Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Estilos de Taichi Chuan

Mensaje por Loup » 13 May 2010 11:16

Hola, Javi M.,
Por supuesto que son opuestos. En el estilo Wu los pies van paralelos, en los estilos Yang y Chen no.


Entonces, el estilo Wu ¿no es demasiado lineal en cuanto a desplazamientos? Hum... Me imagino que tendrá ciertas similitudes con el Wing Chun...
Se usa esta postura porque combinada con la inclinación hacia delante con la pierna trasera totalmente estirada (que no tiene el estilo Yang) y el giro de la cintura (no de la cadera como en Yang y Chen) se obtiene la máxima eficacia en cuanto a aplicar fuerza hacia delante.
Esta explicación me lleva a la anterior deducción ¿errónea?
En el estilo Wu el orden de movimiento es mano-cintura-pies, al contrario que en Yang y Chen que es pies-cadera-manos.


En clase, el monitor siempre nos dice que el Chen se caracteriza por la colocación del pie, al pisar que sube por la rodilla hasta la cadera -en fin, siempre hace referencia al tan tien- que lleva el movimiento a los hombros, codos y manos. Si en el Wu, se hace a la inversa, no se contradice el principio de que el practicante debe enraizarse en todo caso del Chi Kung. El tao lu, al fin y al cabo, es Chi Kung en movimiento...
El estilo Wu es un estilo de larga distancia, al contrario que el Chen que parece más enfocado al cuerpo a cuerpo y agarres.
¿No tiene Chin Na el estilo Wu?
El estilo Wu tiene posturas muy altas similar al estilo Yang pero diferente del estilo Chen. Entonces: cuando haces la forma de 48 y ejecutas un movimiento de Wu, ¿que haces? ¿Cambias toda la estructura corporal, orden de movimiento y estrategia para ese movimiento y luego vuelves a otro sistema corporal distinto? ¿Cuando haces un movimiento de Chen te centras más en el trabajo del jin y cuando haces un movimiento de Yang en la relajación? ........
Diooooosss, ¡qué kungfu-sión!

Saludos,

Loup :wink:

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Javi M. » 13 May 2010 11:43

Entonces, el estilo Wu ¿no es demasiado lineal en cuanto a desplazamientos?
Si, es bastante lineal hacia delante (que es donde está el malo).
Esta explicación me lleva a la anterior deducción ¿errónea?
En alguna cosa se parece a wing chun, pero los principios son distintos.
En clase, el monitor siempre nos dice que el Chen se caracteriza por la colocación del pie, al pisar que sube por la rodilla hasta la cadera -en fin, siempre hace referencia al tan tien- que lleva el movimiento a los hombros, codos y manos. Si en el Wu, se hace a la inversa, no se contradice el principio de que el practicante debe enraizarse en todo caso del Chi Kung. El tao lu, al fin y al cabo, es Chi Kung en movimiento...
El hecho de estar enraizado no tiene nada que ver con el orden de movimiento. En Wu se empieza a mover desde la mano (punto de contacto con el oponente) para ser más rápido y no dar tiempo a la reacción del contrario.
¿No tiene Chin Na el estilo Wu?
Si que tiene, pero en la forma y tuishou los brazos se mantienen lejos del cuerpo y se intenta evitar que el agresor toque el tronco.

Como ves, son características enfocadas a una práctica marcial y no a un baile de salud.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Igual que otros estilos...

Mensaje por Loup » 13 May 2010 13:18

Hola, Javi M.,
Si que tiene, pero en la forma y tuishou los brazos se mantienen lejos del cuerpo y se intenta evitar que el agresor toque el tronco.
¿Acaso no es el mismo objetivo que el tuishou de los estilos Yang y Chen? No se trata de tocar el tronco del adversario, sino de fluir con él, mediante el contacto de distintas partes del cuerpo, sobre todo manos y anrebrazos.
Como ves, son características enfocadas a una práctica marcial y no a un baile de salud.
Nunca he dudado de la marcialidad del estilo Wu.

Imagen

Salu2,

Loup :D

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por --raas-- » 13 May 2010 18:03

Javi M. escribió: El hecho de estar enraizado no tiene nada que ver con el orden de movimiento. En Wu se empieza a mover desde la mano (punto de contacto con el oponente) para ser más rápido y no dar tiempo a la reacción del contrario.
ejem, creo que la explicación no es muy exhaustiva, por ejemplo el maestro Ma Yue Liang cuando le preguntaban al respecto:
¿El movimiento debería subir desde el suelo como una ola o es guiado por los dedos con el cuerpo entero siguiéndoles? (Le muestro ambos).

