Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por tianshanwarrior » 26 Mar 2010 14:15

ChongLee escribió:
tianshanwarrior escribió:Estimado ChongLee,

Muchas gracias por tus palabras, esperamos disfrutes el libro y mejor aun que te inspire a seguir investigando y profundizando en esta maravillosa cultura.

Un saludo
Espero que asi sea, asi mismo espero poder dejar constancia de mi opinión en este foro sobre este libro, que me parece muy esclarecedor en ciertos temas, aún asi si durante su lectura me surge alguna duda la comentare esperando ser dilucidada por vosotros con la diligencia mostrada asta ahora.
Aunque antes de embarcarme en esta lectura tengo otros titulos pendientes :lol: :lol: :lol:

Una pregunta, ¿es vuestro primer trabajo sobre artes maciales?

Saludos
Hola amigo,

Por supuesto en la medida de lo posible trataremos de esclarecer las dudas. Este es el primer libro que publicamos, aunque lo hemos hecho en revistas como El Budoka, la Revista de Artes Marciales Asiaticas, Classical Fighting Arts, Taichi Kung Fu Magazine y en este momento estamos trabajando en un libro en ingles acerca de la historia de la Academia Central de Artes Nacionales (Zhongyang Guoshu Guan).

Un saludo cordial

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Wushu

Mensaje por tianshanwarrior » 26 Mar 2010 16:04

Hola Amigos,

Consulté con el erudito de las artes marciales chinas, Stanley E. Henning acerca de nuestra discusión, en la cual algunos han declarado que el termino Wushu para referirse a las artes marciales chinas en general se comenzó a usar después de la fundación de Shaolin Si o es que se ha usado en China desde su temprana historia.

Su respuesta la cual incluyo abajo se resume como sigue:

El termino Bing aparece desde la dinastía Han (206 AC–220 DC) hasta la Tang (618 – 907)

Wuyi de la dinastía Song (960 -1279) hasta principios del siglo XX. Con unas pocas excepciones, Wushu aparece en algunas fuentes, pero luego desaparece.

Una mezcla de los términos Wushu y Wuyi a principios del periodo republicano (Mingguo, 1912 - 1949).

Durante el periodo republicano se denominan Guoshu (Kuoshu en el sistema Giles,arte nacional) el cual continua en uso en Taiwán.

Después de 1949 se usa el termino Wushu en la China continental.

Esta respuesta que proviene de un historiador independiente serio tiene para mi más validez.

Un saludo

PD Aquí esta la respuesta original.

“My Etymology of Chinese Boxing article did not focus on terms for martial arts in general but they were basically Bing from early Han through the Tang period, Wuyi from Song to the 20th Century, a mixture (Wuyi and Wushu) early Minguo, Guoshu 1928 even to the present in Taiwan, but Wushu beginning in 1949 in Mainland China. I remember seeing Wushu popping up and disappearing once just prior to the Song or thereabouts.”

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Wushu

Mensaje por chongwang » 26 Mar 2010 23:10

tianshanwarrior escribió:Consulté con el erudito de las artes marciales chinas, Stanley E. Henning acerca de nuestra discusión, en la cual algunos han declarado que el termino Wushu para referirse a las artes marciales chinas en general se comenzó a usar después de la fundación de Shaolin Si o es que se ha usado en China desde su temprana historia...
Pensaba que la discusión era sobre si el nombre "Wushu" es más apropiado que "Kung Fu" para denominar las AAMM Chinas HOY, y no de cuándo se comenzó a utilizar... :roll:

Curiosamente, estaba visionando la llamada "Tip Sheet" de vuestro libro disponible aquí:
http://www.nowtilus.com/descargas/Nowti ... ung-fu.pdf

Y abajo del todo pone:

Did you know tthat
…Sherlock Holmes finally defeated Professor Moriarty thanks to his martial arts skills?
…Bruce Lee considered acting to be his profession and martial arts his hobby?
...kung-fu is not the most appropriate term for referring to Chinese martial arts?


En fin, si hasta lo pone en el "Tip Sheet", que Kung-Fu no es el término más apropiado, pero ¡Hala, nosotros lo usamos porque somos los más guapos! Pues nada, apaga y vamonós... :puppydogeyes:

-chong

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Re: Wushu

Mensaje por tianshanwarrior » 27 Mar 2010 01:21

chongwang escribió:
tianshanwarrior escribió:Consulté con el erudito de las artes marciales chinas, Stanley E. Henning acerca de nuestra discusión, en la cual algunos han declarado que el termino Wushu para referirse a las artes marciales chinas en general se comenzó a usar después de la fundación de Shaolin Si o es que se ha usado en China desde su temprana historia...
Pensaba que la discusión era sobre si el nombre "Wushu" es más apropiado que "Kung Fu" para denominar las AAMM Chinas HOY, y no de cuándo se comenzó a utilizar... :roll:

Curiosamente, estaba visionando la llamada "Tip Sheet" de vuestro libro disponible aquí:
http://www.nowtilus.com/descargas/Nowti ... ung-fu.pdf

Y abajo del todo pone:

Did you know tthat
…Sherlock Holmes finally defeated Professor Moriarty thanks to his martial arts skills?
…Bruce Lee considered acting to be his profession and martial arts his hobby?
...kung-fu is not the most appropriate term for referring to Chinese martial arts?


