Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por jaime_elias » 14 Dic 2009 23:36

El que haya estudiado en profundidad la vida de Bruce Lee sabrá que durante su evolución marcial siempre trató de aprender todo aquello que le pudiese resultar útil para una situación real. Con un coeficiente intelectual muy alto y con unas ansias por aprender enormes, (más de 2500 libros en su biblioteca avalan este hecho), es adsurdo y muestra un gran ingnorancia sobre su figura decir que todo ese conocimiento era teórico y basado sólo en revistas y libros.

Del Wing Chun todos sabemos su trayectoria pero por poner ejemplos feacientes y contrastados comentar que Bruce practicó el Judo con Fong Hai en Hong Kong , con el 7 Dan, Shuzo Kato en Seattle, más tarde con el 6 Dan en Judo, y 10 en Ju Jitsu, Wally Jay y por último con una leyenda como Gene Lebell aprendio técnicas de suelo.

Alguno de sus alumnos como James Dimille, Dan Lee , Richard Bustillo, tenían experiencia como boxeadores amateurs e hicieron muchísimas veces guantes con Bruce, además es bien es sabido que Bruce era un enamorado de este arte devorando y diseccionando literalmente combates de muchos de sus ídolos: Jack Dempsey (con el cual mantuvo correspondecia y aprecio personal), Sugar Ray Robinson, Willie Pep, Sandy Saddler, Muhammad Ali, ect), y poniendo en practicá con sus alumnos más célebres las técnicas que en ellos veía.

Es también de sobras conocido que de Chuck Norris aprendio a mejorar y valorar sus patadas por encima de la cintura y de el maestro de Taekwondo Jhon Rhee mejoro enormemente su patada lateral.

A mi, y a cualquier persona objetiva, solo puede maravillarle todo lo que pese a las muchas adversidades que tuvo en su vida consiguió con solo 32 años. Eso es mucho más importante que el echo de si podía haber vencido a Fedor, a Tyson o a Carmen de Mairena.

Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 280
Registrado: 21 Jun 2006 04:44

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Perrolobo » 15 Dic 2009 00:18

jaime_elias escribió:El que haya estudiado en profundidad la vida de Bruce Lee sabrá que durante su evolución marcial siempre trató de aprender todo aquello que le pudiese resultar útil para una situación real. Con un coeficiente intelectual muy alto y con unas ansias por aprender enormes, (más de 2500 libros en su biblioteca avalan este hecho), es adsurdo y muestra un gran ingnorancia sobre su figura decir que todo ese conocimiento era teórico y basado sólo en revistas y libros.

El conocimiento que se consigue con libros es teorico, da igual que sean 2500 o 10000. Por lo que no tiene nada de adsurdo decir que ese conocimiento era teorico y basado fundamentalmente en libros, muchos libros pero libros. Nadie le enseñaba las artes en vivo y nunca provo sus conocimientos en combate ergo su conocimiento era teorico. Digo fundamentalmente por que tambien estaba basado en "conversaciones" con otros artistas marciales.

La pregunta no es con quien entreno (mola decir: yo enseñe a brusli), si no cuanto tiempo de forma regular y que grado alcanzo. La trayectoria en wing chun es conocida, 4 años en la adolescencia. ¿judo, tiempo, grado?, ¿taekwondo, tiempo y grado? y a mi me interesa expecialmente la savate ¿lo entreno de verdad o se limito a leer un libro?

Hacer guantes con los alumnos esta bien, pero no demuestra nada. Si eran sus alumnos era por que eran peor que él. Eso esta claro. Ver combates de boxeo tampoco. Importa la realidad y la realidad es que el pequeño dragon nunca boxeo, nisiquiera a nivel aficionado.

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por jaime_elias » 15 Dic 2009 00:44

Perrolobo

Por favor no te emperres en pretender dar a entender que Bruce, debido a la ausencia de grados y cinturones en su curriculum, no investigaba ni se pringaba entrenando con gente de nivel, (no buscaba grados o cinturones en lo que investigaba), y menos aún en decir que los muchos alagos de la gente que en vida le conocio se debe exclusivamente al peloteo hacía el mito o el amigo perdido pues si insites por ese camino solo demuestras que no estas entendiendo nada de nada y tu animarversión hacía él no te deja ver la realidad de las cosas.

