Policias practicando AIKIDO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

bandalo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 24 Sep 2009 20:58

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por bandalo » 28 Sep 2009 18:35

Buenas,
yo creo que si se enseña con la debida contundencia a la que estos profesionales estan sometidos(y de la que parece que el aikido actual carece bastante)y se dejan de florituras,es decir,siendo un poco realistas i conscientes de la realidad que les rodea,puede servir como cualquier otra.En definitiva un poco menos aikido de cara al publico y un poco mas aikido de cara a su propia seguridad.

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por ATREIDES » 28 Sep 2009 20:42

Yo creo que es aikido si sirve para la policia. De hecho, los bobys ingleses lo utilizan. Evidentemente el aikido es un arte marcial complejo y que neceista bastante tiempo de dedicación para conseguir resultados optimos desde el punto de vista purametne de aikido. Pero si reducimos la formación a unas pocas técnicas más utiles y directas aumentamos el ratio eficacia/tiempo. Es cierto lo que dicen los foreros de los problemas que existen frente a gente que va drogada hasta la cejas o armadas o ambas cosas. Pero en muchas ocasiones la policia actúa tambien frente a gente normal que ha perdido los nrevios, un maltratador, etc. Y la cacidad de reducir con mínimo daño sigue siendo una apuesta interesante.
Que el aikido sirve o no, depende como siempre de la formación, la persona que lo utiliza, el prepararse concretamente para situaciones como las que hablamos, etc. Como simepre, ni te convierte en superman ni en invulnerable.
Tengo alumnos que pertenencen a cuerpos de seguridad del estado y el aikido les ha valido en determinadas situaciones.
Lo que no sirve para nada es hacer 15 días de formación de defensa personal y luego no hacer nada más en el resto de la vida. Todos sabemos que el entrenamiento continuo es lo único que te puede aportar capacidad para actuar con eficacia.

Avatar de Usuario
mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Mar 2007 19:18

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por mu_kun » 15 Oct 2009 17:24

Solo puedo aportar una opinión personal.

El vídeo vale. He visto aikidos mejores. Pero también peores. Digamos que a mi no me basta y que podría ser un poquito más mejor. Sobre todo en los controles para engrilletar. No hay ni uno solo en el que el uke no esté poniendo el solito las manos a la espalda.
Me han espantado esas técnicas contra cortes de cuchillo desde 4 metros atrás.
Tampoco entiendo por qué no entrenan con la defensa reglamentaria.

Pero al menos hacen algo!

Mejor eso que nada.

Porque como ya se ha comentado por ahí antes luigitestiteroni, "dejar la profesionalidad y la formacion al libre albedrío de los ropios empleados suel dar malos resultados". Por una razón simple, en la policía hay gente joven, con ganas, vocación y voluntad y tambián hay pistoleros y marrulleros, gente con problemas serios para hacer dos abdominales y otros perfiles de más difícil clasificación.

Que yo sepa y que me corrijan si me equivoco, ningún cuerpo de policía en este país tiene, más allá de la academia, un programa estandarizado, regular y sólido de formación en materia de defensa personal policial. Así que cada uno tira de lo que puede. Porque lo más parecido a esto que he visto con mis propios ojos es una clase de judo en el gimnasio de la policía.

He conocido a algunos policías y pocos son los que no miran con asombro a alguien que es capaz de reducir y controlar a un tío técnica y contundentemente. Haciéndole más o menos daño claro. El dolor disuade y controla. Y si hay alguien que crea que una luxación no debe doler vamos mal.

Siempre he creido que los policías son gente normal haciendo un trabajo que resulta violento para el que no están suficientemente formados por la empresa que los contrató y que hacen como todos y se buscan la vida.

Y me temo que así seguirá siendo.

El tema es una eterna cuestión a debatir, ¿la policía debería tener un sistema especialmente formulado que les capacite para defenderse y defender cumpliendo la ley?

