WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

avispon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 02 Sep 2009 10:45

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por avispon » 08 Dic 2009 16:11

Evidentemente, no puede cambiar el nombre mientras permanece en la oewt.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por Týr » 08 Dic 2009 16:35

El sistema wt Reevolution, me parece una sistema potente y una nueva visión del wt, pero creo que se aparta tanto del original que con justicia debería llamarse de otra manera.
Estoy de acuerdo. Se llama WT Re-Evolution. 8)
No me creo mucho que el reevolution sea el wt "avanzado"
¿Por qué entonces es sencillo ver a Boztepe o Avci, que nada tienen que ver con el Re-Evolution, haciendo cosas muy similares en algunos vídeos? ¿Qué saco yo de todo esto al afirmar algo que no fuera cierto?
no me imagino a Yip Man o Wong Shun Leung realizando todos esos movimientos
Lógicamente. Yo en todo momento hablo de Wing Tsun, tal y como vino de Alemania. No he mencionado para nada al Wing Chun, Ving Tsun, Weng Chun, etc...
Se parece mucho a otros sistemas que conozco como la eskrima filipina y el penkat silat indonesio ( escuela Charles Joussot), de primero se asemeja en los golpes de brazos y desplazamientos, del segundo estrategias de pateo y puño, incluso tienen cuña invertida.
Puestos a buscar similitudes, a mí me recuerda más a los programas de 2º y 3º GT de toda la vida. Y, en ciertos planteamientos, al Hsing-I.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por Týr » 08 Dic 2009 17:02

Creo que el Re-evolution es la evolución personal de Victor G. en el mundo de wt, al mismo tiempo se ha alejado bastante del estilo original, pues creo que algunos principios son diferentes.
Discrepo. Y, además, lo argumento:

PRIMER PRINCIPIO: SI EL CAMINO ESTÁ LIBRE, AVANZA

Como se puede apreciar en cualquiera de los vídeos de Re-Evolution, no existen los tanteos (sistema proactivo), toda defensa es un ataque (los ángulos del cuerpo y ataque posibilitan interceptar mientras atacamos) y el blanco principal sigue siendo la línea central del oponente. Otra cosa es que no se ataque siempre de línea centra propia a línea central ajena. En ocasiones, si es lo más propicio, así se hará; si se determina que no, habrá que mover el cuerpo fuera de la zona de peligro.

SEGUNDO PRINCIPIO: QUÉDATE PEGADO

Este principio sigue más vigente que nunca, añadiendo al arsenal del practicante novicio la cuña invertida además de la tradicional (cosa que antes estaba reservada para los de cierto nivel).

TERCER PRINCIPIO: SI ES MÁS FUERTE, CEDE

Obviamente, basta con ver cualquier cesión ante la presión del oponente (cualquier 'bong-sao', sin ir más lejos) para comprobar que se sigue respetando y entrenando como siempre.

CUARTO PRINCIPIO: SI SE RETIRA, SÍGUELO

La estrategia del WT, tanto pre como post Re-Evolution siempre ha sido agobiar al oponente de forma que éste se encuentre en una distancia sumamente incómoda para él y demasiado ocupado en tratar de defenderse como para pensar en contraatacar.

El WT nunca ha tenido como mandamiento grabado en piedra salir en todo momento con la Solución Universal y los puños en cadena. Eso no deja de ser una herramienta más, que se adapta muy bien a la tactica global del WT, pero en ningún momento puede ni debe convertirse en su prisión.

Aqui, sin ir más lejos, tenemos un vídeo del difunto Bernd Wagner donde, alrededor del minuto 01:10 podemos ver ataques desde ángulos, con el cuerpo por el exterior del oponente y un ataque a su línea central (que no originado desde la propia línea central). Y esto tiene bastantes más años que el Re-Evolution.
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Avci Wing Tsun, poco sospechoso de ser Re-Evolucionario, con profusión de ganchos y ataques desde fuera de la propia línea central:
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Más Avci WT, minuto 02:20 aproximadamente:
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Lo dicho, el énfasis es nuevo, pero las técnicas siempre han estado allí. Y a las pruebas me remito. :wink:

avispon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 02 Sep 2009 10:45

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por avispon » 08 Dic 2009 19:34