En fin, si hasta lo pone en el "Tip Sheet", que Kung-Fu no es el término más apropiado, pero ¡Hala, nosotros lo usamos porque somos los más guapos! Pues nada, apaga y vamonós... :puppydogeyes:

-chong
Hahaha me justo lo de guapo, ya quisiera!!! :)

En la solapa y la hoja promocional se hace un juego de palabras en espanol, en la tip Sheet se cometio un erro y como dice la pelicula algo quedo "lost in translation" ademas explicamos el uso del termino Kung Fu en la introduccion. No quiero seguir repitiendo lo que ya he dicho asi que por favor lee los mensajes anteriores. Pedro copio de algun sitio web sus razones acerca de segun entendi se deberia usar Wushu, el cual segun Pedro aparecio en el Monasterio Shaolin (sin identificar sus fuentes). Esta afirmacion es falsa como lo explico Stanley, quien conoce mas acerca de este tema que cualquiera de nosotros. Si quieres mi opinion acerca de esto, ni Kung Fu ni Wushu como se practica hoy en dia son en mi humilde opinion acertados, pero eso sera el tema de algun articulo en el futuro. Por que usamos esto en el libro? como lo explique anteriormente, esto es una forma de poder llegar a mas lectores que no sean practicantes de artes marciales familiarizados en estos temas ya que esta obra es de tipo divulgativo aunque sin perder su sentido investigativo.

Te aseguro que estamos tomando nota acerca de mejoras en una futura edicion, pero creo que ya es tiempo de dejar descanzar este tema y pasar a otros aun mas interesantes.

Un saludo
Última edición por tianshanwarrior el 27 Mar 2010 14:53, editado 2 veces en total.

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por tianshanwarrior » 27 Mar 2010 04:26

Hola de nuevo ChongLee

se me olvido agregar que segun el Chinese-English & English-Chinese Wushu Dictionary publicado por China's People's Republic House, por Duan Ping and Zheng Shouzhi, solo escribo tal y como aparece en el libro publicado en el 2006. El termino Kung Fu (gong fu) lo definen como, traducido del ingles:

gongfu: otro nombre del Wushu; habilidad y logro en artes marciales. pagina 2

Como ves no estamos tan mal teniendo en cuenta que este libro se publico recientemente

Un saludo

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 27 Mar 2010 09:31

Hola de nuevo forer@s,
Espero que puedan apreciar las "similitudes" de los escritos del libro que "criticamos" en este tema. Verán que lo único que han hecho según mi "impresión" (por el interés que sea) que han copiado y pegado las historias, cambiado el nombre correcto wushu, por el incorrecto kung fu usado erróneamente en Occidente y popularizado por la serie de los 70 "kung fu". ( "Pero hasta Carradine y Lee ¡NADA DE KUNG FÚ!"). Conste que no existen bases historiográficas que demuestren la veracidad de las "LEYENDAS" de Shaolín, para mí son solo un mito. ES MI OPINIÓN PERSONAL.
He copiado textualmente un escrito del francés Roger Itier de su libro escrito en 2007.

LA TEORÍA (WENCHANG)
HISTORIA DEL WUSHU

Wu Shu. … Todos estos concursos son los precursores de nuestras competiciones y grandes demostraciones modernas. Desde la dinastía de los Qin (221 – 206 a.C.) aparecieron los encadenamientos codificados de combate por parejas; bajo los Han (206 a.C. a 220 d.C.), los numerosos boxeos de imitación, como el tanglangquan (“boxeo de la mantis religiosa”) en la provincia de Shandong, la más tradicional del wushu. En esta época se utilizó la denominación wushu para el conjunto de todas las artes marciales chinas. Bajo los Tang (618-908) se establecieron los primeros exámenes de wushu con entrega de medalla y diploma a los vencedores. Bajo los Song (960-1279), tras numerosas agresiones de los bárbaros del norte, los jurchen procedentes de Manchuria, el emperador favoreció la difusión y la práctica del wushu para permitir a su pueblo defenderse eficazmente contra los invasores. Se fundaron escuelas para difundir los conocimientos de los grandes maestros reconocidos por su dominio del arte militar y su habilidad en el wushu. También en esta época aparecieron numerosas sociedades secretas caballerescas, como la Sociedad del Arco y las Flechas, que dio lugar más tarde a la famosa Tríada, grupo secreto del norte de China. Además gracias a la experiencia y la sabiduría de los maestros de la época, el wushu conoció un verdadero auge tanto en su desarrollo como en su perfeccionamiento técnico. Señalemos de paso que el wude (“virtud marcial”) era cultivado por numerosos boxeadores; cuando realizaba una forma, no omitían saludar al inicio y al final de la ejecución con el saludo tradicional del wushu: puño derecho cerrado, mano izquierda abierta cubriendo el puño (bao-quanli). Con este gesto, mostraban el profundo respeto que sentían por el arte que practicaban.
La dinastía Ming (1368-1644) supuso innegablemente la edad de oro de las artes marciales chinas. Comenzaron a circular algunas obras; no debe olvidarse que se transmitía el wushu oralmente y que la aparición de los libros fue un factor de vulgarización importante. El célebre general Qi Jiguang (1528-1587) redactó una colección llamada Jixiao Xinshu (Nuevo manual de técnicas marciales), en la que agrupaba los principales estilos de wushu y citaba el nombre de los maestros más destacados de esa época. Fue también el creador de una síntesis de boxeo chino, con un encadenamiento de 32 movimientos, que consideraba los más eficaces y dignos de ser recordados en el marco de una estrategia de combate. Denominó a esta síntesis changquan (“boxeo largo”).
A principios de la dinastía Qing (1644-1911) y durante su reinado, el wushu conoció su período más oscuro. En efecto esta dinastía prohibió su práctica fuera de sus propias escuelas militares, … (y así continúa la verdadera historia, “no leyendas infundadas”)