El primero es correcto.
Extraído de : http://www.menteprofonda.it/Espanol/Mayuehliang.htm

Supongo que no se procede en el mismo orden cuando se contacta expandiendo que cuando se hace absorbiendo y desviando (a tomar por saco las palabrejas peng, lu etc 8) )

¿que opináis los taijiwuquaneros?

Saludos :)

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Jaime G » 13 May 2010 18:22

Se dice que tanto él como su mujer pueden ver claramente el campo energético de una persona y, según el estado de éste campo, decidir si le enseñan o no. Una noche, mientras estábamos todos sentados en un restaurante y él recordaba el tiempo pasado en China, yo, que había estado muy ocupado todo el día, decidí recoger un poco de energía de mi fuente habitual. Sin nada que lo manifestara exteriormente, y mientras los demás hablaban y escuchaban, empecé. El Maestro Wu –hija de Wu Jianquan y mujer del Maestro Ma- inmediatamente susurró algo a su marido, quién se interesó por ello. Mi mandarín era lo suficientemente bueno como para saber que ambos podían ver los efectos de lo que estaba haciendo, y esto fue suficiente para convencerme de que las historias sobre su sensitividad energética eran ciertas, aunque en realidad nunca había dudado de ello.
Algo más abajo pone eso, no sé raas...A saber lo que le mostraría ese hombre a Ma


en otro sitio de la web
Cuándo empecé en el camino, se hizo obvio que necesitaba encontrar un maestro que realmente supiera de que iba el tema en un entido espiritual. Empecé con el Taiji del Maestro Huang, y poco tiempo después empecé a entrenar con un maestro sufi. Él era un jeque de la tradición Nasqabandi de Afganistán, conectado en parte con la tradición de Gurdjeff. Seguí entrenando con éstos dos maestros hasta su muerte (el Maestro Huang en 1992, el sufí en 1987). Otros maestros que han tenido alguna influencia en mi son un viejo yogui que vive en el desierto en la Índia, y un viejo sabio taoísta que está escondido en China y que es desconocido en Occidente. El Maestro Ma Yueliang, que estuvo 6 meses en Nueva Zelanda y al que luego visité en China, también me ayudó, y he mantenido contacto cercano con el Maestro Ni Hua Ching, quién conoció a Yang Shou Hou y a Yang Cheng Fu, y que era un buen amigo de Zheng Manjing. Todos estos maestros me empujaron a enseñar. Sin su mandato yo no estaría tan loco cómo para dirigir a otra gente en sus vidas.


A mi me da mal rollito...

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por --raas-- » 13 May 2010 18:36

Mal rollito, sí, se parecen un poco a los de la pecera del otro hilo :lol:

No obstante en la segunda parte del artículo http://www.menteprofonda.it/Espanol/Mayuehliang2.htm

se comenta que es la copia/traducción de un artículo -> Entrevista publicada en la revista Inside Kung-Fu. Entrevista por Patrick Kelly

No creo que el autor de la entrevista tenga nada que ver con el resto de la web, y es solo un contenido que han traducido e incorporado a la misma

Saludos

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Espiritualidad...

Mensaje por Loup » 13 May 2010 21:18

Hola, Jaime G,
A mi me da mal rollito...
A mí también... No creo que el Taichi Chuan, en esencia, tenga un ápice de espiritualidad... Es absurdo equiparar la práctica de un Arte Marcial con un nivel de espiritual elevado... Habrá gente buena o mala en el Taichi Chuan como en otras AA.MM. y Deportes de Contacto.

Salu2,

Loup 8)

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Javi M. » 14 May 2010 13:10

ejem, creo que la explicación no es muy exhaustiva, por ejemplo el maestro Ma Yue Liang cuando le preguntaban al respecto:

¿El movimiento debería subir desde el suelo como una ola o es guiado por los dedos con el cuerpo entero siguiéndoles? (Le muestro ambos).

El primero es correcto.
La respuesta de Ma si que es exhaustiva... :lol:

Sigo pensando que no tiene nada que ver el hecho de empezar el movimiento en las manos y el enraizamiento. Se puede empezar en movimiento en las manos y que la fuerza se transmita desde los pies. Ma Jiang Bao (su hijo) dice que lo importante es acabar a la vez, osea que la "emisión de fuerza" va de los pies hasta las manos, pero el movimiento no. Además, tu mismo puedes comprobar en el único video donde realiza un trozo de la forma lenta, como él también empieza el movimiento en las manos.

