¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

elpere
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2009 19:39

¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por elpere » 14 Oct 2009 19:32

A todo esto y esta pregunta va con toda la seriedad del mundo.

Si yo practico principalmente Koppo jutsu, Koshi Jutsu, Ju Taijutsu, Dakentai Jutsu, y en menor medida algo de Kenjutsu, Tanto jutsu, Yawara jutsu y Tambo jutsu, ¿cual sería la mejor denominación para lo que hago?



¿Ninpo Taijutsu?, pues es la base de mi entrenamiento, y como accesorias las demás modalidades.

Creo que lo correcto sería esta, ya que el Budo Taijutsu es bastante más extenso y además esta denominación corresponde al arte y organización de Hatsumi Sensei con la cual no tengo relación. Ninjutsu tampoco porque conlleva matérias que muy poca gente practica y no me parece ético emplear un nombre de una estilo que no practico al 100%.

¿Se puede usar el término Ninpo Taijutsu como arte marcial independiente sin que alguien se te tire al cuello por ello, llamándote cualquier cosa?

¿Se puede ser C.N. o instructor en este arte sin ofender a nadie y que te reconozcan el grado?

Ruego espuestas serias, y que por favor, nadie se sienta ofendido.

P.D.
No tengo nada que ver con ningún "maestro" de los que se anuncian por ahí.

Gracias.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por El Mago » 14 Oct 2009 22:32

Donde yo entreno se ha llamado siempre Nin Jutsu.

Y no va a cambiar mañana.

Sobre lo de que te reconozcan el grado... me temo que no existe mejor reconocimiento que tu propia validez como practicante y como instructor.

Y no te preocupes, que sólo ofenderás a la gente que se preocupa más de quién tiene al lado que de avanzar en la práctica del Bûdo.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por Koryu » 14 Oct 2009 23:52

no se si entiendo bien la pregunta de elpere :-?
Si yo practico principalmente Koppo jutsu, Koshi Jutsu, Ju Taijutsu, Dakentai Jutsu, y en menor medida algo de Kenjutsu, Tanto jutsu, Yawara jutsu y Tambo jutsu, ¿cual sería la mejor denominación para lo que hago?
Budoka?

mmmm. ... dices que la base de tu entrenamiento es el Ninpo Taijutsu? entonces tus conocimientos proceden de Bujinkan pues Ninpo Taijutsu es un término que , que yo sepa, es empleado únicamente en la Bujinkan.
Y dices que no tienes nada que ver con la organización de Hatsumi Sensei? Cuándo? Ahora o nunca?
mmmmm....
¿Se puede usar el término Ninpo Taijutsu como arte marcial independiente sin que alguien se te tire al cuello por ello, llamándote cualquier cosa?
Si usas ese término es obvio que mucha gente de Bujinkan se te echará encima, pero también es obvio que puedes usar el nombre que te de la gana, no creo que nadie vaya a perder el tiempo poniéndote una denuncia ya que no hay por donde pillarla. Ahora bien, es obvio que se te ve el plumero.
¿Se puede ser C.N. o instructor en este arte sin ofender a nadie y que te reconozcan el grado?
en qué arte? Ninpo Taijutsu es un término de Bujinkan, así pues, quién pretendes que te reconozca el grado? :o

yo lo único que puedo entender es que vas por libre y pretendes "crear" un nuevo sistema? una nueva organización de "ninjutsu" basada en 99% Bujinkan y 1% de lo que te saques de la manga o de lo que picotees de aquí y de allá?
Porque si no, de donde dices que practicas Koppo Jutsu, Kosshi Jutsu, Dakentai Jutsu, Jutai Jutsu?
A qué escuelas te refieres? De donde sacas tus conocimientos? Cuál es tu bagaje? Quien es tu maestro?

Y qué conste que te hago todas estas observaciones y preguntas sin intención de atacarte y sin acritud, pero es que hombre, hay cosas que no hay por donde cogerlas....

en fin....

saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por El Mago » 15 Oct 2009 00:02

Eres grande, Koryu.

