Otra forma de cerrar el puño

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otra forma de cerrar el puño

Mensaje por Antonio Leyva » 24 Sep 2010 10:14

Javisombras escribió:Venga por favor... que la naturaleza nos ha dado una forma de cerrar el puño de forma y el resto son tolonterias de maestros... es como escribir con el meñique estirado.

No vayamos contra natura...
Esa es una forma peculiar de cerrar el puño. Si alguien la practicaba (y no era precisamente Funakoshi, que se limitó a mostrarlo a algunos alumnos, como una variante válida), conviene intentar entender el porqué de es forma de cerrar el puño, antes de definirlo como "tolonterías de maestros" :roll:
jabeltranr escribió:Para mi la cosa es simple, si alguien con la experiencia de Funakoshi utilizaba esta forma de cerrar el puño, alguna razón tendría, simplemente me pica la curiosidad...
Yo apunto a la idea de que es una forma de conseguir Nakadaken con cierta facilidad. Otra cosa es que si pegas de este modo, sin acondicionamiento previo (algo que en el Karate no se contempla, por algo tenían sus aparatos de entrenamiento), te puedas quedar sin mano. O dicho de otro modo, también existe "nukite" (golpear con la punta de los dedos) para la mayoría, no deja de ser una curiosidad de los kata, que jamás pondrían en práctica, pero si alguien que "pueda" te pega de ese modo, entenderás porqué no es tanto una "flipada de maestros", como una habilidad superior de éstos.

Antonio.

P.D: Y para pegar puñetazos "normales", lo mejor es cerrar el puño normalmente.

shuri
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 21 Abr 2008 17:26

Re: Otra forma de cerrar el puño

Mensaje por shuri » 24 Sep 2010 12:52

Es curioso, a pesar de haber practicado Shotokan única y exclusivamente durante algunas décadas, jamás había oido hablar de esta forma de cerrar el puño, debo decir que al igual que casi todos, al verlo, la primera idea que se me vino a la cabeza fué que golpeando así, el dedo indice se partiría en cuatro cachos a la primera de cambio y que simplemente sería una idea absurda debido a la senilidad del maestro Funakoshi.

Pues bién, he probado a golpear el makiwara a plena potencia de esa manera y en absoluto el dedo índice sufre ningún daño, es más al estar ligeramente más retraido en relacion con el dedo medio, queda más protegido y el golpe recae principalmente en el nudillo de dicho dedo medio.

Lo que si es cierto, como ya se ha apuntado aquí, es que es muy dificil adoptar ese cierre de puño de manera ràpida e instintiva, a mi por lo menos me es imposible, primero tengo que cerrarlo de la forma tradicional en seiken y despues estirar el dedo, es decir algo totalmente inviable para utilizarlo en combate.

Avatar de Usuario
Vegeta-riano
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 158
Registrado: 24 Sep 2007 16:01

Re: Otra forma de cerrar el puño

Mensaje por Vegeta-riano » 24 Sep 2010 16:02

A mí lo que despierta mi curiosidad es que esta extravagancia de cerrar el puño como la decía un gran maestro como Funakoshi tiene que tener una gran explicación o una razón de ser distinta de que el hombre por la edad o por algún defecto en las articulaciones ideara esa forma ya sea por la senilidad o por enfermedad articular.

Yo he probado a golpear y noto que el dedo índice sufre un pelín pero no veo ganancia ni de velocidad, potencia, ni nada. Además, que al ser tan complicado cerrar así el puño es inviable para combate.

Esto mismo lo pone cualquier forero que ha descubierto esta forma de golpear y lo más bonito que le dicen es tonto.

En fin, gran respeto a los grandes maestros pero no olvidemos que fueron hombres y que comían y cagaban como todo el mundo.

Salu2

Avatar de Usuario
kottian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 200
Registrado: 23 Feb 2005 14:18

Re: Otra forma de cerrar el puño

Mensaje por kottian » 24 Sep 2010 19:30

Saludos,
hay bastante gente en EEUU y en Europa que cierra así el puño, y, mediante ejercicios como los que indiqué en el hilo al que he remitido, hacen que cada vez más gente se plantee esta forma de cierre de puño.
Sobre la dificultad, hemos olvidado cuánto nos costó (por lo menos a la mayor parte de la gente que comenzó en este mundillo después de los 18 años) aprender a cerrar el puño de la manera tradicional, a colocar los dedos pegados a los pulpejos de la palma y no donde cayeran, las correctas alineaciones de muñeca, falanges, codos,....No es natural el cerrar el puño y golpear con él (recto). Implica aprendizaje y técnica.
Por lo que se comenta en un artículo que leí, y del que en este momento no tengo referencia, (intentaré encontrarlo) ésta era la forma oficial y de los maestros antes de la revolución de Itosu. Si habláis inglés, intentad buscar los artículos de Oyata, Dillman, Clark, Thomas,....

