Thank you very much Zhong Kui for such a thoughtful and valuable message. Gracias Jackye por tu mensaje.
TheRekiem, muchas gracias por tu traducción, un detalle mínimo:
TheRekiem escribió:"Como he mencionado con anterioridad, el Sr. Molina se toma muchas libertades al emplear el término "wushu" para hacer referencia a cosas que jamás recibieron ese nombre. Si bien expone la importancia de la Asociación Atlética Jing Wu, debería tenerse en cuenta que nunca se le llamado o ha sido conocida como Asociación Atlética Wu Shu Jing Wu, tal y como él afirma. Puede tratarse de un error deliberado o un fallo tonto, pero no obstante, se trata de un error."
Torrano escribio:
Pedro Torrano Molina escribió:"25 Mar 2010 14:45
En 1909 se fundó en Shanghái la escuela de Wu Shu JING WU.
entre 1912 y 1949 (1949 proclamación de la República Popular de China).
Primer encuentro nacional de wushu en Shanghái (1923).
Fundación en Nankín de la escuela Zhongyang (1927)."
Como lo describe Zhong Kui, se quiere usar el término Wu Shu solo para probar un punto que es históricamente insostenible. Por ejemplo el “primer encuentro de wushu”, al que se fiere Torrano no aparece en libros como “Marrow of The Nation”:
http://books.google.com/books?id=bs1Qw7 ... 23&f=false
el cual es uno de los estudios más completos acerca del desarrollo de la practica física en ese periodo histórico. En 1923 se establece la Zhonghua tiyu xiehu, como resultado de la humillación sufrida en los juegos de Osaka en el mismo año, organizados por la YMCA.
Veer:Suggested Citation
Andrew D. Morris. 1998. "Cultivating the National Body: A History of Physical Culture in Republican China" Dissertation
Available at:
http://works.bepress.com/admorris/9
En su lugar el único encuentro de wushu” del que posiblemente habla ocurrió en 1928 (el segundo en 1933) y fue publicado en una edición especial titulada: Edición Especial del Primer Examen Nacional (Di Yi Ci Guo Kao Te Kan) y los Exámenes eran conocidos como: Exámenes de Artes Nacionales (Guo Shu Kao Shi, 國術考試).
La Asociación Atlética de la Esencia Marcial de Shanghái es: Shanghai Jingwu Tiyu Zong Hui, 上海精武体育总会 la cual abrió otras sucursales en diferentes ciudades de China y países de Asia con nombres como:
1. Esencia Marcial de Foshan (Foshan Jingwu, 佛山精武)
2. Asociación Central de la Esencia Marcial de Shanghái (Shang Hai Zhong Yang Jing Wu Hui, 上海中央精武会)
3. Asociación Central de Esencia Marcial (Zhongyang Jingwu Hui, 中央精武会)
No se usa Wu Shu
El nombre de la Academia Central de Artes Nacionales es: Zhongyang Guoshu Guan, 中央国术馆 y no solo Central (Zhongyang); Otras sucursales de la misma fueron:
1. Academia de Artes Nacionales de Zhejiang (ZheJiang Sheng Guoshu Guan, 浙江省国术)
2. Academia de Artes Nacionales de la Provincia de Jiangsu (Jiang Su Sheng Guo Shu Guan 江苏省国术馆)
3. Centro de Entrenamiento de artes Nacionales de Hunan (Hu Nan Guo Shu Xun Lian Suo, 湖南国术 训练所)
Una nota interesante, Wan Lai Sheng quien participo en el primer examen nacional de Guo Shu y publicaría varios libros, uso el término Wu Shu en por lo menos el libro que tenemos y como se puede leer en el siguiente articulo:
http://www.naturalstylekungfu.com/resou ... dance.html
“…Nowadays the martial arts community is discussing about the origins of Wushu, if in its early beginning it stressed "fighting" or "dancing". I believe that our ancestors were concerned about self-defense and self-preservation (resisting invaders) and that was the reason why they have developed empty-handed or armed (with stones, bones or weapons) fighting methods. In those ancient times Wushu wasn't invented as a method of exercise, wasn't invented as a way to keep people healthy, but rather as a way to provide people with a self-defense system so that they could survive;…”
“Hoy en día la comunidad e las artes marciales esta discutiendo acerca de los orígenes del Wu Shu; si en sus inicios este enfatizaba “pelear” o “danzar”. Yo creo que nuestros antepasados están preocupados por la autodefensa y la protección de su vida (resistiendo invasores) y esta es la razón por la que desarrollaron métodos de lucha con y sin armas. En aquel tiempo Wushu no fue inventado como método de ejercicio o para mantener saludable a la gente, en su lugar como un método de defensa para sobrevivir.”
