[Karate] Bunkai de BassaiDai

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Re: [Karate] Bunkai de BassaiDai

Mensaje por JEN » 26 Feb 2010 15:00

Pues a riesgo de hacerme cansino (porque ya he publicado algún otro post al respecto...) recomiendo fervorosamente el trabajo de Iain Abernethy al respecto de la búsqueda de un bunkai verosímil y práctico de cara a la defensa personal.
Imprescindible para el entendimiento del verdadero bunkai. Pero más imprescindible aún me resultan los videos de Patrick McCarthy.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [Karate] Bunkai de BassaiDai

Mensaje por Sajite » 26 Feb 2010 15:25

JEN escribió:
Pues a riesgo de hacerme cansino (porque ya he publicado algún otro post al respecto...) recomiendo fervorosamente el trabajo de Iain Abernethy al respecto de la búsqueda de un bunkai verosímil y práctico de cara a la defensa personal.
Imprescindible para el entendimiento del verdadero bunkai. Pero más imprescindible aún me resultan los videos de Patrick McCarthy.


a mi es que no me gustan mucho ninguno de los dos
son bunkai muy "a lo defensa personal" para mi gusto.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: [Karate] Bunkai de BassaiDai

Mensaje por Onimeno » 26 Feb 2010 16:18

a mi es que no me gustan mucho ninguno de los dos
son bunkai muy "a lo defensa personal" para mi gusto.
Justo por eso me gustan a mí. Si el bunkai es la aplicación verosímil de una forma, creo que ese enfoque las hace prácticas y verosímiles.

¿Qué enfoque te gusta a tí?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [Karate] Bunkai de BassaiDai

Mensaje por Sajite » 28 Feb 2010 00:41

A mi personalmente lo de te agarro, me suelto, me das te paro nunca me ha gustado. Para empezar entrenamientos de ese tipo me aburren profundamente... las pocas veces que he entrenado "defensa personal" ha sido siempre mirando el reloj de reojo.
pero a lo que vamos

Te voy a poner un ejemplo exagerado, extremo e injusto pero que creo que transmite la idea. No es para discutir de técnica, o métodos si no de enfoque...

yo veo este video
https://www.youtube.com/watch?v=_cLOmFCQ104
y digo vale... mu bonito

y luego veo este
https://www.youtube.com/watch?v=moPAN9orktM
y digo... la madre que me parió.... ¿no se ha perdido alguien por el camino?

bien pues yo creo que el kata tiene que valer para lo segundo si no no vale para nada...

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: [Karate] Bunkai de BassaiDai

Mensaje por Onimeno » 01 Mar 2010 00:26

Bien, debo decirte que el primer video no me ha gustado, y el segundo no consigo verlo, me pone "eliminado".

De todas formas,... el entreno tipo "defensa personal" como tú dices, me parece un paso intermedio importante del entrenamiento. No lo considero en absoluto el fin último, y quedarse en ese estadío me parecería incompleto, pero creo que es bueno pasar por él.

A Abernethy (que es el que más sigo dentro de los que trabajan con su visión), por una parte, veo que sus técnicas de "defensa personal" están muy bien diseñadas, como mínimo mejor que el poco afortunado bunkai que a mí me enseñaron en su día, que era poco más que una danza en pareja, pues de realismo tenía poco.

Por otro lado, es que él no se queda ahí, sino que ese tipo de entreno lo ve también como una fase, pero de hecho tiene muchos artículos sobre "kata-based sparring" y demás, además de condicionamiento físico, condicionamiento mental...

De todas formas no he podido ver completa tu respuesta porque el segundo video no me iba, así que me encantaría poder ver tu punto de vista.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: [Karate] Bunkai de BassaiDai

Mensaje por jabeltranr » 01 Mar 2010 01:06

Sajite escribió:bien pues yo creo que el kata tiene que valer para lo segundo si no no vale para nada...
Hay una frase de Choki Motobu que dice: "Las técnicas del kata nunca fueron desarrolladas para ser utilizadas contra un luchador profesional, en una arena o en un campo de batalla. Su mayor efectividad era, no obstante, contra alguien que no tiene ni idea de la estrategia que está siendo utilizada para contrarrestar su comportamiento agresivo."

Esto nos dice que los katas de Karate no están diseñados para defenderse contra ataques convenciones de otras artes marciales o deportes de contacto, sino contra actos más propios de la defensa personal como agarres, empujones, etc. Por lo tanto no puedo estar del todo de acuerdo con esa frase de Sajite -el segundo video mostraba un trabajo de sparring de Kick Boxing-. Sí que es verdad que actualmente hay mucha gente que tiene cierto conocimiento de artes marciales y deportes de contacto, y aunque ciertas cosas de los katas se pueden aplicar en combate continuado, no está diseñado para eso, sino que sus aplicaciones buscan eliminar la situación de peligro de forma inmediata.

El movimiento que nos ocupa en esta ocasión, yama tzuki de Bassai Dai, tiene varias aplicaciones, la principal bloquear con la mano de arriba y golpear con la de abajo ura tzuki. También se puede utilizar para "coger" una patada recta con la mano de abajo y usar la de arriba para desequilibrar. Hay alguna aplicación más.

Para mi, el kata tiene dos facetas principales, aglutinar técnicas y tácticas de defensa y ataque y como sistema de educación física, exagerando las sensaciones para que el practicante asimile correctamente los conceptos que el kata transmite.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [Karate] Bunkai de BassaiDai

Mensaje por Sajite » 01 Mar 2010 09:28

jabeltranr escribió:"Las técnicas del kata nunca fueron desarrolladas para ser utilizadas contra un luchador profesional, en una arena o en un campo de batalla. Su mayor efectividad era, no obstante, contra alguien que no tiene ni idea de la estrategia que está siendo utilizada para contrarrestar su comportamiento agresivo."

Kata no sirve sólo para transmitir técnicas. Debe transmitir una sensacion corporral y un control del cuerpo aplicable tanto a la DP como al combate libre.. En el entrenamiento de kata he visto gente que trabaja a este nivel (no en karate...) . De todas si estamos de acuerdo con Motobu el entrenamiento de kata se convierte en algo que roza la inutilidad.

En todo caso es responsabilidad del practicante definir los objetivos de su práctica y buscar métodos que le ayuden a lograrlos.

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: [Karate] Bunkai de BassaiDai

Mensaje por hon ken » 01 Mar 2010 18:52

Esto nos dice que los katas de Karate no están diseñados para defenderse contra ataques convenciones de otras artes marciales o deportes de contacto, sino contra actos más propios de la defensa personal como agarres, empujones, etc
Partiendo de la premisa que no debería existir un bunkai único, quizá la solución pase por encontrar un bunkai transferible a una situación real, sea el rival conocedor o no de AAMM.
El proceso está en la adaptabilidad a los tiempos que corren: ni se debe buscar una coreografía circense tipo campeonatos ( no creíble y menos aún, aplicable ) ni tampoco quedarnos con el principio que expone Motobu, renunciando a su aplicabilidad contra un artista marcial.
¡ Equilibrio, por favor !
Un saludo.

Responder