Te dejo las palabras de Dan Inosanto:

" Durante los años 1964, 1965 y 1966 hubo una constante progresión en las enseñanzas de Bruce. Siempre se encontraba investigando en cualquier sistema del que pudiera hallar información. Su librería era increíble para aquella época, ¡y para cualquier época! No quiero decir que Bruce estudiara todos los estilos o áreas, pero sin duda lo hizo con todo el conocimiento existente en aquellos años. Por ejemplo, Bruce podría no haber usado todo el Wing Chun que sabía, pero definitivamente el "elemento Wing Chun" estaba presente en su sistema. No "tomó absolutamente todo" del estilo de la Mantis Religiosa, pero había elementos de Mantis en el Jeet Kune Do. El Muay Thai fue otro Arte que Bruce investigó. De él, le atrajo el uso de los codos, de las rodillas y el entrenamiento con contacto real. Igualmente tomó elementos del Savate francés. Le gustaba el "coup de pie bas" (patada oblicua) y el "lateral chassé". En relación al Kali, lo investigó y me pidió que le mostrara lo que yo sabía. Bruce solía colocar las técnicas en cuatro categorías: no buena, buena, buena para demostraciones y buena para las películas. Analizaba constantemente los efectos cinematográficos de las acciones físicas. El Silat fue otro Arte que Bruce había investigado. Solía usar diferentes tipos de técnicas para las películas. En el años 1967, Bruce me dio mi primer libro de Pentjak Silat, uno escrito por Donn F. Draeger. En sus notas personales se puede leer: "una persona de Pencak es un atleta en buenas condiciones físicas". El Silat es conocido por sus acciones en el combate en el suelo y Bruce escribió: "investigar en la pelea en el suelo, desde el suelo". Todo esto prueba que Bruce investigó en todas las Artes que pudo en aquel momento y tomó los elementos que le fueron útiles para él".

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Jaime G » 15 Dic 2009 00:52

jaime_elias , parece que dominas el asunto.¿tienes algo de información sobre sus influencias o experiencias con la esgrima?

Se comentó hace poco que podían venir de un familiar,pero no se dijo nada detallado

Avatar de Usuario
ALDO RAINE
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 567
Registrado: 15 Sep 2009 01:51
Ubicación: Francia ocupada por los nazis

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por ALDO RAINE » 15 Dic 2009 01:04

Bruce Lee a las artes marciales es lo que Tarantino al el cine.

Sí. No encontrarás muchas personas que digan que Tarantino es un director aceptable que sabe imprimir su propia esencia, pero peca en muchos sentidos. O es Dios adakjdajooodertarantino eres el mejor fuuuukmeeeeeeeee o es un subnormal sádico sin ni puta idea de coger una cámara que sólo sabe hacer tonterías tipo Kill Bill.
Lo mismo que con Bruce Lee.

:crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: :0X: :0X: :0X: :0X:

Deja a mi Quentin tranquilito, que no se ha metido con nadie. Estas hablando de palabras mayores.
Un saludo.

Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 280
Registrado: 21 Jun 2006 04:44

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Perrolobo » 15 Dic 2009 02:20

jaime_elias escribió:
Te dejo las palabras de Dan Inosanto:

" Durante los años 1964, 1965 y 1966 hubo una constante progresión en las enseñanzas de Bruce. Siempre se encontraba investigando en cualquier sistema del que pudiera hallar información. Su librería era increíble para aquella época, ¡y para cualquier época! No quiero decir que Bruce estudiara todos los estilos o áreas, pero sin duda lo hizo con todo el conocimiento existente en aquellos años. Por ejemplo, Bruce podría no haber usado todo el Wing Chun que sabía, pero definitivamente el "elemento Wing Chun" estaba presente en su sistema. No "tomó absolutamente todo" del estilo de la Mantis Religiosa, pero había elementos de Mantis en el Jeet Kune Do. El Muay Thaifue otro Arte que Bruce investigó. De él, le atrajo el uso de los codos, de las rodillas y el entrenamiento con contacto real. Igualmente tomó elementos del Savate francés. Le gustaba el "coup de pie bas" (patada oblicua) y el "lateral chassé". En relación al Kali, lo investigó y me pidió que le mo ... e yo sabía. Bruce solía colocar las técnicas en cuatro categorías: no buena, buena, buena para demostraciones y buena para las películas. Analizaba constantemente los efectos cinematográficos de las acciones físicas. El Silat fue otro Arte que Bruce había investigado. Solía usar diferentes tipos de técnicas para las películas. En el años 1967, Bruce me dio mi primer libro de Pentjak Silat, uno escrito por Donn F. Draeger. En sus notas personales se puede leer: "una persona de Pencak es un atleta en buenas condiciones físicas". El Silat es conocido por sus acciones en el combate en el suelo y Bruce escribió: "investigar en la pelea en el suelo, desde el suelo". Todo esto prueba que Bruce investigó en todas las Artes que pudo en aquel momento y tomó los elementos que le fueron útiles para él".
Analicemos amistosamente las palabras del gran Inosanto y saquemos conclusiones logicas.

