El Zen y la Guerra

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Oyama » 03 May 2010 03:02

Enrique escribió:
No estoy de acuerdo con que fuera la ilustracion, sino mas bien la tecnologia y el sistema economico occidental a japon.
Para mi si, es a partir de la ilustración que los absolutismos tanto europeos como el japonés quedan en tela de juicio. Y es la ilustración misma la que genera una nueva fuerza social llamada burguesía, y que impulsaría los cambios en economía.
Es la ilustración el movimiento intelectual que acelera el desarrollo de la técnica y la industria.

Y cuando me he reído, lo he hecho de la academia sueca. Por prestarse para asuntos tan ridículos.
...Y no es primera vez que lo hace.
Hay cosas que no te voy a seguir discutiendo, porque ya sería abusar demasiado yendonos del tema central, que es el que corresponde al foro.

Nosotros no podemos vivir sobre parámetros filosóficos de los samuráis. El bushido fue abolido por dañino para la sociedad, y lo que hoy se lee como bushido no es real, no es el bushido histórico. Sino una invención moderna.
Y el zen de los samurái no tiene fines espirituales ni leches, tiene fines claramente pragmáticos y orientados a la guerra.
Esto último es el tema, y no veo mayor discusión sobre ello.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Enrique JKD » 03 May 2010 09:34

Para mi si, es a partir de la ilustración que los absolutismos tanto europeos como el japonés quedan en tela de juicio. Y es la ilustración misma la que genera una nueva fuerza social llamada burguesía, y que impulsaría los cambios en economía.
Es la ilustración el movimiento intelectual que acelera el desarrollo de la técnica y la industria.
Hola, yo más que Ilustración lo llamaría la Armada de los Estados Unidos al movimiento que aceleró el desarrollo económico de Japón.
Esa Ilustración que sí se produjo en Europa, y aunque aún es objeto de debate la importancia que pudieron tener los distintos factores para que se produjera el paso del feudalismo al capitalismo, no la encuentro en ninguna mención respecto a Japón.
En Japón no fue así. La "revolución industrial" japonesa fue impuesta por los Estados Unidos.
Y el zen de los samurái no tiene fines espirituales ni leches, tiene fines claramente pragmáticos y orientados a la guerra.
Esto último es el tema, y no veo mayor discusión sobre ello.
Nadie ha dicho lo contrario. Es más, personalmente es por lo que me interesa su forma de usar el zen.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Oyama » 04 May 2010 00:47

Hola, yo más que Ilustración lo llamaría la Armada de los Estados Unidos al movimiento que aceleró el desarrollo económico de Japón.
Esa Ilustración que sí se produjo en Europa, y aunque aún es objeto de debate la importancia que pudieron tener los distintos factores para que se produjera el paso del feudalismo al capitalismo, no la encuentro en ninguna mención respecto a Japón.
En Japón no fue así. La "revolución industrial" japonesa fue impuesta por los Estados Unidos.
La revolución industrial, la revolución francesa, la debacle de los absolutismos, la independencia de Estados Unidos, el desarrollo de ejércitos regulares, la instalación de repúblicas, etc etc etc tiene sus raíces en la ilustración.
¿Ahora debemos hablar de Diderot, D'Alembert, Descartes, Locke, Bacon, Bayle, Galileo, Grotius, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza...?

Como quieras.

Pero la culpa es tuya ¿eh?

:lol:

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Enrique JKD » 04 May 2010 09:17

Pues sí que se podría hablar mucho sobre ese tema, pero me parece que para dejar de alejarnos del tema: El Zen y la Guerra, será mejor dejarlo.
Ahí están los libros de historia, así que al que le interese que eche un vistazo a la historia de Japón.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Oyama » 16 May 2010 04:37

Por cierto.
La historia de Japón es el puntal sobre el que debe estudiarse sus ideas referentes al zen, la guerra, y por supuesto los cambios sociales.

Los Almirantes navales y el alto mando militar norteamericano no fueron quienes escribieron los textos insignes de la ilustración.
Ellos solo fueron parte de la mano y no del cerebro.

Al interior del Japón comenzó a leerse a estos pensadores tras la apertura, y esto produjo cambios internos en la organización política y social de este país, que fueron teniendo una influencia determinante en la practica de las artes de lucha.

