Yo estoy diciendo que los cambios doctrinales que sufrió el bujutsu, la caída del feudalismo, el fin de la división de castas, el inicio del desarrollo tecnológico y otros cambios sociales importantes en Japón, tienen su raíz en lo que fue un movimiento intelectual denominado ilustración. Agregando también que las lecturas clásicas de India también tuvieron su parte.
Frente a eso que he dicho sobre la ilustración en particular tú respondes esto:
Hola, yo más que Ilustración lo llamaría la Armada de los Estados Unidos al movimiento que aceleró el desarrollo económico de Japón.
Primero que nada la armada norteamericana no es ningún movimiento social ni intelectual que yo sepa.
Es una de las ramas de las fuerzas armadas norteamericanas bajo mandato del gobierno norteamericano.
Ninguno de estos militares ha escrito nunca nada que ponga en duda el sistema feudal, los sistemas de castas, el absolutismo...
Su tarea es otra, y no tienen nada que ver con el desarrollo de las ideas, ellos están para la guerra.
En esto veo que hay algún grado de obcecación de tu parte, en el sentido de querer rescatar lo que ha sido posiblemente un chascarro, como suele ocurrirnos a todos de vez en cuando.
La tarea de la armada norteamericana es la guerra defensiva o de ataque, así como otras acciones civiles en tiempos de paz.
Ellos no están ocupados de escribir o pensar sobre sistemas de gobierno, interacción social, filosofía, o ciencias exactas. Otra cosa distinta es que hayan sido el brazo armado del nuevo sistema de cosas.
sin quitar importancia al mundo de las ideas de la Ilustración, no se puede decir que fue el único motivo de la transformación de Europa. Otros hechos, como la expansión con el descubrimiento de América, la transformación económica o la evolución tecnológica, fueron tan importantes como las nuevas ideas.
Europa inicia un proceso de transformaciones a gran velocidad a partir de la ilustración. Esta posibilita el desarrollo de técnicas tales como la navegación pensando en un mundo esférico y no en uno plano, además posibilita el desarrollo de las armas de fuego, y propone nuevos sistemas de gobierno.
Así que todo eso que enumeras tiene su origen en la ilustración.
Veo que no debates sobre lo que dije sobre el zen y la guerra, por lo que creo que estarás de acuerdo.
Dije en mi primer mensaje que el zen para los samurái tiene una utilidad muy diferente a la espiritualidad, tiene para esta casta una particularidad puramente utilitaria.
Y ni tú ni nadie lo ha discutido.
Por lo que en eso hay completo acuerdo, y mis dichos hasta el momento no han sido refutados.
Sobre el papel de la Ilustración en la transformación de Japón ya te dejo ese enlace que lo explica muy bien en el capítulo 39 de "NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ASIA PACÍFICO".
LA INFLUENCIA DEL BUSHIDÔ EN LA CONSTITUCIÓN JAPONESA DE 1889 Y EN EL EDICTO IMPERIAL DE LA EDUCACIÓN DE 1890
M. Teresa Rodríguez Navarro
Rafael Serrano Muñoz
Universidad de Granada
Te dejo el enlace a la Universidad de Navarra:
http://www.ugr.es/~feiap/ceiap2v2/
Depende de qué bushido hablemos. Si estamos hablando del bushido histórico o del bushido idealizado.
La constitución japonesa de 1889 no tiene ninguna influencia fundamental del bushido histórico y real. Si esto fuese así entonces no se entiende la abolición del samurái. Y no se entiende por qué no contempla el seppuko ante el fracaso a los militares. Y tampoco se ve por ningún lado la división de castas que implica fácticamente el bushido histórico.
En ese estudio nos quieren vender la moto. Quieren hacernos creer que aquella constitución tenía influencia del bushido histórico, cuando eso no es cierto, lo que hay allí es ciertas trazas del "bushido idealizado" que no es más que una idealización moderna muy, pero muy lejana a la realidad.
No es mi opinión lo que tendrías que debatir, sino un estudio universitario. Llegados a esa conclusión, y dado que no es el tema del post, yo lo daría por zanjado.
¿Los "estudios universitarios" son la última palabra y la revelación divina?
Y por supuesto que está dentro del tema, porque el bushido histórico y real era el sistema doctrinal de la casta samurái, y este por supuesto usaba el zen como una manera de perfeccionamiento para la guerra.
Lo que está totalmente fuera de tema es que pretendas hacernos creer que la armada norteamericana fue la que introdujo los cambios de pensamiento en Japón.
Ellos solo eran el brazo armado de las nuevas ideas.
Y son estas nuevas ideas las que derrumban el sistema feudal, tal como lo hicieran antes en Europa.
Explicarte eso tan elemental es lo que ha sido irnos del tema.
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Esto otro está totalmente dentro del tema.
Al derrumbarse el sistema social y económico de Japón, se derrumba el bushido histórico, y los samurái van a suponer entonces personajes anacrónicos. Del mismo modo que se acaban los caballeros medievales, los feudos, y los ejércitos particulares.
Y a partir de ese momento la doctrina militar de los samurái se convierte en letra muerta.