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 27 Mar 2010 10:53

KUNG significa exactamente "trabajo, desarrollo o cultivo" y FU significa exactamente "tiempo". Cualquier cosa que se consigue con esfuerzo y/o trabajo con el paso del tiempo. Kung Fu se puede traducir más o menos correctamente como los logros en: "Destreza, habilidad, maestría, etc.". Pero nada referente a las ARTES MARCIALES DE ORIGEN CHINO concretamente. Cualquier actividad en la vida es susceptible de alcanzar el Kung Fu en su ejecución. Por supuesto también las Artes Marciales, de ahí la popularización del término en Occidente y posteriormente en el propio Hong Kong (entonces colonia inglesa).

El término correcto para definir a todas las "Artes Marciales Chinas" es WU SHU (WU "detener o partir la lanza hace referencia directa a las Artes Marciales o de origen Bélico", mientras que SHU significa "el arte de"): Chanquan o Beiquan (estilos del Norte del río Yang Tse Kiang), Nanquan estilos sureños, TaijiQuan (TAI CHI CHUAN) o el compendio de todos los estilos inspirados o de origen TAOISTA, Shaolínquan o el compendio de todos los estilos inspirados o de origen BUDISTA, Xian Dai Wu Shu o el moderno "deporte marcial acrobático chino", junto al Zhong Guo Wu Shu (Artes Marciales antiguas, anteriores a la Revolución Cultural China). El combate al K.O. más brutal que existe conocido como SANDA y un largo, largo etcétera; incluidos todos los métodos del QIGONG chino, tanto WaiGong (externo) como NeiGong (interno) “CHI KUNG”.

("el término WU SHU comprende a la totalidad de las modalidades de origen chino de Artes Marciales", llamarlo KUNG FU es un hábito erroneo que se desarrolló en occidente presuntamente a causa de "protestas y discordancias" contra el régimen chino por los disidentes autoexiliados desde fuera de China").

El pasado 7 de noviembre de 2009 se acaba de celebrar en Castellón (España) y organizado por el Departamento de Wu Shu y Tai Chi Chuan de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados el "CAMPEONATO DE WUSHU TRADICIONAL". No se ha admitido en el mismo ninguna de las modalidades del XianDai Wu Shu (contemporáneo o moderno deporte atlético marcial de China); sino únicamente estilos tradicionales tanto de Wu Shu externo de Norte y Sur, así como los estilos internos del TaijiQuan, Baguazhang, Xing I Chuan, etc. TODOS ELLOS TRADICIONALES.

Así que espero que esta información te aclare que el Wu Shu es el total compendio de TODAS las Artes Marciales originarias de China. Tanto contemporáneas como clásicas, etc. Y que la organización a nivel mundial que vela por su AUTENTICIDAD, CONTROL Y DIRECCIÓN es la I.W.U.F. (Federación Internacional de Wu Shu), en Europa la E.W.F. y en España el Departamento de Wu Shu de la R.F.E.J.Y.D.A.
Puedes consultar en la Web oficial de la I.W.U.F. en el apartado de: “WUSHU TRADICIONAL”.

Kung Fu es una palabra que nada tiene que ver con el Wu Shu según estas entidades. ¡¡ALGÚN DÍA DEBE TERMINAR LA DUPLICIDAD Y "DESAPARECER LOS MUCHOS ESTILOS INVENTADOS POR OCCIDENTALES Y ADOPTADOS POR OTRAS "federaciones". CREO.



