¿Diferencias entre ju jutsu tradicional y ju jutsu fejyda?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Relian
Forero Amateur
Forero Amateur

¿Diferencias entre ju jutsu tradicional y ju jutsu fejyda?

Mensaje por Relian » 01 Dic 2009 12:53

Buenas, llevo un par de años lurkeando por el foro, y numerosas veces ha salido el tema del jujutsu de la fejyda contrapuesto al jujutsu "tradicional". Se han comentado muchisimas cosas al respecto, con numerosos partidarios y detractores por ambos lados, pero confieso que tras muchos post, siguen sin quedarme claras las diferencias tecnicas entre uno y otro. Entiendo que ambos estilos incluyen tecnicas de golpeo, derribos, lucha en el suelo y luxaciones...de hecho, entiendo que supuestamente, son (o deberian ser) el mismo estilo.

¿Tanta diferencia hay entre uno y otro para que se crucen criticas de forma tan habitual? ¿Que consideraciones tecnicas los separan? ¿Como distinguir a un practicante de una u otra version en base a su actuacion y no al titulo colgado de la pared? ¿Alguien podria indicarme algunos videos donde estas diferencias se pongan de manifiesto?

Muchas gracias a todos :)
*** Transmission terminated ***

Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Re: ¿Diferencias entre ju jutsu tradicional y ju jutsu fejyda?

Mensaje por Anibal » 01 Dic 2009 15:59

El autentico Ju Jutsu tradicional es muy diferente a como entendemos al Ju Jutsu moderno.
En el tradicional desde la vestimenta es diferente, usan hamakamas y la etiqueta en el dojo es muy estricta.
Su forma de practicarlo tambien es muy diferente, se basa mas en katas que en combates libres. Casi siempre son ejercicios de los llamados pre-arreglados donde Tori aplica la tecnica y Uke la recibe, o en su caso Uke ataca y Tori defiende con un contrataque (pero todo pre-arreglado). Para darnos una idea, la forma de practicar el Aikido moderna es lo mas parecido a como se practicaba el Ju Jutsu tradiconal.

Tambien en el Ju Jutsu tradicional hay muchos estilos (Ryus o Ryuhas) diferentes, y las tecnicas pueden varias mucho de un estilo a otro Decir Ju Jutsu en el Japon antiguo es como en China decir Kung Fu, este puede variar mucho de un estilo a otro (toda proporcion guardada desde luego).

Estos serian ejemplos del autentico Ju Jutsu tradicional:

Dentro del tradicional hay algunos estilos menos antiguos en donde creo que si hay combate libre, como en Fusen Ryu.

Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal » 01 Dic 2009 16:26

Una aclaracion, que yo diga que el Jiu Jitsu de la RFEJDA no es autentico tradicional no quiere decir que sea malo, si no simplemente eso que no es el autentico "tradicional".

Simplemente es un estilo moderno de ju jutsu como hay otros (otros modernos), como el Gracie Jiu Jitsu, el Danzan Ryu, etc.

De hecho con lo poco que he visto del Jiu Jitsu de la RFEJDA se me hace un arte marcial muy completo, que incluye golpes, derribos y llaves. Y que maneja el combate en diferentes distancias: largas (de golpeo), cortas y hasta lucha en el suelo.
Si en Mexico (o mas bien en mi ciudad) existiera un Jiu Jitsu como ese (el de la RFEJDA) ya me hubiera inscrito en las clases, y no me importaria que no fuera autenticamente "Tradicional".
Última edición por Anibal el 02 Dic 2009 15:39, editado 1 vez en total.

Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 01 Dic 2009 19:22

Mi pequeña aportación:
¿Tanta diferencia hay entre uno y otro para que se crucen criticas de forma tan habitual? ¿Que consideraciones tecnicas los separan? ¿Como distinguir a un practicante de una u otra version en base a su actuacion y no al titulo colgado de la pared? ¿Alguien podria indicarme algunos videos donde estas diferencias se pongan de manifiesto?
Lo de las críticas no lo puedo entender, son maneras diferentes de trabajar y, a grosso modo, con objetivos ligeramente diferenciados. En nuestra escuela, Shindo Yoshin Ryu,por poner un ejemplo, uno de los objetivos principales no es sólo la aplicación de técnicas, hay todo un trasfondo de preservarción del legado de una escuela concreta y todo lo que ella conlleva. Ciertamente hay escuelas que sólo se enfocan en este aspecto dejando de lado el aspecto de "mantener viva" lo que nutre o hace funcionar a la misma. Una escuela no es un conjunto de técnicas, es un conjunto de principio interconectados, de tal manera que son aplicables a todos los aspectos del mismo arte, al menos así funciona en nuestra escuela en concreto.

Como bien comenta el compañero los estilos de trabajo son completamente diferentes, siendo, por norma general, el Kata la manera básica de trabajo del "tradicional", pero cuidado...cuando la gente ve la palabra Kata lo identifica, muchas veces y no lo digo por los foreros aquí presentes, con un estilo de combate.
Es como decir que un diccionario es la manera en la que se habla un idioma.

El Kata es el "diccionario" del Arte donde encuentras codificada una técnica que,a fuerza de practicar, se integra en tu cuerpo y, tras muchas repeticiones y dedicación, su "aplicación" deja de parecer un Kata una vez se practica de manera libre.

Pero es que Kata es cualquier tipo de ejercicio pre-establecido entre los practicantes de un Arte marcial o Deporte de Contacto, esos ejercicios (chi sao, pasar la guardia, hacer pasadas de greco-romana) sirven para programar al cuerpo y a la mente para no tener que pensar en hacer algo, si no que surja sin pensar: automatizar.

Con el permiso de Tyr, al cual muchos de los presentes deberían escuchar con mucha atención pues su manera de entender las Artes Marciales en su generalidad se basa en la contrastación y el respeto de cualquier disciplina, voy a coincidir con él en una cosa: no es sólo qué se entrena, es cómo se entrena.
Sigo coincidiendo con él en que no practicar de manera habitual a pleno contacto o notando qué o cómo suceden las cosas con alguien que no coopera es fundamental, en las escuelas tradicionales este tipo de entrenamiento tiene diferentes niveles, al menos en la escuela que yo practico. El nivel inicial es, hablando en plata, controlar cómo y dónde se golpea, parece sencillo pero no lo es, no bloquear el ataque, sacarlo con una aproximación táctica muy similar a la "cuña" que en nuestro caso viene del estilo de Kenjutsu, de igual manera que el desenvaine básico de la escuela enseña una manera de golpear con el codo y el puño (tetsui) en un sólo movimiento. Dentro de este nivel se incluyen ejercicios de sensibilidad táctil sobre la presión del adversario al intentar desequilibrarte, golpearte o desequilibrarte (es sorprendenta la cantidad de cosas que cuanto más practico Koryu veo en común con más y más artes amrciales de las llamadas "internas") por no hablar del estilo de desplazamiento, golpear no sólo al músculo e intentar afectar a la estrucutra esquelética...y éso que nuestro estilo no es un estilo percusivo al 100% aunque siempre hay golpes para ir "rompiendo" el esquema corporal y la atención. Y ejercicios de "stress" donde alguien te golpea sin parar y sólo puedes esquivar...al final acabas tan agobiado que acabas desequilibrándote, cayéndote e incrustado en un lado del tatmi pidiendo que te dejen respirar...me encanta...
El segundo nivel incluye el primero más las proyecciones y luxaciones básicas y controles...pero ya os podeis imaginar que un "sparring" en el que se incluye la aplicación de luxaciones a gran velocida es MUY peligroso y requiere de una habilidad técnica por parte de ambos practicantes extremadamente alta. Y todo ésto lo practicamos a través del Kata, y luego, de manera semi-libre...con muy pocas protecciones...
Como bien dijo Tyr son muchos años de dedicación y esfuerzo, de leches, proyecciones y aplastamietnos, de pisotones en las articulaciones (nuestro estilo de inmovilización se basa en poder tener las manos libres para sacar un arma y "matar" al otro") y mucho estudio de mecánica corporal y de equilibrio, lo que queremos es incrustar a alguien en el suelo y que ya esté cascado y si caemos con él, en plan sutemi, que cuando llegue al suelo tenga algo roto o muy fuera de sitio...y aunque parezca mentira esos malditos samurai tenían muy claro que caer al suelo con una armadura era estar muy jodido así que tenían maneras de proyectar machacando a alguien y dejarles en una posición en la que levantarse fuera primordial...bueno, basta que me enrollo.

