Bruce Lee un adelantado a su época?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por ShinKenGata » 25 Oct 2009 11:34

Pankratos dijo:
La magia de los mitos....
+1
fue un mero vehículo de propaganda popular
Es lo que tiene el saber popular, como cualquier contertulio matutino que lo mismo habla de la inflacción que de la gripe porcina. ¿Alguién quiere poner a prueba el saber popular?

Pregunta nº1: Pregúntale a alguien "de la calle" por tres artistas marciales, vaticino que su respuesta constará de tres actores de cine... y si me apuras te diré que su respuesta será Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li.

Pregunta nº 2: Pregunta qué opina de Ed Parker, Helio Gracie o Mas Oyama. También baticino que su respuesta será ¿El qué?

Lo dicho, Bruce Lee fue el anuncio, mientras otros los inventores y desarrolladores del juego.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por Kurosawa » 25 Oct 2009 11:42

De antemano digo que no sé si esto se habia posteado antes aquí , pero viendo esto en youtube de las tomas falsas de Game of Death , y ya que las pelis de Bruce fueron las que me motivaron en las AM, y que muy injustamente hoy dia hay alguno que siempre hace comparaciones, claro es fácil cuando hoy han evolucionado, pero siempre he dicho que fué un innovador y si miraís las tomas se pueden sacar muchas conclusiones.

... re=related

... re=related

... re=related

... re=related

... re=related

... re=related

Repito no sé si han salido antes aquí, son las secuencias en que aparecen Jin Han Jae y Dan Inosanto



Es increible el post que escribí esta arriba, mi intevnción era que para la época ,que es verdad podía haber muchos artes marciales creado ,pero la técnica y la forma de moverse de Bruce no eran normal en aquella época.También se vé cómo se movia Jin han jae , que prácticamente no sabía ni pegar una patada y es el que se hace reconocer cómo creador del Hapkido, Dan Inosanto un tanto de lo mismo.Y no sé de donde c**o habeis sacado que yo este proclamando aquí a Bruce ,cómo el gran inventor de las AM, si eso no lo he dicho.
Por cierto tyr, si vas a presumir de edad ,amigo mio te llevo 4 años, lo digo porque no es la primera vez que sacas el temita , y perdona pero a los 6 años haciendo AM cómo dices, a esa edad podias haber estado haciendo ballet ,que tampoco te hubieras enterado de lo que mitad.

Por cierto joaken, estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho, tú lo has sabido expresar mejor.

pd: no sé que pasa en este foro, que cuando sacas algunos temas , sas! al cuello y por casualidad hay algunos aquí cómo en el caso de tyr,que ya me he topado la primera vez contigo en un post ,que iba de información ,y yo no sé si perteneces al club de la comedia ,porque cada vez que entras al trapo lo bordas macho.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por joaken » 25 Oct 2009 11:44

Hola otra vez:

Repecto al comentario de Tyr:

"mientras que el gente como Emperado, Oyama o Lichtenfeld investigaban, creaban y hasta se pegaban de verdad, llegando a conclusiones muy interesantes DÉCADAS antes de que Brusli lanzase su primera patada.
En definitiva, que uno fue un mero vehículo de propaganda mientras que los otros fueron los que hicieron el trabajo duro."

Totalmente de acuerdo con tu opinión, pero ¿cuando se ha conocido el trabajo de estos GRANDES MAESTROS?
El K.M. no, porque es muy reciente en este pais, pero el Kajukenbo, el Kenpo Karate,el Wing chun, etc que llevan más de 30 años en este pais, han sido desconocidos por el gran publico, pueder ser muy bueno, buenisimo en qualquier faceta marcial, pero si no te das a conocer apañao vas, hoy en dia la propaganda es fundamental y los personajes mediaticos ya sean cantantes, actores, periodistas, son los que ponen y quitan tendencias y arrastran al gran publico hacia unos objetivos, cuando tuvo el Tae Kwon do su gran expansión en este país, cuando la Stra. Coral Bistuer, una muy buena deportista y competidora , nos amenizaba la noche de los lunes con su pograma televisivo Cinturón Negro y salia ella y otros artistas marciales realizando una exhibición ante de comenzar la pelicula.
Bruce Lee revoluciono el mundo de la A.M. simplemente porque las dio a conocer al gran publico, mediante una buena campaña publicitaria, en su caso con sus peliculas, buenas o malas, fue el pionero, igual que Van Damme posteriormente o Jet li o Tommy Ja en la actualidad.

