Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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Pedro Torrano Molina
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 11 Oct 2011 11:21

EL PERIODO MODERNO (Wushu)
Cuando los manchus se establecieron en la dinastía Qing (1644 -1911 DC.) El gobierno alentó el wuyi (nombre que recibía entonces las AA.MM.CC.) en el ejército pero lo desalentó entre los civiles. Muchos militares manchurianos fueron grandes maestros de wuyi. El público mantuvo la práctica de las artes marciales en escuelas y clubes privados, por lo tanto, actividades como el combate individual, combate sin armas, ejercicios para la salud, se enfatizaron. La practica del wushu como deporte se hizo mas obvia. Otros aspectos relacionados con la milicia, como estrategias y formaciones militares, arquería y pelea a caballo fueron descuidados.
Esta evolución gradual resulto en el concepto y contenido del wushu como lo conocemos hoy en dia.
La revolución exitosa del Dr. Sun Yat Sen en 1911 de nuestra era termino con la larga historia de dinastía en China. Muchos de los revolucionarios eran discípulos de shaolin. Numerosas organizaciones de artes marciales fueron formadas, la mas importante fue la organización atlética Jing Wu, la cual fue fundada por Huo Yuan Jia y tenia extensiones en muchas partes de China y el sureste de Asia.
En 1926, el gobierno Kuomingtang cambio el termino wushu, que era comúnmente usado en ese entonces a guoshu (kuoshu), que significa artes nacionales. Irónicamente el guoshu se deterioro a formas adornadas para demostración durante este periodo. Dos razones de esto fue que el surgimiento de armas de fuego redujo la importancia en el entrenamiento de artes marciales, y que el gobierno kuomingtang invirtió muy poco para la promoción del guoshu.
En contraste, el gobierno comunista que remplazo al gobierno kuomingtang en China, ha hecho un gran trabajo para revivir la gloria y la grandeza de las artes marciales que le volvieron a nombrar wushu.
Actualmente el wushu es el deporte nacional en China.
En 1953 se formo la Comisión de Cultura Física y deportes y se pusieron la tarea de reorganizar el wushu. En ese año se formo la Asociación de wushu de China, se escribieron manuales, se grabo música exclusiva para taiji y desde entonces el gobierno Chino se ha preocupado por desarrollar el wushu, se han formado comités nacionales de provincia y distrito que estudian y promueven este arte.
Colegios especializados de wushu han sido establecidos, se ha establecido en las universidades la carrera de instructor de wushu, se ha fundado el Instituto de investigación de wushu, equipos y maestros de wushu son enviados alrededor del mundo para promocionar el wushu, numerosos libros se han publicado y se están llevando a cabo frecuentemente seminarios de actualización para instructores de wushu, se fundado la Federación Internacional de Wushu
Esto es lo que siempre he oído. Yo no tomo ninguna ideología como propia.
Creo que así es la historia del Wushu (Tradicional y/o Moderno).

Por cierto que los 4 Campeonatos Mundiales de Wushu Tradicional se han celebrado en los años 2004, 2006, 2008 y 2010.

CONSTITUCIÓN IWUF
(Aprobado en 2009)
Actividades y competiciones internacionales capítulo 3

Artículo 10 tipos de competiciones y actividades

10.3 La competición mundial de Wushu tradicional podrá celebrarse cada dos años. Será conducido por la IWUF y organizada por los miembros. Son aplicables las normas de competencia IWUF. Cada miembro puede enviar uno o más equipos para participar. Una nación o región que no es un miembro IWUF también puede enviar equipos a participar.
Si A.Leyva o algún otro forero quiere ver los videos de las ceremonias de inauguración de los mismos lo pueden hacer en la Web Oficial de la International Wushu Federation o en http://u.youku.com/cwushu

Un afectuoso saludo.

Pd. respeto la opinión del último post (zhong kui), supongo que será chino y vivirá fuera de Zhongguo.

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Maestro Xin Bao Luo
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 11 Oct 2011 12:43

Esto es lo que siempre he oído.
Por deferencia al resto de participantes (o educación, como lo prefieras), podrías poner las referencias de donde sacas este tipo de información.
Yo no tomo ninguna ideología como propia.
Eso es una falsedad.
Mira, me apetece hacer un análisis del discurso que has desarrollado en los mensajes dejados por tí a lo largo de este post. Pero paso de cargarme el tema, que se ha puesto muy interesante (no gracias a tí, por supuesto)
Creo que así es la historia del Wushu (Tradicional y/o Moderno).
En contraste, el gobierno comunista que remplazo al gobierno kuomingtang en China, ha hecho un gran trabajo para revivir la gloria y la grandeza de las artes marciales que le volvieron a nombrar wushu.

menos mal que el abuelo Mao estaba, que si no... :lol:
Pd. respeto la opinión del último post (zhong kui), supongo que será chino y vivirá fuera de Zhongguo.
A veces resultas ridiculo :oops:
給大家一點面子, 拜託啦...

ZhongKui: Thank you very much for your contribution. If you do not mind, I ´m going to send a private message.

Un saludo

PD: sería un detallazo por parte de alguien que domine el inglés (no como yo, tal y como acabo de dejar patente :silly: ) que tradujera el mensaje de ZhongKui, por respeto a aquellos que no entiendan el inglés y a las normas del foro.

