Jet Kune Do

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Vampy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 144
Registrado: 10 Abr 2010 12:09

Jet Kune Do

Mensaje por Vampy » 14 Abr 2010 11:15

Hola a todos,

Vereis he estado informandome y no me queda nada claro...¿es el JKD un estilo establecido o una forma de aplicar distintas AA.MM bajo una misma filosofia?

Lo pregunto porque he estado leyendo sobre la filosofia del JKD y me encantaria aplicarla (combinar amabas filosofias) al arte marcial que practico, budo taijutsu.
Pero claro no soy tan prepotente como para opensar que puedo hacerlo correctamente por mi cuenta (supongo que con algo mas de experiencia si, pero por ahora no), asi que he pensado en apuntarme a JKD (ademas nunca es malo aprender estilos nuevos).

Y ahi esta la duda, podria aplicar lo aprendido al budo taijutsu o el JKD solo es factible aplicandolo a V.T, muay thai, kali y demas?

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Jeet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD » 14 Abr 2010 11:41

Hola, ese es un tema de gran polémica entre los que hacemos JKD, así que prepárate para escuchar de todo en este post.
Si vas a aprender Jeet Kune Do con alguien de la rama de Ted Wong, te dirá unas cosas, los de la rama de Inosanto otra.
...¿es el JKD un estilo establecido o una forma de aplicar distintas AA.MM bajo una misma filosofia?

Para mí, es un estilo, en el sentido que tiene sus propio arsenal de técnicas, filosofía, entrenamiento y estrategia. Pero también, se puede aplicar su filosofía y estrategias a otras AA.MM. y se pueden tomar técnicas de otras artes porque no está cerrado a todo lo que pueda ser útil para sobrevivir a una agresión.
He entrenado con gente de taijutsu y el intercambio de entrenamientos ha sido provechoso para ambos. Quizás a ti también te sea útil entrenar JKD.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Eklipse » 14 Abr 2010 11:53

Si vas a aprender Jeet Kune Do con alguien de la rama de Ted Wong, te dirá unas cosas, los de la rama de Inosanto otra.
:lol: Exacto.

Lo mejor, si puedes, seria probar las dos opciones y luego seguir con lo que mas te llene.

saludos.

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Jet Kune Do

Mensaje por metalinside » 14 Abr 2010 11:55

Como no me he leído el Tao del JKD no puedo opinar con propiedad, pero tengo una duda, Enrique. ¿como de "personalizado" es el JKD como arte marcial? Porque con la filosofía de "adaptación" de Bruce Lee siempre me ha quedado la duda de si puedes reconocer a un JKDoka viéndolo en acción o si uno no se parece en nada al otro.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD » 14 Abr 2010 13:24

Sí, claro!
Por la camiseta con el logo!
:wink:

Además de la camiseta, si se trata de uno del "JKD original", le verás sobre todo en la posición de en guardia de JKD, con el lado fuerte adelantado. Usará predominantemente el jab adelantado y los desplazamientos típicos del JKD. En cambio, si se trata de los del "JKD conceptos", usará ambos lados, según se desarrolle el combate, y si es necesario usará técnicas tanto del JKD como de silat o cualquier otro arte que en ese momento, en esa situación le puedan ser útiles. Lo que verás en ambos seguramente será el tipo de estrategia del JKD.
No sé si eso te ha ayudado en algo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Vampy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 144
Registrado: 10 Abr 2010 12:09

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Vampy » 14 Abr 2010 13:30

En cambio, si se trata de los del "JKD conceptos", usará ambos lados, según se desarrolle el combate, y si es necesario usará técnicas tanto del JKD como de silat o cualquier otro arte que en ese momento, en esa situación le puedan ser útiles.
Esa es mas o menos mi idea con lo de usar JKD con ninjutsu. Ademas creo que casa muy bien con una de las maximas de mi maestro (que no se si es opinion suya o es propia del budo taijutsu) "si no tienes 'un estilo' no pueden anticiparse a tus movimientos"

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD » 14 Abr 2010 13:42

"si no tienes 'un estilo' no pueden anticiparse a tus movimientos"
Parte de la idea es eso, pero también el que tú mismo no sabes lo que vas a hacer, porque fluyes de una técnica a otra sin pensar. Sólo actúas. No es tu objetivo ir al suelo, pero si vas al suelo no paras la pelea porque eso no va con tu estilo.
No siempre se tiene tiempo de "estudiar" al adversario para descubrir qué estilo practica y así poder tramar una táctica para vencerle. Lo más normal es que la pelea comience de improviso, no en plan duelo, uno frente al otro, mirándose a los ojos y girando con cortos desplazamientos (con música china de fondo). En la mayor parte de las peleas, o en las peleas más habituales, de repente tienes a un tío soltándote mamporros o abrazado a ti, intentando tirarte al suelo. No importa el estilo que practique el otro, lo suyo será cubrirse y buscar con el tacto el hueco para terminar la pelea lo antes posible. Si lo que te ha salido es Wing Chun modificado, muay thai o lo que sea, no importa.