La cronología suele ser un poco veleidosa, y no hay que fiarse, porque es evidente que la ilustración llega en diferentes momentos a según qué regiones del mundo.

El feudalismo japonés debe ser de los últimos en enterarse de estas nuevas ideas, las que dieron por tierra con sus paradigmas.

La conformación de una fuerza militar unificada, inició un proceso de cambio conceptual en lo que hoy conocemos como bujutsu.
Esto estaba dado por la necesidad de coincidir doctrinalmente con estas nuevas ideas venidas desde occidente, para poder mantenerse vigentes dentro de la población, como parte de su educación y avaladas por el emergente estado.
Considero que fue un hecho felíz.
Por que fue la manera como estas riquísimas artes, pudieron mantenerse con toda la frescura con que las vemos hoy.

Con este cambio de doctrina el espíritu del bujutsu adquirió un nuevo cariz. Incluso hasta se les pude denominar con todo derecho Budo.

Deja de ser el entrenamiento para la guerra propiamente dicho, y se convierte en una forma de desarrollo personal con miras al sometimiento del ego.
Y ahí, las ideas anteriores y clásicas de la filosofía oriental que germina en india, florecen y se posicionan...

El zen del budo es distinto entonces del zen del bujutsu.
Tiene definitivamente otra finalidad.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Enrique JKD » 17 May 2010 01:01

Parece evidente que leemos distintos libros de historia.

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Oyama » 18 May 2010 03:15

Más bien yo creo que tenemos distintas formas de ver las cosas.
Y eso siempre va a ser muy enriquecedor.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Enrique JKD » 18 May 2010 14:55

Los Almirantes navales y el alto mando militar norteamericano no fueron quienes escribieron los textos insignes de la ilustración.
Ellos solo fueron parte de la mano y no del cerebro.
La historia no siempre toma un rumbo movida por las ideas. La mayor parte de las veces son las espadas, los acorazados y el uso de la fuerza quienes llevan la historia como quieren. Y no fueron sólo la mano. Estaban movidos por un cerebro, llamado capitalismo.
El feudalismo japonés debe ser de los últimos en enterarse de estas nuevas ideas, las que dieron por tierra con sus paradigmas.
Marx y Engels creo que no están muy de acuerdo contigo. Ni tantos otros historiadores. Pero en fin, no nos metamos en esas aguas o no saldremos nunca.
Deja de ser el entrenamiento para la guerra propiamente dicho, y se convierte en una forma de desarrollo personal con miras al sometimiento del ego.
Cuando era parte del entrenamiento para la guerra también se buscaba el somentimiento del ego. No es suficiente somentimiento del ego el ser capaz de enfrentarse a la muerte sin miedo?
Ya que te gusta el JKD, te propongo que eches un vistazo a un capítulo de Longstreet en el que Bruce Lee explica a James Franciscus lo que es aprender a morir. Luego me cuentas qué diferencia hay entre ese pensamiento, propio de un arte acabado en Do, con el entrenamiento de los samurais para la guerra. Es exáctamente lo mismo.
Como conoces los conceptos del JKD sabrás de qué te estoy hablando. Hay más referencias a este tipo de mentalización en el JKD. Por ejemplo, esa parte de:
Let your opponent graze your skin and you smash into his flesh; let him smash into your flesh and you fracture his bones; let him fracture your bones and you take his life. Do not be concerned with escaping safely — lay your life before him.
Perdona los anglicismos, pero como sabes muy bien, Lee lo escribió en inglés. :wink:
Deja que tu oponente rasgue tu piel y tu aplasta su carne; déjale aplastar tu carne y fractura sus huesos; déjale fracturar tus huesos y toma su vida. No te preocupes por escapar sano y salvo - pon tu vida ante él
Como ves, esos pensamientos, parte de la esencia del JKD, no son precisamente de paz y amor. No se busca el satori ni el nirvana. Se busca enfrentarse al combate sin miedos. Exáctamente igual que cuando un guerrero samurai iba a la guerra. Quizás, la mayoría de la gente busque en el budo algo más espiritual, pero no hay que olvidar que las artes marciales deben servirnos para defender nuestra vida o la de otros en un enfrentamiento que nada tiene que envidiar a una guerra, ya que lo que podemos perder es nuestra vida o la de nuestros seres queridos. Además, hay quienes por su profesión deben buscar en las artes marciales lo mismo que buscaban los samurai, la posibilidad de defenderse y matar sin armas en el caso de que estas fallen. Si el zen sólo te ha servido para levitar medio metro del suelo y no te sirve para lo que servía a los samurai, en un momento dado te puede costar caro.
Sin caer en la idealización de los samurai, también tendrían su lado de bondad para con los suyos, serían padres y esposos y les gustaría sentirse bien a través de la práctica del zen. No se debe ver todo blanco o negro. Ellos podían ser buena gente y nosotros podemos ser unos auténticos cabrones. Dónde está la diferencia entonces?
Vaya, me estoy pasando de un post a otro. Lo siento. :oops:
Saludos