Avatar de Usuario
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 699
Registrado: 23 Ago 2009 00:16

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por Namor » 15 Oct 2009 14:09

¿pq no le preguntas a tu maestro como se llama lo que te enseña?...porque tienes maestro....¿verdad?

elpere
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2009 19:39

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por elpere » 15 Oct 2009 16:48

Hola de nuevo.

Vamos a contestar tranquilamente porque me parece que como no andemos con un poco de tacto, se va a liar.

Ante todo, disculpadme que os conteste escribiendo literalmente vuestros comentarios. Soy novato en esto de los foros y no controlo la gran mayoria de sus funciones.

Agradezco a El Mago sus palabras, pues aunque eso es algo de sobras sabido, se le ve la coherencia en lo que dice.

Contestando al forero Koryu que és el que malinterpreta las cosas (involuntariamente imagino):

No entiendo eso de "se te ve el plumero". Quisiera que concretases un poco esas palabras porque pueden parecer ofensivas. A mi no me ofenden, pero se pueden malinterpretar. Es muy facil soltar la liebre y esperar a ver que pasa.

Por lo que tengo leido en mil y un sitios, Ninpo Taijutsu es el antiguo nombre del sistema de combate desarmado que empleaban los antiguos ninjas, por lo que no estoy de acuerdo en la afirmación de que sea un término "patentado" por Bujinkan. Que Bujinkan haga uso de él, vale. Pero ese término no lo han inventado ellos. El de Budo Taijutsu, no hay duda al respecto.

Tened en cuenta que el término Taijutsu se puede considerar genérico y existe en otras artes marciales japonesas, como el predecesor del Ju Jutsu samurai, o el Nihon Taijutsu. Lo que diferéncia al Ninpo Taijutsu de estas son sus kamaes, atemis, wazas,etc.

Y también mencionar que en Genbukan se emplea Ninpo Taijutsu, pese a quien le pese.

En cuanto a mi formación marcial, he entrenado y me formé con gente activa de Bujinkan y ex-Bujinkan (es decir, que estuvieron pero ya no tienen relación estable con ellos). Es cierto que ahora soy "independiente" y que no rindo pleitesía a nadie.


No tengo intención de formar ningún nuevo Arte Marcial ni voy picoteando de aquí y de allá... Con el grado que tengo me basta y me sobra. Eres bastante malpensado Koryu y además hablas como si un independiente no tuviese derecho a emplear ciertas terminaciones, cuando gran parte de ellas son genéricas o comunes a otros estilos. Sin acritud.

¿Me preguntas de donde y quien he sacado el Koppo Jutsu, Koshi Jutsu, etc? Ya te he dicho con quien me he formado...con activos y ex-Bujinkan entre otros.

La pregunta del post es simplemente para que opinaseis cual sería la mejor denominación de lo que practico. Está claro que no voy a llamarlo Budo Taijutsu porque independientemente del tema del bagaje técnico como dice Koryu, esto implicaría estar asociado a una organización que no sigo y por tanto. Y soy muy consciente de que no me van a denunciar (sólo faltaría eso y sinceramente, es que me da igual) por emplear el nombre de Ninpo Taijutsu de forma genérica.

Es como autodenominarse Budoka, cuando solo practicas una parte del Budo.

Si le pregunto a mi maestro cual es el arte que practico me dirá que Ninjutsu o Ninpo, por el tema de ser ex-, pero es que como ya sabeis estas denominaciones implican sistemas marciales mucho más amplios que el simple Ninpo Taijutsu.

Y si eres graduado o practicante de Ninjutsu o Ninpo (con estos nombres) y te vas a un curso con gente de Bujinkan, pues tienes un 90% de posibilidades de que te miren como si fueses un impostor. Y eso que no me lo intente negar nadie que lo he visto con mis propios ojos.