Seamos justos y reconozcamos los meritos de cada uno, en su faceta.

Un saludo

asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 569
Registrado: 25 Mar 2009 09:04

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por asanferminpedimos » 25 Oct 2009 11:54

joaken escribió:
1.- Bruce Lee como actor bastante mediocre, como artista marcial hay para todos los gustos, si lo vemos en relación al presente y lo queremos comparar con lo que hay hoy en dia, pues un paquete, si nos retrotraemos 30 o 40 años atras un fuera de serie, cuando participo en el torneo de Long Beach causo sensación y admiración entre la elite de las A.M. de aquella epoca, fue un investigador (tenia una de las mayores bibliotecas de A.M. de la epoca) que estructuro un sistema o A.M. propio pero hecho a su medida, que a mi modo de entender murio con él, todos los iluminados posteriores se aprovecharon del famoso Jet Kune do (tras el fallecimiento de Bruce Lee) para llenarse la saca, igualito que ahora.
Totalmente de acuerdo menos en la comparación con los actuales. Las comparaciones (siempre odiosas) hay que hacerlas siempre entre los conteporáneos.
2.- Fué un actor mediatico, para los que no vivieron aquella epoca habia que ver las pelis de chinos anteriores a Bruce Lee, llenas de saltos de 40 metros y golpes que rompian montañas, como ya dije hace tiempo si hasta salio un refrán que decia:

"TIENES MAS TRAMPAS QUE UNA PELICULA DE CHINOS"

Encandilo y maravillo al pueblo chino al tratar de devolverles una identidad y orgullo perdidos desde la famosa guerra del opio ( la rebelion de los Boxers), en la peli Furia Oriental sus combates contra los japoneses y el mercenario ruso tienen unas connotaciones politicas de lucha contra el poder establecido, no en ese momento pero si en hechos sucedidos no mucho tiempo atras ( El Curro Jimenez chino).

Intento darle el mayor realismo a sus peliculas sin trampas ni carton, Operación Dragon para mi, la mejor pelicula de A.M. de la historia, y el celebre combate con ChuK Norris (En comparación con los adelantos e innovaciones que ha habido en la A.M. otro paquetito, no) en la Furia del Dragón un clasico.
Vuelvo a insistir todo ello visto con la mentalidad de un adolescente de 15 años que no sabia ni que existian otras A.M. aparte del Judo y del Karate.
Exacto, fue medíatico por las razones que tan acertadamente as expuesto; lo que no quiere decir buen actor.
Hoy en dia con los avances tecnologicos y sobre todo con Internet y el famoso You tuve, hay una gran cantidad de información, pero en aquella epoca lo unico que existia eran los cines de sesión doble.

Bruce Lee no fue un adelantado a su epoca, fue un precursor, quién descubrio, tanto a a mi como a otros muchos, el mundo de la Artes Marciales.
+1. Por poner un ejemplo, puede que Bruce no supiera nada de Helio (al revés es posible que si dada la popularidad de Bruce como actor). Hoy en día ambos sabrían el uno del otro.

Un saludo de un nostalgico

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por ShinKenGata » 25 Oct 2009 11:59

joaken dijo:
Seamos justos y reconozcamos los meritos de cada uno, en su faceta.
Aquí nadie le ha negado a Bruce su faceta "propagandística", el ser una especie de embajador de las AA.MM., que, si no he entendido mal, es lo que defiendes ("Bruce Lee no fue un adelantado a su epoca, fue un precursor, quién descubrio, tanto a a mi como a otros muchos, el mundo de la Artes Marciales."), ¿dió a conocer muchas cosas? nadie lo niega, lo que se está negando es la veracidad de frases como:
siempre he dicho que fué un innovador

la técnica y la forma de moverse de Bruce no eran normal en aquella época

hace 30 años aquí nadie conocía a toshio ,ni Mas Oyama ,ni IMI.