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por DCS » 18 May 2010 15:33

Oyama escribió:Por cierto.
La historia de Japón es el puntal sobre el que debe estudiarse sus ideas referentes al zen, la guerra, y por supuesto los cambios sociales.
Hasta ahí de acuerdo. A partir de ahí... el resto del mensaje tiene muy poco sentido.

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Oyama » 19 May 2010 03:10

La historia no siempre toma un rumbo movida por las ideas. La mayor parte de las veces son las espadas, los acorazados y el uso de la fuerza quienes llevan la historia como quieren. Y no fueron sólo la mano. Estaban movidos por un cerebro, llamado capitalismo.
En el caso que nos ocupa todo tiene una raíz en las ideas.
El capitalismo es solo una de las muchas facetas del surgimiento de la burguesía. En ningún caso es lo sustancial.
La burguesía se proyecta en Europa a partir de la ilustración, en un proceso de cambios que abarca un buen tiempo, y cuyos márgenes cronológicos no son del todo precisables.

Te lo voy a explicar haciendo un pequeño copy a la misma wikipedia para facilitarme las cosas.
Mira los logros fundamentales de la burguesía.

1-Gobiernos parlamentarios democráticos y basados en una Constitución.

2-Más libertad para expresarse, publicar, discutir los problemas, cambiar de trabajo y pago para los trabajadores.

3-Mayor movilidad social, es decir, ascenso o descenso de los individuos en la escala social gracias a su educación, su trabajo, a sus méritos y no a cuestiones de sangre, herencia o pertenencia a un Estamento.

4-Inventiva e iniciativa individuales además de dividuales en ciertos casos.

5-Propiedad privada para invertir, producir más y, con ello, impulsar capitalismo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Burgues%C3%ADa

Estos logros, están fundados en la ilustración, y con tiempo puedo darte una lista de autores y títulos de libros pertenecientes a este movimiento, y con la relación que tienen con cada uno de los cuatro puntos expuestos más arriba.
Es una guía que puede demostrarte, si te tomas el tiempo, de que son las ideas de la ilustración las que perfilan la emergencia de una nueva clase social. La burguesía. Y con ella el fin del feudalismo europeo y japonés. Y es esta clase social la que impulsa el capitalismo. Siendo esto último solo una consecuencia.

Lo primero es la idea, las que surgen desde un movimiento intelectual denominado como "Ilustración", luego a partir de estas ideas, viene el movimiento social que daría forma a una nueva clase social, y esta clase social impulsaría el capitalismo.
Si yo digo que fueron las ideas de la ilustración las que dieron por tierra con el feudalismo europeo y japonés, lo digo porque son estas nuevas ideas las que desencadenan el proceso social en todo el mundo.
Yo hablo de un fundamento intelectual que provoca cambios en la forma de administrar los estados y la relación entre personas. Y no de los buques con cañones que eventualmente pueden SER USADOS PARA EXIGIR ESTE NUEVO SISTEMA DE COSAS.

Las armas solo son instrumentos para lograr ciertos objetivos, pero los objetivos están determinados por las ideas.
De modo que lo que derrumba los feudalismos en Europa y Japón son las ideas de la ilustración. Y la guerra, las armas, los ejércitos, y las naves de guerra, solo son INSTRUMENTALES. Simples medios para conseguir tal y cual sistema de cosas.

