El aikido no es para la calle

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por captainLXVIII » 20 Jun 2010 20:46

Eso es muy particular, no hace falta citar un estilo de arte marcial para juzgar si es efectivo o no en la calle ! A mí muchas esquivas, desequilibrios y otras tácticas que uso y son comunes en Aikido y el Ju Jutsu que he practicado, me han resultado completamente EFECTIVAS ! Y he tenido la ocasión de ver a cierta persona experta y solamente practicante de Aikido, ewn confronntación real en la calle, es valido y efectivo la manera de manejarse, gracias a la destreza del Aikido. Depende la persona, no el estilo !

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por joaken » 20 Jun 2010 20:53

Hola otra vez Kiresu:

En relación a tu comentario:

"No te digo que no, pero entonces habrá que llamar de otra forma al kyudo, iaido, jodo y aikido, por poner ejemplos, y a lo mejor habrá gente que no esté de acuerdo en que no se llamen artes marciales . Será cuestión de semántica, pero las palabras son importantes"

Creo que ha habido una malinterpretación de la palabra DO o pudiera ser, que como pasa en el castellano, tenga diversas aplicaciones, según el contexto de la conversación (mi amigo vino, a beber vino)
Do viene a significar aprendizaje, con lo que Kyudo vendria a ser aprendizaje del tiro con arco, Iaido, el aprendizaje de desenvainar la katana, etc, etc.

Asimismo puede significar camino, el camino que se ha de andar hasta llegar a una maestria en el arte que entrenas, que puede ser tanto un A.M. como el arte de las flores, o la escritura.

Un saludo

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por Javisombras » 20 Jun 2010 21:08

Cualquier arte marcial sirve para la calle si se entrena con ese fin. El aikido es un gran sistema de defensa personal, lo que pasa, es que estamos acostumbrado a ver sistemas mas agresivos, tipo kravmaga, wintgtsun, etc... y al ver el aikido pues nos parece una autentica bazofia. Y digo que es un sistema de defensa personal, y no algo para subirse a un ring contra un boxeador o un judoka, que todo sea dicho, primero tiene que agarrarte, y si el aikidoca es rapido moviendose o aplicando sus tecnicas...

Vemos como para defenderse, dos se pelean, chocan, van al suelo, y el que se defiende golpea sin parar al atacante. En aikido, la estrategia no es el choque, si no el desplazarse para hacer que el otro te entre con fuerza y entonces es cuando se aplica la tecnica. Pero eso, hay que entrenarlo de forma real y dando los atemis de forma correcta (y entrenandolos)... El fundador del aikido decia que el 90% del aikido es el atemi.

Pero vamos, que por lo que yo he visto... si es cierto que si quieres aprender algo para la calle parecido al aikido mejor el jujutsu tradicional, o algun estilo de hapkido (pero no todos).

[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

Avatar de Usuario
Delfis
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 20 Jun 2010 11:00

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por Delfis » 20 Jun 2010 21:45

PracticanteA escribió:Delfis, no quiero defender ninguna postura pero lo que dices no tiene sentido: si los fundadores, practicando eso, han conseguido ser eficaces... lo incompleto es el artista marcial que se incorpora, por falta de práctica, no el arte marcial, que (según vosotros eh¿?) cuando se ha practicado tanto tiempo, proporciona un buen nivel.
Antes de nada, he olvidado decir que cuando hablo de Aikido me estoy refiriendo al estilo mayoritario, el Aikikai liderado por la familia Ueshiba. Es cierto que hay aikidos mucho más contundentes y eficaces, como el Yoshinkan, pero estos suelen derivar de Aikijutsu enseñado por Ueshiba antes de haber establecido el Aikido tal y como lo conocemos hoy.

Y vuelvo a repetir que, en mi opinión, para sus fundadores esos sistemas representaron el punto cumbre de su evolución marcial pero antes de llegar ahí tuvieron que recorrer un largo camino previo. Por decirlo metafóricamente, Ueshiba, para llegar a ese punto elevado que es el Aikido, usó como escalera el Aikijutsu, escalera que una vez arriba tiró al no serle ya necesaria. En cambio, los practicantes de hoy en día pretenden llegar arriba directamente, sin ninguna escalera y, en la mayoría de los casos, se quedan dando saltitos en el aire sin alcanzar su objetivo. Creo que se entiende lo que quiero decir.

PETERNIN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 19 Jun 2010 19:32

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por PETERNIN » 20 Jun 2010 22:08

El aikido, como la gran mayoría de artes marciales TRADICIONALES, basa sus defensas en unos ataques y unas actitudes del atacante, que hoy en día brillan por su ausencia.

¿Cuantas peleas reales habeis visto en que ataquen con shomen uchi (mano en sable descendente)? ¿quien estira el brazo para coger a un contrario y se deja llevar como una pluma sin resistencia? ¿quien te coge por la solapa y se queda quietecito esperando a que le pegues o derribes? ¿quien te ataca con un cuchillo con un simple tsuki (estocada) al vientre desde parado y con una posición que se ve a una legua?

Parece ser que la gente del mundo marcial no se da cuenta de la época en que vivimos. Hay infinidad de sistemas de combate, defensa personal y sobre todo artes marciales que siguen trabajando como si todavía viviésemos en el Japón u Oriente feudal y parecen no darse o no querer darse cuenta de que la honorabilidad en el ataque no existen en estos tiempos.

Contados con una manos serán los ataques en los que estas antíguas tecnicas funcionarán. Sé bien de lo que hablo por experiencia en la docencia marcial.

Los sistemas tradicionales están muy bien. Pero hay que ser realista a la hora de instruir y no vender lo antiguo como si nos fuese a servir en la calle.