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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por TheRekiem » 11 Oct 2011 12:53

>>> PD: sería un detallazo por parte de alguien que domine el inglés (no como yo, tal y como acabo de dejar patente ) que tradujera el mensaje de ZhongKui, por respeto a aquellos que no entiendan el inglés y a las normas del foro.

Dame un ratito, que estoy con otra cosa, y lo tienes.

Zhong Kui, thank you very much for your interest on this forum and your well put and informed contribution; however, please note that this is a Spanish speaking message board. Nonetheless, I encourage you to translate your messages, if possible, so we can keep benefiting from your contributions.

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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por TheRekiem » 11 Oct 2011 13:49

Allá va la traducción. Como no domino el tema, ruego disculpas por cualquier error terminológico que haya podido cometer y espero con ganas cualquier corrección por parte de los entendidos en la materia.

La factura, al Admin, ¿no?

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Me gustaría aportar unos cuantos comentarios en esta discusión. En primer lugar, me gustaría decir que apenas hablo español. Puedo leerlo en gran parte porque hablo italiano, así que si he interpretado mal algún comentario, pido disculpas de antemano.

El término "kung fu" (功夫)

El término "kung fu" no nació en los años 70 con [David] Carradine y Bruce Lee. Como algunos de vosotros habéis mencionado, el misionero jesuita francés Jean Joseph Amiot escribió sobre el Congfu (Kung Fu) de Bonzes Tao Shi en 1779. Este término hace referencia a lo que podríamos denominar de forma aproximada como "ejercicio físico" o gimnasia. En la antigua China, la gimnasia y la danza eran categorías diferentes a las artes marciales.

Dada la naturaleza del Wushu a partir de 1955 en la República Popular China, quizá el Sr. Molina debería hacer uso de este término, más apropiado, dado que la práctica del Wushu moderno se parece más a los ejercicios físicos y la gimnasia (o al entrenamiento operístico chino... que tampoco es un arte marcial) que al combate.

El término "kung fu" en Hong Kong, el sureste asiático y occidente se asocia inmediatamente a las artes marciales, independientemente de lo apropiado que resulte emplearlo en ese contexto. Dada la naturaleza del marketing, sobre todo en las publicaciones impresas, el editor (y no de los autores) tiende a emplear este término en el título.

El término "wushu" (武術) significa "arte militar". Lo lamento, Héctor, pero tu maestro profesor (aunque no sepa muy bien qué significa exactamente eso) Chen Wen Chin se equivoca al explicar el término "wu". Puede que lo haya confundido con el carácter "mu", que también está presente en los huesos del oráculo Shang *1. No lo sé; pero la sección en la que habla de un arma con gancho se refiere a una ge (戈) o alabarda.

La ge es, estrictamente, un arma militar (que jamás tuvo un uso civil) y el carácter que la representa aparece tanto en inscripciones de huesos del oráculo como en piezas de bronce *2. El famoso catedrático de arqueología chino Li Ji llevó a cabo en 1957 un meticuloso estudio sobre la evolución del término ge desde la dinastía Shang (商朝) a la Han (漢朝). No es una espada, un cuchillo ni una daga, tampoco es un zhu 戟 (arma de asta) *3. Todas ellas están presentes en los textos de la época, pero con caracteres específicos para cada una que no están relacionados con “wu” 武.

De modo que "wu" se refiere estrictamente a lo militar y no hace referencia alguna a la práctica civil de artes marciales. La combinación de las dos partes de "wu" puede interpretarse de muchas maneras, como describir el uso del ejército para sofocar una rebelión, para detener una invasión, etcétera. Pero es como si tu profesor afirmarse que lo que él cree que significa "detenerse" originalmente fuese un verbo que significaba "correr" en las inscripciones óseas. Fui arqueólogo en China, 中國考古家, durante muchos años, y estoy bastante seguro de que mi explicación es correcta.

Si nos adherimos a este significado tradicional, podría plantearse que dado que el wushu contemporáneo no está relacionado con el ejército, no es apropiado utilizarlo para referirse a una competición de artes escénicas. Si se quiere emplear para hacer referencia a un deporte de competición, lo que se consigue es hacer que el término acuñado por la República Popular China como "wushu" resulte tan genérico como "kung fu".

Por otra parte, el Ejército Popular de Liberación *4 no se refiere a su estilo de combate cuerpo a cuerpo como wushu. De hecho, la unidad del instructor con el que entrenaba vetaba el acceso de todos los candidatos que hubiesen entrenado wushu contemporáneo. El sanda militar también tiene diferencias significativas con la versión deportiva, pero eso es harina de otro costal.

De hecho, hasta hace bien poco no se empleaba el término sifu (師傅) en la República Popular China. El término correcto era jiao lian 教練(entrenador), ya que el entrenamiento se llevaba a cabo en institutos de cultura física o departamentos de educación física. Los artistas marciales tradicionales no empleaban el término "gran maestro".

La primera reunión moderna a gran escala de maestros de artes marciales en China tuvo lugar en 1979 en Nanning. La intención era exhibir y catalogar las artes tradicionales, de las que se expusieron 511. En mi opinión, este fue el momento decisivo en el wushu moderno, ya que estableció los cimientos de esta disciplina.

