta que no sirven para nada. Cuando me saqué el primero, no me importó empezar de cero en otra disciplina, y ahora que hago sanda, no saco ningún cinturón, entreno por que me gusta y punto y no veo la necesidad de ir sacandome cinturones, he de ser yo mismo quien me tengo que sentir a gusto y ver yo que progreso poco a poco, no autoengañándome como les pasa a muchos cuando "les pasan" de cinturón.

pd- Una cosa que siempre he envidiado del boxeo(envidia sana) es que no se distinguen los deportistas por cinturones, van a entrenar, progresar y disfrutar cada uno a su ritmo sin establecerse unas técnicas predeterminadas para poder pasar de nivel.Cada uno evoluciona a su ritmo, no a uno impuesto.

davidzen8
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 285
Registrado: 03 Ene 2009 13:38
Ubicación: vigo

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por davidzen8 » 18 Sep 2009 13:38

En este caso estoy con Bur,el tema de los cinturones cego y ciega a mucha gente.

Por mi parte en el 3r cinturon negro perdi el interes en la practica por mucho tiempo que"perdi"en sacar diferentes grados.

Lo importante bajo mi punto de vista es mejorar a cualquier edad y con las responsabilidades que te da el cumplir años y dedicar tiempo a otras cosas y olvidarte ya de grados,cintos y kimonos de camuflaje tipo ninja que no hacen que seas mejor que nadie.

Cuando mis alumnos(nuevos)me preguntan:no nos das cinturones?les digo que se acerquen al chino de su barrio y que se lo compren :lol:

Que suerte con el Sanda Bur :chuck: recuerdo mi epoca de competidor en esta disciplina hace pufffffffff,tantos años 8) .

Aunque las mma mantienen el mono de competir de vez en cuando.

Saludos.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Kurosawa » 18 Sep 2009 13:49

bur dijo:
pd- Una cosa que siempre he envidiado del boxeo(envidia sana) es que no se distinguen los deportistas por cinturones, van a entrenar, progresar y disfrutar cada uno a su ritmo sin establecerse unas técnicas predeterminadas para poder pasar de nivel.Cada uno evoluciona a su ritmo, no a uno impuesto.


Que razón te doy ,si siguieramos el ejemplo del boxeo otro gallo cantaría, a eso me refería con lo de la maldición del cinturon negro, hay gente que se ven en la obligación de mantenerlo, aunque su sistema no aporte nada.
Me quedo con la sensación que dá, el realizar lo que te gusta.

brother34
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Sep 2009 16:34

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por brother34 » 19 Sep 2009 19:25

Estimado amigo Kurosawa, acabó de leer tú Post. y lo has clavado....tienes más razón que un santo. Enhorabuena¡¡¡.
P.D.: Deberían de leerlo más de dos, y enteder las artes marciales desde el punto de vista, que son ARTES y dejarse de peliculas de Ciencia Ficción. De nuevo Enhorabuena¡¡¡ Saludos.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Kurosawa » 19 Sep 2009 19:34

Gracias,brother34, creo que sólo he dicho lo que muchos aquí pensamos.

Saludos

Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Anibal » 19 Sep 2009 19:43

Tambien hay que ver que el cinturon negro esta sobre-valuado en Occidente. Como bien dices muchos llegan a el y abandonan por que piensan que ya aprendieron todo lo necesario, que es como una especie de graduacion (como cuando terminas la universidad).

Pero en Oriente no es asi, por lo menos no en Japon. En Japon (y creo que en otros paises de Oriente) ser cinturon negro solo significa que eres un estudiante avanzado. Nadie lo toma como que ya acabo de estudiar el sistema o que paso de ser estudiante a ser maestro.

brother34
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Sep 2009 16:34

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por brother34 » 19 Sep 2009 20:43

edito: eliminar
Última edición por brother34 el 04 Ago 2012 22:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alfa
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 164
Registrado: 17 Sep 2009 10:39

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por alfa » 20 Sep 2009 14:37

Creo que los cinturones solo sirven para sujetar los pantalones.
Por otro lado lo de los grados simplemente sirve para evaluar mas o menos el nivel tecnico de la persona, existen muchos falsos cinturones negros, en japon entrenando duro se consigue el cinto negro en un año, hablo de oidas por un amiguete que vivio alli unos años, tambien depende de la actitud del alumno, yo pienso que el cinto negro es el 1º paso no el fin es donde realmente se empieza a aprender, lo anterior es un bagage tecnico que se ha trabajado, que 4 años?.
en deportes de contacto por ejemplo mma se utilizan tecnicas de diferentes estilos tanto nuevos como tradicionales, un alumno espabilado con corazon y ganas de luchar no necesita ser cinto negro para ganar una pelea.
otro ejemplo en bjj para conseguir el siguiente cinturon hay que demostrar la destreza combatiendo con cinturones superiores, si ganas con relativa facilidad es que ya tienes el nivel necesario.
en las artes marciales tradicionales se requiere conocer las tecnicas, katas, etc...
por supuesto si pagas religiosamente el examen ya sabes que esta hecho casi la mitad, no es en todos los casos ojo.
lo importante para mi es disfrutar haciendo algo que te gusta y que te llene ademas de hacerte evolucionar como persona, recordar que no es el estilo, somos nosotros.

Responder