Vamos a hablar de Choy Lee Fut

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Oh, cielos!

Mensaje por Loup » 11 Nov 2009 19:00

Hola, Pedro Torrano Molina:
3º No se si otros estilos, pero el que creo Chan Heung Goon era un sistema específico para formar "LOYALISTAS" MING en un breve período de tiempo. Aprender a usar el Dhan-Do (sable del sur =NANDAO) para que fuese eficar en la lucha cuerpo a cuerpo en un "máximo de 100 días" (poco más de 3 meses). En menos de 3 meses se formaba a los luchadores que apoyaban a los MING y eran partícipes de las rebeliones.
Hum... o sea, que aquellos artista marciales expertos en Choy Li Fut sólo sabían manejar el sable del sur, sin apenas conocer el resto del bajage técnico del estilo... ¡Qué barbaridad!

Imagen

Por cierto, ¿qué opinas del libro Choy Lay Fut Kung Fu: The Dynamic Art of Fighting (Lee Koon-Hung Publishing, 1994) del Sifu Lee Koon Hung? ¿Merece la pena su adquisición?

Salu2,

Loup :D

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Vamos a hablar de Choy Lee Fut

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 11 Nov 2009 23:34

Ciertamente Loup, resulta curioso cuanto menos que un estilo de tanta complejidad y tan inmenso y heterogeneo como el C.L.F. Que requería de 6 años para una preparación media y 10 años de prácticas para considerarse como un "logro técnico cualificado" en boca de los maestros que formaron al creador del estilo, etc.
Lo cierto es que en la desesperación de los Han, bajo el "yugo" de la dinastía Man (dinastía Ching), no solo el C.L.F. sino otros muchos estilos sureños, reclutaban y formaban revolucionarios loyalistas, con el propósito de restaurar la depuesta dinastía MING.
Respondiendo a tu primera pregunta, debes tener en cuenta que la formación de los miembros de las sociedades secretas o "LIGAS", durante ese tiempo de 3 ó 4 meses deberían de prepararse por entero, todo el tiempo a desarrollar las cualidades necesarias (MUCHO JIBENGONG) trabajos de base como Ng Lun Ma & Chui; y supongo que cada estilo crearía formas adecuadas o resumidas para la formación. Por otro lado me parece lógico que únicamente se especializaran en la especialidad de lucha con sable unos, con bastones otros, etc.
"Algo parecido al "período de INSTRUCCIÓN" o "campamento para formación de los reclutas" que antiguamente se hacía durante tres meses en el ejercito español y donde te enseñaban a desfilar, montar y desmontar el cetme, clases teóricas, cursos para cabo, realizar maniobras, tiro, incluso defensa personal, te vacunaban contra todo, etc..." antes de darte un destino definitivo para el resto de período de servicio y antes de pasar a llamarte SOLDADO del Ejercito Español, ya jurada la bandera y demás.
El libro de Lee Koon Hung es interesante, didáctico, bastante completo en cuanto a aporte de información y la técnica de base de su rama muy característica en Hong Kong. Mi opinión es que no es nada especial, pero por supuesto lo recomiendo porque Lee Koon Hung fué un gran Maestro.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Choy Lee Fut

Mensaje por Loup » 13 Nov 2009 14:07

Hola, Pedro (¿puedo abreviar llamarte así?):
Lo cierto es que en la desesperación de los Han, bajo el "yugo" de la dinastía Man (dinastía Ching), no solo el C.L.F. sino otros muchos estilos sureños, reclutaban y formaban revolucionarios loyalistas, con el propósito de restaurar la depuesta dinastía MING.
Respondiendo a tu primera pregunta, debes tener en cuenta que la formación de los miembros de las sociedades secretas o "LIGAS", durante ese tiempo de 3 ó 4 meses deberían de prepararse por entero, todo el tiempo a desarrollar las cualidades necesarias (MUCHO JIBENGONG) trabajos de base como Ng Lun Ma & Chui; y supongo que cada estilo crearía formas adecuadas o resumidas para la formación. Por otro lado me parece lógico que únicamente se especializaran en la especialidad de lucha con sable unos, con bastones otros, etc.
Sí, en circunstancias adversas, es lógico que los partidarios de la Dinastía Ming se entrenaran de manera informal en distintos estilos de Wushu, entre ellos el Choy Li Fut, con objeto de conseguir una serie de cualidades marciales (sobre todo con armas) para luchar contra los gobernantes de la Dinastía Ching.
El libro de Lee Koon Hung es interesante, didáctico, bastante completo en cuanto a aporte de información y la técnica de base de su rama muy característica en Hong Kong. Mi opinión es que no es nada especial, pero por supuesto lo recomiendo porque Lee Koon Hung fué un gran Maestro.
Corrígeme si me equivoco, pero no fue él, Lee Koon Hung, quien viajó a Tailandia para conocer in situ los entrenamientos de los invencibles boxeadores tailandeses, y después de quedar impresionado por el uso efectivo de los codos y rodillas, incorporó esas técnicas a su estilo de Choy Li Fut.

