Video de esgrima de Fabris

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Video de esgrima de Fabris

Mensaje por Jaime G » 24 Nov 2009 14:54




El estilo de Fabris fue uno de los más respetados de su tiempo, hasta los autores de Destreza, que siguiendo la antigua tradición hispana ponían a parir a todo el mundo, admiten a regañadientes que es un estilo al que es chungo enfrentarse.

Sobre el papel es sencillo,sólo tiene 4 estocadas,de un lado,de otro,desde arriba y desde abajo.Tiene algún corte para usarlo si peleas con más de un rival,pero no forman parte de su estrategia principal.

Lo interesante de este estilo son sus posturas, que tienen muuucha tela.Hay muchos giros de cuerpo e inclinaciones que son los que hacen funcionar tan bien este estilo.

Yo he peleado un poquito contra gente de Fabris y :bad-words: te dan muchos quebraderos de cabeza

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Video de esgrima de Fabris

Mensaje por Koryu » 24 Nov 2009 14:59

Joder, sí que son raras las posturas, sí.
recuerdan algo a algunos estilos de Kung Fu ¿no?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Video de esgrima de Fabris

Mensaje por Sajite » 24 Nov 2009 15:26

muy bueno el video,

gracias Jaime

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Video de esgrima de Fabris

Mensaje por Jaime G » 24 Nov 2009 15:26

A mi algunas posturas me recuerdan al dragón de xingyi.

Es una chulada de estilo,las estocadas básicas las puedes aprender en un día y todo lo demás son formas de usar el cuerpo o dar el paso.Muy curioso

Casi parece diseñado para hacer lo opuesto a la española.De cuerpo erguido o moderadamente inclinado a doblarte como un acordeón. De gran variedad de técnicas a cuatro ataques.De pasos angulados y circulares a pasos angulados y rectos.De mecánica de cuerpo sencillita a mecánica complicadísima. De adherencia de armas a armas libres...

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Re: Video de esgrima de Fabris

Mensaje por Eklipse » 24 Nov 2009 16:40

Muy intersante, gracias.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Video de esgrima de Fabris

Mensaje por Jordi V. » 25 Nov 2009 02:43

Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:48, editado 1 vez en total.

Varela
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Nov 2009 16:30
Ubicación: Ourense, cidade das brétemas

Re: Video de esgrima de Fabris

Mensaje por Varela » 25 Nov 2009 03:58

Jaime G escribió:Casi parece diseñado para hacer lo opuesto a la española.
Y de hecho tengo entendido que Fabris diseñó varias tretas para enfrentarse a las escuelas españolas.

De todas formas, por sorprendente que pareza con lo mucho que lo he criticado, ¿sabes quién me ha dado buen rollo para tirar contra Fabris?

¡Giganti! ¡Funciona! (sí, no me lo creo ni yo)

Jordi V. escribió:Su guardia me gusta bastante, pero parecen exagerar el centro de gravedad hacia atrás un poquillo.
Exageran el centro de gravedad, pero es que realmente en Fabris el peso se carga sobre la pierna atrasada (dejando la pierna armada libre para redobles y como contrapeso en las entradas, que son terribles, y evitando un desequilibrio). Así, además, hurtan más el vientre y escudan la cabeza detrás de la espada. Es una posición totalmente antinatural, pero muy efectiva.

Mi experiencia tirando con practicantes del estilo de Fabris es poca, pero, ¡diantres!, tienes la sensación de que te están puteando cuando les ves “bailar” y no sabes por dónde te vienen.

Jordi V. escribió:No me gusta mucho lo que hace con la capa: no parece coincidir con el dibujo, y veo suicida cubrirse el propio rostro con el ropaje.
Hay que tener en cuenta que los dibujos anatómicos de la época de Fabris son un poco… ejem, enxebres. Hay posturas que hay que adaptar, porque los grabados engañan. De todos modos, creo que el efecto de la capa es un efecto óptico del vídeo. Fabris coloca la capa cruzada con la espada para tapar el filo de la espada adversaria – y poder embrazarla sin cortarse -, pero no se tapa la visión con ella.

