LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por SIETE » 13 Mar 2010 09:03

Hola a todos,

A ver si pudierais dar vuestra opinión sobre mi articulo ( ES un BORRADOR :) ), please! Gracias
MITOS DE LAS ARTES MARCIALES
Cuando una agresíon toma lugar uno desea aplicar esas cientas o miles de técnicas aprendidas en las clases de artes marciales como sistemas de karate, Judo, Aikido, Jujitsu, Hapkido, Ninjutsu, Boxeo,Krav Maga, Kung Fu, Hapkido etc y uno se dá cuenta que no hay lugar en la mente para tanta técnica ser utilizada en el asalto. Cuando el agresor empieza o tu empiezas a luchar , necesitarás una o como mucho dos técnicas las cuales deben ser instintivas y reactivas. El aprender miles de técnicas se reflejará en que seguro que eres efectivo en ninguna.

ENTRENAMIENTO DE LA REALIDAD
Ponte delante de alguien que este gritandote en tu cara amenazandote en hacerte picadillo. Si eres Policia intenta arrestarlo. El agresor está mostrando agresión por todos los poros de su cuerpo, con una mirada fija y desafiante gritando -” venga tio si tienes cojones arrestame!”. Problemente no serás capaz de moverlo del sitio y él está preparado para saltar y reacionar contra tí, la razón no es que no tengas confianza en tus técnicas, es algo peor, lo que no tienes es confianza en ti mismo!

Entonces , son las artes marciales una perdida de tiempo? Pués no los son , más bien lo opuesto. Una buena base en artes marciales te dará un gran número de beneficios. Uno de ellos es el poner tu mente en contacto y cordinación con tu cuerpo. Practicantes de muchos años de artes marciales poseén un gran control de su propio físico, momento, buen equilibrio, buenos reflejos y un buen enlace entre la mente y el cuerpo. El problema recae cuando la técnica erronea es utilizada en la circustancia erronea.

El major problema en las artes marciales es la poca calidad de Instructores de defensa personal. Muchos de ellos son entrenadores deportivos o de la salud. Tú no irias a un entrenador de fútbol para aprender defensa personal, entonces por que vas a un Instructor de Taekwondo ( Deportivo) para aprender defensa personal.Uno de los problemas más graves de los Instructores de artes marciales que son tribiales. Lo que quiero decir es que desde el principio de su aprendizaje de su arte se les han “ lavado el cerebro” haciendoles pensar que su sitema es el mejor del mundo y no hay nada mejor que su propio sistema. Esta forma de pensar no les hacen simplemnte, estrechos de mente , sino también, negativos, defensivos y peligrosos a la hora de enseñar un técnica que refleje la realidad. También preveé durante muchos años el mirar fuera de sus propios sistemas contrastandolo con lo mejor de otras artes marciales. Se niegan a aceptar que haya nada superior a su propio sistema.

Esto es una generalización ya que existen muy buenos Instructores que reflejan la realidades de la violencia en sus sistemas enfocados a la defensa personal.También hay individuos que son peligrosisimos sin tener que ver nada el estilo que practiquen. .El problema es que haya gente que vea a estás maquinas de pelear como reflejo del sitema de arte marcial que practican.

Un sistema de defensa personal debe incluir prácticas y técnicas de Pre-conflicto, Conflicto y Pro-Conflicto

Técnicas deben tener

-Sorpresa
-Velocidad
-Detener la iniciativa del atacante

Preceptos

-Faciles de presentar
-Faciles de aprender
-Faciles de realizar
-Faciles de recordar bajo estres.

Preguntas a hacer sobre las técnicas

-Puedes aplicar la técnica bajo stress?
-Tiene en cuenta la posible reación del agresor?
-La técnica no sólo afecta al agresor fisicamente sino mentalmente también?
-Tiene la técnica en consideración las diferenias de peso, abilidad y altura entre la víctima y los agresores ?

-Permite la técnicas ser continuada con otras técnicas?
-Puede ser la técnica enseñada en minutos en vez de horas?
Última edición por SIETE el 13 Mar 2010 16:13, editado 2 veces en total.

Oni
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 08 May 2007 21:39

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por Oni » 13 Mar 2010 09:24

Muy buen articulo. Me ha gustado.

Hablo desde la opinión de alguien que lleva uchos años practicando ates marciales, pero que no se ha peleado desde que dejo la EGB (DE LO CUAL ME ALEGRO).