Espero habertelo aclarado. Algun@s forer@s, aun tienen un poco de empanada mental de "ÉPOCAS PASADAS". Cuando por intereses se hacía la distinción <EQUÍVOCA> entre el correcto término WU SHU y el poco apropiado para las AA.MM.CC. KUNG FU (ya en decadencia afortunadamente).


En España se creo el Departamento de Kung Fu por "desconocimiento del auténtico WU SHU" y a causa de todo lo antes mencionado. Se inventaron muchos estilos que eran mezclas de estilos (Budo) Japoneses y vestidos chinos, etc. No os quepa duda de esto.

Por lo demás, el tiempo pondrá cada término en el lugar que le corresponda.

Shazam
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 16 Jun 2008 12:13

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por Shazam » 27 Mar 2010 11:39

Hola a todos:
El término Wushu no está reconocido por la Real Academia Española de la Lengua, mientras que el de Kung-fu, sí....je. Si hablamos en español, y hasta que se disponga lo contrario, lo más correcto es Kung-fu.
Saludos :D

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por Hector » 27 Mar 2010 13:41

Creo que reducir a esta discusión lo del libro, en cierta forma lo desmerece.
Esto no es matemática y como ya tengo sostenido en el foro, varias posturas con sus respectivos fundamentos son aceptables (en mayor o menor medida, obviamente) y siendo todos estos términos ya usados desde hace tiempo, pues cada uno puede tomar como válido uno en particular como adecuado, aunque a mi me suele convencer más lo que pasa actualmente... lo que necesitamos actualmente.

Yo he recibido (via Maestros taiwaneses) que es Wu Shu o incluso Chuen Shu, nombre que no ha surgido por aquí... pero entiendo que coloquialmente se le llame KF al igual que los que juegan Tenis de Mesa soportan mas o menos que le llamen ping pong a lo suyo. Pero al llegar a Galicia vi que usar KF era referirse a otra cosa... a una sola cosa concreta... por tanto esta realidad me hizo desechar el término KF a pesar de que decir WS hace 19 años por aquí (y bastante incluso ahora) era seguido del tipico ¿¿¿quéeee???... con el tiempo el WS que se ha hecho conocido es el Deportivo/Moderno, por tanto si ahora se entiende, también se entiende algo diferente a lo que hago :( , así que fui optando por diferenciarlo según su objetivo general: o se hace WS Moderno/Deportivo o Tradicional... pero China se fue apoderando también de lo "tradicional" incluso quedando casi como tradicional lo "moderno mas antiguo" o incluso versiones modernizadas de estilos tradicionales... incluso con una trasformación competitiva... así que en este embrollo, casi prefiero decir Arte Marcial Chino Tradicional, desmarcandome de la acepción KF tanto en la versión gallega como de los que la usan para diferenciarse del "moderno", como del WS que ya es casi patrimonio de la acepción moderno/deportiva...

Ni mas ni menos que la tontería de llamarle igual a cosas con contenidos y objetivos diferentes... como lo de Arte Marcial y Deporte...

Por cierto, tenía entendido que la editorial también tuvo lo suyo para usar un nombre mas popular...lo cual no me extraña...

Sobre el diccionario Shazan, creo que es muy "escaso" ya que al diccionario llegan muuuchos años mas tarde las acepciones que se van aceptando en la calle o en disciplinas... por tanto referirnos a él y solo aceptar lo que él manda en términos específicos me parece que actualmente no se sostiene con nada... podrás consultar multitud de términos aceptados, concretos y parte de disciplinas reconocidas que tampoco estarán... y como en éste, incluso aceptados coloquialmente pero erroneos, como por ejemplo ping pong :wink:

En mi opinión es un libro serio, con mucha investigación y bibliografía contrastable, por tanto un buen intento de sumar criterio y fundamento a un ámbito muy dado a los mitos y falsas creencias. Por mi, muy bienvenido y si hay gente que sabe y tiene mas investigaciones en otro sentido, pues que intente publicarlo así tenemos mas :D

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por tianshanwarrior » 27 Mar 2010 14:51