Gracias por argumentar tan bien tu respuesta e ilustrarla con esos videos que me han gustado.
El que haya golpes circulares en wt es lógico, las reacciones te las provoca el oponente en distancia corta (chi sao), y no podemos tratar de imponernos mediante la fuerza contra fuerza, además es bueno complementar la linea recta con la circular.
En el punto que discrepo más es en la Economia de movimientos sobre todo, pues considero que se realizan movimientos muy amplios tanto de brazos como en los desplazamientos, pero bueno es mi particular visión, cada uno lo ve de una manera y son todas correctas.
Es un sistema quizás mas rico y variado que el original wt de alemania , pues otorga más libertad de movimientos a sus practicantes, en eso estoy de acuerdo.
La polémica de wt contra wt reevolution la tienen tambien las escuelas de Jeet Kune Do, original versus conceptos, y es normal, cada uno tiene sus preferencias.
Saludos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por Týr » 08 Dic 2009 20:57

El que haya golpes circulares en wt es lógico, las reacciones te las provoca el oponente en distancia corta (chi sao), y no podemos tratar de imponernos mediante la fuerza contra fuerza, además es bueno complementar la linea recta con la circular.
Es lógico... bajo el punto de vista del WT. Pero, como te podrán confirmar otros compañeros, en Ving Tsun no existen los golpes de trayectoria circular. Sin excepciones (o eso es lo que me ha parecido entender).
En el punto que discrepo más es en la Economia de movimientos sobre todo, pues considero que se realizan movimientos muy amplios tanto de brazos como en los desplazamientos, pero bueno es mi particular visión, cada uno lo ve de una manera y son todas correctas.
La economía de movimiento es algo deseable, pero no forma parte de los principios básicos del WT. Otra cosa es que se incentive tender hacia ella. :wink:

Carlospp
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 23 Mar 2008 07:34

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por Carlospp » 08 Dic 2009 22:34

Lo paradójico de todo este rrollo, es que los mismos exponentes de la WT, que se han llenado la boca definiendo al Jeet Kune Do de Bruce Lee como un WT incompleto, terminan 40 años después, dándole la razón.
Lo dicho: Cuanto más tiempo pasa, más grande es la figura y el legado de este Gran Maestro de las Artes Marciales, quién sencillamente se les adelantó a los descendientes de Kernspecht y a él mismo, TAN SOLO CUATRO DECADAS.
Joder, y de seguro lo seguireís criticando sin reconocerle que, sistemas como el que está en discusión son solo copias de aquello llamado por su creador como JEET KUNE DO.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por Angel Exterminador » 08 Dic 2009 22:56

Carlospp escribió:Lo paradójico de todo este rrollo, es que los mismos exponentes de la WT, que se han llenado la boca definiendo al Jeet Kune Do de Bruce Lee como un WT incompleto
Cuestión de marketing. Según ellos el WT era el único estilo perfecto, porque era científico y que si la cuña, y que si la línea recta llega antes, y que si blablaba y patatin y patatán. Luego resulta que no, que lo que predicaban no era tan perfecto y lo alteran para mejorarlo. En fin, marketing. Por supuesto ni era perfecto, ni era supremo, era simplemente un estilo más, lo mismo que es ahora. El problema lo tenían con un marketing hiperagresivo y faltón con el resto de sistemas.
Carlospp escribió:Joder, y de seguro lo seguireís criticando sin reconocerle que, sistemas como el que está en discusión son solo copias de aquello llamado por su creador como JEET KUNE DO.
Pues no. Es que no tiene nada que ver el JKD con el reevolution. Lo único que sus creadores han partido de una base de wing chun para luego añadir o cambiar cosas según sus preferencias. Pero jkd no tiene nada que ver con WT.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por Týr » 08 Dic 2009 23:00

