Caídas: ¿con golpe y sin él?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por Javi M. » 14 Oct 2010 10:09

Hay caidas en las que no puedes rodar porque estás agarrado, en ese caso pienso que lo mejor es poner el brazo.
Por otro lado, si tiendes a apoyar la mano en el suelo al caer( fenómeno muy instintivo ) el riesgo de fractura de muñeca o antebrazo se incrementa notablemente.
Depende de como pongas el brazo. De todas maneras prefiero romperme el brazo a romperme la cadera o la cabeza.
¿Qué os parece esa otra forma de caer? En la calle, con el calzado, estaríamos más protegidos que con el manotazo en el suelo ¿no? aunque creo que viene a ser un poco la misma historia (mismo principio para diferentes proyecciones) y no siempre se puede hacer.
En caso de que tengas los dos brazos bloqueados y caigas de espaldas al suelo es la mejor menera de caer.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por cyberclon » 14 Oct 2010 10:38

Javi M. escribió:En caso de que tengas los dos brazos bloqueados y caigas de espaldas al suelo es la mejor menera de caer.
No estoy de acuerdo, el riesgo de golpearte la cabeza contra el suelo aumenta mucho al hacer puente. Es muy facil de probar, tumbate en el suelo, ponte en la postura de la foto e intenta despegar la nuca del suelo.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por Eklipse » 14 Oct 2010 10:59

Hola,

Hace ya unos años vi una caida en un campeonato de motociclismo que se me quedo grabada.

La he buscado en youtube pero sin exito, no recuerdo el nombre del piloto, solo que era un japones,

Tras un choque con otra moto en plena recta el tio sale volando, justo antes de tocar el suelo se hace una "bola" literalmente, recuerdo la exclamacion del comentarista porque debio de dar mas 50 volteretas seguidas hasta que fue parando poco a poco, luego se levanto sin mas.

Creo que es un ejemplo interesante de como salir lo menos mal posible un una señora caida.

saludos

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por Javi M. » 14 Oct 2010 11:33

No estoy de acuerdo, el riesgo de golpearte la cabeza contra el suelo aumenta mucho al hacer puente. Es muy facil de probar, tumbate en el suelo, ponte en la postura de la foto e intenta despegar la nuca del suelo.
No hace falta quedar como en el dibujo, con que las lumbares queden 3 dedos separadas del suelo es suficiente.

Minuto 0' 28"



¿que propones tu en un caso así?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por cyberclon » 14 Oct 2010 12:10

Javi M. escribió:¿que propones tu en un caso así?
Actuar de una manera similar al minuto 0:31, no estirarse tanto para permitir rodar despues de ese "primer impacto" con los homoplatos.

Para mi algo asi seria lo ideal:



En este caso esta cayendo hacia atras, por tanto rueda hacia atras, si cayera hacia adelante rodaria hacia adelante.

Aunque en caso de no poder rodar en absoluto, el caso que comentas podria ser una opcion, pero estoy casi seguro de que en el 99% de las ocasiones se puede rodar, aunque sea un minimo (a lo que yo le llamo "semi-rodar"), y vamos a conseguir practicamente lo mismo que haciendo puente.

Un Saludo

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por hon ken » 14 Oct 2010 14:41

Por otro lado, si tiendes a apoyar la mano en el suelo al caer( fenómeno muy instintivo ) el riesgo de fractura de muñeca o antebrazo se incrementa notablemente.


Depende de como pongas el brazo. De todas maneras prefiero romperme el brazo a romperme la cadera o la cabeza.
La tendencia natural es a apoyar la palma de la mano en su totalidad, favoreciendo una fractura de muñeca de tipo " Colles " que suele requerir reducción quirúrgica. Y eso sin contar el hecho que la energía que se transmite a lo largo de MS puede dañarte codo o el hombro.Por otro lado, si adquieres la costumbre ( y no digo que sea fácil ) de pegar la barbilla al pecho, el riesgo de fractura craneocervical tiende a disminuir notablemente. Respecto a la cadera, en una persona joven, muy raro que se casque.
Un saludo.

fhervir
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 14 Oct 2010 13:49

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por fhervir » 14 Oct 2010 14:44

Yo, personalmente prefiero romper caida con un buen golpe por que toda la vibracion que se provoca al caer sale a traves de este golpe al tatami y no se queda dentro de nuestro cuerpo. Definitivamente con golpe y mientras mas fuerte mejor

SAlu2!!!