El aprendizaje de miles de técnicas podemos pensar que esta bien, muchas de ellas complejas con muchas combinaciones también muy bien, pero pienso que nunca con el fin de aplicarlas directamente tal como las aprendes. Más bien como metoología para que el cuerpo aprenda a moverse de manera instintiva ante cualquier agresión. Si piensas en ...voy a aplicar esta técnica cuando me ataque, me temo que estas con problemas porque no sabes como va a atacar.
Desde mi corta experiencia real y despues de practicar esas miles de técnicas (En Budo taijusu lo de miles es una realidad) cunado alguien en el dojo me ha atacado sin previo aviso para probarme la respuesta habitual ha sido una esquiva o bloqueo seguido de una par de "mascaos" y un derribo con un pisotón para rematar. nada de técnicas complejas ni combinaciones raras ni tiempo para pensar en super técnicas muy espectaculares.

Saludos
Oni

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por HnoPERRO » 13 Mar 2010 10:26

Simplemente: lo voy a enmarcar y me lo voy a colgar en mi despacho para verlo continuamente. :wink:

BUENISIMO!

GRACIAS.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por albar » 13 Mar 2010 11:05

+1

Gran artículo, Siete.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por Koryu » 13 Mar 2010 11:28

Hola Siete, el artículo está muy bien, aunque parece que le falta algo, una conclusión o algo así, ya que lo acabas muy bruscamente.
Una cosa, tiene muchísimas faltas de ortografía y algunas gramaticales, sin duda debido a que tanto tiempo lejos ya te estás olvidando del idioma de Cervantes :D :D
Así que mi humilde recomendación es que, si vas a colgarlo en algún sitio público, lo corrijas. Si quieres yo mismo te lo corrijo en un pis pas.

Un abrazo

Kôryu

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por PracticanteA » 13 Mar 2010 11:52

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ALDO RAINE
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 567
Registrado: 15 Sep 2009 01:51
Ubicación: Francia ocupada por los nazis

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por ALDO RAINE » 13 Mar 2010 12:05

Tío, el leerte, solamente se me ocurren 2 posibilidades:
1. Yo no he entendido lo que Siete quiere transmitir en su,( por otro lado interesante), reflexión.
2. Tú no has entendido ni pajorela de lo que quiere decir él.

Aunque también existe la posibilidad, de que, como siempre me ocurre contigo, entiendo que no hablas con propiedad. :roll:

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por PracticanteA » 13 Mar 2010 12:14

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:54, editado 1 vez en total.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por joaken » 13 Mar 2010 14:23

Buena reflexión en torno a la Defensa Personal y ya que has tenido el detalle de solicitar opiniones, paso a comentarte mi opinión, que puede o no ser compartida.

"MITOS DE LAS ARTES MARCIALES
Cuando una agresíon toma lugar uno desea aplicar esas cientas o miles de técnicas aprendidas en las clases de artes marciales como sistemas de karate, Judo, Aikido, Jujitsu, Hapkido, Ninjutsu, Boxeo,Krav Maga, Kung Fu, Hapkido etc y uno se dá cuenta que no hay lugar en la mente para tanta técnica ser utilizada en el asalto. Cuando el agresor empieza o tu empiezas a luchar , necesitarás una o como mucho dos técnicas las cuales deben ser instintivas y reactivas. El aprender miles de técnicas se reflejará en que seguro que eres efectivo en ninguna."

Estoy de acuerdo contigo, más vale poco y bien, que no mucho y mal, siempre pongo el ejemplo del boxeo o del tai, poco arsenal tecnico en comparación con otras A.M. o D.C. pero lo "poco" que saben, lo hacen muy bien y en mi opinión es muy efectivo, soy de la opinión de que la memoria muscular no hay que sobrecargarla, sino entrenarla para que esta sea lo más rapida posible en caso de agresión, eso si entrenar combinaciones de golpes y no basarlo en uno o dos, aunque si entran bien estos no serán necesarios más.

" Problemente no serás capaz de moverlo del sitio y él está preparado para saltar y reacionar contra tí, la razón no es que no tengas confianza en tus técnicas, es algo peor, lo que no tienes es confianza en ti mismo!"

Creo que cualquier practicante de A.M. tiene confianza en sus técnicas, sino entrenaria otra cosa y por supuesto que tienes confianza en ti mismo para afrontar una agresión, los años de entrenamiento valdran para algo, lo unico es que un exceso de confianza suele ser fatal, nunca subestimes al adversario te puedes llevar una desagradable sorpresa.

" El problema recae cuando la técnica erronea es utilizada en la circustancia erronea"

Nunca puedes hacerte un plan de ataque-defensa, pues nunca sabes como te pueden agredir, tendras que amoldarte a la situación, eso si en una situación de confrontación, quien da primero da dos veces, la primera fisica (el o los golpes) la segunda psicologica.