Lo paradójico de todo este rrollo, es que los mismos exponentes de la WT, que se han llenado la boca definiendo al Jeet Kune Do de Bruce Lee como un WT incompleto, terminan 40 años después, dándole la razón.
Que yo sepa, nadie ha dicho jamás eso. En todo caso, lo que se le puede achacar a Brusli es no haber tenido un conocimiento profundo y completo del sistema antes de decidir que "no era suficiente". Cosa que es del todo cierta.
Lo dicho: Cuanto más tiempo pasa, más grande es la figura y el legado de este Gran Maestro de las Artes Marciales, quién sencillamente se les adelantó a los descendientes de Kernspecht y a él mismo, TAN SOLO CUATRO DECADAS.
Lástima que llegase tres cuatro décadas más tarde que Helio Gracie, dos más tarde que Emperado, Imi u Oyama. Vamos, que el "absorbe lo que es útil y descarta lo que no lo es" ya se encuentra presente hasta en la obra de Musashi, unos cuantos siglos antes de que naciera el actor que practicaba artes marciales.
Joder, y de seguro lo seguireís criticando sin reconocerle que, sistemas como el que está en discusión son solo copias de aquello llamado por su creador como JEET KUNE DO.
¿En qué se parecen exactamente el WT Re-Evolution y el JKD? Me parece que tienes muy poquita idea de cualquiera de los dos sistemas si pretendes establecer más similitudes que los 'drills' mal copiados de ChiSao.

De hecho, dados los escasos conocimientos de Brusli en materia de WC, se vio forzado a evolucionar lo que sabía a base de copiar de otros estilos (cosa legítima, que conste), mientras que Víctor, salvo el programa de suelo de Re-Evolution (fusilado directamente del BJJ), ha dado una vuelta de tuerca a lo ya existente, afinándolo y mejorándolo.

En fin, que me parece muy bien que seas un orgulloso ex-suscriptor de la revista Dojo y su monomanía Brusliana, pero a cada cual lo suyo. No hay nada, absolutamente nada que hiciera Brusli que gente como Emperado, Imi u Oyama no hicieran mucho antes que él. Y, encima, ellos sí que demostraron su valía en combate.

Madre mía las vueltas que dan algunos para ponérsela tiesa con Brusli...

Avatar de Usuario
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 350
Registrado: 27 Jun 2007 13:12

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por To Dai » 09 Dic 2009 02:03

Qué manía con lo de que el WT era rectilíneo y ahora no. Eso no es así. A mí me enseñaron golpes no rectilíneos en el cuarto grado alumno hace ya mucho tiempo.
Lo de que la línea recta es más rápida que la curva es verdad, en la distancia en la que eso se aplica, no siempre.
La Re-Evolution no revoluciona nada, por todo lo expuesto, entrena las mismas cosas en momentos y de formas diferentes, ni más ni menos.
Es como si yo formo un grupo de entrenamiento basado un 10% en técnica y un 90% en combate al KO, le pongo un escudito molón y lo llamo Wing Tsun Contact (en inglés, que lo de fuera es mejor que lo patrio). Le cambio el enfoque, pero no invento nada. ¿Que te gusta más que antes?, perfecto, para eso está la variedad de ofertas, pero no soy el gran fundador y el Wt ya no es chino y demás aseveraciones que se están diciendo aquí.

Carlospp
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 23 Mar 2008 07:34

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por Carlospp » 09 Dic 2009 07:32

Vamos a ver Tyr.
¿Que a ti nunca te ha llamado a preguntarte de donde coñas sacó el todopoderoso Kerpnspecht el Lat Sao?

¿Que tú ignoras que al alemán se le ocurre, o casualidad, luego de entrenar Jeet Kune Do con Jessy Glober?

¿Comparar a Bruce Lee con Mas Oyama? ¿Un tío que su mayor mérito fué hacer un número circense golpeando Vaquillas? Que dije VAQUILLAS. Porqué eran VAQUILLAS Y NO TOROS.
Matsutatsu Oyama era un tío fuerte y NADA MAS.

Si quieres hablar de Karate refinado, cuando gustes hablamos de Goguen "El Gato" Yamaguchi"
Ese sí era un auténtico Maestro del Karate Okinawense.

¿O me vaís a venir ahora con que el Kyokushin es un arte refinado, lógico e inteligente?

¿Tú crees que tiene algún merito el haberse cargado a un borrachin luego de una noche de copas?

Y de Emperado ¿Qué? Mientras Bruce Lee hablaba de restar y no sumar, el Kajukembo es una ensalada de cosas que bueno, bueno.

Más bien me parece que, el que no ha entendido nada de Wing Tsun y Jeet Kune Do, entre otras tantas cosas, no ha sido precisamente este servidor.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por Týr » 09 Dic 2009 07:37

La Re-Evolution no revoluciona nada, por todo lo expuesto, entrena las mismas cosas en momentos y de formas diferentes, ni más ni menos.
Yo entiendo que, desde fuera, sí parezca cosa diferente. Pero, en realidad, lo único que ha cambiado, como bien apunta ToDai, es el énfasis en determinadas partes antes reservadas a grados técnicos. De hecho, en casi todos los vídeos antiguos de Víctor (pero antiguos de verdad) se puede apreciar que casi ningún GT mantiene el peso detrás y que hacen "cosas poco ortodoxas" según los programas de alumno.

