¿JUDO GUERRERO?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Aficionado
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Nov 2002 03:48

¿JUDO GUERRERO?

Mensaje por Aficionado » 04 Ago 2003 22:38

Hola. Hasta ahora, las técnicas de lucha en suelo que voy aprendiendo las estudio a través de libros, algún vídeo, de practicar o ver algo por aquí y allá, y prestando atención a los detalles, y así voy complementando (de forma imperfecta, claro) mis conocimientos técnicos. Hablo, por supuesto, de técnicas de sumisión, finalizaciones, escapes, etc, no de golpeos en suelo.

La verdad es que entiendo que todo debe ser con sistema, y que todo sistema parte de unas bases y de unos ejercicios concretos para ir asimilando primero unas posiciones base adecuadas y así poder construir sobre ellas las técnicas de finalización. Aún así, por ahora voy recopilando elementos sueltos, como ya he dicho prestando atención a los detalles y recomendaciones,y la verdad es que no me va demasiado mal (teniendo en cuenta que no tengo maestro en esta materia) en cuanto a entrenamiento con compañeros. Yo no me entreno con vistas a competir ni a realizar grappling con luchadores, sino a pillar a un tío normal con una técnica si llegara el caso, y utilizando la lucha en suelo sin golpear como entrenamiento físico y de habilidad. Hasta ahora la base de mis técnicas las saco del Judo, (libros) y alguna variación. Cada vez voy ganando más habilidad, teniendo en cuenta que solo practico estas técnicas un par de ratos a la semana y aplico (en nomenclatura de Judo) ude garami, hadaka jime (sobre todo mataleón, jijiji), juji gatame (me encanta), sangaku gatame/ jime (triángulos, cada vez los pillo con más fulidez), llaves de tobillo, e incluso una palanca donde estando bajo el contrario, enrollas su pierna con la tuya por detrás, y, acuñando el pie bajo su estómago y extendiendo la pierna amenazas con luxación de cadera (perdón, no recuerdo cómo se llama).

Todo esto lógicamente con relativo control, sin ir a romper (por seguridad) y siempre intento no realizar las técnicas por fuerza bruta, sino "encontrármelas por el camino" y, si puedo, aprovechar la oportunidad. Se nota una barbaridad cuándo has hecho una técnica de forma rígida y en oposición, y cuándo has tenido el control, esa sensación de contacto estrecho y esa fluidez de aplicación del movimiento completo con un compañero que se resiste a ser controlado.

Mi pregunta sería si el Judo ARTE MARCIAL, no estilo competitivo, puede ser un buen comienzo para aprender este tipo de técnicas. Hablo de asistir a clases y compaginarlas con otros sistemas. Ya se que por ejemplo el BJJ enfatiza el suelo y tiene otra forma más realista de enfocar este tipo de combate, pero creo que las técnicas del Judo en si, como palancas y estrangulaciones son geniales. Quizá falle su método de enseñanza o su aplicación o ejercicios de combate.

¿Es posible aprender Judo como arte marcial de defensa sin entrar en reglamentos de competición? ¿Valdría como base para aprender luego otros sistemas de suelo en caso de tener posibilidad o no tiene mucha valía? Perdón por el tostón y gracias.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 04 Ago 2003 22:46

Mi pregunta sería si el Judo ARTE MARCIAL, no estilo competitivo, puede ser un buen comienzo para aprender este tipo de técnicas. Hablo de asistir a clases y compaginarlas con otros sistemas.

Me parece una magnífica idea, ya que el Judo te aportará una magnífica forma física, una coordinación excelente, unas técnicas eficaces y una estupenda base técnica para poder profundizar si lo deseas.

Ya se que por ejemplo el BJJ enfatiza el suelo y tiene otra forma más realista de enfocar este tipo de combate, pero creo que las técnicas del Judo en si, como palancas y estrangulaciones son geniales. Quizá falle su método de enseñanza o su aplicación o ejercicios de combate.

No fallará tanto, cuando un alto porcentaje de practicantes de BJJ han decidido incorporar el Judo (o la Lucha) en su arsenal técnico.

¿Es posible aprender Judo como arte marcial de defensa sin entrar en reglamentos de competición?

Salvo la dificultad intrínseca de dar con alguien cuya orientación esté centrada en la defensa personal y no en la competición, no veo inconveniente alguno.