"El major problema en las artes marciales es la poca calidad de Instructores de defensa personal. Muchos de ellos son entrenadores deportivos o de la salud. Tú no irias a un entrenador de fútbol para aprender defensa personal, entonces por que vas a un Instructor de Taekwondo ( Deportivo) para aprender defensa personal.Uno de los problemas más graves de los Instructores de artes marciales que son tribiales. Lo que quiero decir es que desde el principio de su aprendizaje de su arte se les han “ lavado el cerebro” haciendoles pensar que su sitema es el mejor del mundo y no hay nada mejor que su propio sistema. Esta forma de pensar no les hacen simplemnte, estrechos de mente , sino también, negativos, defensivos y peligrosos a la hora de enseñar un técnica que refleje la realidad. También preveé durante muchos años el mirar fuera de sus propios sistemas contrastandolo con lo mejor de otras artes marciales. Se niegan a aceptar que haya nada superior a su propio sistema."

No sé de los demás, hablo por mi, normalmente entrenas hipoteticamente, pues no vas a ir por ahi, buscando gresca haber si te funcionan las técnicas, yo en 30 años solo he tenido dos confrontaciones, otra cosa es el A.M. que entrenes, hay A.M. mas enfocadas al tema de la D.P. como pueden ser los diversos sistemas de Kenpo, Krav Maga, Ju Jitsu, etc, y otros más enfocados a lo deportivo, que no digo que no sean efectivos en la calle, que pueden llegar a serlo, siempre sera la persona y no el A.M. el que sea efectivo.

Quién diga que su A.M. es el más efectivo y el mejor de los mejores es un cretino, como es logico y aunque parezca una redundancia, ya que es lo que entrenas, para ti es lo mejor, sino no lo harias, pero lo que nunca puedes hacer es denostar y despreciar a los demás, pues de todos se aprende y se llenan lagunas que tú sistema no tiene o no entrena, dependiendo de la faceta, siempre habra alguno que te supere.
En lo que pienso que estas equivocado, es que no se tiene que haber haber sido futbolista, para ser un buen entrenador, esto se puede aplicar a cualquier deporte, ya se ha comentado muchas veces que un buen competidor no puede llegar a ser un buen entrenador y viceversa.

"Técnicas deben tener

-Sorpresa
-Velocidad
-Detener la iniciativa del atacante"

Yo incluiria determinación y contundencia.

"Tiene la técnica en consideración las diferenias de peso, abilidad y altura entre la víctima y los agresores "

Esto es fundamental, no es lo mismo repeler una agresión una chica de 50 kilos y 1,60 de altura. que un armario de 1,90 y 100 Kilos, en el primer caso primara más la precisión que la potencia, aunque sin desdeñar esta.

"Permite la técnicas ser continuada con otras técnicas?"

Si lo entrenas, por que no.

"Puede ser la técnica enseñada en minutos en vez de horas?"

Y en segundos también, otra cosa es que se comprendan sus aplicaciones y el el tiempo que conlleva el que la memoria muscular la procese, para no tener que pensar que golpe va detras de otro.

Bueno ya no me enrollo más, espero que mi opinion haya servido para algo, aunque siempre habrá otros foreros con otras ideas, es bueno contrastarlas pues de todo se aprende.

Un saludo y dejaros de malos rollos que este puede ser un post instructivo.

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por PracticanteA » 13 Mar 2010 15:01

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:53, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por aforismo » 13 Mar 2010 15:15

Hola, en el libro de "El arte del combate" de Kerpesch, hace un razonamiento parecido, en cuanto al número de tecnicas y de respuestas.

Tengo el libro y me lo debo haber leido ya 3 veces, me gusta mucho, eso si, es para practicantes de wing, porque si no haces este arte, al leerlo te lo tienes que tomar con filosifia (el wt es lo mejor del mundo). De todas formas, lo recomiendo a cualquier practicante de artes marciales.

Salu2

Avatar de Usuario
ALDO RAINE
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 567
Registrado: 15 Sep 2009 01:51
Ubicación: Francia ocupada por los nazis

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por ALDO RAINE » 13 Mar 2010 18:37

PracticanteA escribió:*Edito: ALDO RAINE, si me está cansando a mí tener que contestar tus ataques en los temas, imagínate a la gente tener que leer estupideces. Te invito a dejarlo para que quede claro que yo no disfruto con esto.
Acepto la invitación. Pero para que la gente no tenga que leer estupideces, tendrías que dejar de escribir en este foro. Te invito a que lo hagas.

PD: Que pena que no te canse lo suficiente, y yo no te ataco, lo haces tu solito contigo mismo. Contradicción viviente.
:silly:

prozac
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 245
Registrado: 29 May 2008 14:30

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por prozac » 13 Mar 2010 19:45

Hola siete,

Una bonita iniciativa la de escribir sobre lo que te gusta. Es una inquietud que también me viene, aunque nunca se me ha ocurrido la posibilidad publicar nada.