Yo creo que el tirador intenta velarse la cara con la capa, pero desde “fuera” parece que se está tapando la visión. De todos modos, por lo que he leído de Fabris en sus escritos, si se está tapando la cara acaba de cometer una pifia.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Video de esgrima de Fabris

Mensaje por Jordi V. » 25 Nov 2009 08:55

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:47, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Video de esgrima de Fabris

Mensaje por Jaime G » 25 Nov 2009 13:03

Sólo quería apuntar que en la guardia de Fabris el centro de gravedad, aunque retirado, cae hacia abajo, y no se lanza tan hacia atrás como en el video. En la treceava ilustración de Fabris se ve cómo los contendientes tienen el centro de gravedad entre ambos pies. Para mí esto suma movilidad y equilibrio, haciendo la guardia menos forzada.
Sip,esa es la guardia "natural" y por lo poco que he visto de un continuador de fabris,es la que acabaron adoptando,una guardia de peso en ambos pies y cómoda.En autores como capoferro sí es mucho más común esa guardia cómoda levemente atrasada

Mi teoría es que fue una solución para adaptar su esgrima a todo el mundo.Diez minutos tirando en la postura patanegra de fabris,con el culo bien p'atrás y el cuerpo a lo acordeón, y te duele hasta el alma.

También es que el material italiano tardío de ropera es muy generalista,las diferencias entre estilos casi desaparecen y se estandariza una forma de pelear.

Pero fabris es eso,cuerpo doblado pero espalda recta,guardia alta cubriendo la cara, pierna adelantada con poco peso y preferiblemente estirada o poco doblada para que sea más difícil colarle un tajo a la pierna y el culo fuera para hurtar la barriga y que cueste darte ahí.

Al final el mejor blanco contra ellos es la cabeza,y ahí es donde está su espada. Era listo el jodío spaghetti....
Giganti! ¡Funciona! (sí, no me lo creo ni yo)
Eso lo tengo que ver :crazyeyes:

Varela
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Nov 2009 16:30
Ubicación: Ourense, cidade das brétemas

Re: Video de esgrima de Fabris

Mensaje por Varela » 26 Nov 2009 05:16

Jaime G escribió:
Giganti! ¡Funciona! (sí, no me lo creo ni yo)
Eso lo tengo que ver :crazyeyes:

Tiene truco.

Giganti se explica fatal, pero Capoferro no y son estilos que comparten muchas semejanzas (y si me apuras, sus tratados comparten grabados :silly: ). Leerse a Giganti con Capoferro al lado te aclara muchos conceptos que el bueno de Giganti... en fin, explica muy florida e incomprensiblemente.

La cosa es que tras hacer algunas pruebas - y muchas más lecturas - conceptos poco claros de Giganti, y algunos grabados todavía mucho menos claros quedan más comprensibles. Y amigo, he aquí que el amigo Giganti no era tan tonto como parecía: se explica fatal, pero hay unas cuantas tretas que parecen diseñadas específicamente para enfrentarse al fondo hacia atrás, a las hurtadas y fondos de Capoferro y a algunas de las ninjadas de Fabris.

Claro está, que estoy muy lejos de ser un experto en la esgrima italiana, pero con la correcta interpretación, ésto promete algo más de lo que en un principio parecía. Puede que me equivoque, pero empiezo a pensar que Giganti escribió su tratado con una idea en mente: como lo más probable es que te cruces con gente que hace "ésto" (las escuelas italianas más habituales), yo te voy a enseñar a hacer "ésto otro" (que en la misma línea, funciona como las contras de las anteriores).

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Video de esgrima de Fabris

Mensaje por Jaime G » 26 Nov 2009 09:40

Suena realmente bien,tengo que pasar por ourense ya :silly:

PD: Ninjadas de fabris powa,lo más divertido de la red esgrimística son los fallos de gente intentando hacer posturas especialmente chungas de fabris en combate. Van haciendo falta videos del keyboard cat

Responder