En cuanto al saludo, este parte de un estilo de saludo confuciano que evolucionó hasta adquirir otro significado. Una de las piezas encontradas en las cuevas de Dunhuang fueron unos libros confucianos en los que se leía: "Instrucciones familiares del abuelo". Un pasaje sobre las normas de comportamiento para jóvenes dice así:

"Cuando el padre sale a pasear,
el hijo debe ir tras él.
Si por el camino se encuentra con un mayor *5
debe juntar los pies y las manos (esto hace referencia a inclinarse con una mano sobre la otra)
En presencia de un mayor
No debe escupir en el suelo.

GuoShu 國術 (Arte nacional)

Se trata, hasta donde yo sé, de un término republicano. Se empleó desde finales de los años 20 y en los juegos olímpicos de 1936 hasta el fin de la guerra civil china y en Taiwán durante un breve periodo posterior. Pese a lo que afirmen los revisionistas, como el Sr. Molina a la hora de sustituir de forma indiscriminada "wushu" por "guo shu", el término original debe seguir siendo Guo Shu. Emplear el término "wu shu", con su significado en chino, cuando se quiere decir "guoshu", es un flojo intento por cambiar la historia de China y demostrar que uno lleva razón.

Jing Wu y Wu Te

Como he mencionado con anterioridad, el Sr. Molina se toma muchas libertades al emplear el término "wushu" para hacer referencia a cosas que jamás recibieron ese nombre. Si bien expone la importancia de la Asociación Atlética Jing Wu, debería tenerse en cuenta que nunca se le llamado o ha sido conocida como Asociación Atlética Jing Wu, tal y como él afirma. Puede tratarse de un error deliberado o un fallo tonto, pero no obstante, se trata de un error.

El hecho de que tenga un cinturón negro en Wu Shu, si es que he entendido bien, me demuestra que o bien es miembro de una organización moderna que no está relacionada con las artes marciales tradicionales chinas o que está inventándose un rango para fingir que posee cierto grado de dominio. Ni siquiera la Jing Wu tiene un sistema de cinturones.

El Sr. Molina menciona su Wu Te. Este término proviene del confucianismo; y a juzgar por su actitud, se trata de una materia que el Sr. Molina ha demostrado ni comprender ni practicar.
A juzgar por sus comentarios, creo que Tianshan Warrior se esfuerza por ser un estudioso serio de la auténtica historia de las artes marciales (populares o no) y fomentar el debate inteligente. El Sr. Molina, por otra parte...

1. N. del t.: http://en.wikipedia.org/wiki/Oracle_bones
2. N. del t.: http://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_bronzes
3. N. del t.: Similar a la bisarma occidental.
4. N. del t.: Ejército chino.
5. N. del t.: Alguien que le supera en edad, no necesariamente un anciano.

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Maestro Xin Bao Luo
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 11 Oct 2011 19:29

Rekiem! Muchas gracias!!!! :D :D

tianshanwarrior
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por tianshanwarrior » 11 Oct 2011 20:01

Thank you very much Zhong Kui for such a thoughtful and valuable message. Gracias Jackye por tu mensaje.
TheRekiem, muchas gracias por tu traducción, un detalle mínimo:
TheRekiem escribió:"Como he mencionado con anterioridad, el Sr. Molina se toma muchas libertades al emplear el término "wushu" para hacer referencia a cosas que jamás recibieron ese nombre. Si bien expone la importancia de la Asociación Atlética Jing Wu, debería tenerse en cuenta que nunca se le llamado o ha sido conocida como Asociación Atlética Wu Shu Jing Wu, tal y como él afirma. Puede tratarse de un error deliberado o un fallo tonto, pero no obstante, se trata de un error."
Torrano escribio:
Pedro Torrano Molina escribió:"25 Mar 2010 14:45
En 1909 se fundó en Shanghái la escuela de Wu Shu JING WU.
entre 1912 y 1949 (1949 proclamación de la República Popular de China).
Primer encuentro nacional de wushu en Shanghái (1923).
Fundación en Nankín de la escuela Zhongyang (1927)."
Como lo describe Zhong Kui, se quiere usar el término Wu Shu solo para probar un punto que es históricamente insostenible. Por ejemplo el “primer encuentro de wushu”, al que se fiere Torrano no aparece en libros como “Marrow of The Nation”:
http://books.google.com/books?id=bs1Qw7 ... 23&f=false

el cual es uno de los estudios más completos acerca del desarrollo de la practica física en ese periodo histórico. En 1923 se establece la Zhonghua tiyu xiehu, como resultado de la humillación sufrida en los juegos de Osaka en el mismo año, organizados por la YMCA.

Veer:Suggested Citation
Andrew D. Morris. 1998. "Cultivating the National Body: A History of Physical Culture in Republican China" Dissertation
Available at: http://works.bepress.com/admorris/9

En su lugar el único encuentro de wushu” del que posiblemente habla ocurrió en 1928 (el segundo en 1933) y fue publicado en una edición especial titulada: Edición Especial del Primer Examen Nacional (Di Yi Ci Guo Kao Te Kan) y los Exámenes eran conocidos como: Exámenes de Artes Nacionales (Guo Shu Kao Shi, 國術考試).

