Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.XIX)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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Javisombras
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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por Javisombras » 12 Jun 2010 19:59

El boxeo de finales del siglo XIX recibe un nombre curioso, Baritsu. Es algo muy pero que muy curioso, y ha pasado desapercibido entre la gran maraña de estilos que han ido surgiendo a lo largo de las decadas. Es un estilo que aparece en tratados como el que muestras, que seguramente sea de baritsu, y en la literatura inglesa, mas particularmente de Oscar Doyle en Sherlock Holmes...

Ahora ya sabeis porque el Holmes y el Watson de la pelicula meten las ostias que meten... aunque lo que haga holmes se parezca mas a WC en la pelicula.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bartitsu

http://www.youtube.com/watch?v=4tC5O7HV_KY

http://www.youtube.com/watch?v=RgDWruig ... re=related

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captainLXVIII
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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por captainLXVIII » 12 Jun 2010 20:13

Jaime G escribió:Una cosita jugosa!

Es una pequeña joyita de un manual de gimnasia higiénica :o del doctor josé fraguas

De la tonelada de pequeños detalles que tiene (natación,carreras,saltos,juegos de pelota,etc) hay un capítulo de boxeo y esgrima.También hay tiro con arco y con pistola,pero eso ya no mola :lol:

El boxeo que muestra parece inspirado en el boxeo francés, porque el boxeo inglés dice que no le gusta. La esgrima es de palo corto .En ambos casos habla de practicar como "sport" y defensa personal

No es mucho material,así que os pongo el boxeo y si os gusta añado el palo corto jeje

Boxeo

Marchas y retiradas.—Antes de realizarlas, el alumno debe
perfeccionarse en los equilibrios de piernas, laterales y anteroposteriores.

La guardia consiste: estando en firmes,girar á la derecha sobre el talón izquierdo, quedando los pies
en escuadra, los brazos caídos naturalmente, y el cuello erguido.Después se coloca el pie izquierdo 50 centímetros delante
del talón derecho, se flexionan las piernas, sobre las que se aploma el cuerpo, sacando el pecho. Al mismo tiempo, se eleva
el antebrazo izquierdo hasta la barbilla, con el puño cerrado y las uñas mirando al cuerpo; el antebrazo derecho se coloca
flexionando al nivel de la cintura para defender la parte inferior del tronco.

La guardia izquierda se realiza de la misma manera, é inversamente.Para marchar se adelanta el pie derecho 50 centímetros del izquierdo, y girando sobre este pie se cambia la guardia de brazos,de manera que pase adelante el que se hallaba detrás. El romper consiste en realizar al contrario estos movimientos para volver á la guardia.Los cambios de pies se ejecutan adelante y atrás.

Golpes del puño.—Se ejecutan de la manera siguiente, pero antes de realizarlos se educará al alumno con movimientos de
flexión, extensión y rotación de los brazos: el puñetazo recto se ejecuta apoyando en la cintura el puño que estaba á su nivel,
y, partiendo la pierna derecha adelante, extender vigorosamente el brazo en línea recta con el hombro. Estos movimientos se
deshacen rápidamente para volver á la guardia. El puñetazo del revés se ejecuta extendiendo el brazo derecho y la pierna
izquierda, conservando la posición del brazo izquierdo y siguiendo con la vista el movimiento del puño. Para volver á la
guardia se deshacen rápidamente estos movimientos. El puñetazo airado se ejecuta dejando caer el brazo derecho al costado, y
con las uñas adelante; después se lleva encima y detrás de la cabeza, é inclinando el cuerpo adelante, se descarga el puñetazo, conservando la posición del brazo izquierdo. Para volver á la guardia se deshacen rápidamente estos movimientos.

Los puntapiés son: el puntapié bajo, el puntapié atrás y adelante, sin girar y girando. El puntapié bajo se ejecuta extendiendo
adelante y rápidamente la pierna derecha, de tal manera, que el pie pase cerca del suelo y quede flexionado, con adducción
de muslos, y el cuerpo ligeramente inclinado atrás, en equilibrio sobre la flexión de la pierna izquierda. Para volver a la
guardia, etc., etc. El puntapié atrás se ejecuta cargando el cuerpo sobre la pierna izquierda y levantando flexionada la derecha,
extenderla atrás bruscamente y en línea horizontal con la pelvis; para favorecer este movimiento, el tronco, con los brazos extendidos, se inclina adelante. Para volver á la guardia, etcétera, etc. El puntapié adelante se ejecuta de la misma manera, y girando sobre la punta del pie izquierdo, para tomar la posición que conserve el equilibrio. El puntapié adelante y giro, se verifica con tres tiempos: 1.° Tomando la posición del primer tiempo del puntapié adelante. 2." Alzando la pierna, extendiéndola vigorosamente, y volviéndola á la primera posición.
3.° Volviendo á la izquierda, se gira sobre la punta del pie, y se vuelve á la guardia. El puntapié atrás y giro se ejecuta en cuatro
tiempos: 1." Cambiar el frente con media vuelta á la derecha; torcer la pierna izquierda girando sobre la punta del pie,
la otra pierna permanece en su lugar, soportando todo el peso del cuerpo, se extienden los brazos de manera que los puños
queden un poco más altos de la cintura. 2° Se endereza el cuerpo sobre la pierna izquierda, y se levanta flexionada la pierna
derecha. 3.° Se extiende la pierna, se da el puntapié, y se vuelve al segundo tiempo. 4." Cambiar el frente y quedar en
guardia.

