A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por tengu » 08 Jul 2010 17:09

Gracias por tu crítica kiseru, me gusta que el público sea franco y transparente. Me alegro que la lectura haya sido de tu agrado y que te haya calado. Es bueno saber que uno ha tomado el camino correcto. Te dejo un link, que ya está en un post, pero que creo interesante adjuntar aquí. Es un video reciente de la escuela, que contiene algunos movimientos mostrados en el libre Yawara Giho. Espero que lo disfrutes.

Saludos,
Tengu
PD: katame giho para después del verano, a mi regreso de Japón :vamp:


Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por kiseru » 09 Jul 2010 12:48

Hola Tengu,

Tengo una pregunta sobre algo que leí en el libro. Se menta que una de las artes en las que Takeda Sokaku se basó para definir el Daito ryu es el Aiki In'yo Ho. He buscado información por ahí, pero creo que no acaba de quedar claro si se trata de una disciplina espiritual, marcial, religiosa o de todo un poco.

¿Puedes orientarme un poco al respecto, por favor?

Gracias, un saludo.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por jabeltranr » 09 Jul 2010 13:02

Ante todo mis felicitaciones a Tengu por encarar semejante proyecto. Personalmente, como Karateka, me interesan tus libros para conocer otras formas de artes marciales de Japón. El primero ya casi me lo he terminado, aunque tendré que volver a leerlo porque aunque no tiene una gran cantidad de páginas, aporta muchos datos, y es fácil "perderse" entre tanto término en japonés. Personalmente creo que quizás hubiera sido conveniente ampliar un poco la parte técnica, aunque las secuencias que muestras me parecen muy interesantes, me recuerdan un poco al sistema de desarrollo del kumite que tiene el maestro Kanazawa de Shotokan.

Por cierto, ¿se sabe de algún arte marcial, escuela, ryuha, japonés que trabajara exclusivamente Atemis -golpes-, algo parecido al boxeo o al Muay Thai? Esto lo pregunto porque hay quien dice que la primera vez que en Japón se vio un sistema exclusivo de golpeo fue al visionar una cinta de Savate francés por Ueshiba, Kano, Konishi, etc. Al parecer alguien dijo que estaría bien conocer ese sistema de golpeo y Kano dijo que no hacía falta traer a extranjeros, que él conocía la existencia de un arte marcial que se trabaja de forma parecida, el Karate. Hay que recordar que Kano estuvo en Okinawa viendo exhibiciones de Karate unos años antes.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por tengu » 09 Jul 2010 15:15

Kiseru,

Aiki no in'yo ho, también leído en algunas "romanizaciones" como aiki on'yo do tiene su origen, según las investigaciones con más rigor, en corrientes filosóficas procedentes del Confucionismo, basado en principios de adivinación usando el in/yo (yin/yang) (esoterismo clásico) y el uso del gogyo (teoría de los 5 elementos). Katori Shinto, por ejemplo, contiene estas enseñanzas. Se trata de principios teóricos para potenciar la eficacia de un técnica, manipulación psicológica, desequilibrio psico-físico, técnicas de inducción/sugestión, ... No estamos hablando de poderes paranormales, sino de energías sutiles, lectura de intención y de comportamiento ...

Takeda Soemon y Chikanori Hoshina fueron los precusores de estas técnicas, dentro de la tradición de Aizu/Takeda han, antes que Takeda Sokaku las aprendiera junto con las técnicas marciales "físicas" propiamente hablando.

Un saludo,
Tengu

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por tengu » 09 Jul 2010 15:31

jabeltranr,

Gracias por tus comentarios. Intento responderte. No existe ningún jujutsu ryuha que trabaje exclusivamente técnicas de golpeo. Lo que si existen son escuelas que tiene un amplio abanico de trabajo en técnicas de percusión, o que hacen un uso abundante de ellas, pero nada parecido al Thai o al Karate, en cuanto al foco de práctica. Tienes ejemplos buenos en Shosho ryu, Koto ryu, Shinden Fudo ryu, Hontai Yoshin ryu, Takenouchi ryu, Yagyu Shingan ryu o Tenjin Shin'yo ryu. Todas ellas usan mucho los atemi y poseen catálogos dedicados en exclusiva a su estudio.

Sí existe, por otro lado, un controvertido ryuha llamado Shinto Tenshin ryu Kenpo, originado según algunos documentos en el s.XVII, que sí posee series técnicas exclusivas de golpeo, del mismo modo que puede hacer el Karate, Kajukenbo o Muay Thai. Bien es cierto que uno de sus últimos bastiones contemporáneos, el maestro Ueno Takashi, también era maestro de Karate (shito ryu) y modificó el arte de la familia Ueno sumando conceptos y técnicas de otros estilos que también practicaba, como Yagyu Shingan Tenjin Shin'yo ryu, Asayama Ichiden ryu, Koto ryu y por supuesto Shito ryu Karate. Este último con influencia notable sobre el Shinto Tenshin ryu, ya que Ueno Takashi se movía mucho en círculos de práctica de Karate, buen amigo de Mabuni y Konishi en esa época.