La Asociación Atlética de la Esencia Marcial de Shanghái es: Shanghai Jingwu Tiyu Zong Hui, 上海精武体育总会 la cual abrió otras sucursales en diferentes ciudades de China y países de Asia con nombres como:
1. Esencia Marcial de Foshan (Foshan Jingwu, 佛山精武)
2. Asociación Central de la Esencia Marcial de Shanghái (Shang Hai Zhong Yang Jing Wu Hui, 上海中央精武会)
3. Asociación Central de Esencia Marcial (Zhongyang Jingwu Hui, 中央精武会)
No se usa Wu Shu

El nombre de la Academia Central de Artes Nacionales es: Zhongyang Guoshu Guan, 中央国术馆 y no solo Central (Zhongyang); Otras sucursales de la misma fueron:
1. Academia de Artes Nacionales de Zhejiang (ZheJiang Sheng Guoshu Guan, 浙江省国术)
2. Academia de Artes Nacionales de la Provincia de Jiangsu (Jiang Su Sheng Guo Shu Guan 江苏省国术馆)
3. Centro de Entrenamiento de artes Nacionales de Hunan (Hu Nan Guo Shu Xun Lian Suo, 湖南国术 训练所)
Una nota interesante, Wan Lai Sheng quien participo en el primer examen nacional de Guo Shu y publicaría varios libros, uso el término Wu Shu en por lo menos el libro que tenemos y como se puede leer en el siguiente articulo: http://www.naturalstylekungfu.com/resou ... dance.html
“…Nowadays the martial arts community is discussing about the origins of Wushu, if in its early beginning it stressed "fighting" or "dancing". I believe that our ancestors were concerned about self-defense and self-preservation (resisting invaders) and that was the reason why they have developed empty-handed or armed (with stones, bones or weapons) fighting methods. In those ancient times Wushu wasn't invented as a method of exercise, wasn't invented as a way to keep people healthy, but rather as a way to provide people with a self-defense system so that they could survive;…”
“Hoy en día la comunidad e las artes marciales esta discutiendo acerca de los orígenes del Wu Shu; si en sus inicios este enfatizaba “pelear” o “danzar”. Yo creo que nuestros antepasados están preocupados por la autodefensa y la protección de su vida (resistiendo invasores) y esta es la razón por la que desarrollaron métodos de lucha con y sin armas. En aquel tiempo Wushu no fue inventado como método de ejercicio o para mantener saludable a la gente, en su lugar como un método de defensa para sobrevivir.”

Aquí se ve que se uso Wu Shu en algunas fuentes durante el periodo republicano; sin embargo y como lo comente hace un par de páginas y como otros lo han hecho, Las artes marciales, llámense Wu Shu, Guo Shu, Kung Fu, Gong Fu etc. Tienen como objetivo primordial la defensa de la vida y NO como se presenta en la IWUF: sistemas de competencia, salud o gimnasia. Yo no tengo problema con esas prácticas, el problema radica en llamarlas artes marciales, que de marcial no tienen nada.

Otras organizaciones en existencia durante el periodo republicano no afiliadas a la Jin Wu o el Zhongyang Guoshu Guan si usaron en algunos casos el término Wushu en sus publicaciones o nombre, pero esta fueron muy pocas:
1. Organización de Caballeros Marciales (Zhonghua Wuxia Hui, 中华武术会), la cual publico el periodico Wu Shu
2. Organización de Artes Marciales Chinas Zhonghua Wushu Hui
Y otras no lo hicieron:
3. Centro de Investigación Deportiva de Beijing (Ti Yu Yan Jiu She Bian Ji, 北京体育研究社编辑)
4. Sociedad Moral de Estudios Marciales de Tianjing (Tian Jing Dao De Wu Xue She, 天津道德武学社)
5. Sociedad de Propagación Marcial y de las Artes Nacionales de Shanghái (Shang Hai Yang Wu Guo Shu Hui, 上海扬武国术会).


Para más información ver el artículo: Análisis de las publicaciones periódicas marciales chinas editadas durante el periodo republicano http://revistadeartesmarciales.com/.

Otra disparidad que Torrano y su maestro tienen es como menciono Zhong Kui, si están afiliados a la IWUF, ensenan Wushu de competencia (taolu, sanshou/sanda), no pueden llamarse shifu, maestro, laoshi etc. Ya que estos términos aun hoy no se usan en el sitio web de la IWUF, ellos usan el termino jiaolian, 教練 (entrenador). Obviamente, ellos toman y acomodan las cosas como les conviene.
La IWUF lista las actividades para “coaches” (entrenadores) como sigue:
IWUF - Youth Coaching Course (Europe) 2010 2010-9-20
2010 International Wushu Training Course for Junior Coaches (Asia and Oceania) 2010-3-8
2008 African Wushu Coaches Training Course 2008-3-21
Entry Form of 2008 African Wushu Coaches Training Course 2008-3-21
…etc.

En fin, no podemos continuar discutiendo lo mismo para siempre, que os parece si concluimos con:

