Sobre zhang zhuang gong.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Sobre zhang zhuang gong.

Mensaje por tai » 25 Abr 2010 13:53

Muy buenas, me gustaría saber sobre libros, y material vario, en castellano, sobre el zhang zhuang. He visto un libro de Lam Kam Chuen: Chi Kung, el camino de la energía (Ed. Integral) que es de Junio del 2002 y no sé si habrá algo mas reciente ó que sea mejor para alguien que quiere empezar como yo.

Buscando algo sobre el tema he visto la web de una asociación catalana (creo que de Yi Quan) en la que habla de dos tipos de entrenamiento: jianshenzhuang y jijizhuang, ¿esto es solo en el Yiquan?

Avatar de Usuario
kottian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 200
Registrado: 23 Feb 2005 14:18

Re: Sobre zhang zhuang gong.

Mensaje por kottian » 26 Abr 2010 16:46

En varios libros tienes más información sobre este tema, pero los más importantes son Yi Quan los guerreros de la quietud de Jan Dieppeslot en la liebre de Marzo, y Yi Quan de C.S. Tang en editorial Alas. Si eres de Vizcaya, tienes un maestro con filiación china y todo eso en Donostia. Tienes más gente en Iparralde y la rama Tokitsu, ahí al ladito. Creo que hay alguién tambien en Pamplona.
En uno de Requena, de la liebre de marzo, tambien hablan sobre ello.
Saludos

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Qi Gong. Gimnasia china para la salud y la longevidad"

Mensaje por Loup » 27 Abr 2010 10:31

Hola, Kottian,
El libro Qi Gong. Gimnasia china para la salud y la longevidad (La liebre de marzo, 2002) es una obra extensa, en la cual el zhang zhuang es visto de forma objetiva aunque no demasiado profunda -en mi opinión-, lo cual no resta interés a la información aportada por Yves Requena.

Prefiero El camino del Yi Quan (Alas, 2008), de C. S. Tang. La traducción de Sebastián González es francamente excelente.

Salu2,

Loup :D

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Sobre zhang zhuang gong.

Mensaje por chongwang » 27 Abr 2010 16:24

tai escribió:Muy buenas, me gustaría saber sobre libros, y material vario, en castellano, sobre el zhang zhuang.
Busca por "Meditación Zhan Zhuang", seguro que encuentras algo.

http://www.institutoqigong.com/index.ph ... &Itemid=90

-chong

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Sobre zhang zhuang gong.

Mensaje por ChongLee » 27 Abr 2010 19:20

Parece ser que El camino del Yi Quan de la editorial Alas, es indispensable dentro de la bibliografia de este estilo.


¿Es posible practicar este estilo en casa correctamente, simplemente con las premisas y consejos que se puedan sacar con la bibliografía que recomendais?




Gracias, un saludo.

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Re: Sobre zhang zhuang gong.

Mensaje por tai » 27 Abr 2010 20:53

Gracias por vuestras respuestas, hecharé un vistazo al de C. S. Tang a ver que tal. El Lam lo tengo ¿qué os parece, me puede sevir?
kottian escribió:un maestro con filiación china y todo eso en Donostia
¿Qué significa esto de la "filiación china"?

Gracias chongwang por el enlace, es un artículo corto pero interesante.

¿Alguien sabe de donde surge el Zhang Zhuang?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Sobre zhang zhuang gong.

Mensaje por Sajite » 27 Abr 2010 21:00

tai, no dejas de sorprenderme


¿tú no estabas con Jordi haciendo XYQ?
pues dale caña al santi y déjte de libritos que no van a hacer nada más que liarte..

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Sobre gong.

Mensaje por ChongLee » 27 Abr 2010 22:33

Sajite escribió:déjte de libritos que no van a hacer nada más que liarte..
Entonces no recomiendas practicar el zhang zhuang mediante bibliografia y tal.

En otro tema leí que mediante las premisas de los libros, y con una corrección postural de vez encuando se podía avanzar en el zhang zhuang aunque a mi eso de aprender mediante libros y videos.........

Pero como parecen ejercicios bastante sencillos me parecía factible y poderlo hacer cuando tu quieras en casa es una gran ventaja amen de que te ahorras tiempo dinero y kilometros aunque los libros seguro no son gratis jejeje aún asi creo que me hare con algunas de las copias que habeis citado ya que me parece un tema muy interesante.