Pedro Torrano Molina escribió:Hola de nuevo forer@s,


LA TEORÍA (WENCHANG)
HISTORIA DEL WUSHU

Wu Shu. … Todos estos concursos son los precursores de nuestras competiciones y grandes demostraciones modernas. Desde la dinastía de los Qin (221 – 206 a.C.) aparecieron los encadenamientos codificados de combate por parejas; bajo los Han (206 a.C. a 220 d.C.), los numerosos boxeos de imitación, como el tanglangquan (“boxeo de la mantis religiosa”) en la provincia de Shandong, la más tradicional del wushu. En esta época se utilizó la denominación wushu para el conjunto de todas las artes marciales chinas. Bajo los Tang (618-908) se establecieron los primeros exámenes de wushu con entrega de medalla y diploma a los vencedores. Bajo los Song (960-1279), tras numerosas agresiones de los bárbaros del norte, los jurchen procedentes de Manchuria, el emperador favoreció la difusión y la práctica del wushu para permitir a su pueblo defenderse eficazmente contra los invasores.
No se quien es el autor de este libro pero esta persona esta equivocada, a diferencia de Pedro quien se limita a leer y copiar, nosotros no solo hemos entrevistado a investigadores serios como Henning y Ma Mingda sino que tambien ellos han sacado sus conclusiones despues de estudiar fuentes primarias, las cuales citan en sus escritos lo que veo no hace el escritor que Pedro ha consultado. Pedro a menos que hables chino clasico y estudies este tema por mas de 40 anios como lo ha hecho Henning, no pretendas hablar con autoridad. Esta es la respuesta de Henning al comentarle esta discucion usando los argumentos de Pedro, qien continua incluyendo referencias al Wushu desde la dinastia Qin! Por Dios!. El autor a que Pedro hace referencia con tanta autoridad, menciona que el Monsaterio Shaolin fue undado por Bodhidharma!!!! http://www.generation-tao.com/publicati ... 59?&page=1
Te felicito Pedro por escoger defender tus argumentos con una fuente tan confiable!! Personalmente he hecho lo posible de explicar de manera tan cordial como se pueda, no con el afan de convencer sino de explicar los motivos del uso del termino el cual como lo senale en mensajes anteriores, la misma querida por Pedro IWUF, vende en sus almacen el diccionario en donde dice que KF y WS son sinonimos... A pesar de que la IWUF pretende incluir estilos tradiconales, esta agenda no es reconocida por muchos artistas maciales chinos quienes no hacen parte de esta organizacion. En fin, si seguimos en este debate que no tiene fin pues me retiro hasta que cambiamos el tema a otros de mas importancia.

Cheers,
Última edición por tianshanwarrior el 27 Mar 2010 15:28, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por Antonio Leyva » 27 Mar 2010 15:20

Pedro Torrano Molina escribió: El término correcto para definir a todas las "Artes Marciales Chinas" es WU SHU (WU "detener o partir la lanza hace referencia directa a las Artes Marciales o de origen Bélico", mientras que SHU significa "el arte de"): Chanquan o Beiquan (estilos del Norte del río Yang Tse Kiang), Nanquan estilos sureños, TaijiQuan (TAI CHI CHUAN) o el compendio de todos los estilos inspirados o de origen TAOISTA, Shaolínquan o el compendio de todos los estilos inspirados o de origen BUDISTA, Xian Dai Wu Shu o el moderno "deporte marcial acrobático chino", junto al Zhong Guo Wu Shu (Artes Marciales antiguas, anteriores a la Revolución Cultural China). El combate al K.O. más brutal que existe conocido como SANDA y un largo, largo etcétera; incluidos todos los métodos del QIGONG chino, tanto WaiGong (externo) como NeiGong (interno) “CHI KUNG”.


Esta división es una BARBARIDAD. Y por la parte que me toca, he de decir que supone algo incluso ofensivo.
Taijiquan (TAI CHI CHUAN), es un sistema compuesto por entre 5 y 15 estilos (aproximadamente, pues resulta un poco complejo pretender conocer todos ellos ni siquiera de nombre).
De "inspiración Taoísta" hay estilos en china. Que el TCC es un de ellos, bueno, lo aceptaremos, si aceptamos que tal inspiración se fundamenta en el concepto de Yin Yang, aunque también hay que decir que prácticamente TODOS los estilos chinos y si me apuras, los de origen asiático en los que china haya tenido alguna influencia, usan ese principio.

Wu Shu es UN TÉRMINO CORRECTO para definir los sistemas marciales chinos, pero hay otros, como ya te han indicado.

La división Chan/Pei quan vs Nan quan... a efectos geográficos, puede valer, siempre y cuando tengamos en cuenta que esas divisiones engloban a centenares de estilos y subsistemas cada uno. Sistemas que en realidad, muchas veces son radicalmente diferentes unos de otros.

Poner la división Taijiquan vs Shaolinquan, queriendo asumir influencias religiosas, es otra barbaridad. A la división de Shaolin quan, se acogerán los estilos que tengan en Shaolin su origen. Y respecto a la categoría "Taijiquan", recoge EXCLUSIVAMENTE los estilos de Taijiquan, no los de inspiración taoísta.

UNICAMENTE dentro del Xiandai Wushu (moderno deporte que IMITA los sistemas tradicionales de Wushu, pero que abandona su finalidad marcial, en aras de la vistosidad), se acepta esa división. curiosamente, no he visto mucho "Baguazhang" entrenado dentro de la categoría "Taijiquan" en el Xiandai Wushu...

Eso de que el Sanda es el "combate al K.O. más brutal que existe", es un absoluta imbecilidad. Sin ir más lejos, en Burma, los combates son incluso hoy en día, mucho más salvajes.
En Filipinas, el combate es con armas y existen familias que cuando lo practican, usan armas reales. Es si, lo hacen del modo tradicional, con desafío de por medio...
Incluso el moderno MMA es mucho más brutal que lo que el Sanda pueda soñar, más que nada, porque caer al suelo, no es sinónimo de perder y que ya no te puedan seguir pegando...