Como experto en la vida de este sujeto ¿Quienes fueron sus maestros y cuanto tiempo estudio formalmente los sistemas de silat, savate, mantis y muay thai?

Yo soy un ignorante en el tema brusli, pero se me hace cuesta arriba que una persona humana llegue a dominar estos sistemas en solo tres años. Aparte de una curiosidad especial por el tema de la savate.

Tanbien ¿Cuanto tiempo dedico al entrenamiento regular de judo y taekwondo ya que no quieres hablar de grados?

Y de paso, ¿Donde, con quien y cuanto tiempo entreno boxeo?, ¿Por que no compitio?

Me uno a la pregunta de JaimeG sobre la esgrima.

Como ves todo preguntado con respeto a un experto en el tema.

A lo mejor descubrimos la forma de ser maestro de 8 sistemas en 3 años.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Týr » 15 Dic 2009 07:41

Si Chuck Norris es capaz de regresar en el tiempo
¿Cómo que "si"? ¿Acaso dudas, insensato? :vamp:

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Enrique JKD » 15 Dic 2009 08:29

Perrolobo:
Lo de la charla lo dudo, he visto como una psicologa perdia totalmente el control en una situacion de PELIGRO REAL. Lo unico que ayuda es la experiencia, sino quedas traumatizado. Vamos que toda la psicologia se te olvida cuando alguien corre hacia a ti con un hacha.
Ningun entrenamiento garantiza nada, vale, pero creo que podemos decir que Fedor es un excelente luchador mientras que de Bruce lee solo lo podemos suponer. Lo que no se es en base a que se le supone si tu mismo reconoces que su entrenamiento no le garantizaba nada.
Bueno, puedes dudarlo todo lo que quieras. Estás en tu derecho de dudar. Que lo de la preparación psicológica ayuda, para mí es un hecho contrastado. Si todo se te olvida cuando alguien corre hacia ti con un hacha, ¿para qué molestarse en prepararse psicológicamente o aprender artes marciales? Si te parece dejamos el tema de la reacción ante el miedo para otro post. Por mi parte, pienso que el tema psicológico es importante para un luchador.
Ni su entrenamiento, ni el de nadie te garantiza nada. Te puede ayudar a tener un mayor porcentaje de posibilidades, pero nunca garantizarte nada. Ni a Bruce Lee, ni a Fedor, ni a nadie.
No soy un experto en la vida de Bruce Lee. No me he molestado en investigarlo en profundidad. Su vida me parece interesante por su intensidad y su capacidad para lograr grandes cosas en poco tiempo, lo que demuestra decisión y dedicación. Lo que más me interesa de él es su jeet kune do. No sé los grados que consiguió en otras artes, ni me interesa. He entrenado muchos años thay boxing y no tengo ningún grado, ni falta que me hace.
Parece ser que su hermano practicaba esgrima. No sé si lo llegó a entrenar con él. Jaime G, tú sí podrías encontrar las bases de esgrima en su sistema. Si no me equivoco, parte de su footwork viene de ahí. También la aplicación de teorías (tiempos por ejemplo) o la forma de usar las manos, con la fuerte adelantada como si fuera la espada, y la atrasada protegiendo como si fuera la daga.
Si realmente era un ignorante marcial, tuvo muchísima suerte al conseguir juntar cosas y formar un sistema, no?