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Re: Otra forma de cerrar el puño

Mensaje por okuyama » 24 Sep 2010 20:01

A mí lo que despierta mi curiosidad es que esta extravagancia de cerrar el puño como la decía un gran maestro como Funakoshi tiene que tener una gran explicación o una razón de ser distinta de que el hombre por la edad o por algún defecto en las articulaciones ideara esa forma ya sea por la senilidad o por enfermedad articular.
En la portada del libro karate jutsu de Funakoshi cierra el puño de esta manera y, estas fotos, no son de un hombre viejo.

Esto mismo lo pone cualquier forero que ha descubierto esta forma de golpear y lo más bonito que le dicen es tonto.
Si Einstein habla de física, aunque diga una "tontería", lo que no haría de ningún modo es ignorarle. Sólo por ser quien es tiene ganado mi respeto para reflexionar sus teorías, si están bien o no es otra cosa.


De todos modos, ya se han sacado pros y contras. El simple hecho de reducir la zona de impacto inicial a un solo nudillo, es decir el 50% menos de superficie manteniendo la solidez de los dos nudillos es un beneficio importante. Un golpe penetrante será más efectivo contra menos superficie emplees.
Otro beneficio es la facilidad del paso a nakadakaken,
por el contrario, es cierto, o a mí me lo parece, que es más lento armar el puño de esta manera, inconveniente que no me parece pequeño. Aunque puede que sea por falta de práctica.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otra forma de cerrar el puño

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Sep 2010 18:41

Vegeta-riano escribió:A mí lo que despierta mi curiosidad es que esta extravagancia de cerrar el puño como la decía un gran maestro como Funakoshi tiene que tener una gran explicación o una razón de ser distinta de que el hombre por la edad o por algún defecto en las articulaciones ideara esa forma ya sea por la senilidad o por enfermedad articular.
Esa forma de cerrar el puño no es exclusiva de Funakoshi, es más, ni siquiera era su forma habitual de usar el puño. Es una forma alternativa de uso del puño, que se puede ver en algunas versiones antiguas del Karate de Okinawa.
Esto mismo lo pone cualquier forero que ha descubierto esta forma de golpear y lo más bonito que le dicen es tonto.
En fin, ¿como decirlo?. Si algún forero descubre de verdad, que Funakoshi tenía algún problema en sus articulaciones de la mano, que le obligasen a cerrar así el puño (y recordemos, que no era la forma usual de hacerlo, o sino, en Shotokan TODOS lo usarían), o que esa forma de cerrar el puño, resulta más adecuada por alguna razón en personas de avanzada edad, yo no le llamaría "tonto".
Si algún forero, descubre una forma de cerrar el puño, que a él le funcione mejor y la explica, tampoco lo consideraré "tonto", sobre todo, si no hay ninguna muestra evidente de tontería en lo que dice (si lo sería dejar el pulgar dentro del puño, por ejemplo).
En fin, gran respeto a los grandes maestros pero no olvidemos que fueron hombres y que comían y cagaban como todo el mundo.
Y que sabían más que la mayoría y que por lo tanto, antes de criticar, conviene saber el porqué de sus acciones.

Antonio.

P.D: ¿Y que os parece la forma particular de usar el puño (vertical) y de cerrarlo, del estilo Isshin Ryu?. A buscar el el gugle...

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Otra forma de cerrar el puño

Mensaje por metalinside » 26 Sep 2010 11:26

Como se ha dicho, puede que para golpes a ciertos puntos o partes blandas fuera una buena idea, en mi mano al menos hace sobresalir mucho más el nudillo corazón, pero cerrar el puño así es incómodo y mantenerlo cerrado así para mí también. Por otro lado supongo que con práctica se podrá cerrar mucho mas rápido, pero en mi caso particular no creo que en un combate (ni en gimnasio ni en calle) tuviera tanta manga ancha como para decidir "voy a cerrar el puño así para un puñetazo aquí". Puede que cuando tenga más experiencia me ponga con esta forma de cerrar el puño.