Aquí teneis una pequeña demo del Kaicho de la escuela: Batto, técnicas de retención de arma, tanto jutusu, algo de Taijutsu clásico y Kuzushi no kata.

Takamura-ha Shindo Yoshin Ryu:

Pero bueno, resumiendo, que siempre que me pongo es como si hubiera desayunado lengua: que los objetivos son diferentes muchas veces entre un Goshin y un Koryu, o escuela clásica.

Hala...que ya me he sobrado y Pankratos me vendrá a estirar de las orejas por aburrido (con cariño lo digo compañero)
Óscar Recio Coll
Asturias Shindokan
Takamura-ha Shindo Yoshin Ryu

http://www.shinyokai.es/
shinyokai.spain@gmail.com

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 01 Dic 2009 20:05

Coñe, que me he quedado en el video y no vi esta parte:
Balor the black escribió:Hala...que ya me he sobrado y Pankratos me vendrá a estirar de las orejas por aburrido (con cariño lo digo compañero)
Hmmmmmmmmmmm... porque opino com tu , que si no aparte de aburrido te diría tiapetal-da yatusabe. Anda, anda, anda...a ver si te creas una cuenta en el youtube y te grabas unos videos de la escuela... (suspiro de resignación) ay, ay, ay...
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 01 Dic 2009 20:40

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Eres lo más compañero...

Por cierto, ¿qué te ha parecido el video?
Óscar Recio Coll
Asturias Shindokan

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 01 Dic 2009 21:04

M'agrada y me gusta también la dinámica con que van
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por enth » 02 Dic 2009 14:01

El jj de la Fejda que entreno está enfocado ppalmente al kumite y a la defensa personal. Las katas se dejan un poco de lado en pos de un desarrollo de la actividad mas "fluido" .Con esto no quiero decir que las katas no lo sean, sino que fuera de ellas se permite una mayor interaccion entre varios alumnos, asi como la introduccion de variables o modificaciones. Lo de las criticas tampoco lo entiendo, y mas cuando es el jj que practico suele ser blanco de ellas. Con un gokyo publicado y (creo) correctamente articulado, unos maestros titulados y reconocidos, nunca conozco a nadie que haya intentado vender humo o ponernos como el maximo exponente del jj. Por cierto, tengo un cd con las katas de la fejda, cuando pueda las subo al tube

Relian
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Relian » 03 Dic 2009 19:58

Muchas gracias por las aportaciones, ya me voy haciendo una idea :)
*** Transmission terminated ***

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu » 04 Dic 2009 12:45

Balor, una intervención espléndida. Chapeau. Tu visión y enfoque del entrenamiento de las escuelas clásicas coincide completamente con el mio.

Tenemos un encuentro pendiente :wink: .

Saludos,
Tengu
Xavier Teixidó
Shoshinkan - Judo, Aikido, Kenpo, Jujutsu, Koryu Bujutsu (Daito ryu Aikijujutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Shinto Tenshin ryu Kenpo, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho), Chikung, Nihon Bunka.
http://www.shoshinkan.es

Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 08 Dic 2009 17:34

Tengu,

Siento el retraso en la respuesta...

Muchas gracias por tus comentarios, creo que las escuelas clásicas tienen mucho por ofrecer, aunque no siempre sea en aspectos prácticos a ciertas disciplinas, pero que el valor de muchas de las maneras de entrenamiento o estrategia pueden ser extrapoladas y aplicadas. Y viceversa también.