Bruce Lee fué el primero que empezó a utilizar sparring en artes marciales

me refiero al trabajo de sparring en las artes marciales, que nos atañe a los comienzos con protecciones ,guantes ,cascos ,spinilleras
Todas frases literales de este hilo y que entiendo que es lo que se está negando.

PD: Kurosawa, no te enfades, hombre, y llevemos la conversación de buen rollo ¿ok? aquí cada uno puede opinar lo que quiera ¿no? Lo que pasa es que algunos temas son más calientes que otros.
:D

autechre
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 29 Sep 2009 11:06

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por autechre » 25 Oct 2009 12:09

Perdonen que me entrometa. Soy un novato en esto de las artes marciales y voy a comenzar JKD. No se nada de Bruce Lee. Solo sé que yo buscaba defensa personal y kick boxing, y me recomendaron JKD. Mis preguntas son (perdonad por entrometerme en este post, sé que no tiene nada que ver con lo que estáis tratando): ¿es el JKD un buen sitema de defensa personal o los hay mejores? ¿proporciona buena base de kick boxing?

Estoy un poco confuso con lo que estais hablando de Bruce Lee, y por eso estoy preocupado en saber si el JKD es un buen sistema o no.


Un saludo a todos, y llévense bien :D

PD: Hablo desde la más absoluta ignorancia, soy nuevo en esto de las AAMM.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por Kurosawa » 25 Oct 2009 12:42

nin sousaku:
PD: Kurosawa, no te enfades, hombre, y llevemos la conversación de buen rollo ¿ok? aquí cada uno puede opinar lo que quiera ¿no? Lo que pasa es que algunos temas son más calientes que otros.


Yo no me enfado ,al contrario tiene que haber debate, ahora que haya un señor aquí que cuando empezé ,sólo por el echo de ser forero novato entró a saco y ahora igual ,eso ya me revienta.
Aquí ,hay gente que dice que Bruce cómo actor es mediocre, hombre ahora, pero en su época eso nunca se había visto.Que sólo era actor, pues no ya el prácticaba AM antes de ser actor.Entrenaba todos los dias,y sentía las AM, es verdad que no competía, pero una razón podía ser que siendo actor ,cómo tengas una lesión olvidate de hacer peliculas, a Beny Urquidez cuando vino a Barcelona para rodar los supercamorristas con Jackie Chan ,tenía un contrato por el cuál le habían prohibido combatir mientras se rodara la pelicula.
Así y todo ,cuántos aquí no se dedican a la competición ,pero entrenan todos los dias AM, que pasa que no son artistas marciales?. No nos tiremos piedras en nuestro propio tejado.

saludos

Karateca 1
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 23 Sep 2009 08:29

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por Karateca 1 » 25 Oct 2009 12:57

Hola a todos:
Veo que hay muchos "entendidos" por el foro.
La verdad es que hoy en día hay muchos datos, sobre todo por internet, pero la verdad es que bueno o malo en AAMM, buen o mal actor, mas o menos "efectos especiales", nos guste o no, Bruce fue el que inicialmente difundió las AAMM de forma mas popular.(y que conste que a mi particularmente me gustan mas otras AAMM mas del tipo tradicional japones)
Que si había uno que vivía...y era... y fue el precursor... y tal y cual..., me parece bien, pero la realidad de aquella época fue esa, yo la viví y entonces no había mucha información ni muchas AAMM que se practicaran en España muy difundidas.

Lo bueno es que existan muchas opiniones, pero siento decir que rotundas ninguna, no es tan fácil como decir que es blanco o negro.
Todo dependerá de quien nos haya contado el tema, donde lo hayamos leído y nuestra visión y opinión particular, pero ninguno de los argumentos que he leído me hacen pensar en que uno u otro particularmente lleve la razón.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por Týr » 25 Oct 2009 13:12

pero la técnica y la forma de moverse de Bruce no eran normal en aquella época
Cierto, los bailoteos absurdos y los grititos de orgullo gay son una marca registrada de Brusli.

