El Pequeño Dragón y sus pequeños grititos.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon » 26 Ago 2003 21:35

Bruce solía hablar en metáfora, le respeto muchísimo pero creo que a veces hasta se confundía él mismo con lo que decía...en fin, cada uno es como es...

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 26 Ago 2003 21:52

Para Caveecanem:

Metsuke es el contacto visual entre adversarios, la mirada de la que habláis.

Zanshin es el estado permanente e inalterable de alerta, dentro y fuera del combate, y si quiero puedo estar en Zanshin con los ojos cerrados :wink: . No tiene nada que ver un concepto con el otro.

Tengu :evil:

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon » 26 Ago 2003 22:01

Tengu, Tengu no e er bicho ese japonés?

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 26 Ago 2003 22:10

Caveecanem escribió:Ok, no rizo + el rizo. :lol: :lol:

Podria explicarme que es eso de :

Using no way as way, having no limitation as limitation"

Saludos.
Es una frase conocida que empleaba Bruce Lee en su arte del Jeet Kune Do. Significa que no nos tenemos que limitar a seguir un camino ya preestablecido con reglas y tradiciones que no llevan a ningun sítio. Hay que tener la mente abierta, porque ante todo somos personas que utilizan estilos y no viceversa. La limitación viene dada por el propio estilo que se practica. El JKD como estilo de lucha no tiene limitaciones. Cierta gente piensa q esa "no-limitación" significa que al JKD se le puede añadir Kali, Silat, Thai, etc porque no tiene limite; pero confunden las palabras y estan marcando su propia limitación con esos estilos.

Podria estar hablando de estos líneas y líneas, pero no m enrollo más. Espero haberte aclarado la duda.

Un saludo

JKD for Real

The Cry of the Soul

Mensaje por JKD for Real » 28 Ago 2003 10:56

Bruce Lee utilizaba ese grito para que el oponente perdierá el equilibrio psiquico y se parara a pensar un momento. Lee sabia que si conseguia que su oponente se paraba a pensar, eso provocaria una duda o una pausa - y esa duda crearia esa oportunidad que Lee necesitaba para atacar exitosamente.

La moral es eso que uno debe aprender a fluir en Tao (Do, forma) natural - sin duda o pausa.

Así es en todas las artes marciales, más notable, quizá, en el JKD, donde no debe haber un intervalo entre ataque y defensa. Un buen artista marcial en combate parece casi como si estuviera bailando y aparentemente él y su oponente deberían hacer una cadena de movimientos como si se tratase de un solo cuerpo - hasta que en un momento critico donde uno se para a pensar, pierde su guardia y por tanto . . . ha perdido.

Esta actitud en chino se llama mo chih ch´n, que significa "ir directo hacia adelante" sin pausa o duda.

Así que no pienses - reacciona!

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Artistas marciales que bailan

Mensaje por Jaime » 28 Ago 2003 12:31

JKD for Real, tu respuesta al post es una opinión tuya personal, no es la verdad absoluta al igual que tu opinión sobre un buen artista marcial y el "baile", concepto q tiene un claro contraejemplo con el judo, BJJ o KravMaga, por ejemplo.

Saludos

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 28 Ago 2003 12:35

Algo de bicho tengo, corassón......! :splat:

Lee un poquito, no te vendrá mal.

Tengu :evil:

Caveecanem

Mensaje por Caveecanem » 28 Ago 2003 13:55

Hola Tengu:

Ok, puedo estar con los ojos cerrados y estar en Zanshin,... pues si...

y puedo tener metsuke con mi adversario sin Zanshin?

Metsuke y Zanshin si guardan relacion, no tienen porque ir juntos, no son conceptos que hayan de ir unidos siempre, tienen significados por si mismos de forma independiente, por supuesto que el zanshin existe sin metsuke y sin adversario,pero creo que la relacion metsuke y zanshin tiene una especial relacion.

Gracias por tu respuesta y saludos.

JKD for Real

Mensaje por JKD for Real » 02 Sep 2003 11:33

JKD for Real, tu respuesta al post es una opinión tuya personal, no es la verdad absoluta al igual que tu opinión sobre un buen artista marcial y el "baile", concepto q tiene un claro contraejemplo con el judo, BJJ o KravMaga, por ejemplo.

Saludos
_________________
"Using no way as way, having no limitation as limitation"

Amigo Jaime, mi opinión es mia personal, sin duda y creo que de eso se trata "Expresión honesta de uno mismo". Como tu bien sabes practicando JKD "la verdad absoluta" no existe, porque si fuera así, fuera un "Way" y por tanto una limitación.

Los "estilos" que mencionas dan un buen ejemplo del "baile" al que refería, recomiendo que no te limites a simplemente traducir el sentido de las palabras, sino entender el significado de la frase, "la música de su alma" que hay detrás.

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 02 Sep 2003 16:12

JKD for Real, en nuetras clases de JKD tb tenemos un hueco de charla/filosofía, por lo q creo q tengo claro al sentido de mi firma.

Siento si t ha molestado en algo mi comentario. Tan solo al leer tu post, me ha parecido q no estabas dando una opinion, sino planteando un axioma.

Un saludete ;)

Responder