1. Torrano solo usa fuentes oficiales las cuales han sido manipuladas.
2. Las fuentes primarias o de investigadores independientes tanto en China como en occidente, refutan los argumentos que Torrano expone
3. Torrano nunca aceptara estar equivocado aun si se le aparece Mao a explicárselo
4. Wu Shu como lo define la IWUF no es el Wu Shu de antaño.
5. El uso del Kung Fu es un término coloquial fácil para identificar las artes marciales chinas y aceptado por la IWUF como sinónimo del Wu Shu
6. El uso de términos como shifu, maestro, laoshi no los usa la IWUF para referirse a personas que ensenan Wu Shu de competencia, el termino es entrenador (jiaolian)
7. La IWUF presta algún apoyo a prácticas tradicionales, sin embargo no es el caso para aquellos independientes de la IWUF (ejemplo que conozco de primera mano al visitar China en el 2007). En este visite el Centro de Bajiquan, y participe en un campamento de artes traiciónales organizado por Mike Martello q.e.p.d., así como entrevistas a Ma Mingda y Wu Lianzhi
8. La IWUF censura o retiene información que no le conviene, como ejemplo: el editor del Journal of Chinese Martial Studies, me comento como se encontró material filmográfico de los exámenes de Guo Shu de los años 30. Hasta la fecha, este material ha sido censurado y no se permite su acceso.
9. Las tendencias modernizadoras de la IWUF, las presiones de la globalización, las MMA y otros factores están afectando las prácticas tradicionales y solo el tiempo dirá si las últimas mantendrán su carácter práctico y de combate con el paso del tiempo.

Con esto os pido que comencemos a discutir otros temas. Propongo que discutamos acerca del WU DE. Un saludo
Última edición por tianshanwarrior el 11 Oct 2011 22:24, editado 2 veces en total.

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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por HERMES » 11 Oct 2011 21:37

Hola:

Muy interesante y esclarecedor debate.

Una pregunta, tianshanwarrior. Yo practico taichichuan estilo yang en el seno de una escuela tradicional. Entre otras prácticas entrenamos dalu o como se escriba correctamente. Para nosotros es una práctica reglada o coregrafiada, pero con muchas libertad dentro de ella. Es uno de los fundamentos para entender el combate real junto con el tuishou y la esgrima. Mi pregunta es acerca de un par de intervenciones tuyas en las que me parece entender que no consideras marcial esta práctica. ¿A qué se debe esta interpretación?

Saludos afectuosos.

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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por tianshanwarrior » 11 Oct 2011 22:21

HERMES escribió:Hola:

Muy interesante y esclarecedor debate.

Una pregunta, tianshanwarrior. Yo practico taichichuan estilo yang en el seno de una escuela tradicional. Entre otras prácticas entrenamos dalu o como se escriba correctamente. Para nosotros es una práctica reglada o coregrafiada, pero con muchas libertad dentro de ella. Es uno de los fundamentos para entender el combate real junto con el tuishou y la esgrima. Mi pregunta es acerca de un par de intervenciones tuyas en las que me parece entender que no consideras marcial esta práctica. ¿A qué se debe esta interpretación?

Saludos afectuosos.

Hola Hermes,

Tienes razon en tu apreciacion. El Dui Shou (對手), la practica de Taiji San Shou son ejercicios que ayudan a desarrollar la sensibilidad pero estas solas no te preparan para pelear. Yo tenia una concepcion que me fue enseñada cuando comence a entrenar AMC, en la cual el Taiji no era considerado un arte marcial (de pelea). Sin embargo cambie mi forma de pensar cuando conoci al Sr. Dennis Rovere. el Sr. Rovere entreno Yang Taijquan con el coronel Chang Xiang Wu q.e.p.d. (no estoy seguro de la romanizacion ya que no tengo los ideogramas de su nombre). El coronel Chang aprendio de la familia Yang, en esta version pre-CCP se aprenden tecnicas de lanzamientos, dislocaciones, golpes etc. Le pedi al Sr. Rovere que prepare un articulo sobre este tema, ya que el tiene mas conocimiento en el tema que yo. Os estare comentando cuando este listo, creo que el lo enviara a JAMA y esperemos RAMA lo traduzca e incluya en su version española.

Un saludo

William

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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por HERMES » 11 Oct 2011 23:02

En mi opinión el taichi es un arte marcial, eso está fuera de toda duda. Pero yo que voy a decir al fin y al cabo.

Sin embargo es un arte marcial "peculiar" y debe ser practicado con sus peculiaridades si pretendemos que siga siendo como es. El hecho de juzgar al taichi con parámetros de otras artes marciales es un error en mi modesta opinión y despoja al taichi de buena parte de sus fundamentos. Puede ser aceptado o no, aprobado o no, pero su estudio desde ópticas de otras artes lo mutila. Pero supongo, que esta es una discusión sin salida.

Saludos afectuosos.

tianshanwarrior
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por tianshanwarrior » 11 Oct 2011 23:07

HERMES escribió:En mi opinión el taichi es un arte marcial, eso está fuera de toda duda. Pero yo que voy a decir al fin y al cabo.

Sin embargo es un arte marcial "peculiar" y debe ser practicado con sus peculiaridades si pretendemos que siga siendo como es. El hecho de juzgar al taichi con parámetros de otras artes marciales es un error en mi modesta opinión y despoja al taichi de buena parte de sus fundamentos. Puede ser aceptado o no, aprobado o no, pero su estudio desde ópticas de otras artes lo mutila. Pero supongo, que esta es una discusión sin salida.

Saludos afectuosos.
Hola Hermes,

Uno de los probelmas que enfrentan no solo en TJQ sino otras AMC es que en muchos casos lo que se demuestra no tiene aplicacion practica. Y esto se debe en muchisimos casos quien enseña no sabe como usarlo. Pero como tu dices una cosa es hablar por hablar y otra es hacerlo. Un saludo

William

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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por zhong kui » 12 Oct 2011 00:05

Pido disculpas a todos por no traducir al español mis comentarios antes de enviarlos. Voy a tratar de hacer una traducción de los comentarios en el futuro.