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Enrique JKD » 15 Dic 2009 09:19

Perrolobo,
A lo mejor descubrimos la forma de ser maestro de 8 sistemas en 3 años
No creo que Bruce Lee llegase a ser se le defina como maestro de 8 sistemas, en absoluto. Por un lado creo que tenía una gran curiosidad y ganas de perfeccionarse, por lo que investigó por todos los caminos posibles.
Por ejemplo, se puede ver una progresión en sus patadas altas. Independientemente del grado que tuviera o no de tae kwon do, en game of death se le puede ver haciendo patadas realmente altas. Por lo tanto, su investigación no fue sólo teórica. Leyendo no levantas más la pierna en las patadas. Por otro lado, el JKD usa patadas bajas, por lo que perfeccionar las patadas altas le sirvió para su perfeccionamiento personal y para usarlo en las películas.
Otro ejemplo: los rompimientos le causaron curiosidad. Un amigo suyo los practicaba. Aunque solía decir que una tabla no devuelve el golpe, basta ver como tiene los nudillos en alguna foto para comprender que lo practicó con bastante dedicación. Tampoco fue una investigación sólo teórica.
Sobre el silat, Inosanto me dijo que el primer libro de silat se lo regaló Lee, y el segundo le animó a que se lo comprara él mismo. No sólo investigaba, sino que les marcó a algunos de sus alumnos su afán de conocimiento. Esto es especular, pero supongo que si hubiera seguido con vida habría continuado con su investigación de los sistemas de lucha como hace Inosanto. No tiene reparos en hacerse alumno de los Machado para aprender BJJ, o aprender de sus alumnos como Yuri Nakamura.
Si Bruce Lee era buen luchador o no es algo imposible de demostrar. Podemos opinar sobre si lo sería o no, pero nada más. El tema del post era el lanzamiento de una revista sobre una persona, y el debate era si esa persona aún puede, después de tantos años, suscitar interés para que alguien compre una revista. El hecho es que ya van unas cuantas páginas de post sobre él, por lo que creo que se demuestra que aún suscita interés, tanto entre sus seguidores como entre sus detractores. ¿Podría otra gente merecerlo más? Posiblemente. Habrá mejores luchadores, mejores actores, mejores artistas marciales... El caso es que hay mucha gente con motivos para leer o escribir sobre él. Unos porque lo idolatran (como hay quien idolatra a los futbolistas), lo cual es lícito. Otros porque lo odian a muerte (como quien odia a un político). Otros porque les interesa su arte marcial, porque les interesan sus películas (hay a quien les gusta hanna montana). No he leído la revista en cuestión, pero por su índice de contenidos se puede intuir que hay variedad de temas para todos los gustos.
Un saludo.

Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 280
Registrado: 21 Jun 2006 04:44

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Perrolobo » 15 Dic 2009 11:03

Enrique JKD escribió:Perrolobo,
A lo mejor descubrimos la forma de ser maestro de 8 sistemas en 3 años
No creo que Bruce Lee llegase a ser se le defina como maestro de 8 sistemas, en absoluto. Por un lado creo que tenía una gran curiosidad y ganas de perfeccionarse, por lo que investigó por todos los caminos posibles.
En eso estamos deacuerdo. En que tenia buenas cualidades fisicas tambien y eso incluye levantar la pierna.

Pero la practica es practicar el arte marcial en cuestion y eso es lo que yo pongo en duda. Dudo, no lo niego tajantemente. ¿Practico silat, savate, boxeo, esgrima, taekwondo, muay thai, judo y mantis? y en caso afirmativo ¿Cuanto tiempo cada una?, ¿Quienes fueron sus instructores?, ¿Que grado obtuvo?

Llamame desconfiado si quieres pero si una persona de 26 años ha creado un arte marcial estudiando 9 sistemas (incluyendo el wing chun) todos desconfiariamos ¿o no?

Espero la respuestas a mis dudas sobre el curriculum marcial del seño Lee.

PD1 Te puedo asegurar que el taekwondo es algo mas que levantar mucho la pierna.

PD2 Tengo una enorme curiosidad por saber que harias tu si alguien corre hacia ti con un hacha. A mi me ha pasado y solo se me ocurrio correr, ya ves.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por bur » 15 Dic 2009 12:35

--Joder!!!, 8 páginas ya....!!!

pd- Yo estuve en este post. :lol:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Jaime G » 15 Dic 2009 13:16

Parece ser que su hermano practicaba esgrima. No sé si lo llegó a entrenar con él. Jaime G, tú sí podrías encontrar las bases de esgrima en su sistema. Si no me equivoco, parte de su footwork viene de ahí. También la aplicación de teorías (tiempos por ejemplo) o la forma de usar las manos, con la fuerte adelantada como si fuera la espada, y la atrasada protegiendo como si fuera la daga.
Ok,a ver si alguien puede ampliar esa conexión con el hermano :)

Lo de los pasos se podría mirar si hay algún video que los defina bien, pero si son los pasos de empuje que se han comentado a veces es un poco exagerado atribuírselos a la esgrima, en el wing chun y en el taichi (BL también hizo taichi no?) los tienes también,igual que en multitud de sistemas.