Justo al principio

[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
Supongo que no se procede en el mismo orden cuando se contacta expandiendo que cuando se hace absorbiendo y desviando
El orden siempre es el mismo.
A saber lo que le mostraría ese hombre a Ma
También es verdad...

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por --raas-- » 14 May 2010 15:38

Jaime G escribió:
A mi me da mal rollito...
El menda que no se entera :oops: :
No creo que el autor de la entrevista tenga nada que ver con el resto de la web, y es solo un contenido que han traducido e incorporado a la misma
Aquí la relación: http://www.patrickkellytaiji.com/TAIJIQ ... kelly.html
Javi M escribió: Sigo pensando que no tiene nada que ver el hecho de empezar el movimiento en las manos y el enraizamiento. Se puede empezar en movimiento en las manos y que la fuerza se transmita desde los pies. Ma Jiang Bao (su hijo) dice que lo importante es acabar a la vez, osea que la "emisión de fuerza" va de los pies hasta las manos, pero el movimiento no. Además, tu mismo puedes comprobar en el único vídeo donde realiza un trozo de la forma lenta, como él también empieza el movimiento en las manos.

Justo al principio
¡No se le ven los pies!

Aquí tenemos un principio de la ejecutante virtual + uno real

Las peculiaridades del estilo wu son evidentes, ahora bien, esas formas de explicarlo están llenas de contradicciones (aunque es lo menos importante, seguramente es mi neurona :silly: que no da para más)


[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

Saludos

Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 28 Nov 2007 20:27

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Granwu » 14 May 2010 19:00

Hola --raas-- , hay varias ramas en el estilo Wu y la única que mantenía el origen del G.M. Wu JianQuan era la de Shanghai y se mantenía de manos de los Maestros Wu YINGHUA y Ma Yueliang ( matrimonio) , y los videos que has puesto son de la rama de Hong Kong el lugar donde residía Wu Gonyi hijo de WJQ , y el cual recreo lo aprendido por su padre , vamos que como en toda arte marcial cuando uno tiene gran experiencia se monta su propia versión de lo que sabe , supongo que ahora dirás a que viene esto.....jjj , viene a que estos videos no son un reflejo de la escuela original y que quizás su método sea algo diferente en la cadena cinética del ritmo del movimiento de hay las contradicciones que ves .

Aquí puedes ver a la Maestra Wu Yinghua


Sigo pensando que no tiene nada que ver el hecho de empezar el movimiento en las manos y el enraizamiento. Se puede empezar en movimiento en las manos y que la fuerza se transmita desde los pies. Ma Jiang Bao (su hijo) dice que lo importante es acabar a la vez, osea que la "emisión de fuerza" va de los pies hasta las manos, pero el movimiento no. Además, tu mismo puedes comprobar en el único video donde realiza un trozo de la forma lenta, como él también empieza el movimiento en las manos.
Buena explicación , pero también podemos observar que la cuestión sobre el equilibrio central se centra en unos conceptos posturales determinados y determinantes para un uso en acciones a media y corta distancia y para los cuales se requiere mucha velocidad pero sin perder el enraizamiento .
¿El movimiento debería subir desde el suelo como una ola o es guiado por los dedos con el cuerpo entero siguiéndoles? (Le muestro ambos).

El primero es correcto.
Esta respuesta puede ser, ya que se puede suponer lo que dijo Ma y si lo dijo, una explicación muy pero que muy escueta de de la explicación de una cadena de movimiento que podría ser (estructura de la postura, equilibrio, central, energía), esto como método se ve muy claro en la practica de la escuela.



Un saludote.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Javi M. » 14 May 2010 20:35

¡No se le ven los pies!
Te garantizo que los tiene quietos hasta el final... no se si te vale mi palabra... :-?

De todas formas se ve que mueve primero las manos y luego el tronco, eso debería bastar.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Formas, ¿asimétricas o simétricas?

Mensaje por Javi M. » 14 May 2010 20:37

Hola --raas-- , hay varias ramas en el estilo Wu y la única que mantenía el origen del G.M. Wu JianQuan era la de Shanghai y se mantenía de manos de los Maestros Wu YINGHUA y Ma Yueliang ( matrimonio) , y los videos que has puesto son de la rama de Hong Kong el lugar donde residía Wu Gonyi hijo de WJQ , y el cual recreo lo aprendido por su padre , vamos que como en toda arte marcial cuando uno tiene gran experiencia se monta su propia versión de lo que sabe , supongo que ahora dirás a que viene esto.....jjj , viene a que estos videos no son un reflejo de la escuela original y que quizás su método sea algo diferente en la cadena cinética del ritmo del movimiento de hay las contradicciones que ves .
Correcto.

Responder