Ya sé que al finar me voy a llevar un palazo por preguntar de buen rollo. Y que quede claro que la pregunta era para que la gente me diese su opinión respecto a cual sería el nombre más apropiado.

En fín saludos para todos y hasta otro rato.

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por Picias » 15 Oct 2009 17:31

Que mas da el nombre si no lo piensas patentar, llamalo simplemente taijutsu, o artes marciales japonesas y a tomar por saco!... o ninjutsu si te mola :D

Saludos

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por Koryu » 15 Oct 2009 18:02

+ 1 para Picias !
Pero vamos por partes con la respuesta para elpere. Y sin nunguna acritud tampoco y que conste que en ningún momento pretendí ofenderte con lo de "se te ve el plumero". Simplemente indicaba que como bien acabas de corroborarme, había calado perfectamente por donde iban los tiros.
Yo no he malinterpretado nada, eras tú el que decías las cosas a medias, diciendo sin decir, si hubieras empezado con este segundo post mi respuesta hubiese sido diferente.
Entonces una vez aclarado esto, seguimos:
Ninpo Taijutsu es el antiguo nombre del sistema de combate desarmado que empleaban los antiguos ninjas
Eso es un error, Ninpo Taijutsu, hasta donde yo sé, es un término moderno acunado en la Bujinkan o como máximo por Takamatsu Sensei.
Que también lo utilice la Genbukan es obvio puesto que todo su Ninpo Taijutsu proviene de Bujinkan, de lo que Tanemura aprendió con Hatsumi Sensei durante 25 años antes de separarase y crear su propia organización.
Los "antiguos ninjas" ni siquiera se llamaban a ellos mismos como "ninjas". El término "ninja" se inventó en el siglo 18. Así pues jamás en la antigüedad existió nada llamado Ninjutsu, ni Ninpo, ni ninjas.
Si encuentras algún texto antiguo donde se haga referencia al término "Ninpo Taijutsu" házmelo saber.
Por lo tanto si empleas el término Ninpo Taijutsu te estás refiriendo implícitamente a Bujinkan.

No soy malpensado pero entenderás que tu primera intervención dejaba muchas lagunas y sí que daba lugar a malinterpretaciones.
Si vas por libre y lo que quieres es continuar entrenando y enseñando lo que has aprendido no veo ningún motivo para no seguir empleando el término de ello. El hecho de haberte salido de una organización o sistema no invalida para nada lo que aprendiste en ella. ¿Para qué cambiarle el nombre pues?
Es como si hubieses practicado Judo durante 20 años y al cabo de esos años dejas de estar afiliado a ninguna federación de Judo pero lo sigues practicando y enseñando por libre. ¿Le cambiarías el nombre? :o No verdad? Seguiría siendo Judo ¿no es así?
Y dirías que practicas y enseñas Judo ¿no?
Entonces no veo que problema tienes. LLámalo como quieras, Budo Taijutsu o Ninjutsu que es lo que has aprendido, o Ninpo Taijutsu si te gusta más. Nadie podrá echarte nada en cara.
Además ¿tanto te importa lo que piense otra gente?
Sigue tú camino y sé feliz.

saludos,

Kôryu

elpere
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2009 19:39

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por elpere » 15 Oct 2009 19:00

OK. El término "Ninja" es moderno. Es más correcto decir "shinobi".

Pero sigo sin ver por "donde habias calado que iban los tiros". Habla claro, por favor.

Sigo en mis trece con el término "Ninpo Taijutsu". Si el término Taijutsu aparece en Togakure Ryu que tiene más de 800 años, no me puedes convencer de que está creado por Bujinkán. En todo caso, Bujinkan se "apropia de esta palabra".

Y por extensión, si Togakure empleaba este término, no hay razón para pensar que en otras escuelas que no sobreviviesen en el tiempo, también se pudiese emplear, esten hoy día recopiladas por Bujinkan o no.