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Otra forma de cerrar el puño

Mensaje por Yiequan » 27 Sep 2010 12:10

El karate de Funakoshi y sus sucesores experimentó muchas modificaciones desde su introducción en Japón a principios del S. XX.

Funakoshi comenzó enseñando una versión de Shorin ryu y luego todo eso derivó hacia lo que hoy se conoce como shotokan (término que el maestro nunca aceptó). El karate okinawense difiere mucho del japonés y contiene numerosas formas de utilización de la mano, siendo el puño seiken una de tantas y no la más habitual. En el karate okinawense predominan las técnicas circulares para las cuales ese tipo de puño no es el mejor precisamente y sí el nakadaka -ken y otras formas similares como la enseñada por Funakoshi.

También son muy habituales las formas de mano abierta o semicerrada, en forma de pinza como en el estilo de mantis religiosa de China o utilización de las palmas, formas de pico de grulla, etc. Todo eso está en las katas (al menos en la forma antigua de ejecutarlas) y se expone en los primeros libros de maestros como Funakoshi o Mabuni. En la portada de Rentan Goshin Toudijutsu, de 1926, aparece el dibujo de un puño en nakadaka-ken, y en Seipai no kenkyu kobo jizai karate kenzo, Mabuni expone esas formas de la mano y numerosos dibujos tomados del Bubishi donde se muestran ejecuciones de taolus chinos y diagramas de puntos vitales. La explicación es que las formas de mano mostradas se utilizan para producir daños internos, no para golpear y dañar superficialmente. Esas formas de mano apenas requieren acondicionamiento y son muy eficaces para atacar arterias, cartílagos y plexos nerviosos.

Existen muchas formas de mano similares en Uechi, en Goju o en BaiHe. Todo eso forma parte del bagaje del karate okinawense.

Posteriormente la enseñanza de Funakoshi sufrió muchas modificaciones, primero por parte de su hijo Yoshitaka y luego por la JKA de Nakayama. Un ejemplo. En el mencionado libro de Funakoshi se explica el hikite como agarrar la muñeca o el antebrazo del oponente y tirar de él, y no como muchos lo explican actualmente como la retracción del brazo contrario al que golpea para dar más potencia al ataque.

El karate de Okinawa se utiliza en distancia corta y las posiciones son altas y las patadas bajas. En las modificaciones de Yoshitaka se introdujo la distancia larga, las posiciones bajas y las patadas altas. El ambiente previo a la II Guerra Mundial y la creciente deportivización posterior del karate contribuyeron a que toda esa parte tradicional haya caído en el olvido. Algo similar ocurrió con el kobudo. Hay fotos de Funakoshi y Obata practicando con bo y sai, pero a los japoneses no les interesaba esto pues lo consideraban obsoleto y propio de campesinos atrasados, y el maestro dejó de enseñarlo. Curiosamente, la JKA afirma practicar karate tradicional y tiene a Funakoshi como su maestro, cuando sus verdaderos maestros deberían ser Yoshitaka y Nakayama.

Avatar de Usuario
Heiku
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 06 Oct 2003 15:22
Ubicación: Valencia

Re: Otra forma de cerrar el puño

Mensaje por Heiku » 27 Sep 2010 14:29

Yo cuando hacía karate estuve un tiempo entrenando así y tenía un compañero que lo hacía siempre así. No sabía nada de que Funakoshi también lo hiciera. Nuestras razones eran que golpeamos con los dos primeros nudillos igualmente. La fuerza se transmite por los huesos de la mano y no de los dedos, con lo cual no cambia la superficie de golpeo, ni la alineación. Los músculos que fijan la muñeca son los del antebrazo, así que tampoco cambia.

El tema está en la flexibilidad de los dedos, hay mucha gente que no puede cerrar el puño y golpear con los primeros nudillos sin doblar la muñeca. Esto en el karate moderno da un poco igual porque golpeas con guantillas y entonces no se nota, pero si golpeas el makiwara y no metes bien el dedo indice golpeas mal y a la larga se te jode la articulación. Cambiando la posición de esa manera se consigue que el dedo se meta más y no choque primero. Esta forma es un poco más incomoda, pero es cuestión de costumbre y no tiene ningun otro inconveniente.

En mi opinión esta forma se ha ido perdiendo por el uso de guantillas, tampoco se trabaja el makiwara, ni ningún tipo de acondicionamiento. Claro también por seguir lo 'tradicional'. También destacar que con el puño vertical estos problemas no existen, por eso se utilizaba más que el horizontal (en general, no hablo solo de karate),... hasta que se inventaron las guantillas y guantes.

Responder