Personalmente, no tengo problema alguno en que el WT tome de aquí y allá elementos para completarse (si funciona, se añade, ¿cuál es el problema?), pero lo más curioso de esto es que, salvo los programas de suelo, todo ha salido de WT que ya existía. ¿Que se parece mucho a otras cosas? Claro, no podía ser de otro modo. Hace ya mucho concluimos en el foro que todo aquello que es válido en combate al final tiende a tener un aspecto muy similar.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por Týr » 09 Dic 2009 07:44

¿Que a ti nunca te ha llamado a preguntarte de donde coñas sacó el todopoderoso Kerpnspecht el Lat Sao?
El LatSao, reconocido por el propio Kaiser, es un producto parido por Boztepe.
¿Que tú ignoras que al alemán se le ocurre, o casualidad, luego de entrenar Jeet Kune Do con Jessy Glober?
Me parece que el que ignora muchas cosas eres tú, muñeco.
¿Comparar a Bruce Lee con Mas Oyama? ¿Un tío que su mayor mérito fué hacer un número circense golpeando Vaquillas? Que dije VAQUILLAS. Porqué eran VAQUILLAS Y NO TOROS.
Matsutatsu Oyama era un tío fuerte y NADA MAS.
Cierto, ¿cómo vamos a comparar a un triste actor, sin una sola pelea real contrastable contra alguien medianamente bueno, con uno de los mayores exponentes de las artes marciales del siglo XX como fue Oyama? Te estás cubriendo de gloria, ignorante.
Si quieres hablar de Karate refinado, cuando gustes hablamos de Goguen "El Gato" Yamaguchi"
Ese sí era un auténtico Maestro del Karate Okinawense.
¿Y quién dice que Yamaguchi no fuera bueno?
¿O me vaís a venir ahora con que el Kyokushin es un arte refinado, lógico e inteligente?
Lo es. Y que pienses lo contrario lo único que demuestra es una preocupante carencia de inteligencia y conocimientos.
¿Tú crees que tiene algún merito el haberse cargado a un borrachin luego de una noche de copas?
Algo más de mérito que ganar el campeonato de Hong Kong de Cha-Cha-Chá si tiene. Por no mencionar los 'kumite' de 100 hombres y tantas otras pruebas contrastables de la pericia en combate de Oyama.

De Brusli... ¿qué tenemos? ¿Que fue capaz de cargarse a Chuck Norris en la gran pantalla?
Y de Emperado ¿Qué? Mientras Bruce Lee hablaba de restar y no sumar, el Kajukembo es una ensalada de cosas que bueno, bueno.
Aparte de muy poco respeto cuando se critica a tu ídolo mastur***, demuestras ser un ignorante tremendo. Pero de proporciones cósmicas.

Qué triste y patético individuo...

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 19 Abr 2008 19:32

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por wt luis » 09 Dic 2009 08:37

bueno bueno al final el tema principal del post queda en un segundo plano y se transforma paso a paso en tu arte marcial es mejor que el mio mi maestro es mejor que el tuyo bueno en fin cada uno se entretiene a su manera

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por Pankratos » 09 Dic 2009 08:47

Y con brus li por medio....triste,triste...

Black Dog

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por Black Dog » 09 Dic 2009 09:04

Algo más de mérito que ganar el campeonato de Hong Kong de Cha-Cha-Chá si tiene.
Hombre,también ganó un campeonato de boxeo amateur entre las highschools británicas de Hong Kong,que no tiene poco mérito la cosa.Sin embargo,comparar a nivel de combate a Bruce Lee con Oyama me parece ridículo.Sin embargo,sus aportaciones teóricas me parecen valiosas y bien encaminadas,a pesar de que ya había algunos antes de él que las sostuvieron,como el propio Oyama,aunque éste de manera menos radical,todo hay que decirlo,ya que al fin y al cabo su estilo sigue siendo karate,con sus katas y sin cojer demasiado de otros estilos.

Saludos.

Cerrado