Creo que antes de Ueno Takashi, las series técnica del Kenpo de la escuela Shinto Tenshin no eran como son ahora. Que existía algo, estoy seguro, pero los desarrollos técnicos fundamentados en exclusiva en el Kenpo (técnicas de percusión basadas en ráfagas de de 3, 4 o 5 golpes) creo que nacen a partir de la influencia de Ueno Takashi. Por otro lado, creo que son unos desarrollos fantásticos y muestro algunos de ellos en el libro Atemi Giho.

También me llama la atención, aunque es un gran desconocido, el Nanban Satto ryu Kenpo de Fujita Seiko, teórica y exclusivamente basado en los ataques a los kyusho usando los atemi y original del s.XVIII- s.XIX. Este arte está prácticamente extinguido, ya que Fujita no dejó herencia al respecto. Sólo la familia Iwata (Shito ryu Karate) enseña algunas de estas técnicas, pero a modo anecdótico. He investigado al respecto, ... pero creo sinceramente que poco queda este ryuha. No es posible aprenderlo de nadie en la actualidad, algunas técnicas sueltas si, pero no el sistema íntegro.

Saludos,
Tengu

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por jabeltranr » 09 Jul 2010 18:30

Gracias Tengu, era justo la respuesta que estaba buscado.

Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 381
Registrado: 09 Ene 2010 12:52

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por Kotengu » 09 Jul 2010 20:51

Enhorabuena por tu segundo libro es... sensacional .... el primero,fue una corriente de aire fresco ... tu video que nos ha colgado en You Tube .... divino .... ahora sólo falta otro paso .... que edites algunos Dvd´s técnicos de tu Jujutsu y Aikijujutsu para que todos podamos disfrutar con tu arte ... de verdad que tú lo vales ... ánimo y adelante.

Un saludo afectuoso, Kotengu.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por kiseru » 09 Jul 2010 21:34

Gracias por los apuntes Tengu, me servirán para investigar un poco más sobre el tema, que me parece muy interesante.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Vídeo magnífico

Mensaje por Loup » 09 Jul 2010 22:27

Hola, Tengu,
El vídeo es magnífico. Has aprovechado tu estancia en Japón, desde luego, pues las técnicas mostradas son realmente impresionantes. Me gusta más ver las técnicas en el vídeo que en el libro, sin menoscabo de la calidad del último, que ilustra perfectamente el corpus técnico del Jujutsu. Muchas técnicas me recuerdan el Chin Na del Wushu tradicional de distintos estilos (Taichi Chuan, Tang Lang Chuan, Choy Li Fut...)

Saludos,

Loup :D

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por tengu » 09 Jul 2010 23:47

Kotengu,

Muchísimas gracias por tus comentarios. Sin duda opiniones así me dan aliento y fuelle para seguir trabajando en la misma linea. El vídeo es muy sencillo,créeme, es el trabajo básico que intento enseñar cada día en la escuela. Se empieza por cosas sencillas, trabajo clásico y tradicional, pero al poco tiempo ya voy soltando conceptos de aplicación, es nuestro trabajo cotidiano.

Realmente no voy al 100% de velocidad o de contundencia en los vídeos, básicamente porque no se vería nada y necesitaría más ukes :vamp: . Lo que si intento es que la gente que "sufre" en el vídeo reaccione de forma natural a lo que yo les hago. Tienen órdenes estrictas (en clase también) de atacar a plena potencia, recogiendo los golpes sin dejar los brazos estirados y entrando a "cazarme". Necesito demostrar que lo que explico funciona, es necesario que mis alumnos crean en lo que están practicando. Son todos más "grandes" que yo, pesan más y son más altos, y eso me sirve para demostrar que los principios fundamentales, bien aplicados, funcionan.

Tengo intención de mostrar más adelante un trabajo más sutil, quizá un poco más complejo. Lo mostraré a plena velocidad y luego a cámara lenta para que se puedan percibir los detalles (por ahí ya me lo han pedido :wink: ). A ver si para finales de mes puedo tener algo preparado. Pero siento decirte kotengu que no voy a realizar DVD's de instrucción técnica. El que quiera aprender, que venga a verme :lol: , o yo me desplazo a donde sea, encantado. Enseñar a distancia es fatal para este tipo de disciplinas. Existen infinitos detalles y requiere de un estudio diario y continuado, durante años, pegado a un instructor. De otro modo es imposible alcanzar ciertos niveles.

Vídeos demostrativos, seminarios, entrenamiento guiado, .. no tienen precio. Lo que quieras y disponibilidad total. Para todo lo demás, mastercard :splat: .

