Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MANO.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por Týr » 21 Jun 2010 22:29

Y si el golpe no va a la cabeza, ¿También lo harías sin cerrar la mano?
Sí, pero por una mera cuestión de economía de condicionamiento: golpeando siempre de la misma manera evito tener que andar discriminando sobre la marcha con qué parte de la mano golpear atendiendo a la zona de impacto en la anatomía del otro. Cuanto menos complicada sea la toma de decisiones, mejor y más veloz será la técnica.
No crees que hacer ejercicios de endurecimiento (makiwara a muerte por ejemplo) compensaría la "fragilidad" de la mano? De verdad que es pura curiosidad.
Mas Oyama tenía una mano capaz de partir cualquier hueso del cuerpo de un solo golpe. Por desgracia, dicha mano sufría una calcificación tal y problemas muy severos de artritis, hasta el punto de ser casi un muñón inservible.

De todos modos, como ya apunté con anterioridad, la mano abierta cubre mejor, es menos proclive a tensarse bajo estrés y resulta mejor para defender, bloquear, desviar o agarrar. Aún teniendo "manos de acero", muy posiblemente seguiría optando por golpear con cantos y base de la palma. :wink:

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por metalinside » 21 Jun 2010 23:08

Tyr, una cosa, cuando hablas de no poner el puño/palma tenso, ¿Te refieres a no tensarlo hasta el momento del impacto para hacer un efecto snap o golpeas relajado? Siempre he tenido la impresión de que un golpe con la mano floja era garantía de lesión, a ver si me estoy equivocando...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por Týr » 21 Jun 2010 23:18

Tyr, una cosa, cuando hablas de no poner el puño/palma tenso
Lo habitual suele ser combatir con el puño semi-cerrado pero relajado (podrían caber un par de dedos dentro del hueco) y solamente cerrarlo con firmeza en el momento del impacto y nunca, nunca, nunca antes (primero porque cansa una barbaridad y luego porque es imposible tener velocidad y precisión golpeando con los músculos en tensión). Lo malo es que, en una situación comprometida, el cuerpo se prepara para recibir impactos y tiende a tensarse, y suele ser muy habitual entre la gente novata (y no tan novata) verles tensar las manos en la guardia como si intentasen partir una nuez que se alojase en el interior de su puño.

Esto no sucede nunca con la mano abierta, ya que la transición a puño cerrado es tan enorme que no puede pasar inadvertida (a lo sumo, podemos pasar de palma abierta y relajada a puño semicerrado: es decir, alternar entre dos situaciones ideales) y la acción de tensar la mano abriéndola a tope resulta tan antinatural que no ha lugar.
¿Te refieres a no tensarlo hasta el momento del impacto para hacer un efecto snap o golpeas relajado? Siempre he tenido la impresión de que un golpe con la mano floja era garantía de lesión, a ver si me estoy equivocando...
Vayamos por partes...

Hay que tensar la mano en el momento del impacto, pero no tiene por qué ser así siempre. De hecho, si recurrimos al excelente recurso marcial que es el bofetón castellano, es muy recomendable dejar la mano relajada (que no laxa), a fin de distribuir la energía cinética una zona impacto mayor, consiguiendo un efecto de atontamiento superior.

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por metalinside » 21 Jun 2010 23:39

Vale, creía por un momento que hablábamos de golpear sin tono muscular, y me había quedado muy pillado.

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por ChongLee » 23 Jun 2010 02:14

Hola Týr,
Týr escribió:Nonononono... Antes de hacerlo, intentar practicar golpeando así un objeto medianamente pesado (como un saco) a plena potencia. Como no impactes exactamente con la base de la palma, te vas a hacer mucho daño.
Entendido.
Tienes razón al golpear al saco a plena potencia no me he hecho daño, pero claro prestaba demasiada atención a la zona con la que golpeaba y este privilegio en una situación real no lo tendré, a no ser que enfatice en mis entrenamientos el golpear de esta forma haciendo especial hincapié, en la zona con la que golpeo y sinceramente no creo que valga la pena.

Týr escribió:Ante la duda sobre con qué zona golpear, plantéate antes si serías capaz de hacer fondos en el suelo adoptando dicha posición de mano y cuán cómodo (o incómodo) resultaría.
Los fondos los he conseguido hacer sin demasiado esfuerzo, pero obviamente tampoco es la forma más comoda de hacerlos.