Los asaltos en los cuatro frentes se pueden enseñar en cinco lecciones de nueve tiempos.

Primera lección: 1, 2, 3, puñetazos rectos; 4, 5, puntapié bajo; 6, cambio atrás del pie; 7, puntapié atrás; 8, giro á la derecha
y pasar adelante cincuenta centímetros el pie derecho; 9, salto á la derecha y repetir estos nueve tiempos en cada uno de
los frentes.

Segunda lección: 1, 2, 3, puñetazos rectos; 4, 5, puntapié adelante con giro; 6, cambio atrás del pie; 7, puntapié atrás;
8 y 9, como en la primera lección.

Tercera lección: 1, puñetazo de revés; 2, retirada; 3, revés con el puño izquierdo, cambio de frente girando sobre los dos
talones y con las piernas extendidas; 4, puntapié bajo con el pie derecho; 5, cambio de frente girando sobre la punta del pie izquierdo,
volver á la guardia; 6, cambio de pie atrás; 7, puntapié atrás; 8 y 9, como en la primera lección.

Cuarta lección: 1, cambiar el pie adelante; 2, saltar con el puño derecho sobre la cadera; 3, puñetazo recto; 4, 5, puntapié
bajo; 6, cambio atrás del pie; 7, puntapié atrás de la pierna derecha;8 y 9, como en la primera lección.

Quinta lección: 1, revés del puño izquierdo y extensión de la pierna derecha; 2, desdé la posición anterior, puñetazo recto
y volver a la guardia; 3, revés del puño derecho, extensión de la pierna izquierda, flexión de la derecha y volver á la guardia;
4, puntapié bajo, conservar extendida la pierna derecha; 5, cambiar de frente girando á la izquierda, levantar el cuerpo con la extensión de la pierna izquierda, reemplazar el pie izquierdo por el derecho y volver á la guardia; 6, puntapié bajo de la
pierna derecha; 7, puntapié adelante y retirada con la derecha;8 y 9, como en la primera lección

Imagen
Dónde has conseguido eso, Jaime ?

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Jaime G
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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por Jaime G » 12 Jun 2010 22:32

¿Y este tipo de arte marcial dejó de enseñarse o queda en España alguien que se dedique a estudiarlo y enseñarlo?
Dejó de enseñarse, que yo sepa nadie lo entrena actualmente.Quizá alguien lo intente recuperar algún día

El boxeo de finales del siglo XIX recibe un nombre curioso, Baritsu. Es algo muy pero que muy curioso, y ha pasado desapercibido entre la gran maraña de estilos que han ido surgiendo a lo largo de las decadas. Es un estilo que aparece en tratados como el que muestras, que seguramente sea de baritsu, y en la literatura inglesa, mas particularmente de Oscar Doyle en Sherlock Holmes...
No, no es bartitsu. Bartitsu es un estilo mixto a partir de boxeo,savate,cane,judo,etc. El boxeo de finales del 19 es bastante variado y hay diversos métodos. Este está más cercano al boxeo francés.
Dónde has conseguido eso, Jaime ?
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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por GuzSpartan » 13 Jun 2010 07:23

Wow!! que bomba me acabas de dar :D

Solo queria tambien aportarte algo sobre un tal Francisco Amoros y Ondeano, valenciano afrancesado que se le considera el padre de la educacion fisica francesa. Di con el siguiendo lineas de George Hebert y su Metodo Natural, que como sabras incluye la Defensa Personal del siglo XIX.

Parece ser que tenia algo sobre boxeo de pies y manos muy parecido a lo que expusiste, lo que no sabia era de sus influencias tambien en España, ya que pense que entraron una vez dentro en Francia. Siendo si no me equivoco su primera sede Madrid, no dicen nada de si se siguio sus enseñanzas en nuestro pais una vez exiliado.

Un saludo!! :wink:

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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por Javisombras » 13 Jun 2010 16:13

la verdad que es una pena que muchos de los sistemas europeos tradicionales se hayan perdido o sean muy muy minoritarios comparados con muchos orientales, sobre todo en España.

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yukio
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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por yukio » 13 Jun 2010 17:51



Elegante estilo.