carlomagnoxd
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 32
Registrado: 25 Jul 2009 21:58

Re: Jet Kune Do

Mensaje por carlomagnoxd » 22 Abr 2010 21:08

el jeet kune do no existe, bruce lee no quiso darle nombre pero alfinal termino por colocarle uno para diferenciarse de los demas nada mas x ese detalle. algo mas curioso no queria mucho difundirlo devido a que se prestituiria su conocimiento pero alfinal lo hizo en parte lo demas se lo llevo a la tumba por que creen que derroto a todos no por magia sino conocimiento. de hecho son 3 niveles de jkd y solo un hombre tiene esos 3 diplomas aun vive jejeje.

el jkd no tiene limitacion es decir no se plasma en solo patadas x asi decirlo, el mismo dijo mi tecnica viene de este estilo pero no lo ago como tal osea era un genio, todos nosotros que nos apuntamos a una escuela aprendimos lo que nos dice el profesor y sus tecnicas prefijadas, para bruce los estilos con titulo y apellido no son mas que biblias con camisetas que se identifican.

yo veo que bruce lee aunque mostro mucho jkd, estava a tan solo en su 40% pues el mismo decia que iva incrementando su nivel intelectual por que el dijo cada conocimiento es mi autoconocimiento es decir diferentes maneras de moverte por eso el jkd no existe.

hay algo que les va a doler a todos jejeje- no existe arte marcial perfecto, uno por su orgullo dice que es el mejor nada mas que eso.

Avatar de Usuario
Vampy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 144
Registrado: 10 Abr 2010 12:09

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Vampy » 22 Abr 2010 23:26

no queria mucho difundirlo devido a que se prestituiria su conocimiento
Lo que hay que oir¬¬. Bruce fue precisamente uno de los primeros en enseñar su arte abiertamente a occidentales. El lo que no queria era que se creara un "estilo" Jeet Kune Do, ya que se dio cuenta que lo suyo era una filosofia, una actitud que aplicar cada uno individualmente. Por eso precisamente cerro la tres escuelas que tenia abiertas y paso a enseñar a alumnos de forma personal, ya que tenia que conocer las caracteristicas de cada uno para aprovecharlas al maximo en un combate (eso si es Jeet Kune Do)
hay algo que les va a doler a todos jejeje- no existe arte marcial perfecto
Oh dios mio, se me cae todo mi mundo encima!!! ¬¬ Pues claro que no existe, solo los ignorantes afirman tal cosa. Cualquier practicante serio sabe que un arte marcial te da la base, y que la experiencia es la que determina lo cerca que esta de la perfeccion. Por eso se dice que el JKD es una de las mejores, porque se basa en aplicar correctamente, de forma logica, simple y eficaz lo aprendido con las artes marciales.

Haber si nos informamos un poco antes de abrir la boquita XDXD

Avatar de Usuario
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 699
Registrado: 23 Ago 2009 00:16

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Namor » 22 Abr 2010 23:37

Enrique , puedes contarnos mas del jkd conceptos? y de la escuela de ted wongÇ? es que lo unico que se lee por ahi suele ser de inosanto...y a mi ese tio con sus 4000 estilos m parece un poco friki, no digo malo , no digo nada, solo un poco friki:D

Yam
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 247
Registrado: 06 Abr 2009 01:38

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Yam » 23 Abr 2010 01:29

Hola,

Léete el "Tao del Jeet Kune Do", allí veras ambas cosas, como Bruce te dice que tomes una postura, y como te dice que la abandones. Como te dice que tomes su consejo, y como te dice que lo abandones. Puedes tomar el Jeet Kune Do, y puedes abandonarlo, eso será Jeet Kune Do. Cuando lo tomes y no puedas abandonarlo no será Jeet Kune Do.

Una idea, un pensamiento, una filosofía, es muy poderosa, mas poderosa que un puñado de técnicas de puño y de pierna. Puedes limitar el Jeet Kune Do, limitándote, puedes ponerte una camiseta con su logo, y puedes tomar a un maestro, el Jeet Kune Do no tiene maestros, solo guías, "el Jeet Kune Do es tan solo como tu eres", nadie puede enseñarte a ser como eres, solo tu puedes aprender el autoconocimiento.