Yo creo que sí. Pero no se hará porque requiere dinero, esfuerzo y tiempo. Ya bastante cuesta encontrar policías como para que a los que hay les digan que tienen que pasar cada día una hora en el gimnasio practicando. No hombre nooo, que hay que apatrullar la siudá!
Flintstone escribió:Un saludo a toda la Yoseikan, Yoshinkan, Shodokan, Iwama Ryu y otros!

PD. Perdón, pero ya sabes que algunos no somos tan pacíficos como otros aikidokas ;)
Igualmente un saludo Flinstone-san y me sumo a tus plabras desde el aikijujutsu.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por bur » 16 Oct 2009 00:00

mu_kun escribió:El tema es una eterna cuestión a debatir, ¿la policía debería tener un sistema especialmente formulado que les capacite para defenderse y defender cumpliendo la ley?
.
--Y para que le sirve eso a alguien que esté en el saf?, en la udev?, en cientifica?, en extrangería operativa?, en extranjería administrativa?, en delincuencia urbana?, en información? la sala de 091? en la odac? en seguridad de la comisaría?, en calabozos?, en conducciones?, en estáticos? en custodias?...y así puedo seguir un buen rato...y es que meteis a todos los policias en el mismo saco, cuando en la realidad, es solo una minoría los que bregan en las calles...
luigitestiteroni escribió:los jueces tambien tienen oposicion y no les considero contratados al bulto, jeeeeee
cuando los que estaban pasando porros en mi barrio se han hehco policias, por mucha oposicion que haya, es .. ejem, un poco a bulto, no?
.
--Vaya...pues dos que estaban pasando porros en mi barrio hace años también se han hecho jueces...(bueno, uno es fiscal)...es que ya estamos generalizando como siempre.
Perrolobo escribió:Contratar a bulto es una expresion curiosa para alguien que se a aprobado una oposicion a policia, quiza deberia darle un vistazo al temario. Tenemos una policia increiblemente profesional y preparada. Y digo increiblemente por que con la mierda de medios que tienen y la falta de apoyo tanto de juezes como de la opinion publica es increible que se molesten en esforzarse. Luego cuando pasa algo todos les llaman llorando.
--Tus palabras, una por una están llenas de realidades. Solo les deseo a aquellos que tanto critican a la policia en general que el día que realmente la necesiten no la llamen.

Avatar de Usuario
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 641
Registrado: 19 Ene 2007 01:18
Ubicación: martix

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por mol_feo » 16 Oct 2009 02:49

todos los policias deberian hacer classes de defensa personal igual que ahora se pide que todo el mundo sepa primeros auxilios nunca sabes que te vas a encontrar i menos siendo policia i creo que si te meten en el saco de policia aqui igual que en todas partes imaginate que te meten en ese saco en un momento apurado sin identificar tu especializacion policial i sin preguntar nada mas ... OSTIA es poli vamos a por el ... !!!! y tu sin saber nada de defensa personal porque como tu solo trabajas en la central de telefonia pos vaya haberlo avisado antes.


perdon por no poner puntuacion en todo el texto pero si me paraba a puntuarlo se me olvidaba el resto.

si eres policia debes llevar pistola i por tanto solo sea por defender el arma que no te la quite nadie deberias de saber defenderte... creo yo. Son cosas que van con el trabajo,no? es como si a un dependiente de una tienda de pinturas no le hiciera falta saber donde estan las acrilicas total yo es que solo estoy aqui para cobrar en caja... ah, bueno... vale.

Avatar de Usuario
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 350
Registrado: 27 Jun 2007 13:12

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por To Dai » 16 Oct 2009 17:00

Normalmente me molesta cuando la gente habla sin saber, pero como pasa mucho no suelo decir nada.

Pero es que cuando se trata de la Policía o Guardia Civil me toca especialmente la fibra.

Decir que no está preparados, que si mira que temario, que si fuman porros, que si no se qué...