Entonces, a partir de este contexto el bujutsu practicado por la clase militar, va a verse afectado por un nuevo estatus social, ya no serían los militares quienes llevarían las riendas del nuevo estado, ahora serían los artesanos y comerciantes quienes moverían la economía y su apertura al mundo.
Los bujutsu van a verse desplazados en la guerra por la aparición de las armas de fuego. Y a su vez vistos con recelo por parte de la autoridad.
Van a requerir entonces un cambio en su doctrina. Este cambio era necesario para poder seguir cultivando las artes del samurái histórico.
Vaya, me estoy pasando de un post a otro. Lo siento. :oops:
Mantengamos el orden. :D

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Enrique JKD » 19 May 2010 11:22

Tiene tela que en un foro de artes marciales, y en un post sobre el zen, estemos debatiendo sobre la Ilustración y la burguesía.
Conozco bien lo que es la Ilustración y la Burguesía, y de fuentes más serias que la wikipedia, créeme.
Estamos discutiendo sobre el huevo y la gallina.
sin quitar importancia al mundo de las ideas de la Ilustración, no se puede decir que fue el único motivo de la transformación de Europa. Otros hechos, como la expansión con el descubrimiento de América, la transformación económica o la evolución tecnológica, fueron tan importantes como las nuevas ideas. Unos aspectos influyeron sobre los otros. De hecho, no tuvo la Ilustración los mismos efectos ni la misma importancia en todos los países, ya que aunque las ideas eran las mismas, las características sociales y económicas no eran iguales. (tuvo más importancia en Francia e Inglaterra). Sólo tienes que ver que algunos amigos franceses aún me dicen que habría sido bueno para España el que nos hubieran invadido, porque habríamos tenido todo lo bueno de la revolución francesa. Yo les digo que habría sido mejor que les hubiéramos invadido nosotros porque ahora tendrían menos tontería, jejeje.
Los pensadores de la Ilustración no solían pertenecer a la clase burguesa, sino a la nobleza, lo que les permitía dedicarse a pensar e investigar, mientras que los burgueses tenían que comerciar y dedicarse a la economía. Impulsaron la burguesía, pero no pertenecían a ella, no lo confundas.
En cuanto a cómo influyó en Japón, me parece que demasiada importancia le das a la Ilustración en Japón.
No me invento nada, la crisis social y política de Japón la produjo la humillación nacional que fue el tratado de Kanagawa. Nació la era Meiji, se prohibió el cristianismo....Eso sí, la Restauración Mieji llevó la constitución a Japón, que es una peculiaridad del nacimiento de los Estados Modernos de Europa. Sin embargo, aunque se inspiró en la prusiana, no era una constitución moderna, sino que estaba influenciada por el bushido y por el feudalismo japonés.
Finalmente, es importante señalar que, en modo alguno, las funciones monolíticas y facultades absolutas del monarca respetaban el principio fundamental de la democracia parlamentaria de Locke (1632-1704), de la soberanía popular de Rousseau (1712-1778), y de la doctrina de la división de poderes de Montesquieu (1689-1775), basada en la ineludible separación y control mutuo entre los distintos poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial; con el fin de asegurar al máximo el funcionamiento del sistema constitucional, así como la garantía y protección de los derechos fundamentales del ciudadano.
LA INFLUENCIA DEL BUSHIDÔ EN LA CONSTITUCIÓN JAPONESA DE 1889 Y EN EL EDICTO IMPERIAL DE LA EDUCACIÓN DE 1890
M. Teresa Rodríguez Navarro
Rafael Serrano Muñoz
Universidad de Granada
Te dejo el enlace a la Universidad de Navarra: http://www.ugr.es/~feiap/ceiap2v2/
Veo que no debates sobre lo que dije sobre el zen y la guerra, por lo que creo que estarás de acuerdo. Sobre el papel de la Ilustración en la transformación de Japón ya te dejo ese enlace que lo explica muy bien en el capítulo 39 de "NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ASIA PACÍFICO". No es mi opinión lo que tendrías que debatir, sino un estudio universitario. Llegados a esa conclusión, y dado que no es el tema del post, yo lo daría por zanjado.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Oyama
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 02 Abr 2010 04:20

