BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por Pankratos » 21 Ago 2010 12:17

7Hernan7 escribió: Siempre que se habla de estos temas sale alguno de judo o de bbj diciendo que su disciplina es la hostia y que le ganan a cualquier artista marcial y que son invencibles... :roll: Piensa lo que quieras
Te doy 100 euros si pones un mensaje de este tema donde se diga algo así previo a este último mensaje

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por albar » 21 Ago 2010 13:46

Bajo mi punto de vista, si quisiera aprender suelo y a saber desenvolverme en el mismo, lo primero que intentaría sería instruirme en no tener que llegar al mismo. Me explico. En una pelea real suele haber transiciones -de acuerdo, a veces tan rápidas que son inapreciables- pero antes de irse al suelo, si no ha habido un golpe que te ha dejado muy tocado y te lleva al mismo (con lo que olvídate de todo), suele haber un agarre, un empujón... En definitiva, un desequilibrio. En este punto me parece fundamental haber entrenado ténicas en pie de Judo, Sambo, Lucha, Wrestling o similares, para que si llegas al suelo, al menos puedas hacerlo con cierta ventaja (y es que como se ha comentado por otros foreros una proyección al piso suele ser definitiva).

No me parece mal entrenar BJJ porque te ayudará a salir del suelo con mayor rapidez. Y digo salir porque de cara a la DP lo peor que se puede hacer es quedarse abajo expuesto a todo tipo de golpes que además son inmensamente favorecidos por la posición del contrario y la amiga gravedad. De todas formas, y es una opinión meramente personal, para qué entrenar solo suelo -ya, ya sé que no todas las escuelas de BJJ pasan de la transición en pie, pero muy poquitas- si con el Judo, la Lucha, el Sambo, etc, cubres mejor el abanico de posibilidades y a lo mejor la cosa termina en la proyección... Y si no es así, estas disciplinas también te ofrecen un elenco técnico en suelo nada desdeñable.
Lo que sí creo es que el suelo es una parte básica del entreno, puesto que raro es no verse en algún momento ahí abajo. Pero no me parece más importante que el saber proyectar y, sobre todo, aprender a no ser proyectado, sabiendo salir de un desequilibrio o aprovechar el del contrario para aplastarlo contra el suelo.

Un saludo.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por FireTiger » 21 Ago 2010 15:43

:wink: Gracias ^^

Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 381
Registrado: 09 Ene 2010 12:52

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por Kotengu » 22 Ago 2010 02:22

albar escribió:Bajo mi punto de vista, si quisiera aprender suelo y a saber desenvolverme en el mismo, lo primero que intentaría sería instruirme en no tener que llegar al mismo. Me explico. En una pelea real suele haber transiciones -de acuerdo, a veces tan rápidas que son inapreciables- pero antes de irse al suelo, si no ha habido un golpe que te ha dejado muy tocado y te lleva al mismo (con lo que olvídate de todo), suele haber un agarre, un empujón... En definitiva, un desequilibrio. En este punto me parece fundamental haber entrenado ténicas en pie de Judo, Sambo, Lucha, Wrestling o similares, para que si llegas al suelo, al menos puedas hacerlo con cierta ventaja (y es que como se ha comentado por otros foreros una proyección al piso suele ser definitiva).

No me parece mal entrenar BJJ porque te ayudará a salir del suelo con mayor rapidez. Y digo salir porque de cara a la DP lo peor que se puede hacer es quedarse abajo expuesto a todo tipo de golpes que además son inmensamente favorecidos por la posición del contrario y la amiga gravedad. De todas formas, y es una opinión meramente personal, para qué entrenar solo suelo -ya, ya sé que no todas las escuelas de BJJ pasan de la transición en pie, pero muy poquitas- si con el Judo, la Lucha, el Sambo, etc, cubres mejor el abanico de posibilidades y a lo mejor la cosa termina en la proyección... Y si no es así, estas disciplinas también te ofrecen un elenco técnico en suelo nada desdeñable.
Lo que sí creo es que el suelo es una parte básica del entreno, puesto que raro es no verse en algún momento ahí abajo. Pero no me parece más importante que el saber proyectar y, sobre todo, aprender a no ser proyectado, sabiendo salir de un desequilibrio o aprovechar el del contrario para aplastarlo contra el suelo.

Un saludo.