Un saludo,

Bálor

PD: el encuentro tarde o temprano seguro...que no te escapas compañero!!! 8)
Óscar Recio Coll
Asturias Shindokan

Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Butoiai » 10 Dic 2009 10:08

Hola a todos.
Bajo mi punto de vista la diferencia estriba mas en lo que no se ve que lo que se ve.
La aplicación del hara , el si sei ,el kuzushi ,toda la transmisión de la energia hacia la aplicación de la técnica,
después por supuesto la estética de la técnica,mucho más sutíl en el caso del Ju Jutsu tradicional.
Pero todo eso pasa desapercibido para la mayoría de la gente.
Anibal si vives cerca de Querétaro y quieres probar un Ju Jutsu tradicional busca a mi Maestro y prueba alguna clase.
Saludos

Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal » 10 Dic 2009 15:34

Butoiai escribió: Anibal si vives cerca de Querétaro y quieres probar un Ju Jutsu tradicional busca a mi Maestro y prueba alguna clase.
Saludos
No vivo tan lejos, pero tampoco tan cerca. Vivo en Aguascalientes (aca no hay nada de Ju Jutsu, solo algo de Judo).
Lo que si es bueno saber que en Mexico si hay escuelas de Ju Jutsu tradicional, yo pensaba que lo unico cercano al Ju Jutsu tradicional en Mexico es lo que se imparte en Genbukan o tal ven en Bujinkan (aunque el unico que anuncia especificamente que imparte Ju Jutsu tradicional es Genbukan).

¿Que estilo de Ju Jutsu es el que se imparte en Queretaro?

http://www.genbukandojomexico.com/kjjr.html

http://www.bujinkan.com.mx/

Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Butoiai » 10 Dic 2009 15:55

Hola de nuevo.
Anibal;aquí te dejo dos enlaces donde te explica un poco de nosotros.
Desde México se está haciendo la página nueva pero no se cuando se acabará.
Saludos
[[url]http://butokudojo_spain.portaldox.es/fotos.htm[/url]
http://www.jukoshinryu.com.mx/webbs/not ... ro2004.php

IJJORRKAF
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: ¿Diferencias entre ju jutsu tradicional y ju jutsu fejyd

Mensaje por IJJORRKAF » 11 Dic 2010 17:41

Hola, espero que mi respuesta no sea difícil para que entendáis la diferencia entre Jujitsu ( FJYDA ) y Jujutsu Tradicional ( Koryu, o Ryu ).
Jujutsu:
Cultura y arte, Filosofía y Educación, Disciplina y relación social.
Entender y comprender lo que haces, sentir y demostrar lo que se siente.
Calidad mejor a cantidad.
Personalidad y Carácter
No existe la competiciones, y tampoco las federaciones (son escuelas que promulgan y difunden su cultura y arte)

Jujitsu ( FJYDA ) “Sociedad Limitada”
Competición, arrogancia e hipocresía.
Monopolio y política.
Cantidad mejor que calidad.
Falta de carácter moral. ( Unos venden a otros. Los que dicen ser amigos tuyos, resulta que te venden por una posición en la federación o por conseguir un grado más. Se dejan manipular y deben pagar los favores recibidos durante toda su vida. Son capaces de vender a su padre y a su madre con tal de ser alguien dentro del organismo federativo. ) Es decir Ambición, corrupción e hipocresia.
“Los examinadores, saben menos que los examinados “
Los maestros creen ser dioses y sabelotodo. Pero observarlos en los tatamis con sus blancos y rojos cinturones, con su sobre salientes panzas, sus movimientos carecen de sentido y sensibilidad, habilidad, comprensión y entendimiento.
No entendéis lo que hacéis y no sabéis demostrarlo, copiáis pero os falta la madre del cordero.
“ESENCIA, ARTE Y ESCUELA”
Jujitsu es una palabra genérica, Eshin Ryu, Jujutsu Onkochishin Ryu, Daito Ryu, etc, tienen padre y madre, son escuelas, hay descendencia, tradición, educación, disciplina, cultura, etc.

No creo deba darte más motivos y aclaraciones con respecto a la diferencia entre ellas. El buen entendedor con pocas palabras le basta.

Cerrado