Ikkyu

Mensaje por Ikkyu » 05 Ago 2003 02:04

Hola aficionado:

Pues precisamente hago judo y otro arte marcial que incluye tecnicas de suelo sin fines de competición (hapkido, aunque llevo un par de dias entrenando lo he visto algunas veces). Si quieres aprender tecnicas de suelo creo que el judo es buen comienzo (es de la aamm mas extendidas y por lo tanto tendras mas posibilidades de entrenar en tu ciudad, la verdad es que, al menos en sevilla, es mas complicado encontrar BJJ, tai-jutsu,etc,etc, no sé como estará en tu ciudad, pero el judo te puede servir para el principio). El entrenar sin fines competitivos lo puedes hacer si encuentras un gimnasio que lo imparta así como tu lo buscas (uy, aqui me he roto la cabeza pensando...jjjj) A lo que iba...los hay, esos gimnasios existen!

El hapkido recoge tecnicas de suelo y no las orientan a la competicion, sino a la defensa, pero esto es todo lo q puedo decirte.Bueno...espera.... hay distintas escuelas de hapkido, unas estudian suelo y otras no tanto (esto es un lio). las escuelas que lo estudian lo hacen con la finalidad de salirse rapidamente de una situacion así, quizas te interese preguntar a un maestro.

Vaya ladrillote que he escrito :P , espero que te sirva de algo :D

Aficionado
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Nov 2002 03:48

Mensaje por Aficionado » 08 Ago 2003 03:19

Muchas gracias por las respuestas, Einherjar e Ikkyu. La verdad es que yo creo que un judo bien enfocado y sabiendo bien lo que uno busca (habiendo practicado artes marciales bastantes años y viendo muchos estilos y peleas) puede ser más que provechoso. Otra cosa es que el instructor quiera enfocar el arte a su gusto, pero ese sería otro problema. A ver si es posible y puedo entrenar aunque sea algo de este sistema.

Gracias otra vez.

Avatar de Usuario
SANKA
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1345
Registrado: 15 Ene 2003 16:48
Ubicación: Fighter's Gym

Mensaje por SANKA » 14 Ago 2003 16:44

Soy practicante de Jiu Jitsu, y hace 4 años incorpore el Judo por que lo creia necesario sobre todo en lo ke se refiere a las proyecciones, pero pude apreciar ke en el suelo son muy buenos si no se dejan influir por las competiciones. Si tienes la suerte de pillar a un maestro abierto y ke no se centre solo en la validez de las competiciones te ira de fabula... :lol:

Ivan

Mensaje por Ivan » 16 Ago 2003 00:29

Soy practicante de Juso desde hace tiempo.Empezé con el karate donde adquirí un buen nivel y competí durante tiempo.
Me contaron desde siempre que el judo no era efectivo, no era real....por curiosidad empezé en él y puedo decir que es la mejor elección que hize hasta ahora.He legado a hacer waki-gatame de pie en combate real como contra de una estrangulación, y he visto como gente tiraba a otra con una técnica tan simple como osoto´gari sobre un tatami y no se podían levantar, no me imagino lo que pod´ria haber pasado sobre asfalto.Osea que desmitifico totalmente lo malo que se dice del judo.

Mintzberg
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 361
Registrado: 21 Nov 2002 13:43

Mensaje por Mintzberg » 16 Ago 2003 01:08

Yo es que no sé quién duda a estas alturas de la efectividad del judo (con buenos fundamentos, quiero decir); cuestión diferente es qué podría resultar de un intento por trasladar a la calle o a una confrontación real un judo meramente competitivo restringido y encorsetado por las reglas de la competición. Desde luego que un campeón de judo te puede poner a caldo, pero....¿y el competidor normalito? Si se busca defensa, yo huiría de los gimnasios con enfoque competitivo, sean de judo, taekwondo o karate. Es sólo uan opinión, pero creo que la competición mata a las las artes marciales, tal y como yo las entiendo.

Ikkyu

Mensaje por Ikkyu » 16 Ago 2003 18:19

hola!

Este tema de la efectividad...nos trae de cabeza eh! :roll: Conozco casos de compañeros judokas que han usado el judo contra atauqes y les ha salido bien la cosa, eso es lo que puedo decir. Tambien que el topico ''nadie te va a agarrar'' lo he visto desmentido en varias de estas historias que me han contado. Personalemente nunca lo he tenido que usar, ni el judo ni nada parecido, así que hablo por referencias. :wink:

Otra cosa es que, segun tengo entendido, Jigoro Kano quitó del judo todo aquello que pudiera ser peligroso para el uke :2gunfire: , y de los expertos que he oido todos dicen que el judo es un deporte, no un arte marcial. Parece tener sentido: los puntos, los reglamentos, las prohibiciones, los jueces...Lo que no niego es que tiene una aplicacion muy directa a la defensa! :D Personalemte vivo mas el judo como deporte que como arte marcial. Como lo veis vosotros?