En cambio otros, como Oyama, Emperado, o Imi se dedicaban a entrenar como bestias y buscar camorra con adversarios experimentados, dejándose de florituras absurdas y de guardias tan ridículas como la que se describe en "El Tao Del JKD", con una mano cubriendo los testículos (el colmo del absurdo).
También se vé cómo se movia Jin han jae , que prácticamente no sabía ni pegar una patada y es el que se hace reconocer cómo creador del Hapkido, Dan Inosanto un tanto de lo mismo.
¿Todo tu marco referencial son las películas? ¿También crees que Brusli podría acabar con más de una veintena de luchadores que le atacasen a la vez, tal y como aparece en sus películas?

Te recuerdo que Jackie chan ha derrotado a Benny Urquídez en dos ocasiones. Guaaaaaaaaaaaauuuuuuu... ¡Ah, no! Que eso no es la realidad, sino una película.
Por cierto tyr, si vas a presumir de edad ,amigo mio te llevo 4 años, lo digo porque no es la primera vez que sacas el temita , y perdona pero a los 6 años haciendo AM cómo dices, a esa edad podias haber estado haciendo ballet ,que tampoco te hubieras enterado de lo que mitad.
La diferencia estriba en que, mientras tu te tocabas con tu amado Brusli, yo ya estaba harto de entrenar; cuando tú aprendías los rudimentos básicos de un desplazamiento, muy posiblemente yo ya poseía un cinturón negro.

Y, con respecto a enterarse de las mitades de las cosas, basta con echar un vistazo al catálogo de memeces que consisten tus mensajes, amén de la penosa ortografía que muestran para ver que, efectivamente, no llegas por mucho que lo intentes.

Un individuo que se pone como pseudónimo Kurosawa y que no ha visto siquiera tres películas del gran director nipón. En fin... que se te ve venir desde lejos.
pd: no sé que pasa en este foro, que cuando sacas algunos temas , sas! al cuello y por casualidad hay algunos aquí cómo en el caso de tyr,que ya me he topado la primera vez contigo en un post ,que iba de información ,y yo no sé si perteneces al club de la comedia ,porque cada vez que entras al trapo lo bordas macho.
Suelo combatir la estupidez allá donde hace acto de presencia. Y tú, joven 'padawan', acumulas una enorme cantidad de ella. Es por ello que me veo obligado a intervenir cuando tus carencias se ven desbordadas por la insensatez y comienzas a disertar acerca de temas de los que no tienes la menor idea.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por Týr » 25 Oct 2009 13:21

Yo no me enfado ,al contrario tiene que haber debate, ahora que haya un señor aquí que cuando empezé ,sólo por el echo de ser forero novato entró a saco
No entré porque fueras novato, sino porque no parabas de escribir soplapolleces. Como sucede ahora.
y ahora igual ,eso ya me revienta.
Objetivo cumplido.
Aquí ,hay gente que dice que Bruce cómo actor es mediocre
Mediocre no, malo de cojones.
hombre ahora, pero en su época eso nunca se había visto
¿Te suenan Marlon Brando, James Stewart, Charles Laughton...? Eso eran actores.
Que sólo era actor, pues no ya el prácticaba AM antes de ser actor.
James Cagney también. Y encima era un excelentísimo actor.
Entrenaba todos los dias,y sentía las AM
Ya puedes entrenar toda tu vida para batir el record mundial de los cien metros lisos, que ni siquiera llegarás a campeón de tu localidad.
es verdad que no competía, pero una razón podía ser que siendo actor ,cómo tengas una lesión olvidate de hacer peliculas
Poderosa razón que apoya lo que decimos: un ACTOR (supuestamente, claro) con conocimientos marciales. Igual que Jean Claude Van Damme.
Así y todo ,cuántos aquí no se dedican a la competición ,pero entrenan todos los dias AM, que pasa que no son artistas marciales?. No nos tiremos piedras en nuestro propio tejado.
Nadie dice que Brusli no practicase artes marciales, sino que su nivel no era precisamente el que se esperaría y que su leyenda excede con mucho los pocos años de entrenamiento que poseía y las habilidades que pudo demostrar.

Como propagandista de las artes marciales fue el mejor, seguido de Van Damme y David Carradine. Y vaya ejemplos que son estos de "maestros marciales".