Lo que aprendamos en el gimnasio nos servirá, pero no sin antes haberlo sometido a una actualización de tal calibre que poco tendrá de parecido con el arte original.

Amigos, los tiempos cambian y hay que adaptarse con ellos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
THeRoNiN
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 07 Abr 2004 17:09
Ubicación: Barcelona

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por THeRoNiN » 20 Jun 2010 22:43

Insisto, habéis practicado muy poco (o nada) Aikido y, además, NO HABÉIS USADO **NADA** EL BUSCADOR DEL FORO.

ESTE TEMA ESTÁ MÁS QUE DEBATIDO

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por DCS » 20 Jun 2010 23:13

Parece que ya no hay cole...

Espera que empiecen los temas de ninllas

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por Flintstone » 21 Jun 2010 00:31

Y... cuánto Aikido dices que has practicado y con quién?

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por kiseru » 21 Jun 2010 09:12

Hola.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Dejadme intentar una vez más reconducir el hilo.

Mi intención no era saber si el aikido es eficaz o no como sistema de autodefensa (como ya se ha dicho, es un tema muy trillado) sino saber por qué existe la necesidad o la costumbre de presentar el aikido como tal si, como parece, es un sistema de perfecionamiento personal y no hay necesidad alguna de evaluarlo en un entorno real.

Puede que la respuesta esté en que la linea entre aikido y akijutsu sea todavía muy fina, y que el hecho de que cada alumno de Ueshiba estudiara con él en distintas fases de su evolución personal no ayude demasiado a obtener una imagen clara. Sin embargo, veo polémica donde no la hay (por mis conocimientos, que son pocos), y de ahí mi pregunta.

Otra respuesta podría ser: "en el aikido cabe de todo, desde autodefensa a prefeccionamiento personal. Todo depende del maestro". En este caso, tampoco entiendo la polémica.

Algo me falta para completar el cuadro, me parece.

Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 280
Registrado: 21 Jun 2006 04:44

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por Perrolobo » 21 Jun 2010 09:25

kiseru escribió:Mi intención no era saber si el aikido es eficaz o no como sistema de autodefensa (como ya se ha dicho, es un tema muy trillado) sino saber por qué existe la necesidad o la costumbre de presentar el aikido como tal si, como parece, es un sistema de perfecionamiento personal y no hay necesidad alguna de evaluarlo en un entorno real.
Porque el aikido es un arte marcial y los artes marciales son para luchar.

Csr-csr
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 16 Mar 2010 12:19

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por Csr-csr » 21 Jun 2010 09:54

Sabía yo que esto iba a traer cola...
Yo he practicado algún arte marcial completamente orientado a la calle y he practicado Aikikai... Creo que puedo hablar con un poco de conocimiento de causa y qué queréis que os diga... que las técnicas efectivamente se pueden orientar a la calle, te gusten más o menos, te parezcan más o menos útiles o efectivas, pero que la orientación del Aikido y sus técnicas no son la calle. Creo que de hecho el objetivo del Aikido no es estrictamente la defensa en la calle, sino que el practicante busca algo más ¿"espiritual"? La vía del samurai y estas cosas. A mi me parece muy elegante y que muchas de sus técnicas pueden tener una aplicación, pero si alguien piensa que con esos conocimiento (el arte de "apartarse") puede capear una agresión en la calle... lo mismo se lleva un gran susto. :wink:

Agatsu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2006 10:01

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por Agatsu » 21 Jun 2010 10:27

Aunque el tema esta mas trillado que, que el tanga de Falete :roll: creo que el problema que radica en el aikido es el entrenamiento y no sus "herramientas". Me parece muy interesante al respecto este artículo que escribio mi profesor en el Budoka hace algunos numeros y que se puede leer en esta página: http://www.aikidomaracaibo.com/index.ph ... nte-tienes


:wink:

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por Flintstone » 21 Jun 2010 10:30

Csr-csr escribió:(...) pero si alguien piensa que con esos conocimiento (el arte de "apartarse") puede capear una agresión en la calle... lo mismo se lleva un gran susto. :wink:
El arte de qué? Lo que hay es un desconocimiento del Aikido que acojona taaaaaaaaaaanto. Y eso entre practicantes de muchas años, no entre la gente que ve un vídeo por internet. Cuánto mal ha hecho Kisshomaru...

PETERNIN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 19 Jun 2010 19:32

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por PETERNIN » 21 Jun 2010 10:46

Flintstone escribió:Cuánto mal ha hecho Kisshomaru...
Hola Flintstone.

Oye, haznos un favor, sin acritud.

Explicanos un poco eso que comentas de Kisshomaru para saber de que va tu comentario. Digo yo que te referiras al hijo de O Sensei ¿no?.

¿Que pasa? ¿que tiró al traste las enseñanzas de su padre o qué?

Venga, pon nos al día.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El aikido no es para la calle

Mensaje por Flintstone » 21 Jun 2010 11:26

PETERNIN escribió:
Flintstone escribió:Cuánto mal ha hecho Kisshomaru...
Hola Flintstone.

Oye, haznos un favor, sin acritud.

Explicanos un poco eso que comentas de Kisshomaru para saber de que va tu comentario. Digo yo que te referiras al hijo de O Sensei ¿no?.

¿Que pasa? ¿que tiró al traste las enseñanzas de su padre o qué?

Venga, pon nos al día.

Un saludo.
De esto hay mucho escrito, pero voy a hacer un somero resumen: "Kisshomaru se dedicó a expandir el Aikido, un arte marcial, a las masas convirtiéndolo por el camino en bailes regionales japoneses". Creo que es un buen resumen.

Responder