Gracias por su paciencia.

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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por HERMES » 12 Oct 2011 00:33

Uno de los probelmas que enfrentan no solo en TJQ sino otras AMC es que en muchos casos lo que se demuestra no tiene aplicacion practica. Y esto se debe en muchisimos casos quien enseña no sabe como usarlo
Pero eso no es problema del arte marcial en sí, sino de quien la enseña; relacionado a su vez con la "corrupción" del camino enseñanza-aprendizaje. Esto daría para hilos enteros de discusión durante semanas o meses. Resumiendo mi postura casi a nivel de cartilla de parvulitos, la m con la a ma: al contrario de lo que parece actualmente, los verdaderos conocedores de un arte son un pequeño puñado y éstos no siempre lo enseñan como ni hasta donde deben por claros u oscuros motivos. Y luego están la mayoría, gente que cree que porque pertenecen a una federación o tienen un cinturón japonés en un arte chino se atreven a enseñarlo y a autocalifcarse como sifus o laoshis o no sé que memeces más cuando en la mayoría de los casos, si sigues su trayectoria, no pasaban de ser los tontos del grupo cuando comenzaron. Y hablo en general, que nadie se dé por aludido por favor. Ahí está la suerte o la habilidad de cada uno en dar con los maestros adecuados.

Saludos afectuosos.

Antonio Leyva
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por Antonio Leyva » 12 Oct 2011 11:39

Para Pedro Torrano, sólo unas notas sobre lo que apuntas.
Pedro Torrano Molina escribió:EL PERIODO MODERNO (Wushu)
Cuando los manchus se establecieron en la dinastía Qing (1644 -1911 DC.) El gobierno alentó el wuyi (nombre que recibía entonces las AA.MM.CC.) en el ejército pero lo desalentó entre los civiles. Muchos militares manchurianos fueron grandes maestros de wuyi.
En efecto, los chinos (Han), no vieron con buenos ojos en general, la sustitución de la dinastía Ming por los Ching (manchú). Y como éstos veían rebeliones por todos lados (y muy desencaminados no estaban), restringieron entre a población "civil" las artes marciales y potenciaron el ejército que para algo ellos o controlaban. Vamos lo que hace cualquier gobierno impuesto.
El público mantuvo la práctica de las artes marciales en escuelas y clubes privados, por lo tanto, actividades como el combate individual, combate sin armas, ejercicios para la salud, se enfatizaron.
No, siempre estuvieron presentes. Simplemente, en su orientación "civil", los objetivos se refuerzan en el "largo plazo" y cosas que en la preparación de un soldado no tienen sentido, puesto que se supone que su carrera activa no va a durar hasta su vejez y que se precisa que sea operativo en un periodo de tiempo corto. Pero hay que distinguir entre la preparación de la tropa y la de oficiales...
La practica del wushu como deporte se hizo mas obvia.
Si por deporte entiendes "educación física y ejercicio", nada que objetar. Si entendemos "competición" y estilos especializados en ello, NI DE COÑA. Lo único que hay en ese campo y que siempre existió, son las competiciones de Shuai Jiao (que también, como estilo, mantiene su faceta más "seria") y la ópera china como espectáculo. Tal vez se pueden incluir celebraciones como la danza del león, pero que no pasan de ser una actividad marginal dentro de a práctica de un estilo.
Otros aspectos relacionados con la milicia, como estrategias y formaciones militares, arquería y pelea a caballo fueron descuidados.


Ya, y eso ¿quien lo dice?. Porque quien más y quien menos, en la historia del estilo, tiene a un revolucionario que organizó milicias anti Ching, o quien organizaba las milicias populares contra bandidos o quien entrenaba al ejército. Así que eso es simplemente falso.
Esta evolución gradual resulto en el concepto y contenido del wushu como lo conocemos hoy en dia.
El Wushu que conocemos hoy en día (y que el panfleto quiere asimilar al moderno deporte espectáculo al que así denomina el gobierno de China) es un invento "reciente", que nace con la imposición por parte del gobierno de un nuevo modelo en el que las artes marciales desaparecen y se crea un espectáculo. Y no es un cambio gradual, sino que se realiza de forma abrupta y sólo en donde el gobierno de la RP China tiene poder. Por ello, esa "evolución" no es ni simultanea ni siquiera similar en zonas ajenas a su influencia, como es Taiwan, Hong Kong y escuelas en el extranjero. De hecho, surge como nueva variante en lugares como España, de la mano de profesores entrenados en las universidades, llegados de RP China y se mantiene una evidente división entre los estilos "deportivos" made in RP China y todos los demás, por mucho que el primero pretenda fagocitar al resto, como de forma autoritaria e impuesta, hace en China.
En 1926, el gobierno Kuomingtang cambio el termino wushu, que era comúnmente usado en ese entonces a guoshu (kuoshu), que significa artes nacionales.
Pues ya te han demostrado que NO. Con citas y referencias varias, apuntando fuentes.
Irónicamente el guoshu se deterioro a formas adornadas para demostración durante este periodo.