Respecto al Chikung, hay tipos de chikung que son absolutamente ajenos a las artes marciales,por lo que es absurdo englobarlos dentro del Wushu, que como hemos convenido, significa literalmente "arte marcial".
("el término WU SHU comprende a la totalidad de las modalidades de origen chino de Artes Marciales", llamarlo KUNG FU es un hábito erroneo que se desarrolló en occidente presuntamente a causa de "protestas y discordancias" contra el régimen chino por los disidentes autoexiliados desde fuera de China").
Si por "disidente autoexilado de China", entiendes gente como mi maestro, condenado a muerte en China si le pillaban..., pues si, son autoexilados. Por cierto, la mayoría de ellos, usan otro término, "Kuo shu" y no "Kung fu", que coincido en que no es apropiado.
Así que espero que esta información te aclare que el Wu Shu es el total compendio de TODAS las Artes Marciales originarias de China. Tanto contemporáneas como clásicas, etc. Y que la organización a nivel mundial que vela por su AUTENTICIDAD, CONTROL Y DIRECCIÓN es la I.W.U.F. (Federación Internacional de Wu Shu), en Europa la E.W.F. y en España el Departamento de Wu Shu de la R.F.E.J.Y.D.A.
Por eso, la hija de Sun Lutang, NO está en IWUF. Ni MA Yuenbiao. O por eso, las graduaciones IWUF son directamente reconocidas por Chen Xiaowang, o Fu Shenyuan, Yang Zhenduo...
O será por eso, que las escuelas de los principales maestros de TCC y de otros estilos de Wushu tradicional en el mundo, que tienen representantes en España, son los que han formado el departamento de Wushu de la REFEJYDA...

Kung Fu es una palabra que nada tiene que ver con el Wu Shu según estas entidades. ¡¡ALGÚN DÍA DEBE TERMINAR LA DUPLICIDAD Y "DESAPARECER LOS MUCHOS ESTILOS INVENTADOS POR OCCIDENTALES Y ADOPTADOS POR OTRAS "federaciones". CREO.
Mira, en eso, estamos de acuerdo. Pero también, deberían demostrar desde la federación de Wushu, que lo que ellos representan es el compendio de las artes marciales chinas, y no solo el moderno deporte, que en propiedad, debería ser llamado siempre "Xiandai Wushu" y nunca omitir el prmer término, para evitar confusiones. También deberían demostrar que el Wushu "clásico" que engloban en su organización, es algo más que un baile de mayor o menor dificultad y que merece ser llamado "arte marcial" (Wushu), porque sirve para lo que se crean las artes marciales como fin primario (que no tiene por que ser el principal), PARA PELEAR...

Espero habertelo aclarado. Algun@s forer@s, aun tienen un poco de empanada mental de "ÉPOCAS PASADAS". Cuando por intereses se hacía la distinción <EQUÍVOCA> entre el correcto término WU SHU y el poco apropiado para las AA.MM.CC. KUNG FU (ya en decadencia afortunadamente).
Empanada mental que ha sido sustituida, A PROPÓSITO, por la que supone confundir Wushu en genérico, con Xiandai Wushu, que es lo que en realidad puede representar hoy en día el departamento de Wushu de la REFEJYDA.

Por lo demás, el tiempo pondrá cada término en el lugar que le corresponda.
¡Eso espero!

Antonio.

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por tianshanwarrior » 27 Mar 2010 15:53

Pedro Torrano Molina" Hola de nuevo forer@s,
Señalemos de paso que el wude (“virtud marcial”) era cultivado por numerosos boxeadores; cuando realizaba una forma, no omitían saludar al inicio y al final de la ejecución con el saludo tradicional del wushu: puño derecho cerrado, mano izquierda abierta cubriendo el puño (bao-quanli). Con este gesto, mostraban el profundo respeto que sentían por el arte que practicaban.
La dinastía Ming (1368-1644) supuso innegablemente la edad de oro de las artes marciales chinas. Comenzaron a circular algunas obras; no debe olvidarse que se transmitía el wushu oralmente y que la aparición de los libros fue un factor de vulgarización importante. El célebre general Qi Jiguang (1528-1587) redactó una colección llamada Jixiao Xinshu (Nuevo manual de técnicas marciales), en la que agrupaba los principales estilos de wushu y citaba el nombre de los maestros más destacados de esa época. Fue también el creador de una síntesis de boxeo chino, con un encadenamiento de 32 movimientos...
Hola Antonio,