Por otro lado, si yo practico judo y dejo la federación correspondiente, no voy a tener problema en seguir llamando judo a lo que hago. Pero, seamos realistas, como practique Budo Taijutsu, abandone la asociación y siga enseñando este sin tener relación con Bujinkan, sin pagar sus cuotas y desvinculándome totálmente de ellos, pero empleando su nombre y anagramas en cursos, diplomas, programas técnicos, etc, ya veriamos lo que pasa. No me digas que no.

Este es el verdadero quid (¿se escribe así?) de la cuestión.

Yo sé perféctamente lo que practico, pero como hoy en día hay que curarse en salud, por si acaso...no es que me importe en profundidad lo que piense la gente. Es mera cuestión de denominación de un arte marcialque parece una cosa sin llegar a serlo en su totalidad.

Por otra parte y para despejar dudas, no tengo nada en absoluto en contra de Bujinkan, al contrário, le agradezco haber tenido su gran hueco en mi formación. ¿OK Koryu?.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por Picias » 15 Oct 2009 19:15

No no no elpere no lies las cosas!

Pero sigo sin ver por "donde habias calado que iban los tiros". Habla claro, por favor.
Esta bastante claro, :roll:
Sigo en mis trece con el término "Ninpo Taijutsu". Si el término Taijutsu aparece en Togakure Ryu que tiene más de 800 años, no me puedes convencer de que está creado por Bujinkán. En todo caso, Bujinkan se "apropia de esta palabra".
Primero hablas de "Ninpo taijutsu" y despues solo de "taijutsu" por esa regla de tres el "combat taijutsu" ( si existiese ) tambien es un termino con 800 años de antigüedad?
Pero, seamos realistas, como practique Budo Taijutsu, abandone la asociación y siga enseñando este sin tener relación con Bujinkan, sin pagar sus cuotas y desvinculándome totálmente de ellos, pero empleando su nombre y anagramas en cursos, diplomas, programas técnicos, etc, ya veriamos lo que pasa. No me digas que no.
Jajaja nos ha jodido
Si te pones a enseñar judo sin pertenecer a la federacion y te pones a dar cursos usando sus anagramas, emblemas en diplomas y usando sus programas tecnicos ya veriamos lo que pasa.
Si antes eras poli y lo dejas pero sigues usando la placa, la pistola e intentas coger un coche patrulla ya veremos lo que pasa
Si antes tenias trabajo y ahora no y te pones a comprar cosas presentando una nomina falsa ya veremos lo que pasa....sigo? :roll:
Es mera cuestión de denominación de un arte marcialque parece una cosa sin llegar a serlo en su totalidad.
Hablando porcentualmente cuanto de distinto tiene tu estilo respecto de la bujinkan "normal"?

Un saludo y no lies las cosas que son mas simples de lo que lo haces parecer

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por Koryu » 15 Oct 2009 19:31

otra vez +1 para Picias ! :D
Pero sigo sin ver por "donde habias calado que iban los tiros". Habla claro, por favor.
Pues en que ibas por libre, que eras ex-Bujinkan, que sí que tenías relación con la organización y con Hatsumi Sensei, etc etc y no lo querías decir abiertamente.
Sigo en mis trece con el término "Ninpo Taijutsu". Si el término Taijutsu aparece en Togakure Ryu que tiene más de 800 años, no me puedes convencer de que está creado por Bujinkán. En todo caso, Bujinkan se "apropia de esta palabra".
Pues estás equivocado. Antiguamente no existían esas coletillas del tipo "taijutsu", "koppo jutsu" o "kosshi jutsu" o "dakentai jutsu" añadidas al final del nombre de la escuela. Es decir el nombre de la escuela era simplemente Togakure Ryu o Koto Ryu, y no Koto Ryu Koppo Jutsu por ejemplo. Esas coletillas especificando de qué trata cada escuela son aportaciones modernas posteriores.
Togakure Ryu era Togakure Ryu y punto. Igual que Koto Ryu era Koto Ryu y Katori Shinto Ryu era Katori Shinto Ryu y así todas las escuelas. Sin coletillas.
Por otro lado, si yo practico judo y dejo la federación correspondiente, no voy a tener problema en seguir llamando judo a lo que hago. Pero, seamos realistas, como practique Budo Taijutsu, abandone la asociación y siga enseñando este sin tener relación con Bujinkan, sin pagar sus cuotas y desvinculándome totálmente de ellos, pero empleando su nombre y anagramas en cursos, diplomas, programas técnicos, etc, ya veriamos lo que pasa. No me digas que no.
Mientras no emplees el nombre Bujinkan ni el Bujin, que es lo que está registrado, puedes emplear el nombre que quieras como genérico. Es decir no puedes emplear Bujinkan pero sí Budo Taijutsu, Ninjutsu, o Ninpo Taijutsu. Nadie te lo puede prohibir.