Saludos, Chong Lee.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Sobre gong.

Mensaje por Sajite » 28 Abr 2010 09:26

ChongLee escribió:
Sajite escribió:déjte de libritos que no van a hacer nada más que liarte..
Entonces no recomiendas practicar el zhang zhuang mediante bibliografia y tal.

En otro tema leí que mediante las premisas de los libros, y con una corrección postural de vez encuando se podía avanzar en el zhang zhuang aunque a mi eso de aprender mediante libros y videos.........

Pero como parecen ejercicios bastante sencillos me parecía factible y poderlo hacer cuando tu quieras en casa es una gran ventaja amen de que te ahorras tiempo dinero y kilometros aunque los libros seguro no son gratis jejeje aún asi creo que me hare con algunas de las copias que habeis citado ya que me parece un tema muy interesante.

no, eso era para tai que tiene una guia cualificada..

para introducirse en la práctica por tu cuenta te recomiendo el camino de la energía de LamKamChuen. Sólo hay tres libros de Yiquan en castellano (que to sepa) y ese creo que es el más indicado...

Tendemos a pensar que zhangzhuang es un ejercicio pero hay multitud de formas de acercarse al ejercicio: usando visualizaciones, sin usarlas, usando qi, sin usarlo, buscando la relajación... etc

Lo mejor es introducirse como se pueda y luego buscar una linea de trabajo a la que apuntarse... al revés no vamos a ningún lado...

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Profesor

Mensaje por Loup » 28 Abr 2010 10:28

Hola, Sajite,
Creo que las indicaciones de un profesor en clases presenciales no podrán ser nunca sustituidas por vídeos, libros o similares. Al margen de la calidad del material didáctico.

Salu2,

Loup :D

Avatar de Usuario
kottian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 200
Registrado: 23 Feb 2005 14:18

Re: Sobre zhang zhuang gong.

Mensaje por kottian » 28 Abr 2010 12:01

Este es un asunto del que ya se ha escrito abundantemente.
Pese a ello, daré una opinión: es el típico ejercicio que se puede y debe practicar sólo, pero ha de haber una corrección cada tiempo: semana, mes, dos meses, desde mi punto de vista no más.

En internet hay gente que seguro que te dice que te corrije por web cam.

De todas formas, creo que está muy mitificado y que la gente piensa que es una panacea, sin tener en cuenta que los resultados son a plazo largo, muy largo, de practica diaria.

Si tienes San Ti, eres joven y entrenado, no necesitas más árbol que ese.

Si practicas estilos chinos y no has oido hablar de filiación o linaje, ....
En fin, es de dónde viene el conocimiento y con qué maestro (s) continua trabajando; hasta llegar al fundador o a un Gran Maestro reconocido.
Saludos

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Sobre zhang zhuang gong.

Mensaje por ChongLee » 29 Abr 2010 01:45

Hola a todos,

Esta claro que una enseñanza presencial es lo mejor y más correcto no me cabe la menor duda.
De hecho aprender mediante vídeos lo veo un poco :silly:

Pero los ejercicios de zhang zhuang, yo los veo muy sencillos y por eso igual puedes iniciarte de una forma bastante correcta mediante bibliografia. Ahora que igual parecen muy sencillos y luego tienen una miga....

Pero ya he visto por el foro en más de una ocasión que puedes iniciarte con algunos de estos libros e incluso progresar correctamente con correcciones periodicas.
Aunque a pesar de esto sigo teniendo ciertas reticencias a lo de aprender mediante libros, pero si no hay más y aparte lo puedes practicar tranquilamente en casa....

¿Cualquier instructor de Tai Chi Chuan puede asesorarte y guiarte en la práctica del zhang zhuang ?
¿Aparte del Tai Chi Chuan, estos ejercicios estan presentes en otras artes marciales?




kottian escribió:Si tienes San Ti, eres joven y entrenado, no necesitas más árbol que ese.
Ques eso de "San Ti", esto si que me deja muy perdido.




Saludos, Chong Lee.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Sobre zhang zhuang gong.