1. Los cojones. Eso es mentira y punto.
2. ¡JODER, DEJA DE COLOCARNOS PANFLETOS GUBERNAMENTALES PARIDOS DESDE EL MINISTERIO DE PROPAGANDA DE PCC!
Dos razones de esto fue que el surgimiento de armas de fuego redujo la importancia en el entrenamiento de artes marciales, y que el gobierno kuomingtang invirtió muy poco para la promoción del guoshu.
¡JODER, DEJA DE COLOCARNOS PANFLETOS GUBERNAMENTALES PARIDOS DESDE EL MINISTERIO DE PROPAGANDA DE PCC!
En contraste, el gobierno comunista que remplazo al gobierno kuomingtang en China, ha hecho un gran trabajo para revivir la gloria y la grandeza de las artes marciales que le volvieron a nombrar wushu.
Actualmente el wushu es el deporte nacional en China.


¡JODER, DEJA DE COLOCARNOS PANFLETOS GUBERNAMENTALES PARIDOS DESDE EL MINISTERIO DE PROPAGANDA DE PCC!
En 1953 se formo la Comisión de Cultura Física y deportes y se pusieron la tarea de reorganizar el wushu. En ese año se formo la Asociación de wushu de China, se escribieron manuales, se grabo música exclusiva para taiji y desde entonces el gobierno Chino se ha preocupado por desarrollar el wushu, se han formado comités nacionales de provincia y distrito que estudian y promueven este arte.
Que quieres que te diga, la creación de esa insoportable musiquita, el que lo lleve una comisión de deportes, que claramente quieran "reorganizar".., a mi todo eso me parece que lo que busca es cargarse todo lo original y sustituirlo por una nueva concepción, basada en lo deportivo y no en lo original que era un sistema de lucha efectivo, tanto en el ámbito de la defensa personal como en el del entrenamiento militar para tropas no regulares (o incluso si regulares, que con ver un poco de historia, encontramos ejemplos a patadas).
Colegios especializados de wushu han sido establecidos, se ha establecido en las universidades la carrera de instructor de wushu, se ha fundado el Instituto de investigación de wushu, equipos y maestros de wushu son enviados alrededor del mundo para promocionar el wushu, numerosos libros se han publicado y se están llevando a cabo frecuentemente seminarios de actualización para instructores de wushu, se fundado la Federación Internacional de Wushu
Enfocados a unos objetivos muy claros y que son la deportivización y la exportación de un deporte en el que china sea el lider, aunque no sea más que porque ella pone a reglas, las cambia cuando quiere y así se garantiza una posición perpetua de ventaja. (Lo que a mi me la trae al pairo, pero a nivel de relaciones deportivas internacionales, no deja de ser un cachondeo, similar a que por ejemplo un país como Inglaterra pretendiera cambiar las normas del futboll cada poco, pero sólo después de que sus equipos ya las tengan asimiladas mucho antes y que fuera obligatorio jugar según sus reglas. Y ésto China lo ha perpetrado muchas veces y en el resto de deportes, no sucede así).
Esto es lo que siempre he oído. Yo no tomo ninguna ideología como propia.
Creo que así es la historia del Wushu (Tradicional y/o Moderno).
Pues camba de emisora, porque cuando uno sólo escucha La COPE, o Intereconomía, puede tener una visión un tanto deformada de la realidad. Y cuando uno sólo lee la propaganda gubernamental del PPC, le pasa lo mismo.
Por cierto que los 4 Campeonatos Mundiales de Wushu Tradicional se han celebrado en los años 2004, 2006, 2008 y 2010.
Dime una cosa, Fu Shen Yuan y Chen Xiao Wang, ¿presentaron algún equipo?. Lo digo porque como son flamantes 9º Duan y "ejemplo" de integración de los estilos tradicionales en el Wushu del PCC... :roll:

Si A.Leyva o algún otro forero quiere ver los videos de las ceremonias de inauguración de los mismos lo pueden hacer en la Web Oficial de la International Wushu Federation o en http://u.youku.com/cwushu
Ni el menor interés. No me gusta ver deportes, salvo boley playa femenino. Y no por el deporte, la verdad.
Lo que si me gustaría es que respondieras a las preguntas que si te hice en un anterior mensaje:

Una preguntita, cuando "la señora Zang Yuping, acompañada de un grupo de maestros (Cai Longyun, Xia Baihua, Wu Bin, Xi Yutai, Jing Bailong, Wang Yulong, Xu Weijun, Qiu Peixiang y Cheng Bingshi), recibió el encargo de establecer un sistema propio que permitiese estructurar mejor los niveles de progresión del Wushu", ¿de quien surgió ese "encargo"?.

Y como practicante de TCC, ¿Quien dirige a nivel mundial el Wushu Taijiquan en IWUF?. Vamos, que quien es el responsable a nivel técnico, cual es su curriculum y cual su nivel de representatividad entre los diversos estilos. También me interesa quien es el responsable de estos estilos dentro del comite ese de Wu Shu Tradicional (Zhongguo Wu Shu) de IWUF.


Antonio.

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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por Antonio Leyva » 12 Oct 2011 12:07

Sobre el mensaje de Hermes y Tianshanwarrior, respecto al TCC.

Total acuerdo con lo dicho por Tianshanwarrior sobre el como muchos estilos "degeneran"y pierden gran parte de su contenido.