Un saludo,
Tengu

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por Goldstein HC » 10 Jul 2010 00:26

Pues nos vas a tener hasta fin de mes en ascuas. Es estupendo que lo vayas a poner a cámara lenta, porque si no hay que estar constantemente yendo para atrás para verlo.

Y es estupendo también que no caigas en la tentación de "enseñar" a distancia.

Podrías comentar algo más sobre estos principios fundamentales, conceptos, etc.? Qué tipo de Chi Kung es el que practicáis?

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por tengu » 12 Jul 2010 11:52

Goldstein HC,

Gracias por tus comentarios. Sobre los principios fundamentales, bueno, la verdad es que es complicado explicarlo en un foro. Son formas de colocar el cuerpo, alineación de centros de gravedad, lectura de la agresión, automatismos en la reacción, vectores de fuerza, enraizamiento, sensibilidad, suma de fuerzas, anticipación, velocidad, generación de potencia, la forma de respirar, ... Incluso la forma de pisar y de caminar, de compensar los pesos, la intención agresiva, la angulación del cuerpo, .. hay un trabajo corporal muy grande antes de llegar a la técnica, que realmente es la parte más sencilla, retorcer un brazo es fácil técnicamente hablando, lo difícil es llegar a cazar ese brazo.

Esto hay que enseñarlo sobre un tatami, no es posible en un post, ... Hay gente en Japón que controla mucho estos detalles, pero no los enseñan 8) . Yo procuro hacerlo cada día que doy clase, sino, es más de lo mismo.

Sobre el chikung, debo decirte que practicamente estoy empezando, llevo relativamente poco tiempo practicando. De momento la base, ... Ba Duan Jing, I Chuang, Wu Ching Hsi, Luohan, .. esas cosilllas 8) Poco a poco me meto más en la tradición Chen, aunque me gustan mucho otras lineas ... No tengo prisa, ...

Un saludo,
Tengu

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por Goldstein HC » 13 Jul 2010 10:27

Qué bien suena eso!

Avatar de Usuario
karasu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 15 Dic 2004 11:11

Re: A la venta Yawara Giho, mi segundo libro ...

Mensaje por karasu » 15 Sep 2010 12:39

Hola a todos!

En primer lugar pido disculpas por reflotar un post de hace tres meses, pero he visto innecesario abrir un hilo nuevo para un tema ya tratado.

Por fin he acabado de leer Yawara Giho, y quería compartir mis impresiones con todos vosotros. Para definirlo sencillamente, diré que Yawara Giho es más y mejor. Como el compañero Kiseru ya ha desgranado la composición de la obra, os voy a exponer según mi opinión los puntos fuertes y no tan fuertes (que aunque sea de casa, hay que tener la mente abierta) de este magnifico manual.

Me han causado una grata impresión las colaboraciones (la mayoría de las cuales según me consta, desinteresadas) de gente muy entendida, expertos reputadísimos, que han querido contribuir, con el mero interés de difundir sus disciplinas y de aportar rigor al contenido del libro. He disfrutado someramente con el apartado histórico, aunque a veces puede hacerse un poco espeso para el lector la cantidad de nombres y fechas, todo tiene una consecución lógica y necesaria para establecer una base para el estudio del Jujutsu. Siguiendo con la parte histórica, es de mi agrado que se abarquen los orígenes de las disciplinas de forma sincera, es decir, poder explicar desacomplejadamente que tienen una fuerte influencia China (he leído en algunos sitios que el jujutsu era el arte “originariamente” japonés, sin influencias, en detrimento del karate).

El estudio de los koryus me parece más que correcto, aunque en algún momento se peca de exceso de información. El apartado fotográfico me parece excelente tanto en caligrafías como en fotografías, por pedir, un poquito más de calidad en la fotos y ukes mas guapos :rainbowafro: … Las series técnicas son excelentes y en una cuantía más que suficiente.

Yawara Giho es un libro que se lee muy, muy, bien, y a poco que tengas un poco de tiempo, muy rápido, y la pincelada de texto novelado augura un futuro prometedor al autor, aunque yo lo veo como una obra de consulta excepcional, para tenerla siempre cerca para ver o recordar tal o cual cosa, ya que tiene infinidad de detalles (yo lo tengo subrayado y con postits :oops: ). En yawara Giho el autor es un poco pillo, en el sentido de que te deja con ganas de más, te abre unos centímetros el telón para que atisbes solo la punta de un iceberg grandioso y complejo, como son los métodos de combate cuerpo a cuerpo japoneses.

Desde aquí recomendar su adquisición para los interesados en las artes marciales, personalmente me parece un precio muy, muy ajustado para la calidad y cantidad de material que ofrece la obra.

Siento el tostón!! Un saludo a todos

Responder