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Oyama » 20 May 2010 03:29

Yo estoy diciendo que los cambios doctrinales que sufrió el bujutsu, la caída del feudalismo, el fin de la división de castas, el inicio del desarrollo tecnológico y otros cambios sociales importantes en Japón, tienen su raíz en lo que fue un movimiento intelectual denominado ilustración. Agregando también que las lecturas clásicas de India también tuvieron su parte.
Frente a eso que he dicho sobre la ilustración en particular tú respondes esto:
Hola, yo más que Ilustración lo llamaría la Armada de los Estados Unidos al movimiento que aceleró el desarrollo económico de Japón.
Primero que nada la armada norteamericana no es ningún movimiento social ni intelectual que yo sepa.
Es una de las ramas de las fuerzas armadas norteamericanas bajo mandato del gobierno norteamericano.
Ninguno de estos militares ha escrito nunca nada que ponga en duda el sistema feudal, los sistemas de castas, el absolutismo...
Su tarea es otra, y no tienen nada que ver con el desarrollo de las ideas, ellos están para la guerra.
En esto veo que hay algún grado de obcecación de tu parte, en el sentido de querer rescatar lo que ha sido posiblemente un chascarro, como suele ocurrirnos a todos de vez en cuando.
La tarea de la armada norteamericana es la guerra defensiva o de ataque, así como otras acciones civiles en tiempos de paz.
Ellos no están ocupados de escribir o pensar sobre sistemas de gobierno, interacción social, filosofía, o ciencias exactas. Otra cosa distinta es que hayan sido el brazo armado del nuevo sistema de cosas.
sin quitar importancia al mundo de las ideas de la Ilustración, no se puede decir que fue el único motivo de la transformación de Europa. Otros hechos, como la expansión con el descubrimiento de América, la transformación económica o la evolución tecnológica, fueron tan importantes como las nuevas ideas.
Europa inicia un proceso de transformaciones a gran velocidad a partir de la ilustración. Esta posibilita el desarrollo de técnicas tales como la navegación pensando en un mundo esférico y no en uno plano, además posibilita el desarrollo de las armas de fuego, y propone nuevos sistemas de gobierno.
Así que todo eso que enumeras tiene su origen en la ilustración.
Veo que no debates sobre lo que dije sobre el zen y la guerra, por lo que creo que estarás de acuerdo.
Dije en mi primer mensaje que el zen para los samurái tiene una utilidad muy diferente a la espiritualidad, tiene para esta casta una particularidad puramente utilitaria.
Y ni tú ni nadie lo ha discutido.
Por lo que en eso hay completo acuerdo, y mis dichos hasta el momento no han sido refutados.
Sobre el papel de la Ilustración en la transformación de Japón ya te dejo ese enlace que lo explica muy bien en el capítulo 39 de "NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ASIA PACÍFICO".
LA INFLUENCIA DEL BUSHIDÔ EN LA CONSTITUCIÓN JAPONESA DE 1889 Y EN EL EDICTO IMPERIAL DE LA EDUCACIÓN DE 1890
M. Teresa Rodríguez Navarro
Rafael Serrano Muñoz
Universidad de Granada
Te dejo el enlace a la Universidad de Navarra: http://www.ugr.es/~feiap/ceiap2v2/
Depende de qué bushido hablemos. Si estamos hablando del bushido histórico o del bushido idealizado.
La constitución japonesa de 1889 no tiene ninguna influencia fundamental del bushido histórico y real. Si esto fuese así entonces no se entiende la abolición del samurái. Y no se entiende por qué no contempla el seppuko ante el fracaso a los militares. Y tampoco se ve por ningún lado la división de castas que implica fácticamente el bushido histórico.
En ese estudio nos quieren vender la moto. Quieren hacernos creer que aquella constitución tenía influencia del bushido histórico, cuando eso no es cierto, lo que hay allí es ciertas trazas del "bushido idealizado" que no es más que una idealización moderna muy, pero muy lejana a la realidad.
No es mi opinión lo que tendrías que debatir, sino un estudio universitario. Llegados a esa conclusión, y dado que no es el tema del post, yo lo daría por zanjado.
¿Los "estudios universitarios" son la última palabra y la revelación divina?

