Karate y problemas de espalda

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
danielmercado2
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 18 May 2010 18:36

Karate y problemas de espalda

Mensaje por danielmercado2 » 21 Jul 2010 11:38

Hola,

he escuchado que la práctica del Karate al tener que implicar movimientos bruscos de cadera a la larga puede traer problemas de espalda y lesiones importantes ¿es esto cierto? :D

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Re: Karate y problemas de espalda

Mensaje por okuyama » 21 Jul 2010 12:08

Que yo sepa, no. Al contrario, me parece un deporte que favorece la corrección de la postura y, además, fortalece los músculos de la espalda.


Si que conozco algún caso de lesión en la articulación de la cadera que, posiblemente, sea por el modo de usar ésta.

Delta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 08 Jul 2010 18:01

Re: Karate y problemas de espalda

Mensaje por Delta » 21 Jul 2010 17:15

Yo creo que si se hace correctamente no debería ser lesivo para la espalda, de hecho en general en las artes marciales, aunque todos tenemos un lado "bueno", se utiliza toda la espalda, se golpea con los dos brazos y las dos piernas, se gira hacia ambos lados, etc. Mucho mas lesivos pueden ser el tenis, golf, padel, es decir deportes que utilizan sobre todo un solo lado de la espalda. En los tenistas se nota mucho la diferencia en los brazos, pero si les ves la espalda la diferencia también es importante.

cahp
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 21 Jul 2010 10:15

Re: Karate y problemas de espalda

Mensaje por cahp » 21 Jul 2010 19:41

hola,

yo llevo 25 años practicando karate (varios estilos) y nunca he tenido ni he visto a nadie con problemas de espalda.

Saludos

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Kárate y competición

Mensaje por Loup » 21 Jul 2010 21:47

Hola a todos,
Yo he conocido a algunos karatecas, que en su momento compitieron activamente, y sus rodillas se vieron resentidas.

Saludos,

Loup :-?

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: Karate y problemas de espalda

Mensaje por jabeltranr » 21 Jul 2010 23:40

Loup escribió:Yo he conocido a algunos karatecas, que en su momento compitieron activamente, y sus rodillas se vieron resentidas.
En competición se exageran en exceso las posiciones y se resiente la rodilla al forzar la articulación en exceso. Esto se evita simplemente subiendo un poco la posición. En el zenkutsu dachi -posición adelantada- se puede comprobar muy fácilmente, si la rodilla adelantada está en la perpendicular del dedo gordo del pie, la articulación está en el límite de lo saludable. Si es la tibia la que se encuentra perpendicular con respecto al suelo, la cadera sube unos centímetros y las articulaciones no sufren.
danielmercado2 escribió:he escuchado que la práctica del Karate al tener que implicar movimientos bruscos de cadera a la larga puede traer problemas de espalda y lesiones importantes ¿es esto cierto? :D
El problema no son los giros de la cadera, sino la incorrecta posición de la pelvis. Si se gira en exceso, sacando el trasero, las lumbares se pueden resentir y provocar dolor en esa zona. Esto se corrige haciendo las posiciones con la misma colocación de la pelvis que cuando nos encontramos de pie o si es necesario girarla un poquito hacia dentro, pero sin llegar a subirla.

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Karate y problemas de espalda

Mensaje por hon ken » 22 Jul 2010 11:58

e escuchado que la práctica del Karate al tener que implicar movimientos bruscos de cadera a la larga puede traer problemas de espalda y lesiones importantes ¿es esto cierto?
Nunca había escuchado nada así. De hecho, conozco a un compañero que, cuando inició su práctica de karate hará unos 20 años, tenía graves problemas de espalda, cadera y coordinación motriz. La correcta alineación de los segmentos corporales y la realización del movimiento de manera natural, sin posturas forzadas e ilógicas, consiguieron que esta persona se desenvuelva con total normalidad dentro y fuera del dojo.
Un saludo.

danielmercado2
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 18 May 2010 18:36

Re: Karate y problemas de espalda

Mensaje por danielmercado2 » 22 Jul 2010 13:56

Yo me referia cuando se realiza la técnica Oi-zuki (puño recto) por ejemplo acompañado del movimiento de cadera si ese movimiento tan brusco no puede dañar con el tiempo :roll:

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Karate y problemas de espalda

Mensaje por Max-Steel » 22 Jul 2010 15:48

La espalda se carga mucho más cuando haces patadas que cuando giras la cadera al hacer un oi-tsuki pero nada que no se arregle con estirar un poco después de una sesión dura de pierna. Si las cosas se van entrenando poco a poco, has calentado bien y la musculatura está debidamente preparada esos movimientos explosivos (que me suena mejor que "bruscos") no deberían ser nada lesivos (he entrenado con gente que tenía escoliosis y nunca les ha dado problemas).

De hecho es todo lo contrario, el karate (o cualquier otro arte marcial) te vendrá bien para los problemas de espalda, lo que te lo va a joder es estar 8 horas en la oficina sentado delante de un ordenador. Es cierto que lo que sufre más son las rodillas pero, como dice jabeltranr, a la más mínima molestia subes un poco la posición y ya.

Avatar de Usuario
oyama_kai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 21 Jun 2006 18:12

Re: Karate y problemas de espalda

Mensaje por oyama_kai » 23 Jul 2010 10:45

El karate no creo que pueda danar la espalda para nada, siemple y cuando lo realizas correctamente, de echo como ya ha comentado algun companero, es beneficioso para la espalda yaque lo fortarece.

Responder