Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
Moderadores: moderador suplente, admin
Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
Estimados amigos hapkidoies: os adjunto un texto de unos comentarios o artÍculo aparecidos en una revista, no lo sé muy bien, que ha hecho GUZMAN RUIZ GARRO, conocido maestro de Hapkido. Me gustaría saber vuestra opinión.
Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
So pena de caer en el atrevimiento por aquello de que, al fin y al cabo, no somos más que unos simples estudiantes de Hapkido, me atreveré a disertar sobre las carencias de este arte marcial coreano. Antes de entrar en materia, habría que precisar que el Hapkido es un arte marcial completísimo. Dicho esto, tendríamos que mejorar en el trabajo de suelo y en la técnica de agarre porque no siempre es fácil neutralizar los golpes de puño, máxime cuando los ejecuta un boxeador. Tampoco es sencillo atrapar el brazo de un practicante de Wing Tsun acostumbrado a salirse de los intentos de luxación. Ni siquiera es muy factible reducir a una persona fuerte y agresiva con las técnicas al uso porque, o se tiene un nivel técnico muy alto, o es probable que nos perdamos en el intento de fijación del agarre imprescindible para que progrese la técnica de palanca o manipulación y se culmine con el control del atacante.
Habría que desarrollar mucho más las formas para establecer contacto con el rival sin correr el riesgo de ser golpeados y, una vez logrado éste, y a partir de la percepción táctil y de la intuición, lograríamos trabajar con nuestras herramientas bastante más cómodos. Habrá quien diga que tenemos la posibilidad de bloquear o de golpear nosotros también, pero quizás demos con un especialista (hablamos de gente de Wing Tsun, boxeo, kárate…), y como en todo no podemos ser los mejores, no sobraría dedicar una parte de nuestro entrenamiento a resolver tácticamente este problema.
En concreto, y para no perdernos en semánticas, cómo pasar de una posición segura o de fuera del alcance del agresor a la media y corta distancia, minimizando el riesgo de que nos golpee y, una vez establecido el contacto, intervenir con nuestro repertorio técnico. Cabe la utilización de la pierna, que sí la manejamos a la perfección, para no caer en el juego de quienes nos llevarían a su terreno, pero no siempre, y sobre todo en el campo de la seguridad, se puede entrar a saco y se nos exige más profesionalidad: acabar con manipulación articular y control.
En cuanto a los recursos de que disponemos en el suelo, y haberlos haylos en el Hapkido, tampoco estaría de sobra dinamizar lo que tenemos y aprender de otros especialistas como pueden ser los judocas o los practicantes de Brazilian Jiu Jitsu. Nos explicamos: decimos dinamizar en el sentido de dar fluidez a las técnicas, que no se enseñen como compartimentos estancos; es decir, practicarlas en una pelea sin tener prefijado lo que se va a hacer ni su resultado. Esto obliga a la adaptación al medio hostil, al necesario desarrollo de nuestro abanico técnico aplicando hyoldo, manipulación digital o cualquier tipo de luxación siempre que sea también factible en el suelo. En los tiempos actuales, debemos olvidarnos de axiomas y abrir nuestra mente a nuevos planteamientos para hacer del Hapkido, un arte marcial poderoso, eficaz y contundente.
Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
So pena de caer en el atrevimiento por aquello de que, al fin y al cabo, no somos más que unos simples estudiantes de Hapkido, me atreveré a disertar sobre las carencias de este arte marcial coreano. Antes de entrar en materia, habría que precisar que el Hapkido es un arte marcial completísimo. Dicho esto, tendríamos que mejorar en el trabajo de suelo y en la técnica de agarre porque no siempre es fácil neutralizar los golpes de puño, máxime cuando los ejecuta un boxeador. Tampoco es sencillo atrapar el brazo de un practicante de Wing Tsun acostumbrado a salirse de los intentos de luxación. Ni siquiera es muy factible reducir a una persona fuerte y agresiva con las técnicas al uso porque, o se tiene un nivel técnico muy alto, o es probable que nos perdamos en el intento de fijación del agarre imprescindible para que progrese la técnica de palanca o manipulación y se culmine con el control del atacante.