Aquí se ve que se uso Wu Shu en algunas fuentes durante el periodo republicano; sin embargo y como lo comente hace un par de páginas y como otros lo han hecho, Las artes marciales, llámense Wu Shu, Guo Shu, Kung Fu, Gong Fu etc. Tienen como objetivo primordial la defensa de la vida y NO como se presenta en la IWUF: sistemas de competencia, salud o gimnasia. Yo no tengo problema con esas prácticas, el problema radica en llamarlas artes marciales, que de marcial no tienen nada.
Otras organizaciones en existencia durante el periodo republicano no afiliadas a la Jin Wu o el Zhongyang Guoshu Guan si usaron en algunos casos el término Wushu en sus publicaciones o nombre, pero esta fueron muy pocas:
1. Organización de Caballeros Marciales (Zhonghua Wuxia Hui, 中华武术会), la cual publico el periodico
Wu Shu
2. Organización de Artes Marciales Chinas Zhonghua
Wushu Hui
Y otras no lo hicieron:
3. Centro de Investigación Deportiva de Beijing (Ti Yu Yan Jiu She Bian Ji, 北京体育研究社编辑)
4. Sociedad Moral de Estudios Marciales de Tianjing (Tian Jing Dao De Wu Xue She, 天津道德武学社)
5. Sociedad de Propagación Marcial y de las Artes Nacionales de Shanghái (Shang Hai Yang Wu Guo Shu Hui, 上海扬武国术会).
Para más información ver el artículo: Análisis de las publicaciones periódicas marciales chinas editadas durante el periodo republicano
http://revistadeartesmarciales.com/.
Otra disparidad que Torrano y su maestro tienen es como menciono Zhong Kui, si están afiliados a la IWUF, ensenan Wushu de competencia (taolu, sanshou/sanda), no pueden llamarse shifu, maestro, laoshi etc. Ya que estos términos aun hoy no se usan en el sitio web de la IWUF, ellos usan el termino jiaolian, 教練 (entrenador). Obviamente, ellos toman y acomodan las cosas como les conviene.
La IWUF lista las actividades para “coaches” (entrenadores) como sigue:
IWUF - Youth Coaching Course (Europe) 2010 2010-9-20
2010 International Wushu Training Course for Junior Coaches (Asia and Oceania) 2010-3-8
2008 African Wushu Coaches Training Course 2008-3-21
Entry Form of 2008 African Wushu Coaches Training Course 2008-3-21
…etc.
En fin, no podemos continuar discutiendo lo mismo para siempre, que os parece si concluimos con:
1. Torrano solo usa fuentes oficiales las cuales han sido manipuladas.
2. Las fuentes primarias o de investigadores independientes tanto en China como en occidente, refutan los argumentos que Torrano expone
3. Torrano nunca aceptara estar equivocado aun si se le aparece Mao a explicárselo
4. Wu Shu como lo define la IWUF no es el Wu Shu de antaño.
5. El uso del Kung Fu es un término coloquial fácil para identificar las artes marciales chinas y aceptado por la IWUF como sinónimo del Wu Shu
6. El uso de términos como shifu, maestro, laoshi no los usa la IWUF para referirse a personas que ensenan Wu Shu de competencia, el termino es entrenador (jiaolian)
7. La IWUF presta algún apoyo a prácticas tradicionales, sin embargo no es el caso para aquellos independientes de la IWUF (ejemplo que conozco de primera mano al visitar China en el 2007). En este visite el Centro de Bajiquan, y participe en un campamento de artes traiciónales organizado por Mike Martello q.e.p.d., así como entrevistas a Ma Mingda y Wu Lianzhi
8. La IWUF censura o retiene información que no le conviene, como ejemplo: el editor del Journal of Chinese Martial Studies, me comento como se encontró material filmográfico de los exámenes de Guo Shu de los años 30. Hasta la fecha, este material ha sido censurado y no se permite su acceso.
9. Las tendencias modernizadoras de la IWUF, las presiones de la globalización, las MMA y otros factores están afectando las prácticas tradicionales y solo el tiempo dirá si las últimas mantendrán su carácter práctico y de combate con el paso del tiempo.
Con esto os pido que comencemos a discutir otros temas. Propongo que discutamos acerca del WU DE. Un saludo