Lights Out
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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por Lights Out » 14 Jun 2010 01:06

Sajite escribió:supervictoriano esa espalda erguida, estaría bien comparar la posición de la esplada de tratados más antiguos con los de finales del XIX.
Y el bigote, no nos olvidemos del bigote, fundamental.
Sajite escribió:es curioso como en cada época uno de los objetivos de las AM ha sido siempre "molar"...
Cualquier bestia parda puede dar hostias, pero dar hostias a la vez que molas mil es otro cantar. De hecho estoy trabajando en una teoría según la cual, el origen de las AAMM es precisamente, dar hostias mientras molas cantidaz.

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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por GuzSpartan » 14 Jun 2010 01:29

Lights Out escribió:
Sajite escribió:es curioso como en cada época uno de los objetivos de las AM ha sido siempre "molar"...
Cualquier bestia parda puede dar hostias, pero dar hostias a la vez que molas mil es otro cantar. De hecho estoy trabajando en una teoría según la cual, el origen de las AAMM es precisamente, dar hostias mientras molas cantidaz.

Que te parecen las Danzas Guerreras, te tiras el rollo a ritmo de la musica y quien vence se lleva a la chica, eso si si la cosa se pone fea pasamos de los bailes a las hostias a diestro y siniestro :silly:

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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por Pankratos » 14 Jun 2010 09:23

Jaime G escribió:
¿Y este tipo de arte marcial dejó de enseñarse o queda en España alguien que se dedique a estudiarlo y enseñarlo?
Dejó de enseñarse, que yo sepa nadie lo entrena actualmente.Quizá alguien lo intente recuperar algún día

Bueno, hasta cierto punto queda el joc mahones, o algo debe quedar


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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por Javisombras » 14 Jun 2010 16:35

[youtube]<object width="640" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>[/youtube]

Mas o menos al final...

Fijaros en la posicion de los brazoz, espalda erguida... no os parece similar al wingchun?... Krenspech en "el arte del combate" saca una similitud entre ambos estilos.

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Jaime G
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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por Jaime G » 14 Jun 2010 16:48

supervictoriano esa espalda erguida, estaría bien comparar la posición de la esplada de tratados más antiguos con los de finales del XIX.
Muy a grandes rasgos,en plan tendencias,que siempre hay excepciones...

Reglas antiguas Imagen

Maromenos mitad del 19 Imagen

Tirando a finales del 19 Imagen

Lights Out
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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por Lights Out » 15 Jun 2010 01:48

Jaime G puede corregirme si me equivoco, pero según tengo entendido, hasta la popularizaciñon de las normas de Queensberry, técnicas tales como agarres, derribos, cabezazos e incluso patear al rival caído eran comunes en los enfrentamientos pugilísticos. El uso de estas técnicas influyó en la guardia, torso erguido con compás de piernas abierto y brazos extendidos hacia adelante para protegerse de agarres (y para agarrar mejor). Asimismo, los codos elevados tenían la misión de bloquear los puños del rival, lo que, unido a la ausencia de guantes, propiciaría una rotura de mano del oponente.

De hecho, se dice que la actual guardia francesa (brazo adelantado bajo, con el codo apuntando hacia adelante) es una reminiscencia de esa época.

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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por Jaime G » 15 Jun 2010 02:01

Lights Out escribió:Jaime G puede corregirme si me equivoco, pero según tengo entendido, hasta la popularizaciñon de las normas de Queensberry, técnicas tales como agarres, derribos, cabezazos e incluso patear al rival caído eran comunes en los enfrentamientos pugilísticos. El uso de estas técnicas influyó en la guardia, torso erguido con compás de piernas abierto y brazos extendidos hacia adelante para protegerse de agarres (y para agarrar mejor). Asimismo, los codos elevados tenían la misión de bloquear los puños del rival, lo que, unido a la ausencia de guantes, propiciaría una rotura de mano del oponente.

De hecho, se dice que la actual guardia francesa (brazo adelantado bajo, con el codo apuntando hacia adelante) es una reminiscencia de esa época.
Pues seguramente. El material de boxeo es un poco caótico, muchos libros parecen mezclar cosas...Supongo que hasta que se consolidaron las reglas en muchos sitios el boxeo era en plan parchís, ya se sabe "en mi casa se juega así", de vez en cuando salen cosas curiosas, codazos,rodillazos,etc

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Re: Boxeo (puños y pies) y palo corto en España (finales s.X

Mensaje por Lights Out » 15 Jun 2010 02:05

Además, haqy que tener en cuenta que el pugilismo siempre ha llevado consigo el factor espectáculo de barraca. Es posible que el ir progresivamente centrándose en los puños y que los sucesivos reglamentos fueran proihibiendo otras técnicas se deba en gran parte a que el público es lo que quería ver, tortas y no agarrones.

De hecho, hoy en día hay gente que, viendo un combate de MMA, abuchea cuando la lucha se lleva al suelo, así que...

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