Saludos,

Loup :D

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Dos mitos del Wushu

Mensaje por Sifu Neldo » 13 Nov 2009 17:40

Loup escribió:
Imagen

En aquella época, cuando todavía no existían los eventos de Artes Marciales Mixtas (U.F.C., Vale Tudo, etc.), los Maestros también sabían posar, con miras a suscitar inquietud entre los aficionados al Wushu...

Saludos,

Loup 8)
Estimado Loup, tengo entendido que esa es una foto "compuesta", nunca existió.

Slds.-

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Qué horror...!

Mensaje por Loup » 13 Nov 2009 22:45

Hola, Sifu Neldo,
Pues la verdad, ahora que lo dices, es cierto... La nitidez de ambos Sifu´s es distinta, así como la escala de tamaño...

Saludos,

Loup :oops:

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Vamos a hablar de Choy Lee Fut

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 15 Nov 2009 15:18

Hola de nuevo a tod@s,
clf hace un par de semanas escribió:
Un saludo.

PD:Creo que tú ya has dado tu versión, a partir de aquí voy a contar la historía del Choy Li Fut en España, desde el otro lado, para que el que quiera compare y saque conclusiones, responderé a ciertas cuestiones que tú has planteado de forma inconexa, así que espero que me perdones y entiendes lo que digo. Me centraré en ello, y al acabar mi versión no tengo ningún problema en contestar y debatir todo tipo de cuestiones.
Espero que estes bien clf. Espero también no haberte agraviado con alguna expresión, y si ha sido así, te pido disculpas porque en absoluto ha sido mi intención molestarte ni a tí ni a nadie en el foro. En espera de tu versión...
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Vamos a hablar de Choy Lee Fut

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 21 Nov 2009 10:27

Referencias a Dragones y Tigres (¿vestigios de los orígenes del C.L.F. en Shaolín?):
¿Qué opináis forer@s?, ¿cual es vuestra interpretación sobre estos "adagios" y/o pareados procedentes del monje CHOY FOOK?:

"Lanza los puños con furia, con la fiereza que el TIGRE levanta su cabeza".
"Mueve el Kwan (bastón o báculo) en el aire con la bravura que el DRAGÓN menea su cola".
"El Dragón y el Tigre se encontraron en el Cielo para revivir nuestro camino de Shaolín. Enseña a tus seguidores rectitud. Deja que cada generación lo sostenga y vivifique". (On, paz, amén)
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Vamos a hablar de Choy Lee Fut

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 29 Nov 2009 09:12

Hola de nuevo forer@s,
Para aquell@s de vds. que hayan practicado el estilo de Wu Shu (Zhong Guo = tradicion nacional) Choy Lee Fut - Kung Fu, me gustaría que expusiesen el orden lógico que consideren sobre el aprendizaje de las Kuen (formas), desde las más básicas y así, discutir lo que más les gusta de los entrenamientos y aquello que les atrae menos. Lógicamente las dos formas más básicas (de base, fundamentales) del sistema C.L.F. son NG LUN MA & CHUI, pero muchos profesores desarrollan enseñanzas anteriores al trabajo de los "grandes culebrones".

En qué orden creen que se deben enseñar las armas: Dagas gemelas, Sable, Palo, Espada, Lanza, Cuchillos hojas de bamboo... Opinen y pongan sus experiencias para el DEBATE.

Cual debería ser el orden de enseñanza y trabajo de los JONGS (muñecos), saco de pared, saco pesado, Palo muelle, carros, etc.
Espero sus aportaciones a este interesante tema:

Responder