Habría que desarrollar mucho más las formas para establecer contacto con el rival sin correr el riesgo de ser golpeados y, una vez logrado éste, y a partir de la percepción táctil y de la intuición, lograríamos trabajar con nuestras herramientas bastante más cómodos. Habrá quien diga que tenemos la posibilidad de bloquear o de golpear nosotros también, pero quizás demos con un especialista (hablamos de gente de Wing Tsun, boxeo, kárate…), y como en todo no podemos ser los mejores, no sobraría dedicar una parte de nuestro entrenamiento a resolver tácticamente este problema.
En concreto, y para no perdernos en semánticas, cómo pasar de una posición segura o de fuera del alcance del agresor a la media y corta distancia, minimizando el riesgo de que nos golpee y, una vez establecido el contacto, intervenir con nuestro repertorio técnico. Cabe la utilización de la pierna, que sí la manejamos a la perfección, para no caer en el juego de quienes nos llevarían a su terreno, pero no siempre, y sobre todo en el campo de la seguridad, se puede entrar a saco y se nos exige más profesionalidad: acabar con manipulación articular y control.
En cuanto a los recursos de que disponemos en el suelo, y haberlos haylos en el Hapkido, tampoco estaría de sobra dinamizar lo que tenemos y aprender de otros especialistas como pueden ser los judocas o los practicantes de Brazilian Jiu Jitsu. Nos explicamos: decimos dinamizar en el sentido de dar fluidez a las técnicas, que no se enseñen como compartimentos estancos; es decir, practicarlas en una pelea sin tener prefijado lo que se va a hacer ni su resultado. Esto obliga a la adaptación al medio hostil, al necesario desarrollo de nuestro abanico técnico aplicando hyoldo, manipulación digital o cualquier tipo de luxación siempre que sea también factible en el suelo. En los tiempos actuales, debemos olvidarnos de axiomas y abrir nuestra mente a nuevos planteamientos para hacer del Hapkido, un arte marcial poderoso, eficaz y contundente.
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
pues eso, lo que kiko dice...
- josep-bcn
- Forero Vicioso
- Mensajes: 3939
- Registrado: 24 Abr 2003 07:27
- Ubicación: barcelona
- Contactar:
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
Depende de en qué escuela estás. Unos buscan fuera del Hapkido y otros profundizan en el Hapkido.
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
también es cierto...
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
basicamente estoy deacuerdo en casitodo lo que dice el articulo, ademas de eso yo añadiria un poco de trabajo sobre saco por que en hapkido solo se dan golpes al aire o marcando(logico no le vas a dar un ostion al tu compañero)y creo que es necesario golpear fuerte para saber que se siente y acostumbrarse si algunavez tienes que golpear en serio
saludos
saludos
- josep-bcn
- Forero Vicioso
- Mensajes: 3939
- Registrado: 24 Abr 2003 07:27
- Ubicación: barcelona
- Contactar:
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
Claro que no, por eso también hay sacos y otros útiles de entreno en muchos gimnasios de Hapkido.popi escribió: ... (logico no le vas a dar un ostion al tu compañero) ...
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
bueno inmagino que sera tambien como dice josepbcn , de pende de la escuela , el que quieras hacer un entreno mas duro , yo cuando entrenaba con budda y los compañeros que nos gustaba que se hiciera un contacto mas real y haciamos combates de puños , pateo , incluso parecido al valetodo eso si en ocasiones mas de uno se emociona y luego habia lesion , pero en fin nada que no se arreglara con un descanso .
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
josep no dice nada de la dureza, a ver si leemos bien.....bueno inmagino que sera tambien como dice josepbcn , de pende de la escuela , el que quieras hacer un entreno mas duro
creo que se refiere a que se puede profundizar en la escuela propia para encontrar determinadas respuestas a determinadas preguntas o puedes extraer de artes diferentes y complementarias al hapkido métodos y sistemas de entrenamiento para responder a esas cuestiones.
en ambos casos (JJK y SDK p.ej.) lo que a ambos nos preocupa es mejorar el hapkido que practicamos.
que yo ya me conozco el tema de "entrenamos muy duro en mi escuela" y luego......
un saludo.