Mucha gente "hace Jeet Kune Do", mucha gente entiende y valora su simplicidad mas simple, su esencia, . . . y mucha gente no.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Vampy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 144
Registrado: 10 Abr 2010 12:09

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Vampy » 23 Abr 2010 02:10

A eso me refiero yo, y que conste que no me las quiero dar de entendio, simplemente hace un tiempo que descubri esta filosofia y me fascino.
Mucha gente "hace Jeet Kune Do", mucha gente entiende y valora su simplicidad mas simple, su esencia, . . . y mucha gente no.
Yo lo diria de otro modo: Hay gente que esta apuntada a Jeet Kune Do y gente que hace Jeet Kune Do.

Por lo que yo he podido entender tras leerme el Tao de JKD y de indagar a traves de toda la informacion disponible en la red ademas de haber estado conversando con mi maestro y otros practicantes de AA.MM es lo siguiente:

El JKD es una aptitud, un manera de enfocar la practica marcial centrada en el combate. Es una guia de como aprovechar al maximo las habilidades para el combate. Pero esas habilidades tienes primero que adquirirlas con la practica de algun arte marcial o sistema de lucha. "La tradicion te da seguridad" en palabras mas o menos textuales.
Asi que para mi la forma correcta de "practicar" JKD es aprender un estilo de lucha (el prefieras, segun espectativas y objetivos) y una vez que has adquirido las habilidades que te aporta esa practica, liberarse de las formas y las tradiciones y enfocarse solo en la correcta aplicacion de dichas habilidades (entiendase por correcta la que convenga a la situacion, no correcta en plan estatico y de ahi no te salgas claro XD)

Por supuesto entiendo que haya (como muy bien expresa el compañero) "guias" que llevan muchos años aplicando esta filosofia y que ayuden a aquellos que quieren practicarla tambien. Y tambien entiendo que se le permita a alguien que no ha practicado ningun estilo anteriormente aprender "desde cero ya orientado" al Jeet Kune do...pero personalmente prefiero lo de "JKD conceptos".

Por poner un ejemplo, mi caso: del ninjutsu aspiro a adquirir el equilibrio, la agilidad, la capacidad de reaccion y el conocimiento de los puntos debiles del cuerpo. De estilos como full contact o kick boxing la experiencia en combate y la solidez, de diversos estilos de wushu (o gung fu o como sea correcto llamarle), como el choy lee fut por ejemplo la velocidad, etc... y una vez que tenga eso aplicarlo todo bajo la filosofia del JKD

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Oyama » 23 Abr 2010 04:27

Una cosa es aplicar conceptos JKD, y otra es pararte como Bruce Lee y menear la cabeza y gruñir como gato. :lol:

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Pankratos » 23 Abr 2010 09:50

Vampy escribió:
Haber si nos informamos un poco antes de abrir la boquita XDXD
No te preocupes mucho por lo que diga ese forero. Su historial esta lleno de intervenciones apoteósicas, así que mejor no hacerle caso.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Jet Kune Do

