Paso cruzado, ventajas e inconvenientes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Paso cruzado, ventajas e inconvenientes

Mensaje por Týr » 19 Jun 2010 23:26

Tyr, como practicante de TWR, ¿por qué lo enseñan? me refiero al paso cruzado!
Supongo (pero todo esto son teorías mías) que es algo que debe provenir de la Escrima de Newman, porque no me cuadra en absoluto con la filosofía del estilo. De todos modos, y como bien apuntaba antes un compañero, solamente lo he visto usar (y no con mucha frecuencia) fuera de distancia de combate y nunca, nunca, nunca cuando estamos a tiro del otro. Lo cual refuerza mi reticencia a utilizarlo, dado que hacer uso de ello puede crear malos reflejos condicionados que nos lleven a tratar de usarlo cuando no conviene.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: Paso cruzado, ventajas e inconvenientes

Mensaje por link » 20 Jun 2010 11:49

No considero que el paso cruzado deba ser una solución universal a la mayoría de desplazamientos, si no al contrario, conlleva unos riesgos nada despreciables pero, en diversas situaciones ofrece una ventaja táctica enorme si se aplica con coherencia.

Para empezar, no se puede usar este desplazamiento sin un uso correcto del reparto de peso entre ambas piernas, voy a ver si me explico con un ejemplo.

Cuando caminamos o corremos, nuestro peso se reparte alternativamente 100%-0% / 0%-100% (izquierda-derecha), eso es lo mas eficiente cuando solo buscamos un desplazamiento rectilineo y constante, pero cuando se trata de girar bruscamente o hacer cambios constantes de dirección la cosa cambia.

En la mayoría de sistemas de combate el peso tiende a repartirse 50-50 y en ciertos momentos 70-30 (son aproximaciones lógicamente) pero se evita, siempre el llegar a una posición 100-0, salvo momentos muy puntuales (como un rodillazo directo a la cara) incluso cuando se realizan técnicas de pierna (ahora explico esta parte).

Cuando pateamos, se usan 2 "tipos" de fuerza, por un lado, la muscular pura y dura, al accionar los músculos que participan en el golpeo y por otro la inercia que da nuestro peso y movimiento, que se suele transmitir mediante la cadera y que además de para transmitir energía al golpe, se usa para neutralizar el desequilibrio producido por la reacción (acción-reacción) que produce mi golpe.
Voy con un ejemplo, estamos tirando una patada circular a la cabeza contra un saco si dejamos todo el peso en la pierna atrasada y no "caemos" hacia delante o un lado al golpear, veremos que el golpe tiende a ser bastante débil, produciendo además un desequilibrio considerable. Si en cambio dejamos parte de nuestro peso "en el vacio" para añadirlo al golpe, quedándonos en una situación de 80-0 y el otro 20% "en el aire", el golpe se vuelve mucho mas eficaz (usando este peso correctamente claro).

En los desplazamientos "circulares" se hace algo parecido, como decía Cyberclon en su primer post, (si no recuerdo mal) el paso cruzado es un "atajo" para llegar a una posición de ventaja, si no buco una posición de ventaja si que me parece una gilipollez.
La situación mas propicia para un desequilibrio es cuando TODO el peso está en una sola pierna, siempre tendremos nuestra otra pierna para tratar de recuperar ese equilibrio pero si encima la tenemos cruzada con la otra, la cosa se complica aún mas.
Si evitamos esta situación y hacemos un reparto correcto del peso, se puede dar un paso cruzado sin exponerse totalmente a un desequilibrio.
Voy con otro ejemplo.
Me encuentro frente a un oponente que me ataca con un palo corto a la cabeza en una diagonal descendente.
Tengo mi pierna izquierda adelantada y su ataque viene de arriba-izquierda a abajo-derecha (desde mi punto de vista)
Para salir de la trayectoria del golpe finto y me desplazo hacia la izquierda (como buenamente puedo) trasladando casi la totalidad de mi peso hacia la izquierda y liberando mi pierna derecha que, según la situación, es posible que se recoloque para "acomodar" mi posición.
En este momento, una de mis opciones es buscarle la espalda. La forma mas rápida de llegar a ella es dar un paso cruzado con mi derecha hacia su costado y del siguiente paso con la izquierda colocarme a su espalda.

Como considero que es la forma correcta de hacer este último desplazamiento:
Me encuentro en una posición en la que tengo casi todo mi peso en la pierna izquierda (90-10) que aunque inicialmente era la adelantada respecto a la posición de mi oponente, en este momento se encuentra casi paralelas a su avance.
El desplazamiento es parecido al movimiento de grapling que se ha comentado para ganar la espalda o derribar, no es un paso puro y duro con una inversión de peso de una pierna a otra, sino que se avanzaría la pierna derecha quedando estra cruzada sobre la izquierda momentaneamente, pero sin tranferirla todo el peso sino pasando solo un 50% a la derecha y dejando el otro 50 "en el aire", lo que me permite que mi pierna izquierda (la atrasada en este momento) se desplace rápidamente hacia la espalda del oponente.
Viene a ser como si mientras que la pierna derecha apoya la izquierda pega un salto.

No se si me he explicado bien, ya que me parece bastante complicado de explicar en palabras sin entrar en ecuaciones físicas con vectores de movimiento (cosa que no voy a hacer ni de coña).

Responder