La oposición al Cuerpo Nacional de Policía es difícil.
¿Te parece fácil el temario?, pues entonces habrá advertido sin duda que, si es fácil, es fácil para todos los que se presentan, por lo que la competencia se iguala.
No es que haya que sabérselo, es que hay que sabérselo mejor que los demás.

Las físicas no se preparan en un día, te lo aseguro.

Después de todo eso, te la juegas a una carta en la entrevista personal y, si te sale mal, pues hasta el año que viene.

La especialización que tiene el cuerpo es acojonante, puedes ver todas las unidades que ha citado Bur, y aún le quedan.

Vamos a dejar de decir tonterías con la Policía, porque tenemos una que es para quitarse el sombrero.

Bur, lo cojonudo es que aunque la critiquen, el día que la necesiten, ahí estará.

Siento desviar el hilo, pero es que hay cosas que no quiero dejar pasar.

Perdón por el tocho.

Un abrazo a todos los policías, guardias, vigilantes y demás.

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por PracticanteA » 16 Oct 2009 19:00

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 23:05, editado 1 vez en total.

close combat
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 90
Registrado: 21 May 2008 00:59

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por close combat » 16 Oct 2009 19:28

Por mi humilde experiencia creo que para lo único que sirven los cursos de DPP en general es para la promoción interna. (Para otros es su chiringuito... :evil: ) Es lo que hay.
Lo que se da en la academia son pequeñas indicaciones de que hay que estar en forma y un poco preparados, en cualquier materia, pero depende de cada profesional desarrollar y completar su formación de manera continuada dependiendo de sus propios intereses y necesidades del servicio donde se esté.
Por lo que me ha tocado intervenir los mejores compañeros a los que he visto no tenían ni pajolera idea de artes marciales.
No estoy a favor de una formación estándar en materia de defensa tipo "week end", soy mas partidario de crear grupos de entrenamiento permanentes. Siempre hay compañeros con conocimientos mas que aceptables de diversas disciplinas (judo, boxeo, bjj, hapkido...)
...Buenas tardes y buen servicio...

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por bur » 16 Oct 2009 22:57

PracticanteA escribió:Va va... bur. Me parece que todos se referían a esos policías que se ven en esas situaciones. Aunque englobe muchos cuerpos, unidades o lo que sea, se refieren todos a ese policía que se desenvuelve en la calle.
--Por esa regla de tres(entiendo que hablas un poco desde el desconocimiento), sería mucho más importante que esos policias a los que te refieres,realmente les diesen clases de psicología, por que se usa mucho más que la fuerza bruta, te lo puedo asegurar.

Retomando un poco el hilo para no desviarnos...;
close combat escribió:Por mi humilde experiencia creo que para lo único que sirven los cursos de DPP en general es para la promoción interna. ...
--En eso estoy de acuerdo.

Yo aparte de sanda(como muchos sabeis), entreno judo(cinturón negro), y la verdad es que es un sistema que se adapta muy bien a la función policial. Soy cinturón negro de kempo karate también, y aunque es un estilo que a mi modo de ver es bastante bueno sobre todo gracias al nivel de coordinación que te puede dar, es con el judo o sistemas de ese tipo(bjj por ejemplo) lo que más se puede acercar a mi modo de ver a la manera "legal" de reducir a una persona. El aikido no lo veo mal, pero al no fomentar la competición o luchar entre aikidokas para mí es un handicap, por que...¿que mejor manera de saber si funcionan las técnicas que probando en una lucha contra alguien que las conoce?....

No obstante cualquiera que tenga un nivel aceptable de artes marciales sabrá que para estar medianamente preparado es entrenando día a día, durante meses y años, y olvidarse de cursos de fin de semana o técnicas de reducción que en la teoría pueden salir, pero que a la hora de la verdad son muy dificiles de aplicar, y eso solo se consigue peleando y peleando(como pueda hacerse en una clase de judo, de mma, de vale tudo, o de cualquier sistema que dedique todos los días un tiempo a "pelear de verdad" aunque sea con las reglas de su propio sistema) y no probándolas únicamente en "estático" y con un uke medio colaborador que sabes que te va a atacar y de una manera predeterminada....