Y por supuesto que está dentro del tema, porque el bushido histórico y real era el sistema doctrinal de la casta samurái, y este por supuesto usaba el zen como una manera de perfeccionamiento para la guerra.
Lo que está totalmente fuera de tema es que pretendas hacernos creer que la armada norteamericana fue la que introdujo los cambios de pensamiento en Japón.
Ellos solo eran el brazo armado de las nuevas ideas.
Y son estas nuevas ideas las que derrumban el sistema feudal, tal como lo hicieran antes en Europa.
Explicarte eso tan elemental es lo que ha sido irnos del tema.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esto otro está totalmente dentro del tema.
Al derrumbarse el sistema social y económico de Japón, se derrumba el bushido histórico, y los samurái van a suponer entonces personajes anacrónicos. Del mismo modo que se acaban los caballeros medievales, los feudos, y los ejércitos particulares.
Y a partir de ese momento la doctrina militar de los samurái se convierte en letra muerta.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Enrique JKD » 20 May 2010 11:11

Bueno, ya que los estudios universitarios y los libros de historia no te parecen argumentos suficientes para pensar que los elementos que motivaron el cambio en la sociedad japonesa fueron bastante más mundanos que la Ilustración, aquí te dejo algo sacado de tu fuente preferida, wikipedia:
La restauración Meiji Bakumatsu no Dōran (fin del régimen del shōgun) fue la caída del régimen despótico en el Japón. Este régimen era muy parecido al feudalismo europeo, el emperador (que se creía que descendía de los dioses) no tenía el poder real sino que dependía del daimyō (señor feudal o hacendado de familias importantes) más importante. Este se titulaba "shōgun", que es el mayor rango que un daimyō podía obtener. Por eso el régimen político se llamaba shogunato o bakufu. Ahora bien, Japón hasta 1853 había permanecido aislado del resto del mundo económica y políticamente (excepto para China y Holanda). En esta fecha llega una flota armada estadounidense (al mando del Comodoro Perry) que tenía como propósito demandar un tratado de comercio. Este hecho se conoce también como "Kuro-fune raikō" (llegada de los barcos negros). Al no tener Japón una armada para hacerle frente tuvo que aceptar el tratado, evidenciando lo débil que era el país.
Esta revolución tuvo una particularidad única en la historia; la misma clase dominante (la aristocracia) fue la que vio la necesidad de cambio y de renunciar a sus derechos especiales. Por eso estaban divididos en dos bandos: los Ishin shishi y los partidarios del shogunato. Los terratenientes (daimyō) que estaban en contra del shogunato lideraron el Ishin shishi. Entre ellos destacan tres dirigentes, el llamado Ishin sanketsu (el triunvirato Ishin), cuyos integrantes eran Toshimichi Okubo, Saigō Takamori y Kogoro Katsura.
El aislamiento terminó en 1853 cuando el Comodoro Matthew Perry obligó a Japón a abrir sus puertas y firmar una serie de tratados con las potencias extranjeras (llamados «Tratados Desiguales»), lo que ocasionó malestar entre algunos samuráis, quienes apoyaron al emperador para que retomara su protagonismo en la política.
El principal motivo de la derrota fue que varias facciones que en un principio apoyaron al shogunato, cambiaron de bando debido al apoyo oficial del emperador a Satsuma y Chōshū,[131] y por la sofisticada artillería que tenían con cañones Armstrong, fusiles Minié y algunas ametralladoras Gatling, mientras que en el bando del shogunato la mayoría de las tropas eran samuráis con espadas.
Aquí tienes más referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Jap%C3%B3n
Nadie dice que la Armada Americana tuviese una labor idealista ni moralizadora. Lo que digo es que fue por la fuerza por lo que cambió la sociedad japonesa. La apertura a Occidente fue impuesta por la fuerza. Claro que no están para pensar sobre sistemas sociales ni de gobierno ni nada así. Eso ya lo pensó Occidente y les encargó a ellos forzar esos cambios. La misión del Comodoro Perry fue esa. Igual que han cambiado los gobiernos en tantos otros sitios por todo el mundo. Igual que han provocado cambios donde han querido, cumpliendo las órdenes de su gobierno. NO voy a ponerte ejemplos porque creo que eres cubano y debes conocer algún que otro ejemplo de injerencia en la política de un país por medio de la fuerza extranjera. NO?