Mensaje por Enrique JKD » 23 Abr 2010 11:08

Hola, intentaré aportar mi modesta experiencia, dejando claro que es sólo mi opinión sobre el JKD.
Una cosa es aplicar conceptos JKD, y otra es pararte como Bruce Lee y menear la cabeza y gruñir como gato.
Eso es así. No hay que confundir al Bruce Lee de las películas con su arte. No tienen nada que ver. No hace falta hacer grititos ni cosas raras.
Asi que para mi la forma correcta de "practicar" JKD es aprender un estilo de lucha (el prefieras, segun espectativas y objetivos)
No estoy de acuerdo con esta afirmación. Para practicar JKD hay que aprender JKD. Aunque tiene unas ideas, conceptos, estrategias etc, muy características, también tiene un arsenal propio, una posición de guardia, un footwork, unos métodos de entrenamiento....en fin lo que es un arte marcial.
es que lo unico que se lee por ahi suele ser de inosanto...y a mi ese tio con sus 4000 estilos m parece un poco friki, no digo malo , no digo nada, solo un poco friki:D
No pienso que sea nada friki. Me parece alguien que ha dedicado toda su vida a aprender artes marciales, ni más ni menos. Tuvo la suerte de conocer a Bruce Lee, y que este le eligiese por su experiencia marcial y sus atributos, para tenerlo como alumno y después como segundo de a bordo en el JKD. Si le hizo instructor, por algo será. Además, como instructor es una pasada y como persona un tipo encantador y muy cercano.
Como bien se sabe, hay al menos dos ramas en el JKD. Bueno tres si contamos los que opinan que el JKD no existe, cuya opinión también es totalmente respetable.
Según lo veo yo, el JKD es un arte marcial. Así de sencillo. El problema es que Lee, para evitar que se perdiera la esencia del JKD, dijo cosas como que no se le debía poner un nombre, aunque se lo puso. El problema del nombre es que no quería que el luchador de JKD pudiese ser encasillado. Lo primero porque el JKD se debe adaptar a:
-las características y atributos del luchador.
-las características del adversario y su método de lucha.
-la evolución del combate.
Un luchador, cuando se identificaba como judoka, se podía esperar de él que adoptase una estrategia de agarrar, derribar y luxar. Si como tae kwon doka, que se moviese de cierta manera y que utilizara predominantemente las patadas. En cambio, el luchador de JKD debe ser imprevisible, con capacidad de adaptación y con la posibilidad de usar todas las herramientas que le sean útiles en un determinado momento.
Algo que causa mucha confusión entre los practicantes del JKD y otros, es que Lee dijera que es un proceso de eliminar, no de coleccionar. Esto es totalmente cierto, pero tiene que matizarse. No podemos eliminar sin más, como no se puede añadir sin más. Esta es, creo yo la base del problema entre los praticantes del JKD "concepts" o "original". Las diferencias entre los dos cabezas, Inosanto y Wong marcaron su evolución en el JKD. Inosanto llegó al JKD con una cierta experiencia marcial, y Wong totalmente virgen. Lee, que estaba siempre en fase de evolución y ensayo, aplicó de distinta manera sus enseñanzas y experiencias con los dos. Con Inosanto podía buscar en otras artes, probar técnicas, experimentar, ampliar, probar y después eliminar lo que no era útil. Con Wong podía probar sus técnicas en bruto, y ver la efectividad sin añadidos.
El hecho de que el JKD se tan versátil se puede constatar con los alumnos de Lee:
-Larry Hartsell, corpulento, con experiencia en grappling. Enfocó su evolución en el Grappling.
-Inosanto, con experiencia en otras artes, rápido, técnico. Con él experimentó y buscó técnicas de otras artes, y de él aprendió algo de kali y silat.
-Wong, sin experiencia, poco corpulento, ágil. Por sus carácterísticas, su JKD se basa en el footwork, (si no te pueden alcanzar no te golpean).
Esta versatilidad del JKD no significa que no exista el JKD. Inosanto, cuando hace JKD, no se diferencia tanto como se pueda pensar del JKD de Wong. Son las mismas técnicas. Cuando te enseña JKD, hace JKD. Cuando va a pasar a hacer Kali, te dice: esto es kali. Cuando ensaña Silat, no te dice que sea JKD.
El problema con su JKD es que debido a que Lee le dijo que no ensañara JKD al público en general, y debido a que siguió aprendiendo otras artes, decidió decir que no enseñaba del JKD nada más que sus conceptos.
Mientras, Wong, que estuvo muchos años sin enseñar, decidió que para que no se perdiera el JKD tal y como le había sido enseñado por Lee, se pondría a dar clases.
La interpretación de la simplificación es un pilar en las diferencias entre ambas ramas. Absorve lo que es útil y desecha lo que es inútil, uno lo interpreta como que el proceso debe ser de simplificar desde lo que Lee le enseñó, y el otro, que debe investigar, aprender, dominar y después quedarse con lo que le sirva, perfeccionandolo para hacerlo suyo.
Si ves a Inosanto luchar, podrás ver como fluye de un estilo a otro sin ningún problema. Eso no significa que por saber tantos estilos, a la hora de la verdad tenga que pasarse media hora para decidir la técnica que va a emplear. Su propia forma de lucha no está constreñida por un estilo, ni por las técnicas del JKD, ni el kali, bjj ni nada. Cuando tenga que defenderse usará lo que le salga en ese preciso momento. Cuando quiera hacer kali usará sólo el kali, y cuando quiera hacer JKD, sólo JKD.
Que cada uno interprete el JKD como quiera. Yo lo interpreto así. Si hago wing chun no hago JKD. Si hago muay thai, hago muay thai. Si hago JKD hago técnicas de JKD. Si me tengo que defender podré empezar con una técnica de silat y si a continuación tengo que fluir hacia el muay thai para hacer una patada o una combinación de codos, por qué no? Eso es emplear la mentalidad del JKD. Creo que hay encaja lo que Lee quería decir con expresarse uno mismo. El estilo no puede ser más importante que el luchador.
Un saludo.

Responder