Avatar de Usuario
mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Mar 2007 19:18

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por mu_kun » 17 Oct 2009 00:19

bur escribió:
mu_kun escribió:El tema es una eterna cuestión a debatir, ¿la policía debería tener un sistema especialmente formulado que les capacite para defenderse y defender cumpliendo la ley?
.
--Y para que le sirve eso a alguien que esté en el saf?, en la udev?, en cientifica?, en extrangería operativa?, en extranjería administrativa?, en delincuencia urbana?, en información? la sala de 091? en la odac? en seguridad de la comisaría?, en calabozos?, en conducciones?, en estáticos? en custodias?...y así puedo seguir un buen rato...y es que meteis a todos los policias en el mismo saco, cuando en la realidad, es solo una minoría los que bregan en las calles...
Compañero Bur, en ningún momento he especificado qué secciones o departamentos de la policía deberían entrenar. No creo que mis palabras hagan pensar que meto en un saco a todo el cuerpo solo por usar el término policia de manera genérica. Este post discute sobre quienes necesitan ese entrenamiento y a ellos me refiero. Si no lo has entendido así, quede claro que no es mi intención.

Asumo que en manos de la propia policía queda decidir cuales de sus efectivos se ven expuestos a situaciones violentas que tengan que resolver. Aunque en mi humilde opinión, coincido con mol_feo en que si llevas un arma de fuego y una defensa al cinto, deberías al menos saber defenderlas y defenderte con ellas.
bur escribió:--Por esa regla de tres(entiendo que hablas un poco desde el desconocimiento), sería mucho más importante que esos policias a los que te refieres,realmente les diesen clases de psicología, por que se usa mucho más que la fuerza bruta, te lo puedo asegurar.
Me parece muy correcto y muy compatible con la práctica que comentamos. Por qué no integrar ambas cosas? Además de estudiarlas/entrenarlas por separado, ¿por qué no entrenar situaciones de estrés y violencia verbal o incluso física en las que el agente deba intentar resolver el conflicto aplicando psicología antes de llegar a las manos y además si se llega a las manos hacerlo en condiciones? Me parece una buena idea como entrenamiento y para cultivar una determinada actitud que luego se les exige legalmente a los agentes. Esto no se entrena jamás en ningún curso regular de artes marciales y creo que es fundamental en un policía.
close combat escribió:...depende de cada profesional desarrollar y completar su formación de manera continuada dependiendo de sus propios intereses y necesidades del servicio donde se esté.
Pues yo creo que todos deberían tener al menos derecho a esa formación completa y correcta para su trabajo pagada por el cuerpo y no tener que buscarse la vida, que eso ya lo tenemos que hacer los demás y la policía se lo tiene que currar mucho como dice To Dai.
close combat escribió:...soy mas partidario de crear grupos de entrenamiento permanentes. Siempre hay compañeros con conocimientos mas que aceptables de diversas disciplinas (judo, boxeo, bjj, hapkido...)
bur escribió:...para estar medianamente preparado es entrenando día a día, durante meses y años, y olvidarse de cursos de fin de semana o técnicas de reducción que en la teoría pueden salir, pero que a la hora de la verdad son muy dificiles de aplicar, y eso solo se consigue peleando y peleando...
No puedo estar más de acuerdo con todo esto. Si es que tampoco hace falta reinventar la rueda. Algo formulado para los agentes que tengan necesidad de usarlo no tiene que ser un refrito de nada. Puede ser un grupo de entrenamiento estable en cada comisaría siguiendo un programa con cosas que la experiencia haya demostrado que funcionan. Yo eso lo defino como algo (sistema?) especialmente formuado por y para policías. Creo que es algo a lo que los cuerpos de seguridad deberían tener derecho al menos sin que se convierta en el chiringuito de nadie. Ni de dentro del cuerpo ni de fuera.