Como con el saco y los fondos no tuve "demasiados" problemas, he probado a palmear de esta forma una columna de hormigón, aquí si que me he hecho ligeramente daño, (no he golpeado a plena potencia), y tampoco he consido golpear con la seguridad de que no iba a dañarme.
Conclusión no merece la pena, considero ya que la tarea de adaptar el palmetazo a mano abierta es suficientemente tediosa, como para complicarlo aún más.


Tan solo por cerciorarme, el dedo gordosi que debe ser flexionado y recogido, como en un ataque con el canto exterior de la mano ¿no?



Týr escribió:Hay que tensar la mano en el momento del impacto, pero no tiene por qué ser así siempre. De hecho, si recurrimos al excelente recurso marcial que es el bofetón castellano, es muy recomendable dejar la mano relajada (que no laxa), a fin de distribuir la energía cinética una zona impacto mayor, consiguiendo un efecto de atontamiento superior.
Puedes explicar con mayor detalle este punto, creo que se por donde vas pero no termino de estar seguro.




Saludos, Chong Lee.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por Týr » 23 Jun 2010 08:58

Tan solo por cerciorarme, el dedo gordosi que debe ser flexionado y recogido, como en un ataque con el canto exterior de la mano ¿no?
Efectivamente.
Puedes explicar con mayor detalle este punto, creo que se por donde vas pero no termino de estar seguro.
Voy a hacer algo mucho mejor: proporcionar una sencilla prueba a partir de la cual cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. :wink:

Ahora que estamos en tiempo de playas y piscinas es sencillo hacerla. Métete en el agua y prueba a lanzar un palmetazo rígido contra la superficie, observando bien el efecto que causa (sobre el agua y sobre la mano). Ahora repite la prueba, pero dejado la mano relajada (¡ojo! relajada no es laxa) y analiza las diferencias, tratando de extrapolarlo a cuando el blanco fuera una mejilla y no agua. :vamp:

kuyagorki
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 50
Registrado: 26 Ago 2009 23:00

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por kuyagorki » 23 Jun 2010 10:50

Hola
os pongo unas cuantas imagenes de golpes dados con la palma de la mano abierta, son los golpes clasicos del boxeo pero para aplicarlos en la calle sin guantes se recomienda el uso de la palma de la mano para evitar una posible fractura
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las fotos estan sacadas del libro TECNICAS DE ARTES MARCIALES PARA AGENTES DE LA LEY del autor Mike Young, un libro muy recomendable para gente del gremio de la seguridad.

un saludo.

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por Max-Steel » 23 Jun 2010 12:05

Gracias por las respuestas, he estado probando un poco con el saco. En el circular de mano abierta pierdo alcance respecto a un circular normal (los nudillos siempre ayudan y la trayectoria me resulta más cómoda con la mano abierta si es en "corto"), también al golpear con la base de palma da la impresión de perder bastante potencia (puede ser solo la impresión por golpear con más superficie aunque en realidad habría que comparar la potencia de un puño sin hacerse daño en la mano con un base de palma a plena potencia).

Ha sido un experimento interesante, me gusta hacer saco pero nunca se me había ocurrido practicar con la mano abierta. El libro de Mike Young es un filón, los comentarios como lo de doblar el codo si no tienes flexibilidad son especialmente útiles.

La explicación del crochet de Javisombra, mano de santo jeje.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por Týr » 23 Jun 2010 12:26

al golpear con la base de palma da la impresión de perder bastante potencia
La potencia es la misma o ligeramente superior, ya que implicas a las mismas cadenas ósea y musculares, perdiendo un posible punto de fuga de energía cinética (la muñeca). Cuanto menor sea el número de articulaciones en las extremidades implicadas en un golpe, más potente será este: por eso un codazo tiene más potencia que un puñetazo y un golpe de hombro basta para desplazar un saco pesado con suma facilidad.