Muy elocuente lo que has comentado y muy equilibrado y sensato lo que apuntas. Un ippon para tí, amigo.

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por ginco » 22 Ago 2010 13:38

A grandes rasgos:
A mi hay estilos que me gustan mas que el BJJ. A mi el WR me gusta mas y su sistema de suelo (no asi el antiguo de WT) me gusta mucho (y tecnicamente es muy parecido a lo que se entrena en BJJ) .
Ahora bien, yo he entrenado BJJ y son muy muy muy buenos en el suelo (y se aprende mucho más rapido que el WR). Y depende de que escuela toques tampoco son malos proyectando. Y cara a defensa personal, puede que ir al suelo no sea algo idoneo, pero eso no significa que el BJJ en general no sea bueno/efectivo.

Por otro lado me gusta el valetudo y todas sus variantes.

Dicho esto, cada vez que alguien habla de que cualquier sistema de defensa personal no es valido sino va a un valetudo.... ahi si creo que es un error.
Lo mismo le tengo que decir a mi novia que pruebe su spray de autodefensa con fedor. Si eso hace que ella gane a Fedor vale para autodefensa. Si Fedor aguanta el spray y la mata a golpes, debemos de tirar todos los sprays porque no sirven para nada.
Espero se entienda lo que quiero decir.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por FireTiger » 22 Ago 2010 21:06

XDD Entendido perfectamente. Pobre Fedor ^^ ¿Cuál es el sistema de suelo de WR? porque lo poco que he visto en clase me ha recordado mucho al suelo del WT.

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por LiNks » 23 Ago 2010 10:23

El sistema de suelo de WR consiste en técnicas para salir de ahí lo mas rápido que puedas, esta claro que si tu profesor tiene experiencia extra en este ámbito podrá ampliar esto con sus propios conocimientos.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por FireTiger » 23 Ago 2010 14:39

Pues eso... básicamente lo que veíamos cuando hacíamos WT ^^

judoka
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ago 2010 19:58

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por judoka » 23 Ago 2010 20:50

7Hernan7 escribió:
Pankratos escribió:
Y yo te aseguro que si el bjj se desarrolla principalmete en el suelo es porque se quiere, te sorprendería ver lo fácil y sencillo que es recuperar la vertical sabiendo lo que hay que hacer...
¿Quien ha dicho lo contrario?
Sigo insistiendo en que como defensa personal el BBJ no es de mucha utilidad, yo preferiria hacer Krav Maga o Vale Tudo antes que BBJ como defensa personal. El bbj esta muy bien pero solo te sirve para competiciones, en la calle nadie se va a poner a forcejear contigo para bloquearte en plan judo sino que te van a hacer daño de verdad.
Siempre que se habla de estos temas sale alguno de judo o de bbj diciendo que su disciplina es la hostia y que le ganan a cualquier artista marcial y que son invencibles... :roll: Piensa lo que quieras

No te voy a negar que habra judokas (tambien de otras artes marciales lo diran) que digan eso, pero no se yo que les habra enseñado su sensei porque el mio ante todo me enseño respeto y disciplina. Si eres bueno en lo que haces y tu lo sabes porque tienes que demostrarlo pegando a otros de otras artes marciales?
Todas las artes provienen de otras y a si es un circulo. Todas se aprobechan de todas. Si eres bueno en karate valee podras dar una ostia a alguien, si eres bueno en judo valee si podras tirar a alguien, necesidad de hacerlo? 0! Si se meten contigo? te Pegan? vale! puedes usar lo que sabes en DEFENSA PROPIA!
Estoy arta de que (sobre todo en mi dojo) los karatekas y judokas digan que el judo o el karate es mejor el que el otro.... chorradas! cada uno es especial en una cosa i listo!!

Perdon por escribir demasiado es que estos temas me sobresalen a mi conocimiento sobre el ser humano.
Conclusion somos muy raros :lol:

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por luigitestiteroni » 24 Ago 2010 10:40

buenassssssss

en le gimnasio mirasierra donde se practicaTWR se hace bastante hincapie en el tema de suelo.
De hehcho, por lo menos uno de los instructores compite en campeonatos de bjj y se nota en sus clases. la unica pega para mi, es la transicion de pie a suelo, o poryecciones, que son nulas y que cuando entrenamos, lo hacemos demasiado al estilo, jj o judo, es decir, sin golpes... y para mi, que no quiero competir, me parece mas interesnte que en el suelo valga de todo... patadas y puñetazos ademas de las luxaciones.