Y me voy al dojo que llego tarde, ciao !

saludos.
Kôryu

elpere
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2009 19:39

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por elpere » 15 Oct 2009 19:52

Picias y Koryu, a ver si llegamos un poquito más allá. Hay cosas que sihas leido los post ya deberías haber entendido.

Cuando hablé de Taijutsu de Togakure, se entiende que es Ninpo Taijutsu. Porque siendo una escuela de ninjutsu ¿cómo quieres que se llame?

Sigo. Parece que no quieres ver más alla´de lo que tienes delante. No me vengas con chorreos de coches patrulla, polis, placas y demás.

Como abandones la Bujinkan, olvidate de dar clases empleando la palabra Budo Taijutsu, examinar a alguien de ello aunque tengas 10 danes y darles un grado en Budo Taijutsu. ¿Conoces a algún ex- que lo haga?

Al final va a resultar que como no pertenezcas a Bujinkan, eres un bicho raro.

Te dire en que consiste mi estilo.

No soy una escisión de Bujinkan porque aunque me formé con activos y ex de esta, yo no pertenezco ni he pertenicido a ella.

Porcentualmente mi estilo tiene de diferente con la Bujinkan "normal" en que trabajo "interpretaciones libres" de las distintas ramas que he mencionado.

Cuando practico koshi jutsu, Koppo jutsu, etc no hago Bujinkan pura y dura. Tan apenas empleo kamaes de esta, mis desplazamientos, golpeos, etc difieren de ella lo suficiente como para que se puedan ver dichas diferencias por gente que entiende de ello. Esto no lo digo yo, me lo ha dicho tanto gente de Bujinkan que lleva más de 25 años con ellos, como los ex- e independientes.


No es cuestión de liarla. Conozco a mucha gente que da clases de Taekwondo, karate, estilos de Kung-fu y demás sin pertenecer a ninguna asociación. Otorga sus grados y diplomas "internos" y no pasa nada.

Pero nadie tiene registrados los términos de karate, taekwondo, choy li fut, etc. En cambio Bujinkan tiene su exclusivo Budo Taijutsu. Yo al menos no lo hevisto en ningún sitio fuera de Bujinkan.

A ver si te das cuenta de que lo que evito es que me acusen intrusismo por culpa de nombres de estilos y confrontaciones por ello.


Un saludo.


Y para cerrar este post, seguré a lo mío que es lo mejor.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por Antonio Leyva » 15 Oct 2009 21:44

elpere escribió: Te dire en que consiste mi estilo.

No soy una escisión de Bujinkan porque aunque me formé con activos y ex de esta, yo no pertenezco ni he pertenicido a ella.

Porcentualmente mi estilo tiene de diferente con la Bujinkan "normal" en que trabajo "interpretaciones libres" de las distintas ramas que he mencionado.
Aunque lo mío no son los estilos "japos", un poco de culturilla marcial si que tengo y....

