t.k.d, otro punto de vista sobre su origen...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
walter darre
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 12 Jul 2003 16:30

t.k.d, otro punto de vista sobre su origen...

Mensaje por walter darre » 16 Ago 2003 00:39

hola amigos foreros!!!

leyendo un libro encontre otra version, tanto sobre la vida del general choi , como del origen del tae kwon do, que quiero compartirlo con ustedes y me digan su opinion..., por lo menos para mi que suelo investigar sobre los origenes de las am en general esto es nuevo.

( nuevo en cuanto a ciertos datos...)

el libro es: "encyclopedia des arts martiaux de l extreme oriente"

de la editorial amphora, sus autores gabrielle y roland Habetrsetzer.

( por el momento solo se consigue en idioma frances)

dice sobre el gral. choi:

codificador ( nota: no considerandolo fundador), del tae kwon do moderno a partir de una sintesis de tecnicas coreanas ( tae kyon ), de elementos chinos ( chuan fa ) y karate shotokan.

nacido en 1918, realiza la carrera militar..., comienza sus estudios de tae kyon..., en 1937 viaja a japon por estudios universitarios donde conoce a gichin funakoshi qeuin le cambia su optica de las artes marciales...

a su regreso a corea, en 1940, forma su propio estilo, el CHANG HON YU (* )

a partir de 1946 comienza a enseñar su metodo en la armada.

a pedido del presidente coreano de la epoca crea un nuevo metodo de combate , el OH DO KWAN...

lo demas, quien mas, quien menos... es conocido...

ahora... alguien conoce el estilo CHANG HO YU?

( * )

literalmente como escuela de la cabaña azul, creada en 1940 por el general choi, el mismo era una sintesis de las am aprendidas por el mismo...
tecnicamente, era muy parecido al karate shotokan...


sobre el tkd dice en el libro:

sistema de combate creado formalmente en 1955, el cual es una sintesis de antiguos am coreanos...
originalmente en corea estaban el KWON BOP, KEUSHO CHIRIGI, YUSUL, SOO- BAHK-DO, WHARANG, y TAE KYON ( por nombrar solo algunos)
estas fueron prohibidas por las fuerzas de ocupacion japonesas desde 1910 a 1945...
al termino de esto, se busco un arte marcial que lleve el espiritu coreano, con esto se buscaba dejar de lado a toda la cultura japonesa, siendo este el puntapie inicial para el renaimiento de las artes marciales coreanas...

se podian contar por ejemplo con la CHANG MOO KWAN de in yoo biung, CHUNG DO KWAN de won kode lee, jido kwan DE TON KUE PYANG, OH DO KWAN del general choi, entre otros...

luego de 1952, se decidio integrar a todas estas escuelas/artes, para formar un unico estilos que los represente..., siendo en 1955, su fundacion oficial...,siendo el general choi el encargado de llevar adelante la direccion de dicha tarea...

espero sus opininiones...!!!

principiante
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 02 Ago 2003 13:43
Ubicación: madrid

Mensaje por principiante » 19 Ago 2003 20:54

Hola walter , he estado leyendo tu post y me ha gustado mucho (me encantan los documentales) y me parece excelente que te dediques a encontrar cosas algo olvidadas de cada AAMM ,por mi parte te animo a que sigas asi (me hubiera gustado leer ese libro , pero no se frances y no creo que lo sepa ya que con el ingles voy de c.......)
Bueno saludos y chaooo...

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 20 Ago 2003 00:38

Nunca había oido lo del CHANG HON YU pero por lo que he leído en Internet simplemente era uno de los estilo iniciales del Taekwondo.

Lo que si que está claro es que al principio el Taekwondo estaba dividido en escuelas, las 5 más importantes de Korea eran estas:

Mu Duk Kwan, Ji Do Kwan, Chung Do Kwan, Chang Mu Kwan, y Song Mu Kwan

Durante la ocupación japonesa el General Residente prohibió la práctica de las artes Marciales, por consiguiente se practicaba en los lugares más remotos y rurales de Korea. Seguidores del TAE-KYONG, como Song Duk Ki, Han II Dong y otros pocos, se las arreglaron para mantener este arte vivo. Durante los 40 años de la Invasión Japonesa, estos hicieron lo posible por suprimir y destruir todos los elementos de la cultura nativa de Korea. A consecuencia de esto muchos practicantes, instructores jóvenes y maestros emigraron a China y Japón, en donde no había prohibición, ni restricciones para la practica de las artes marciales, este grupo adoptó técnicas que entrenaron del KUNG FU y del KARATE JAPONES de los años 20, fueron ellos los primeros en miles de años en mezclar las artes Marciales Nativas de Korea con Artes Marciales Foráneas, de aquí la similitud e intercambio de los diferentes estilos.

Durante la guerra de Korea los americanos llamaron al Taekwondo, Karate koreano, ya ves eran tan simples como lo siguen siendo ahora estos yankees, y como sólo conocían el Karate a todo lo llamanban así.
Contribuyendo así a crear una gran confusión con respecto al origen y técnica del Taekwondo en toda américa.

En 1955 los directores de las principales escuelas bajo la supervisión del General Choi, crearon la Korean Taekwondo Association y posteriormente la International Taekwondo Federation.

la World Taekwondo Federation se creo en 1974 para difundir y dirigir el Taekwondo en el resto del mundo.

En fin, es bonito y muy interesante investigar y estudiar la historia antigua de las Artes Marciales ¿no?

Un saludo !!!


The Last Dragon

walter darre
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 12 Jul 2003 16:30

para principiante y last dragon...

Mensaje por walter darre » 22 Ago 2003 01:20

principiante: que bueno que te haya gustado el post, y sobre no saber frances, es relativo, se que en un tiempo dicho libro sera traducido al español, por lo que no se te hara problema leerlo, COSA QUE TE RECOMIENDO!!!

last dragon: lo mismo para ti! que gusto saber que te gusto el post, te dire que los tuyos son tambien muy seguidos por mi, de ahi mi gusto por saber que me has leido...
te dire que sabia lo que escribiste aqui, pero preferi poner lo otro..., lo considere el punto en cuestion...

ya que mi intencion fue mostrar " la lucha politica " de la difucion y creacion del t.k.d....
eso es lo que me gusta ver de las historia de las artes marciales...

les cuento que tengo mas cosas por poner, sobre artes marciales en general y mucho sobre artes marciales japonesas.

estuve buscando bastante material y para la proxima pondre un post sobre como comenzaron las artes marciales a divulgarse en occidente, lo cual no es "tan rosa" como nos lo contaron...
se incluye a kano, funakoshi y ueshiba..., esta muy bueno...! denme unos dias que lo traduzca y se los paso!!!

un abrazo!!!

Responder