Gracias por participar. Queria comentar otra de las joyas incluidas en el articulo que Pedro usa, el uso de saludar con el punio cerrado se origina en sociedades secretas las cuales eran para simplificarlo un poco, mafias, estas organizaciones incluian asesinos, ladrones y otros personajes del mismo tipo los cuales eran llamados en las novelas escritas en la dinastias Ming y Qing como "rios y lagos" (jiangchu), leer a Meir Shahar, The Shaolin Monastery history, religion and the martial arts. Adiconalmente Ma Mingda revela que la forma correcta de saludar antes de la influencia de estos grupos era la de colocar las manos una enfrente de otra con la palma de la apuntando a quien saluda y realizar unainclincion del cuerpo en senal de respeto. http://blog.sina.com.cn/s/blog_5cee58810100bauq.html Otro ejemplo que ilustra el "wude" de estos grupos se ve en la llamada Rebelion de los Boxeadores en donde se masacraron civiles chinos por el solo hecho de ser cristianos, menudo wude no? ver. Joseph W. Esherick The origins of the boxing uprising. A pesar de que el autor que Pedro usa tiene algunas cosas buenas en lo poco que lei, si le falta investigar mas acerca del tema. Pedro deje el "little man complex" y aprenda a debatir de manera respetuosa.

Cheers,

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 27 Mar 2010 16:27

Toda una vida dedicada a las tradiciones marciales: Una entrevista con el profesor Ma Mingda
por William Acevedo, M. Eng., Mei Cheung, BA, y Brenda Hood, Ph.D.

Extracto…

…Profesor Ma enseñó artes marciales durante varios años, mientras que en la universidad (con su padre le animó a seguir la historia en lugar de una licenciatura en deportes), antes de dedicarse a sus intereses de investigación, dividido en tres grandes áreas: deporte, historia, Wushu, y Tongbei estudios. Este último es un concepto mencionado por primera vez durante la dinastía Ming por el general Qi Jiquan, que? Traducido libremente? Es poner muchas cosas juntas y hacerlas como uno de los estilos de toma de corto y largo y mezcla en una unidad coherente de acuerdo a ciertos principios . Ma Tongbei estudios incluye la práctica de la bajiquan (Ocho extremos Boxeo), piguaquan, Cortando las manos Boxeo), Fanzi (Tumbling Boxeo), chuojiao (Hacer pie Boxeo), y armas de corto y largo habilidades. En suma, Tongbei medios para estar preparados y listos para cualquier cosa. Profesor Ma dejó en claro que este concepto no se había originado en la familia Ma. Maestro de su padre, Shi Ye, fue el primero en hablar de ello, y según el profesor Ma los orígenes de la Tongbei incluso podría deberse a Qi Jiquan.
Y sigue, y sigue ...

Cheers, tianshanwarrior,
He copiado de tu página Web (traductor automático, pero se comprende bastante bien el orden y significados) un poquito de la entrevista que se hizo al maestro MA. Que opinas ahora de la terminología empleada. Además en tus artículos pdf de la revista el Budoka, solo tambien se menciona Artes Marciales Chinas como "Wu Shu". CURIOSO ¿no?.
En este caso no se ha cambiado el nombre correcto wushu, por el incorrecto kung fu usado erróneamente en Occidente y popularizado por la serie de los 70 "kung fu". ( "Pero hasta Carradine y Lee ¡NADA DE KUNG FÚ!").
Última edición por Pedro Torrano Molina el 27 Mar 2010 16:40, editado 1 vez en total.

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

A Todos los foreros especialmente Pedro Torrano Molina

Mensaje por tianshanwarrior » 27 Mar 2010 16:40

Pedro Torrano Molina"]Hola de nuevo forer@s,
Espero que puedan apreciar las "similitudes" de los escritos del libro que "criticamos" en este tema. Verán que lo único que han hecho según mi "impresión" (por el interés que sea) que han copiado y pegado las historias, cambiado el nombre correcto wushu, por el incorrecto kung fu usado erróneamente en Occidente y popularizado por la serie de los 70 "kung fu". ( "Pero hasta Carradine y Lee ¡NADA DE KUNG FÚ!"). Conste que no existen bases historiográficas que demuestren la veracidad de las "LEYENDAS" de Shaolín, para mí son solo un mito. ES MI OPINIÓN PERSONAL.
Amigos,

Es fácil entender las razones por las que Pedro se siente "atacado" en sus intereses económicos debido a su afiliación a la IWUF, y el detalle acerca del uso del término kung fu que hemos usado en el libro. Lo que es más grave es que Pedro si ha COPIADO sin analizar o corroborar sus fuentes, tarea que nosotros si llevamos a cabo con investigadores serios así como en la extensa bibliografía que no solo nos tomamos el tiempo de comprar y leer, para que se nos acuse de manipular los datos que aportamos en el libro. Lo que me molesta de sobre manera es el tono grosero, las acusaciones de este personaje de que tenemos intereses oscuros, la manipulación de la información que usa en sus mensajes, los ataques constantes y el afan de desprestigiarnos a cada oportunidad, en comparacion a la discusion civilizada de los otros foreros quienes han leido mis comentarios y las respuestas para el uso del termino KF aunque no esten deacuerdo etc.
Como autores apreciamos y agradecemos las críticas constructivas a nuestro trabajo, siempre y cuando sean respetuosas, lo cual no es el caso particular de Pedro Terrano Molina quien sin leer el libro y ls explicaciones por usar KF nos ha acusado de diferentes cosas totalmente falsas, a pesar de pedirle en dos ocasiones de que baje su tono. Le pido disculpas a los demás foreros y les pido que de ahora en adelante incluyamos las referencias en nuestros argumentos para que todos aprendamos. A Pedro Torrano Molina le exijo que abandone esta discusión ya que ud. no aporta nada positivo a la misma.