Quiza sea el sitio de madrid donde mas suelo de hace. de winchutekas, hablo ehh

chao!

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por Javisombras » 24 Ago 2010 14:04

Lo ideal para un practicante de WC (y sucedaneos) es no terminar en el suelo, para ello tiene sus tecnicas especializadas en no llegar a esa situacion. Lo que ocurre es que hay otros que tienen sus tecnicas especializadas en llegar al suelo, y como se ha dicho por ahi antes, es en esta situacion cuando entra en juego el factor humano, el peso, la intencion, la situacion, etc etc etc... que no todo es tecnica.

Respecto a combinar WR con BJJ, pues hombre, el saber no ocupa lugar si economicamente te lo puedes permitir.

Respecto a la conveniencia, pues seria conveniente y no, el BJJ es un deporte y se suele entrenar como tal y por lo que veo esta practicamente enfocado al suelo... y sinceramente, a mi no me gustaria estar durante un tiempo revolcandome por el suelo en una situacion "callejera", como podria ser una discoteca o en una acera.

Como han dicho tambien antes, antes de llegar al suelo hay una transicion en la que o te caes junto al contrincante, este te tira o le tiras tu a el. en cualquier caso debes de saber caer, tomar rapidamente una posicion que te ofrezca ventaja y saber proyectar a tu contrario... y una proyeccion de esas del judo realizada con ganas de matar... jeje... vamos,,, que no hace falta suelo, y mas si el otro no sabe caer.

En fin, que yo te recomendaria hacer judo antes que BJJ. Ademas, personalmente opino que el ansia de querer compaginar todo con el BJJ es mas una moda que otra cosa.

Por otro lado, en el WR tiene su parcelita de suelo, mejor que hacer BJJ es entrenar mas esa parte si sientes que andas flojo.

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por FireTiger » 24 Ago 2010 15:08

Dije BJJ porque es lo que "más hay". Que si estuviera de moda la greco, pues la habría dicho. Supongo que hablaré con mi profe sobre este tema a ver qué dice ^^

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por ginco » 25 Ago 2010 10:28

Hola Firetiger, siento tardar tanto en constestar.

El suelo del twr es bastante diferente al del wt "clasico".
Mi experiencia es que el suelo del wt "clasico" se basaba en proteccion desde el suelo contra alguien de pies y poco mas. El estar liado en el suelo con alguien se entrenaba poco, sin demasiada finura tecnica y muy basado en golpes.
En twr el suelo es muy tecnico (a mi me resulta mas complicado que el bjj) y se parece bastante al bjj. La forma de entrenarlo (con el objetivo de coger habilidad corporal), al contrario que en wt "clasico" se parece mas al bjj, sin apenas golpes, se trata de aprender a usar tu propio peso para incomodar al rival sin forcejear demasiado con él (por si su peso es mucho mayor) y poder terminar en posiciones ventajosas (ya sea encima, o luxando...). Asimismo se hace mucho incapie en como moverte en el suelo apoyandote en pies y hombros de tal manera que cadera, brazos y espalda minimizan el contacto con el suelo para tener gran movilidad y manos libres.

Es dificil de explicar, pero lo he hecho lo mejor que he podido

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por FireTiger » 25 Ago 2010 11:33

Sin problema ginco :wink: Por lo que explicas, se ve nuestro instructor nos enseñaba suelo desde el punto de vista WR y no WT XD El objetivo: salir del suelo y conseguir, como dices, una posición ventajosa para largarse corriendo y, a ser posible, soltar un par bien dados antes de salir por patas XDD

Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 381
Registrado: 09 Ene 2010 12:52

Re: BJJ: Complemento al WT-WC-WR-etc?

Mensaje por Kotengu » 25 Ago 2010 23:22

Me estoy liando un poco ... entonces, una pregunta ¿De dónde han sacado ambos sistemas las técnicas, tácticas y sistemas de entrenamiento respecto a la lucha en suelo? ¿Del BJJ ... de la lucha ... una invención personal ... si es una mezcla, qué mezclan ...etc? Por favor, contestadme si lo tenéis claro cuál es el origen.


Muchas gracias.

Responder