David.
pd: a lo mejor es que yo tambien he leido y entendido mal.....que puede ser....
- ShinKenGata
- Forero Avanzado
- Mensajes: 467
- Registrado: 29 May 2007 16:40
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
No tengo nada que ver con el mundo del Hapkido, pero lo que se plantea en el texto se puede aplicar casi literalmente a mi arte marcial, así que me ha gustado leerlo.
Gracias
Gracias
- josep-bcn
- Forero Vicioso
- Mensajes: 3939
- Registrado: 24 Abr 2003 07:27
- Ubicación: barcelona
- Contactar:
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
Exacto.DAMARPO escribió: ...
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
estoy de acuerdo con lo dicho por el senor ruiz,unos complementan con otras artes marciales y otros buscan dentro del hapkido esas sluciones(hay estilos q las tienen),y siempre hay q entrenar duro,esto es un arte marcial no una danza
un saludo
un saludo
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
Hola
Creo que está muy bien el artículo escrito por el Sr GUZMAN. A muchos de nosotros se nos ha "vendido" un Hapkido bonito de ver y ejecutar, expectacular y vistoso y se nos olvidó la parte efectiva del Hapkido. Me alegra ver que hay gente que ha visto más allá de lo que se les ha ofrecido.
Una vez uno dispone de una buena base de Hapkido debería probarlo con otra gente y estilos para crear dudas y rectificar y pulir su propio Hapkido. Mi Hapkido de hace unos años atrás tiene muchas diferencias con el de hoy en dia , teniendo y usando las misma técnicas.El Hapkido de hace unos años era el Hapkido de mi Maestro , el Hapkido de hoy en dia es mi Hapkido.
Cómo mejoro ? enfrentandome a mis miedos y trabajando con gente mejor que yo que cuestione mi propio Hapkido.
Un abrazo
Creo que está muy bien el artículo escrito por el Sr GUZMAN. A muchos de nosotros se nos ha "vendido" un Hapkido bonito de ver y ejecutar, expectacular y vistoso y se nos olvidó la parte efectiva del Hapkido. Me alegra ver que hay gente que ha visto más allá de lo que se les ha ofrecido.
Una vez uno dispone de una buena base de Hapkido debería probarlo con otra gente y estilos para crear dudas y rectificar y pulir su propio Hapkido. Mi Hapkido de hace unos años atrás tiene muchas diferencias con el de hoy en dia , teniendo y usando las misma técnicas.El Hapkido de hace unos años era el Hapkido de mi Maestro , el Hapkido de hoy en dia es mi Hapkido.
Cómo mejoro ? enfrentandome a mis miedos y trabajando con gente mejor que yo que cuestione mi propio Hapkido.
Un abrazo
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
lo que quise decir con emplear mas el saco es que algunas veces nos concentramos tanto en perfeccionar la tecnica que no nos acordamos de practicar tambien esa tecnica llebada hasta sus ultimas consecuencias.
me explico: no es lo mismo practicar con tu compañero marcando un golope que ejecutar ese mismo golpe con todas tus fuerzas a un saco (que ademas va muy bien para quemar adrenalina).
saludos
me explico: no es lo mismo practicar con tu compañero marcando un golope que ejecutar ese mismo golpe con todas tus fuerzas a un saco (que ademas va muy bien para quemar adrenalina).
saludos
Re: Hapkido: ¿en qué podemos mejorar?
Gracias por vuestras respuestas. Parece que existe cierta unanimidad en el sentido de que es bueno no aferrarse a principios inalterables en la práctica de las artes marciales en general. En el caso de Guzmán Ruiz, al que conozco porque he entrenado con él en cursos puntuales, diría que no es nada presuntuoso, sino todo lo contrario. Creo que su inquietud por aprender le ha acercado a otras artes marciales como el Wing Tsun o el Brazilian, aunque haciendo judo lleva veintipico años. ¿ Busca fuera lo que no encuentra en el Hapkido? Sinceramente, no lo sé. Lo que sí puedo decir es que es un ferviente defensor del Hapkido y que, hasta donde yo he visto, siempre habla en sentido positivo, destacando a André Carbonell y a Emilio Bolea.