El día que yo me inicié en TCC, la clase incluía ejercicios de chikung (mi maestro lo incluía en su concepción del estilo), chipenkug (ejercicios de base, posturas fijas incluidas), dos aplicaciones por parejas ("Separar la crin del caballo", junto a una presa a la garganta y barrido simultaneo y la otra, defensa de un puñetazo con Lü, seguido de una presa al brazo que terminaba en proyección). Luego la práctica en grupo de la forma y para finalizar, trabajo personal libre, que solía consistir en Tuishou/sanshou para los que sabían y en mi caso, un buen rato de práctica en solitario de la serie "acariciar la cola del gorrión".
Este era el esquema básico de nuestro entrenamiento con él y pienso que en general, se cubrían a diario todas las facetas del estilo y dese el primer día. Sin embargo o responde al esquema que usualmente contemplo en la enseñanza de muchos profesores, centrados en repetir formas y olvidando siempre a práctica intensa, habitual y concienzuda de las técnicas.

Sobre Talü, Tuishou y Sanshou (en su acepción de serie pautada a dos personas), son elementos de introducción, así como de perfeccionamiento, para la practica libre (combate y uso "real"), pero en si mismas, son sólo eso, acercamientos y adquisición de habilidades presentes en el combate, pero no combate o más en mi caso, defensa personal.

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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por tianshanwarrior » 12 Oct 2011 14:58

Pedro Torrano Moliona escribió:Irónicamente el guoshu se deterioro a formas adornadas para demostración durante este periodo.
Fuente:Revista de la Academia Central de Artes Nacionales (Zhongyang Guoshu Guan Hui Kan), 1929
Los temas del examen nacional incluían en primer lugar guoshu, conformado
por combates de boxeo chino (quan jiao ke), lucha (shuai jiao ke) y estudio de
armas (qi xie ke). Este último evento incluía lanza, bastón, sable y espada de dos
filos. El candidato debía superar las pruebas de boxeo, lucha y una de las pruebas
de combate con armas. En el examen nacional era obligatorio practicar boxeo y
lucha, y los candidatos podían escoger una de las cuatro armas. El candidato era
evaluado no solo por sus conocimientos en los estudios nacionales sino también
por su ética. En segundo lugar, el examen nacional incluía estudios nacionales
(guo xue) dentro de los cuales estaban, los Tres Principios de la Gente (San min
zhu yi), historia de las artes nacionales y bases de fisiología e higiene. En los
exámenes locales y provinciales el componente más importante era el combate a
mano desnuda contra un oponente (dui shi quan jiao). El candidato debía pasar,
además del boxeo, una más de las restantes pruebas.
Los exámenes tenían dos partes, un examen preliminar (yu shi) y el examen
formal (zheng shi); fallar el examen preliminar descalificaba al candidato. El examen
preliminar nacional consistía en demostrar habilidad en boxeo, lucha y armas.
En los exámenes provinciales y locales se seguía el mismo proceso. Durante el
examen formal se utilizaba un sistema de sorteo para seleccionar los contrincantes
en las categorías descritas, a cada candidato se le asignaba un número y los
ganadores de sus respectivos combates eran una vez más emparejados con otro
oponente siguiendo el mismo sistema.
Peleas con armas cortas
Imagen
Imagen
Competencia con armas largas
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Peleas a mano vacia
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Combates de lucha china
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Competicion de pelea sin armas en Hangzhou
Imagen

Definicion de Guo Shu:
Fuente:1934 en la Revista Semanal de Artes Nacionales (Guoshu Zhou Kan).
Debe ser practicado por el ejército, es una forma de ataque y defensa
para derrotar a los enemigos de la patria. Debe ser promovido con la misma
importancia que el amor a la patria y el espíritu marcial. Últimamente
el guoshu se ha usado contra el bushido. El guoshu debe ser practicado
con atención y su aplicación está en el campo de batalla. El practicante
fortalecerá su cuerpo para transformarse en un hombre de acero, además
de su coraje. Guoshu requiere de práctica constante para dominarlo y poder
utilizarlo de manera eficiente; algunos practicantes han ignorado u omitido la aplicación de sus rutinas, lo cual es una lástima [...]. Para fortalecer la nación
se debe tener una raza fuerte, para tener una raza fuerte se debe tener
un cuerpo fuerte, y para tener un cuerpo fuerte se debe practicar guoshu;
aquellos que practican guoshu no lo hacen para defenderse sino para defender
a la nación. Todos aquellos que se han convertido en los hombres de
hierro de hoy, se han preparado para ser las armas del mañana.
Guoshu incluia la practica del tiro con arco, el juego del gallito, eventos de fuerza, otros deportes tradicionales chinos. Guoshu covered many tradicional martial and culural aspects than modern wushu. Al mismo tiempo el Zhongyang Guoshu Guan conto con instructores como Sun Lutang, Li Jinglin, Huang Bonian, Ma Yingu, Han Huachen, Chang Donsheng,Han Chingtan etc. Todos personas con conocimiento tradicional y todos apoyaron este proyecto. Decir que se "modernizo" es una mentira monstruosa, especialmente cuando viene de gente que apoya practicas como estas:

Wu Shu moderno:
http://www.youtube.com/watch?v=3h4LqbHGsjw

http://www.youtube.com/watch?v=H65M8bi5 ... re=related

En conclusion las fuentes presentadas por Torrano confirman la falta total de exactitud historica y revelan los intereses obscuros que tienen el autor de la fuente y quien las usa para defender sus argumentos; ademas del interes de enganar a la gente, y hace dano a la vista del iniciado!!!
Última edición por tianshanwarrior el 12 Oct 2011 20:43, editado 2 veces en total.

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