Sí, cierto, reconozco que, muchas veces, actúo impulsivamente, lo cual no es bueno.Loup dijo (sin pensar, seguro):
No quiero marear la perdiz -no soy de esa raza de pinches tiranos- y tampoco deseo prender la chispa del fuego de la polémica. Para mí, las AA.MM. chinas tienen multitud de lecturas, dependiendo del estilo que se practique... No es lo mismo un taolu de Taichi Chuan que un kuen de Hung Gar... Por lo menos, a mí no me lo parece... Quizá esté equivocado, como muchas veces...A no ser que quieras marear la perdiz o iniciar debates con mala leche, no comprendo cómo alguien que "practica" artes marciales chinas puede llegar a decir algo tan poco coherente.
No, quizá me he expresado mal. Pero me parece que las formas modernas de Wushu -en éste caso de Taichi Chuan, que he puesto como ejemplo- están enfocadas de manera más explícita a la vistosidad estética. En el Taichi Chuan (Yang, Chen, Sun o Wu) de toda la vida, el objetivo y la finalidad de la forma parecen tener menos importancia a nivel de plasticidad. No hay tampoco esa racionalidad en la simetría de desplazamientos y movimientos del cuerpo. Es mi opinión. Posiblemente errónea, como muchas veces...Hablas como si el ordenamiento de ciertos movimientos en el espacio o en el tiempo produjesen cambios perceptibles en la personalidad de los practicantes, lo cual es una absurdidad. ¿Si la forma está ordenada de una manera se despierta en tí un "feeling" especial? ¿Si la forma es un re-arreglo moderno de los gestos y las acciones no tiene sabor genuino, o te fastidia la columna o te deja inválido o qué?
Pues la verdad, desconozco el método de enseñanza que le transmitieron sus Maestros (Chen Zhaoxu, and Chen Zhaopi y Chen Zhaokui) a Chen Xiao Wang. Pero imagino que, en esencia, se trataría de una serie de claves de práctica que le permitieron alcanzar ese nivel. Estoy de acuerdo totalmente contigo.¿Lo qué? Chen Xiaowang tendría ese "espíritu" especial haciendo una forma de Taiji Chen, o buceando con snorkel, friendo tallarines o espantando una mosca. Estoy seguro de que no tiene nada que ver con el tipo de forma que esté practicando, sino con la manera de practicar.
Amén.Aunque no suelo practicar formas de competición (sólo la Chen de 56 ocasionalmente), me niego a comulgar con la rueda de molino de que una forma es mala o buena. Sólo existen practicantes malos o buenos. Creo que en este foro esta verdad se viene diciendo desde hace una porrá de años.
Un abrazo,
Loup