Las armas de fuego existían mucho antes de que se iniciase la Ilustración, lo sabías, no?
Te repito que el papel de la Ilustración en los distintos países europeos tuvo una repercusión desigual. La constitución del estado japonés se basó en la Prusia, pero con matices que le hacían muy diferentes, tal y como te puse en el enlace que no has leído.
El zen para los samurai estoy de acuerdo en que tiene un objetivo utilitario, pero no puedes asegurar que no tuviera un objetivo también espiritual. Ni la Ilustración fue la panacea ideal, ni los samurai eran unos brutos sin espíritu. De hecho, eran la casta mejor cultivada del Japón de la época después de los monjes, así que si había en esa época en Japón algo de espiritualidad, los samurai debían participar en ella en general. Es otra vez cuestión de lógica o de estadística si prefieres.
Según tú, en ese estudio y en los libros de historia nos quieren vender la moto. Bueno, entonces qué fuentes de conocimiento propones?
Si buscas en internet los cambios en japón, enseguida te aparece la armada estadounidense. Si buscas lo mismo y la Ilustración, sólo verás imágenes japonesas y alguna referencia que luego te pondré. Si tienes un enlace en el que se hable de la influencia tan determinante según tú de la Ilustración en Japón, por favor, ponlo para que me pueda ilustrar.
Explicame eso tan elemental para que lo pueda entender, pero comprende que TU OPINIÓN no deja de ser eso, TU OPINIÓN. Yo intento demostrar la mía con argumentos y fuentes que podrías consultar, pero tú no haces lo mismo. Así que si vas a llamarme ignorante, haz el favor de mostrar algo más que TU OPINIÓN. Comprende que aunque respete tu opinión como la de cualquier otro, no me sea suficiente para creerte a pie juntillas, ya que estoy muy influido por la Ilustración, concretamente por la duda metódica de Descartes, y me gustaría poder leer algo que la avalase.
Sobre el papel de los ejércitos en los cambios de gobierno y de pensamiento en países extranjeros, me puedes discutir lo que quieras, pero como lo he visto hacer con mis propios ojos y conozco perfectamente cómo funciona, el empirismo ilustrado me obliga a no hacer caso a tu opinión sobre eso. En todos los documentos que he encontrado, y salvo que me muestres otros, las ideas occidentalizadoras de Japón se impusieron por la fuerza, igual que se trató de cerrar por la fuerza.
Aquí te dejo un enlace en el que se habla de la influencia de Occidente y la Ilustración en Japón. Existió esa influencia y muchos se dedicaron a aprender el holandés y el inglés y sobre las nuevas tecnologías y las costumbres occidentales. Incluso algunos abandonaron las tradiciones y adoptaron la forma de vestir occidental. La respuesta de los tradicionalistas fue cerrar el país. Así que las ideas, sin quitarles toda la importancia, no habrían conseguido mucha transformación sin la ayuda de la fuerza. Como ha pasado durante toda la historia de la humanidad.
Mencionas también que el Seppuku no se contempla en Japón después de los samurai. Eso es totalmente falso. Sabes quien fue Yukio Mishima? has leído algo suyo? Sabes cómo murió? Sabes cuántos japoneses cometieron Seppuku durante y después de la segunda guerra mundial? Entonces, de que me estás hablando?
Dejemos esto y discutámoslo en privado si quieres, porque ya me parece bastante lamentable hacerlo aquí.
Un saludo.
PD: está muy bien el que quieras ver todo tan utópicamente y que veas en el mundo de las ideas tanto poder. Lo que no es muy realistar, por otro lado es olvidar cómo se escribe la historia, con la pluma y la espada. Sabes lo que significa PSYOPS?

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por DCS » 20 May 2010 11:31


Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Enrique JKD » 20 May 2010 13:20

DCS, la página parece muy interesante. lástima que sea de pago. No están los tiempos como para gastar, jejeje.

Responder