Mensaje por Sajite » 29 Abr 2010 09:32

ChongLee escribió: ¿Cualquier instructor de Tai Chi Chuan puede asesorarte y guiarte en la práctica del zhang zhuang ?
¿Aparte del Tai Chi Chuan, estos ejercicios estan presentes en otras artes marciales?
bastantes artes marciales tienen trabajo estático. Hasta el kenjutsu creo que tiene una práctica de mantener el kamae el mayor tiempo posible y realizar una serie de visualizaciones

El tema es qué quieres sacar del ejercicio. Esa es la pregunta. Si lo que quieres es investigar un poco a ver qué pasa pues con leer "El camino de la energía" de LamKamChuen y un poco de práctica puedes ver por dónde van los tiros y qué te aporta y qué no y si te merece la pena indagar más.


Santi es un trabajo estático de XingYiQuan.
Imagen

eso es santi... bueno un santi por que si te pongo 100 fotos verás 100 santi diferentes...

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre zhang zhuang gong.

Mensaje por Antonio Leyva » 29 Abr 2010 10:59

ChongLee escribió:Hola a todos,

Esta claro que una enseñanza presencial es lo mejor y más correcto no me cabe la menor duda.
De hecho aprender mediante vídeos lo veo un poco :silly:

Pero los ejercicios de zhang zhuang, yo los veo muy sencillos y por eso igual puedes iniciarte de una forma bastante correcta mediante bibliografia. Ahora que igual parecen muy sencillos y luego tienen una miga....
El Zhang zhuang es una práctica muy simple, adoptar una postura y mantenerla. Aunque es una práctica simple, no es precisamente fácil.
Lo primero, es estar seguro de adoptar una postura correcta. Sin eso, podemos estar fastidiando nuestra salud, inicialmente a nivel de rodillas y columna, pero con más tiempo, esto puede terminar afectando a órganos internos. Y no tienen nada que ver con "energías mal canalizadas" ni nada de eso. Es que pasar mucho tiempo en una mala postura, termina afectando a tu respiración, a tu digestión, etc.

El primer "logro" que hay que alcanzar es la relajación. Sencillamente, el ejercicio es tan duro, que ante la falta de experiencia en el mismo, el cuerpo se tensa para intentar soportarlo. Este error, que en realidad acentúa el cansancio, termina siendo eliminado de forma automática por el cuerpo cuando descubre que relajándose le va mejor. Esto no es lo mismo que "no usar la fuerza", simplemente, usas los músculos necesarios para afrontar el ejercicio, en la cuantía mínima para lograrlo.
Esta fase puede llevar unos meses (no muchos, dos o tres). Las instrucciones que necesitas en esta fase, son la de corregirte la postura (que vas modificando, siempre a peor, en tu intento de huir del cansancio y el dolor), así como las zonas que tensas de forma innecesaria, aunque como digo, la relajación "global" es un proceso-logro que se va alcanzando de forma automática.

Otro factor que te pueden corregir, pero sólo una vez que te puedes olvidar de la postura, es la respiración. La correcta postura facilita la respiración abdominal, que con el tiempo, termina siendo la única que utiliza el cuerpo de forma habitual. El hacerte consciente de tu respiración, si la retienes, si la usas de un modo forzado, si la realizas de forma superficial., todo eso son factores que ayudan progresar en el primer logro, la relajación y es también parte del segundo, al "escucha" interna, que te permite por un lado, detectar tensiones innecesarias, y por otro, empezar a descubrir sensaciones con las que luego trabajarás.