Si pides opinión sobre el artículo, me imagino que te refieres sobretodo a la forma, no al contenido... Hay cosas de contenido con las que discrepo :-? :-? :-? y cosas que comparto enormemente :wink: :wink: :wink: , pero entiendo que si quieres publicar algo, quieres publicar lo que TU piensas, no lo que pensamos los demás...

Dicho esto y si no te sabe mal, te digo mi opinión:

1) El título "Mitos de las Artes Marciales" no me acaba de cuadrar: Por un lado parece un título destinado a gente "lega" en artes marciales y tu escrito, sobretodo al final, maneja unos conceptos que alguien que no sepa de que va el rollo no va a entender. Por otro lado, el tema central parece que es la defensa personal y, sobretodo, el enfoque táctico en el entrenamiento. Yo pondría un título más del palo: "factores tácticos de la defensa personal", por ejemplo...

2)No se cual es el destino del artículo, si es la introducción de una serie de artículos o si es un pequeño ensayo independiente que vas a colgar en algún sitio... En todo caso parece que hay dos partes muy definidas, tanto que creo que podrían ser dos artículos diferentes. Empiezas de una forma más divulgativa y describiendo un poco la situación de la defensa personal en el mercado de las Artes Marciales y sus diferentes estilos y, de repente, te embarcas en un análisis táctico de la defensa personal. De hecho, hasta cambias el estilo, de un redactado fluido y divulgativo pasas a un esquema por guiones, como en los infumables artículos de la Cinturón Negro.

Así que... Según mi humilde opinión:
- Cambiaría el título
- Lo dividiría en dos artículos distintos o...
- ... Lo reescribiría rebajando las pretensiones analíticas de la segunda parte y quitando los guiones.

Además, si me lo permites, te daré un consejo que no tiene nada que ver con la forma del artículo. Si es el primero de una serie de artículos cuyo objetivo (creo yo que es ese) es el análisis y la planificación del entrenamiento de la defensa personal, no deberías mencionar estilos de artes marciales y, sobretodo, profesiones.

El tema no lo demanda en absoluto, puedes escribir un buen artículo sobre planificación del entrenamiento en defensa personal sin mencionar, en absoluto, ningún estilo, propio o ajeno. Otra cosa es que, después de varios artículos, con tus teorías expuestas y sometidas a la crítica de los lectores. Cuando la gente haya leído y comprenda cual es tu enfoque del tema, te embarques en un artículo menos "científico" (nótese el entrecomillado) y más periodístico o personal, en el que critiques el mercado o panorama actual de las Artes Marciales.

Del contenido ya hablaremos, si te parece, cuando lo tengas publicado. Entonces nos dedicaremos a machacar tus teorías :vamp: :vamp: :vamp: .

Enhorabuena por la iniciativa.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por SIETE » 13 Mar 2010 23:02

Hola

Muchísimas gracias por vuestros comentarios , como siempre, me están ayudando mucho. El artículo no va a ser publicado en ningún sitio ( por el momento).Este artículo forma parte de varios artículos que algún día formará un libro ( si me ayudan con mi castellano :D )

La idea inicial era expresar la opinión de que "No siempre las llamadas Artes Marciales precisamente enseñan Defensa Personal".

Las ideas del artículo que he expuesto en este post son de mi experiencia personal y después de mis entrenamientos en sistemas en reality based self defense

Siempre es un placer ver a gente que está dispuesta a criticar constructivamente.

Saludos

PD: que sigán los comentarios , por favor :) !!!

danko
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 22 Ago 2005 19:15

Re: LOS MITOS DE LAS ARTES MARCIALES

Mensaje por danko » 14 Mar 2010 11:12

Personalmente creo que un artista marcial , casi siempre tiene más posibilidades de salir airoso contra uno que no tiene ni puta idea.
a veces nosotros mismos infravaloramos nuestros conocimientos.
Si juego un partido de tenis contra un profesional seguramente me dará una paliza, con un futbolista lo mismo y así con todo.
Si un agresor no está preparado o desconoce tecnicas marciales,¿ tan dificil es para un veterano de las artes marciales, meterle una paliza.?
Personalmente creo que un buen entrenamiento en defensa personal, tanto fisico como mental no deberia darnos esta falsa seguridad de la que a veces se habla.
Todo lo contrario, cuando somos agredidos por un tipo ,que lo unico que tiene es mala leche, deberiamos ser capaces de sentirnos superiores y darle una lección.

Responder