Si para formular eso hace falta adquirir y ampliar conocimientos con monitores/instructores de fuera, pues vale. Ahí es donde un montón de maestros de muchas disciplinas pueden aportar mil conocimientos. Pero en el fondo es algo que creo que nunca será igual que una clase de artes marciales abierta al público civil.

Salud!

Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por Anibal » 17 Oct 2009 00:49

¿En Japon no existe un sistema de defensa personal para la policia derivado del Judo llamado Taiho Jutsu?

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por marceluss » 17 Oct 2009 08:18

Bur, lo cojonudo es que aunque la critiquen, el día que la necesiten, ahí estará.
¿Quién paga los impuestos? Yo cumplo mis obligaciones como ciudadano, asi que espero tener también los derechos. ¿Qué pasa, que por no estar de acuerdo al 100% con el cuerpo de policía se pierde esos derechos? ¿hay que decir que si a todo, no se puede pensar que las cosas estarían mejor de otra manera?

close combat
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 90
Registrado: 21 May 2008 00:59

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por close combat » 17 Oct 2009 10:49

Yo también pago mis impuestos, cumplo con mis obligaciones, y tengo que luchar por mis derechos . Como todos. Ni mas ni menos.
Ademas no estoy de acuerdo al 100 x 100 con todo el cuerpo de policía (muchos son "jefes... :evil: ) Pero creo que en ningún caso se pierden los derechos solo por eso...
No digo a todo que sí, y pienso, porque se puede pensar y decir, que las cosas pueden estar mejor de otra manera. La vida puede ser maravillosa,sí. Lo que pasa es que en general nos gusta complicarlo todo y por eso hay tantos problemillas de convivencia. Por eso tenemos tanto trabajo.

...Buen servicio a todos los indicativos...

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por marceluss » 17 Oct 2009 12:48

Yo también pago mis impuestos, cumplo con mis obligaciones, y tengo que luchar por mis derechos . Como todos. Ni mas ni menos.
Ademas no estoy de acuerdo al 100 x 100 con todo el cuerpo de policía (muchos son "jefes... ) Pero creo que en ningún caso se pierden los derechos solo por eso...
No digo a todo que sí, y pienso, porque se puede pensar y decir, que las cosas pueden estar mejor de otra manera. La vida puede ser maravillosa,sí. Lo que pasa es que en general nos gusta complicarlo todo y por eso hay tantos problemillas de convivencia. Por eso tenemos tanto trabajo.
Entonces, si estás de acuerdo con todo lo que digo, sigo sin entender la frase:
Bur, lo cojonudo es que aunque la critiquen, el día que la necesiten, ahí estará.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Policias practicando AIKIDO

Mensaje por bur » 17 Oct 2009 19:24

""Yo también pago mis impuestos""

--Eso es lo típico que dicen a diario, cuanto más incultos más lo dicen(ah!! y yo también los pago eh?..y seguro que mucho más que algunos que se jaztan de pagar impuestos)...por esa regla de tres, quien más pagase...tendría más policia en su barrio o un trato mejor no?...y quien no pagase impuestos, o muy bajos apenas tendría derecho siquiera a solicitar apoyo policial... :lol: (no es ninguna matización personal, es algo genérico que he recordado al leer tu frase.)
close combat escribió:Yo también pago mis impuestos, cumplo con mis obligaciones, y tengo que luchar por mis derechos . Como todos. Ni mas ni menos.
Ademas no estoy de acuerdo al 100 x 100 con todo el cuerpo de policía (muchos son "jefes... :evil: ) Pero creo que en ningún caso se pierden los derechos solo por eso...
No digo a todo que sí, y pienso, porque se puede pensar y decir, que las cosas pueden estar mejor de otra manera. La vida puede ser maravillosa,sí. Lo que pasa es que en general nos gusta complicarlo todo y por eso hay tantos problemillas de convivencia. Por eso tenemos tanto trabajo.
...
--Claro que sí.

Responder