Lo que sí es inferior es la contundencia, debido a la mayor superficie de impacto de base de la palma y su natural amortiguación carnosa. Golpeando a un saco a plena potencia es patente que el puñetazo hace más daño. Peeeeeeero... si se trata de golpear un objetivo duro (un árbol, una pared, un maxilar), con el puño es preciso autolimitar la potencia del impacto a fin de salvaguardar la integridad de las manos, mientras que con la base de la palma se puede emplear uno a fondo. ¿Resultado? Con la palma haces tanto o más daño que con el puño.

uxionovo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 158
Registrado: 12 May 2010 23:38

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por uxionovo » 23 Jun 2010 19:59

lo que hace el policia puede dejarte la muñeca echa polvo.es un peligro.

Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por captainLXVIII » 23 Jun 2010 21:40

metalinside escribió:Yo no "creo" mucho en el endurecimiento de la mano. Es obvio que huesos, piel y tejido blando se endurecen, pero hay que tener en cuenta que los tendones pasan por encima de los nudillos, y los tendones son las partes más porculeras del cuerpo: Se rompen y dañan con relativa facilidad, tardan eones sin curar si curan y nunca recuperas la función del todo. Y si te pasa como a mí y el nudillo corazón es enorme en comparación a los otros nudillos, como el puñetazo no esté perfectamente alineado te haces daño.

Pero bueno, es como todo, habrá quien se de de ostias todos los fines de semana y nunca se le haya fisurado un nudillo como alguien que tenga tunel carpiano por un muñecazo.
Bueno ! a mí me pasa algo similar, pero por no haber hecho correctamente lo que tenía que haber hecho.

uxionovo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 158
Registrado: 12 May 2010 23:38

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por uxionovo » 27 Jun 2010 00:40

yo le pego al saco con guantillas para saco y con guantes,y tengo la muñeca con un bultito de tanto darle pegadas.no le pego al saco como el tio de la foto ni loco.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por Týr » 27 Jun 2010 10:18

yo le pego al saco con guantillas para saco y con guantes,y tengo la muñeca con un bultito de tanto darle pegadas.no le pego al saco como el tio de la foto ni loco.
Se percibe que eres todo un "experto" en estos asuntos, sí. :vamp:

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por ChongLee » 30 Jun 2010 17:56

uxionovo escribió:yo le pego al saco con guantillas para saco y con guantes,y tengo la muñeca con un bultito de tanto darle pegadas.no le pego al saco como el tio de la foto ni loco.
Cuál es el motivo de no golpear al saco con palmetazos ¿por si se te resiente la muñeca?




Saludos

Ma_ding
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 24 Abr 2010 19:05

Re: Puñetazo circular (crochet) COLOCACIÓN CORRECTA DE LA MA

Mensaje por Ma_ding » 09 Jul 2010 20:36

Sobre el comentario de Tyr
Týr escribió:Lo habitual suele ser combatir con el puño semi-cerrado pero relajado (podrían caber un par de dedos dentro del hueco) y solamente cerrarlo con firmeza en el momento del impacto y nunca, nunca, nunca antes (primero porque cansa una barbaridad y luego porque es imposible tener velocidad y precisión golpeando con los músculos en tensión). Lo malo es que, en una situación comprometida, el cuerpo se prepara para recibir impactos y tiende a tensarse, y suele ser muy habitual entre la gente novata (y no tan novata) verles tensar las manos en la guardia como si intentasen partir una nuez que se alojase en el interior de su puño.
Quisiera compartir una anecdota.

A una amiga practicando en combate se le rompio el metacarpo del meñique de la mano izquierda, al tener esta misma teoría sobre la mano semi-cerrada antes de dar el golpe, cuando paso el accidente recorde esta discución y quise compartirselos.

El accidente sucedio así:

Por lo que me cuenta estaba en combate y dos golpes chocaron, no llevaban guantes ni protecciones, y según ella llevaba la mano sin apretar el puño cuando chocaron las manos. La otra persona tambien llevaba la mano relajada pero aparentemente la golpeo a ella con una parte más resistente.

En estos momentos sigue esperando a entrar al quirofano para la operación.

De todo esto me queda lo siguiente; Aunque la tecnica de la mano relajada antes del golpe pudiera darle más velocidad al movimiento, la posibilidad de un accidente parecido a este se incremente enormemente.

A menos que me corroboren en su experiencia que este tipo de accidentes tambien sucede con el puño firmemente cerrado. Imagen

Responder