En los estilos tradicionales japoneses (tal vez sea más adecuado decir antiguos) existen unas cosas llamadas "sistema Menkyo" por el cual se dan grados. Al alcanzar el conocimiento completo de una escuela se te otorga en "Menkyo Kaiden" y de forma implícita se te otorga el derecho a crear tu prpia línea de trabajo si lo crees conveniente.

Si no posees esa clase de cualificación, NO puedes representar a una escuela, no puedes usar su nombre y desde luego, no puedes formar tu propia interpretación de la misma y seguir usando el mismo nombre.
Cuando practico koshi jutsu, Koppo jutsu, etc no hago Bujinkan pura y dura. Tan apenas empleo kamaes de esta, mis desplazamientos, golpeos, etc difieren de ella lo suficiente como para que se puedan ver dichas diferencias por gente que entiende de ello. Esto no lo digo yo, me lo ha dicho tanto gente de Bujinkan que lleva más de 25 años con ellos, como los ex- e independientes.
¿De donde salen esas diferencias?. Si nadie te las avala, no es muy ético que pretendas avalarlas con un nombre que casualmente es sinónimo implícito de Bujinkan.

No es cuestión de liarla. Conozco a mucha gente que da clases de Taekwondo, karate, estilos de Kung-fu y demás sin pertenecer a ninguna asociación. Otorga sus grados y diplomas "internos" y no pasa nada.
Crea tu organización y concede los diplomas que creas convenientes.
Pero nadie tiene registrados los términos de karate, taekwondo, choy li fut, etc. En cambio Bujinkan tiene su exclusivo Budo Taijutsu. Yo al menos no lo hevisto en ningún sitio fuera de Bujinkan.
1. Esos nombres si están "registrados". Los Karatekas usan en exclusiva el término Karate, los practicantes de Taekwondom Choi Li fut, etc, lo mismo.
A ver si te das cuenta de que lo que evito es que me acusen intrusismo por culpa de nombres de estilos y confrontaciones por ello.
Si usas el nombre de escuelas como Togakure..., mal lo llevas. Si usas términos como Ninjutsu sin pertenecer a Bujinkan, o Genbukan, o a escuelas sin mácula que también tienen ninjutsu en su curriculum (Katori Shinto Ryu es una de ellas), tendrás problema. Y mas aun si encima niegas relación con esas escuelas.

Lo siento, pero visto desde fuera, no pinta bien.

Una última cuestión, ¿los grados que posees, quien te los ha concedido?

Antonio.

Oni
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 08 May 2007 21:39

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por Oni » 15 Oct 2009 22:00

Me temo Elpere que no les estás entendiendo. El nombre registrado es el de la Organización, es decir BUJINKAN, a partir de aquí puedes llamar a tu arte ninjutsu, jujutsu, jutaijutsu, ninpo taijutsu, o como más te guste. No creo que merezca llevar este debate mucho más alla. El programa que enseñes y los grados que des serán los que tu quieras. Al ir por libre puedes enseñar el tenchijin de la bujinkan un mix o lo que quieras y no creo que nadie te critique por ello. Me temo que podrán criticarte si junto a ello te cuelgas un monton de Danes lo exhibes como el arte supremo heredado de no se sabe donde etc. En este caso y al menos en este foro te lloverán las preguntas y mucho más.
Mi consejo es que lo llames como quieras y a seguir practicando duramente.

Saludos
Oni

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Ninpo Taijutsu como estilo único?

Mensaje por Koryu » 16 Oct 2009 00:06

Creo que esto no da para mucho más.
Ya te hemos contestado a tus preguntas de distintas maneras y a mi entender bastante clarificadoras. Si no quieres entender las respuestas es tu problema. No el nuestro. Porque estoy seguro que las has entendido perfectamente, que tonto seguro que no eres.
Así pues, como bien has dicho, sigue a lo tuyo y aquí paz y después Gloria.

Saludos,

Kôryu

Responder