Atentamente,
Última edición por tianshanwarrior el 27 Mar 2010 18:01, editado 3 veces en total.

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por tianshanwarrior » 27 Mar 2010 16:46

Y sigue, y sigue ...

Cheers, tianshanwarrior,
He copiado de tu página Web (traductor automático, pero se comprende bastante bien el orden y significados) un poquito de la entrevista que se hizo al maestro MA. Que opinas ahora de la terminología empleada. Además en tus artículos pdf de la revista el Budoka, solo tambien se menciona Artes Marciales Chinas como "Wu Shu". CURIOSO ¿no?.
En este caso no se ha cambiado el nombre correcto wushu, por el incorrecto kung fu usado erróneamente en Occidente y popularizado por la serie de los 70 "kung fu". ( "Pero hasta Carradine y Lee ¡NADA DE KUNG FÚ!").

Y sigue y sigue, tomando lo que le conviene para su organizacion, tomese la molestia de leer todo el articulo, ademas uno aprende cosas con el tiempo y si hay algo equivocado se cambia las concepciones equivocadas; los articulos en el Budoka se basaron en la informacion que tenia en ese momento la cual ha aumentado en la actualidad. Veo que ud. no se toma la gentileza de leer mis mensajes lo cual yo si hago con los suyos, ademas de su arrogancia al no mencionar los errores en sus fuentes. Como dije en el mensaje anterior no quiero que participe en esta discusion, le pedire al moderador que intervenga.
Extracto...
Cambios en el estado actual de China de artes marciales
Actualmente existe una simplificación generalizada de tesoros culturales de China, que preocupa el profesor MA, no sólo en las artes marciales, sino también en idioma chino y la Medicina China. Muchos libros antiguos están desatendidas y antiguas tradiciones olvidadas. En cuanto a las artes marciales, práctica de wushu y sanda no representan las artes marciales. El profesor Ma aboga por utilizar el término shanshou en lugar de sanda (que carece de un sentido de identidad y estrategias tradicionales de chinas en su práctica). También defiende la introducción de un nuevo conjunto de trámites para estos combates combates, reemplazando la manera popular saludo un oponente (con puño ocultado de palm opuesto), la principal razón es que esta forma de saludo de hecho se originó en las sociedades secretas, tríadas y las organizaciones de la mafia-tipo durante la dinastía Qing. En su lugar los concursantes deben utilizar la forma tradicional de colocar las manos con las Palmas abiertas frente a la persona que realiza el saludo, su oponente para simbolizar está en una posición más alta él/ella. También se recomienda, en lugar del término wushu, el uso del término, Wuxue (estudios de artes marciales), que incluye no sólo el aspecto físico de estas artes, sino también el estudio de sus raíces.
Hay tres aspectos generales en concursos de artes marciales de China tradicional: vaciar de mano, armas cortas y largas y combate, con los dos últimos, siendo eliminados de la moderna sanda torneos. Las etapas de las artes marciales chinas de formación pueden dividirse en cuatro pasos: estudios de formas básicas; 2-persona conjuntos con un socio cooperativo que ayudar a un estudiante a entender cómo utilizar las técnicas (por ejemplo, baji duida [?] un conjunto en el currículum de bajiquan); regulada de lucha (estos pasos se han retirado de la práctica de wushu y sanda debido al hecho de que ni uno es un requisito previo para el otro); y por último, la práctica de armas.
De la hoja promocional del libro "kung-fu no es el término más adecuado para referirse al kung-fu?"

De la Introduccion, pag 16 "...Kung-fu es el término que popularmente identifica en Occidente a las artes marciales de origen chino...Históricamente, la popularización del término kung-fu como sinónimo de «artes marciales chinas» se produjo en la década de los setenta, gracias a la famosa serie televisiva Kung-fu y a las películas de acción de Hong Kong, para asentarse en el imaginario colectivo
como exóticos sistemas gimnásticos y de combate chinos. Sin embargo, la traducción literal de kung-fu (habitualmente romanizado como gong fu, término que aquí no utilizaremos por ser mucho menos conocido) es «logro humano», significando cualquier habilidad —no únicamente marcial— adquirida a lo largo del tiempo gracias a la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia. Una notable bailarina, por ejemplo, tiene un
buen gong fu, y desde luego es necesario un buen gong fu para lograr la maestría en las artes marciales.
"
Última edición por tianshanwarrior el 27 Mar 2010 21:46, editado 1 vez en total.

Responder