Marcialmente, la capacidad para enraizarte al suelo, aumenta de forma considerable, permitiendo tanto el dificultar el que alguien nos mueva, como el desarrollar la potencia de nuestras técnicas en base a un cuerpo coordinado y enrizado.
A niveles más altos, el cuerpo va fortaleciéndose, aumentando su resistencia factores externos (fío, calor, etc), así como a los impactos y el dolor (sin que ello te convierta en invencible, ni haga agradable el recibir golpes).
Pero ya he visto por el foro en más de una ocasión que puedes iniciarte con algunos de estos libros e incluso progresar correctamente con correcciones periodicas.
Aunque a pesar de esto sigo teniendo ciertas reticencias a lo de aprender mediante libros, pero si no hay más y aparte lo puedes practicar tranquilamente en casa....
En cualquier caso, la clave es la práctica personal en casa. Si has de entrenar una hora diaria (meta alcanzable sin demasiada dificultad al año de entrenamiento), lo normal es que lo hagas en tu casa y no que te marches al gimnasio a estar parado una hora :roll:
Visto ésto, la instrucción si es necesaria, pero tampoco es que necesites que sea continua. Eso si, sin menospreciar los libros (personalmente y a pesar de las instrucciones personalizadas que he recibido, he obtenido muchas claves de la lectura meditada de algunos libros..., que sin decir nada nuevo, podían hacerlos desde un enfoque novedoso que se adaptase mejor a mi que las instrucciones orales recibidas).
¿Cualquier instructor de Tai Chi Chuan puede asesorarte y guiarte en la práctica del zhang zhuang ?
Cualquiera debería poder hacerlo. Pero la claves es encontrar a uno que lo practique "de verdad", dedicando su tiempo diario a hacerlo. Y en esto, como en todo, tampoco es que la oferta sea masiva :roll:
¿Aparte del Tai Chi Chuan, estos ejercicios estan presentes en otras artes marciales?
Aunque en el TCC es habitual su práctica (entre practicantes y escuelas serias), ni es un sistema propio del TCC, ni es exclusivo. En TCC lo "tradicional" sería entrenar las posturas de la forma, una por una (tampoco hay tantas), lo que pasa es que el entrenamiento de "mabu" (la postura del jinete), es genérica, da muy buenos resultados, es simétrica y por lo tanto, posee unas ventajas que a niveles iniciales, no poseen otras posturas, o mejor dicho, carece de los inconvenientes que otras si tienen. Digamos que el progreso es más simple.

Imagen
Ques eso de "San Ti", esto si que me deja muy perdido.
Imagen

Se trata de una postura de guardia básica del Xin Yi Chuan. Lo mismo que se busca en el Zhang Zhuang en Mabu, se busca con esta postura. Simplemente es el trabajo específico al respecto que hace el Xin Yi Chuan al respecto. Por supuesto, proporciona una serie de habilidades más específicas y menos genéricas, que a este estilo le van como anillo al dedo.

Antonio.

P.D: Sobre Zhang zhuang hay mucho,pero mucho más que contar...

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Re: Sobre zhang zhuang gong.

Mensaje por tai » 29 Abr 2010 20:47

Sajite escribió:¿tú no estabas con Jordi haciendo XYQ?
pues dale caña al santi y déjte de libritos que no van a hacer nada más que liarte..
Pues vas a tener razón y todo, lo que pasa es que me habían aconsejado hacer las dos cosas, y de ahí mi interes y curiosidad.

Sajite escribió: eso era para tai que tiene una guia cualificada..
...y mas cerca de lo que te crees.

kottian escribió:Si practicas estilos chinos y no has oido hablar de filiación o linaje, ....
En fin, es de dónde viene el conocimiento y con qué maestro (s) continua trabajando; hasta llegar al fundador o a un Gran Maestro reconocido.
Lo de linaje si lo había oído, en cambio "filiación" no, que se le va a hacer, cortito que será uno. De todas formas (a mi entender) cualquiera que enseñe wu shu tiene filiación china ¿no? ya que todo conocimiento de estos estilos viene de China.

“La postura san ti shi (Postura de tres puntos alineados) es el corazón del boxeo Xingyiquan. Su práctica cotidiana permite establecer una buena base y una comprensión óptima de los principios esenciales de la posición, tanto en su aspecto combativo como de salud.”

Jordi Vilá i Oliveras


Extracto sacado de la página web http://www.acupunturabilbao.com , sección Xingyiquan.

San ti shi (Postura de tres puntos), simbolizando la unión del Cielo, la Humanidad y la Tierra, o la coordinación entre la parte alta, la media y la baja del cuerpo, o la armonización entre los elementos sólidos, líquidos y gaseosos del cuerpo. Esta postura, practicada como si fuese una postura estática de Qigong, debe ser estudiada hasta hacerla subconsciente. En el período clásico, esta postura se estudiaba durante tres años antes de aprender ni una sola técnica.

Extracto sacado de la página web http://www.taichifigueres.com , sección Xingyi.

Responder