Saludos :lying:

siam

Mensaje por siam » 18 Ago 2003 14:55

hola a migos sabeis algun gimnasio de judo en madrid pero que no se centre tanto en la competicion? :2gunfire: :2gunfire:

Invitado

Mensaje por Invitado » 20 Ago 2003 20:21

Hola. Es verdad eso de que en general se considera al Judo más como deporte que como arte marcial, sobre todo teniendo en cuenta que Jigoro Kano pretendía crear un completo sistema de educación física para toda clase de personas.

También he leído eso de que eliminó las técnicas más peligrosas para Uke, aunque creo que en realidad (como he leído también), no eliminó las más peligrosas sino las más complicadas y que no tenían una aplicación directa. Lo digo porque, salvando las diferencias conceptuales, la mayoría de las técnicas más usadas en el BJJ, existen en el Judo, y quién dudaría de su efectividad.

Yo, por ejemplo, he visto que en Judo no se trabajan las luxaciones a las piernas, excepto alguna que sale en algún kata. Sin embargo, creo que es una buena opción.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 20 Ago 2003 22:11

Tengo un libro de Judo: "mi método de judo" por el maestro kawaishi, introductor del judo en europa:
bien hay luxaciones de tobillo, rodilla, cadera, cuello y hasta de colummna vertebral.
Hasta no hace mucho (años 60 - 70) estas técnicas no eran tan desconocidas. EL judo deportivo las ha ido relegando a ser piezas de museo pero estar, siempre han estado.

Os recomiendo que echéis un vistazo al libro. Es muy interesante

Ikkyu

Mensaje por Ikkyu » 20 Ago 2003 23:28

para sajite:

Habia oido hablar del libro que comentas, pero nunca lo he encontrado en las librerias. Yo tengo uno tb muy interesante, de un tal...kaniwazaki?o algo asi (el apellido se las trae... :silly: )y tambien es muy bueno...el libro que tu dices trae combinaciones y contras??

Saludos :lying:

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 21 Ago 2003 00:39

Tengo un libro de Judo: "mi método de judo" por el maestro kawaishi, introductor del judo en europa:
bien hay luxaciones de tobillo, rodilla, cadera, cuello y hasta de colummna vertebral.
Hasta no hace mucho (años 60 - 70) estas técnicas no eran tan desconocidas. EL judo deportivo las ha ido relegando a ser piezas de museo pero estar, siempre han estado.

Os recomiendo que echéis un vistazo al libro. Es muy interesante


Doy fe de ello. El método Kawaishi contiene mucho del Judo de los primeros tiempos, básicamente podemos hablar más de Jujutsu que de Judo tal como lo conocemos hoy. El libro en cuestión ha sido publicado por varias editoras y actualmente creo que está descatalogado. Mi ejemplar lo encontré en una librería de viejo y me costó lo mío. Por si os vale como pista, es una edición de 1964 (el original es del año 55), editado por Bruguera.

Buena suerte
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 21 Ago 2003 00:43

Bueno si quereis que os e mi opinion, yo creo que ha sido la mentalidad "deportiva" la que ha relegado las tecnicas mas "peligrosas" al olvido.

QUe yo sepa jigoro kano no eliminó ninguna tecnica simplemente las prohibió en competición, despues de jigoro kano se siguieron prohibiendo tecnicas que no apneas las conoce la gente por que la gran mayoria practican judo como deporte olimpico y no como el budo que es.

Afortunadamente el udo es un budo rico en katas donde se siguen conservando esas tecnicas tan poco frecuentes y donde descubrimos que el judo siempre fué jujutsu. y siempre se podrá rescatar ese "judo guerrero" del olvido.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 21 Ago 2003 01:07

Ikkyu escribió:para sajite:
Habia oido hablar del libro que comentas, pero nunca lo he encontrado en las librerias
tengo la misma ediciónd e tengu la de 1964 de editorial bruguera. La pille por 600 ptas en una feria del libro antiguo.
Hay una edición posterior de Bolsillo de la misma editorial que creo que costaba 200 ptas.
En su día no era dificil de encontrar. No sé ahora.... yo de ti miraría en librerías que tengan material de segunda mano.

EL libro hace una presentación y una clasificación de las técnicas. No hay un desarrollo tecnico-tactico exhaustivo de las mismas. Fue la guia pedagogica de la enseñanza del judo en europa... ¿no so suenan cosas como "primera de brazo"? Ese tipo de clasificaciones técnicas fueron creadas por kawaishi como parte de una metodología para acercar el judo a los occidentales.

Responder