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por cyberclon » 14 Oct 2010 14:59

fhervir escribió:Yo, personalmente prefiero romper caida con un buen golpe por que toda la vibracion que se provoca al caer sale a traves de este golpe al tatami y no se queda dentro de nuestro cuerpo. Definitivamente con golpe y mientras mas fuerte mejor
En tatami creo que no hay duda, siempre con golpe, y como bien dices, cuanto mas fuerte mejor. El tema es sobre duro, yo personalmente no tengo dudas, sobre duro ni de coña, rodar cuanto se pueda, apretar los dientes y salvar la cabeza, el resto es secundario. (entiendo que estamos hablando de caidas normales, no desde alturas, que entonces la cosa pasa a otro nivel).

Como apunte, he visto a varias personas quedar KO o muy desorientadas a costa de golpear la cabeza contra el tatami en una caida. De hecho yo mismo me levanté de una caida en un campeonato y me fui al tatami de al lado a seguir peleando, no quiero imaginar que hubiera pasado sobre duro. Con esto quiero decir que por encima de apoyar brazos, rodar o no rodar, romperse la cadera o cuatro costillas, la cabeza es lo primero a proteger siempre.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por Javi M. » 14 Oct 2010 20:19

Para mi algo asi seria lo ideal:
Me ha gustado, no conocia este ukemi.
La tendencia natural es a apoyar la palma de la mano en su totalidad, favoreciendo una fractura de muñeca de tipo " Colles " que suele requerir reducción quirúrgica. Y eso sin contar el hecho que la energía que se transmite a lo largo de MS puede dañarte codo o el hombro.
No hablamos de "tendencias naturales", hablamos de formas de caer entrenadas. Se puede entrenar para caer con el brazo sin romperselo.
Respecto a la cadera, en una persona joven, muy raro que se casque.
Pues a mi una vez me proyectaron en plan bestia y caí con la cadera (justo encima del culo) sobre tatami, me dejé proyectar un par de veces más, acabé el entreno (soy un macho 8) ) pero luego estuve 3 semanas sin poder entrenar del dolor que se me quedó. No quiero imaginarme ese golpe contra el asfalto...

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por ShinKenGata » 15 Oct 2010 14:08

Gracias a todos por las respuestas. Ahora me toca trabajo de campo, voy a poner a prueba las teorías a ver qué conclusiones saco.

¡Gracias! :D

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por cyberclon » 15 Oct 2010 14:31

nin sousaku escribió:Gracias a todos por las respuestas. Ahora me toca trabajo de campo, voy a poner a prueba las teorías a ver qué conclusiones saco.
No descartes nada sin haberte deslomado miles de veces, a caer no se aprende en dos dias.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por Týr » 15 Oct 2010 19:57

a caer no se aprende en dos dias
Yo siempre me he caído estupendamente, incluso sin injerencias de terceros.

Otra cosa es hacerlo sin hacerse daño. :silly:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por cyberclon » 15 Oct 2010 20:15

Týr escribió:Yo siempre me he caído estupendamente, incluso sin injerencias de terceros.
Tengo un amigo, bastante patoso, que cada vez que tropieza y se cae se levanta como un rayo y dice "soy judoka!" :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por Týr » 15 Oct 2010 20:20

Tengo un amigo, bastante patoso, que cada vez que tropieza y se cae se levanta como un rayo y dice "soy judoka!"
¡¡¡¡JUAS!!!!

Esa me la apunto... :meparto:

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Caídas: ¿con golpe y sin él?

Mensaje por El Mago » 15 Oct 2010 20:42

No deja de sorprenderme (y no os lo toméis a mal, que me incluyo) la profunda irreflexión que subyace en preguntarse si vale todo para la calle (con lo poco concreto que es eso) en lugar de entender su porqué, su sentido dentro de la práctica del arte marcial y su razón de ser.

¿Por qué se golpea en el suelo? ¿Por qué se practican caídas? ¿Por qué se practican en unos estilos y no en otros?

Reflexionemos.

Responder