Lo del tiempo se podría mirar si se sabe la fuente de los apuntes,pero insisto que son nociones universales

Y las manos definitivamente no siguen las ideas de espada y daga.En las dos grandes vertientes de espada y daga que he visto la defensa la hace siempre el arma adelantada,siendo la atrasada un apoyo o el arma de ataque.Es decir: adelantada ataque+defensa-atrasada apoyo o adelantada defensa-atrasada ataque.

Lo que me estás definiendo no es espada y daga, me suena más a wing chun

Pero bueno,esto se puede discutir jeje

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Enrique JKD » 15 Dic 2009 13:16

Llamame desconfiado si quieres pero si una persona de 26 años ha creado un arte marcial estudiando 9 sistemas (incluyendo el wing chun) todos desconfiariamos ¿o no?
Por supuesto! Yo también desconfío no sólo de quien inventa un sistema a cualquier edad, sino también del que lleva 40 años entrenando un sistema y 4 ó 5 danes en su cinto negro y luego no puede verse los pies por la barriga que tiene.
PD1 Te puedo asegurar que el taekwondo es algo mas que levantar mucho la pierna.
Lo sé. Lo he practicado y sudado bastante tiempo.
PD2 Tengo una enorme curiosidad por saber que harias tu si alguien corre hacia ti con un hacha. A mi me ha pasado y solo se me ocurrio correr, ya ves.
Eso te lo diría cada vez que me ocurriera eso. hasta la fecha, en situaciones parecidas (no con un hacha, pero sí con otras cosas) he podido mantener la calma. Correr es quizás la reacción más inteligente, pero no siempre es la instintiva.
Insisto en que al no estudiar la vida de Bruce Lee, no puedo aclararte esas dudas.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Encontronazos...

Mensaje por Loup » 15 Dic 2009 14:07

Hola a todos,
Pese a ser un ferviente admirador del Pequeño Dragón, reconozco que su aprendizaje no fue exactamente formal, sino más bien autodidacta. El estilo de Wushu que practicó en un kwoon de forma ortodoxa fue el Wing Chun, con los alumnos más avanzados de Yip Man (Victor Kan, William Cheung, Wong Shum Leung...).

Por otra parte, resulta sorprendente que, en muchas ocasiones, Lee tuviera encontronazos -en su mayoría discrepancias- con artistas marciales con una formación sólida en sus respectivos estilos: Bob Wall (Kárate-Do), Ji Jae Han (Hapkido) y Carter Wong (Kárate-Do), poer ejemplo.

Salu2,

Loup :D

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por jaime_elias » 15 Dic 2009 21:45

Jaime G escribió:jaime_elias , parece que dominas el asunto.¿tienes algo de información sobre sus influencias o experiencias con la esgrima?

Se comentó hace poco que podían venir de un familiar,pero no se dijo nada detallado

Jaime,

Comentarte que la esgrima y su influencia en la figura de Bruce Lee es una de las facetas menos conocidas de su biografía. Estamos trabajando para que en el futuro en la revista se pueda pronfundizar mucho más en este tema pero de momento te puedo decir que Bruce se inció en ella a mediados de la década de los cincuenta. Su hermano Peter fue en 1958 campeón de esta especialidad en la colonia de Hong Kong , quedándose a las puertas de ser seleccionado por su pais para los juegos olímpicos de Roma 1962.

Como curiosidad este hecho es demostrable no solo por las declaraciones de Bruce y de Peter sino por diversas fotografías curiosas, (pág 51 segundo número de Bruce Lee Manía), donde se ve a Bruce vestido de esgrimista. En cuanto al tema de cómo influyó la esgrima en el desarollo de su JKD comentar que ,entre otras cosas, la posición de guardia, los desplazamientos, tácticas de ataque y el hecho de tener el talón de atrás levantado le vino influenciado por el campeón olímpico Aldo Nadi . En este punto sí estaría bastante de acuerdo con Perro Lobo sobre que una vez en EUA su aproximación al esgrima fue más bien técnica siendo importantísimos para él los libros de Castelló, Crosnier y el propio Nadi.

http://www.europeanbruceleeclub.com

http://www.facebook.com/pages/European- ... 9545292659

Responder