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por Angel Exterminador » 25 Oct 2009 15:29

Kurosawa escribió:pd: no sé que pasa en este foro, que cuando sacas algunos temas , sas! al cuello
Me alucina lo que dices de saltar al cuello, porque en lo poco que llevas posteando por aquí has saltado al cuello del keysi fighting method, te has burlado del tokitsu ryu, te has cachondeado del kick jutsu, has dudado de las buenas intenciones del Mik, el instructor de Krav Maga, etc, etc. Y en algunos casos has saltado al cuello sin tener ni la más remota idea de lo que es (por ejemplo el keysi, o el tokitsu ryu). Y eso después de soltar una serie de burradas en este mismo hilo (lo de que Urquidez no hacía Kickboxing, o que "bruce lee inventó el sparring", que clama al cielo, y es lo que has dicho, luego no vengas con que "es que yo quería decir esto otro").

Me parece que ves la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

Respecto al tema que nos ocupa, a mi me gusta lo que ha dicho Joaken. Yo creo que Bruce fue un gran artista marcial, un investigador y un obsesionado con las artes marciales en general, además de un actor que revolucionó el género de artes marciales, y un ídolo de toda una generación. ¡Era un tipo que molaba muchísimo!
autechre escribió:Perdonen que me entrometa. Soy un novato en esto de las artes marciales y voy a comenzar JKD. No se nada de Bruce Lee. Solo sé que yo buscaba defensa personal y kick boxing, y me recomendaron JKD. Mis preguntas son (perdonad por entrometerme en este post, sé que no tiene nada que ver con lo que estáis tratando): ¿es el JKD un buen sitema de defensa personal o los hay mejores? ¿proporciona buena base de kick boxing?
Si encuentras un buen instructor, sí es un buen sistema. Claro que habría que ver lo que enseñan, porque en el jkd, las enseñanzas de un instructor, u otro, es posible que se parezcan como un huevo a una castaña.

Y si lo que quieres es tener un buen nivel de kickboxing, no hagas jkd, haz kickboxing. Además por cada 100 instructores decentes de kickboxing, puedes encontrar uno bueno de jkd, así que tu mismo.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por Kurosawa » 25 Oct 2009 15:36

Týr :
La diferencia estriba en que, mientras tu te tocabas con tu amado Brusli, yo ya estaba harto de entrenar; cuando tú aprendías los rudimentos básicos de un desplazamiento, muy posiblemente yo ya poseía un cinturón negro


Pero es que lo tuyo no tiene nombre,cómo puedes saber que hacia yo ,si no me conoces de nada, te vuelvo a decir que te dediques al Tarot ,porque lo de adivino ya no te llega , Bruce Lee para mí fué un actor y artista marcial y ahí termina mi relación con Bruce ,que no te inventes nada.Que a los 6 años ,me vas a decir que eras un niño prodigio, venga hombre ,te creería si me dices que a sido a los 16 ,porque de los 13 a los 15 el único aprendizaje que creo que harias bien y cómo todos es hacerte pajas.

Un individuo que se pone como pseudónimo Kurosawa y que no ha visto siquiera tres películas del gran director nipón. En fin... que se te ve venir desde lejos.

Ves si eres adivino, y por lo del pseudónimo,..calla ,calla,..que lo de tyr ,trae cola,..a saber que pedo mental ,te entro.

Suelo combatir la estupidez allá donde hace acto de presencia. Y tú, joven 'padawan', acumulas una enorme cantidad de ella. Es por ello que me veo obligado a intervenir cuando tus carencias se ven desbordadas por la insensatez y comienzas a disertar acerca de temas de los que no tienes la menor idea.

Que no soy palawan , pues combatir la estupidez ,con mas estupidez no vas a arreglar nada.

No entré porque fueras novato, sino porque no parabas de escribir soplapolleces. Como sucede ahora.

Anda ahora también vá a resultar que eres premio novel de las letras, seguro que te has ganado el Oscar Falo de oro ,porque para mi eso se llama ,dar por culo.

pd:Un consejo, aunque me cueste ,ya que no soy nadie para darselo a una eminensia cómo tú.Mandatelo a mirar y no te automediques porque ahí estan las consecuencias.De todas formas en la farmacia ,venden PINGAcilina en capsulas , tomate 3 al día y no abuses de ellas ,porque tienen efectos secundarios.

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?

Mensaje por admin » 25 Oct 2009 15:42

Paz, señores.

Cerrado