Defensa Femenina

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Re: Defensa Femenina

Mensaje por Loba » 21 Oct 2010 23:21

sayanim escribió:
joaken escribió:Maica en esta vida hay que ser realista
Frase perfecta que resume en poco muchas cosas.
joaken escribió:Una vez al mes, nos equipamos con casco, peto y demas protecciones tanto hombres como mujeres y entrenamos fuerte, y como dijo un gran boxeador, todo el mundo tiene un plan hasta que se lleva el primer golpe, y todo se derruma, la realidad suele ser cruda y dolorosa en materia de A.M. y D.P. y si quieres tener una minima posibilidad, tienes que entrenar más fuerte que en la calle y muy pocos estan dispuesto a ello, a nadie le gusta recibir.
Que conste que no es una critica, es otra forma de entender y entrenar A.M.
Un saludo
Otra gran verdad.
Chapeau!!!!
+1

No me gustan los cursos de defensa personal femenina, se hacen entre mujeres que generalmente nunca le han pegado un puñetazo a nadie, duran poco tiempo y no tienen continuación... en unas semanas no da tiempo a interiorizar bien las técnicas y se les van a olvidar pronto porque ya no las van a practicar mas...
De todas formas, enseñarles a usar bien el spray si que me parece interesante, .... y lo de los hierros no estaría mal, jejejjej

Saludos

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defensa Femenina

Mensaje por Maica » 22 Oct 2010 00:53

Bueno, veo que no coincido con algunos de vosotros y me parece totalmente respetable, aunque sigo sin compartir vuestro punto de vista, además no creo que se me pueda tachar precisamente de fantasiosa, porque las cosas que yo he vivido se ciñen a la realidad, otra cosa es que cada cual haya vivido lo suyo. Respecto a lo de entrenar más duro que en un ataque, simplemente vuelvo a dar mi opinión y creo que yo al menos no voy a una clase a que me maten o a que me manden de camino al hospital, precisamente voy a intentar aprender cosas para estar un poco más preparada para afrontar uno de esos casos, pero en el fondo lo que tratamos es de evitar un caso asi, me puede valer si me dicen que es para casos de trifulcas, agarrones, amenazas o cosas de otro tipo más suave pero no para un caso de máximo peligro, y desde luego si alguien quiere matarse en un entrenamiento allá él o ella, es muy respetable, no discutiré que sea más parecido a la realidad y que si sales vivo del entrenamiento estes más preparado, pero de verdad es que yo solo aspiro a ser una mujer normal, no superwoman. Al fin y al cabo creo que nunca se puede estar preparado al 100% para lo que tenga que venirte aunque fueses el mismisimo Bruce Lee. No obstante quiero dejar claro que tampoco pretendo salir de un entrenamiento sin una sola magulladura o cardenal jamás, en karate muchas veces nos hemos dado de lo lindo, pero siempre estableciendo un límite que por supuesto siempre podría ser superado en la calle o donde sea. Tampoco creo que un curso de estos se planteen solo situacionees facilonas, no es asi al menos en los cursos en los que yo he asistido donde si que hemos escenificado casos en los que enfrentarse a un oponente de mayor fuerza, altura, etc.
Lo que si comparto contigo joaken es lo de que quizás debería fomentarse la continuidad de estos cursos, y que quede bien clarito, por si hay alguna que pretende asistir solo a una charla, que no sale una preparada para todo, aunque ya digo que no he visto a día de hoy a nadie que saliese de un curso asi con esa convicción, quizás porque los instructores eran buenos y dejaban claras las cosas.

Avatar de Usuario
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 631
Registrado: 10 Sep 2003 12:18

Re: Defensa Femenina

Mensaje por sayanim » 22 Oct 2010 09:37

Ojalá tu punto de vista te salve la vida en un caso realmente fuerte.
El entrenamiento realista es la única forma de "aproximarse" a lo que es un enfrentamiento real. Nadie va a entrenar para acabar lesionado ni lesionar creo que sea la intención de ningún profesor, pero es necesario dar un punto realista de vez en cuando para comprobar que las hostias duelen y el "ki" no te inmuniza al dolor ni al desgarro de la piel contra el asfalto ni convierte tu cuerpo en kevlar.

Por lo demás tu opinión me parece respetable pero tus planteamientos poco realistas a la hora de la verdad .

Yo entreno habitualmente thai y judo y de vez en cuando con un colega, los guantes se convierten en guantillas, los codos y rodillas van con coderas y rodilleras el bucal se cambia por un casco y nos zurramos para comprobar nuestro estado óptimo (en teoría) a la hora de la verdad.

Luego a la hora de la verdad la cosa puede que cambie o no pero seguramente no nos sorprenda la situación, estemos acostumbrados a golpear "de verdad" y a chupar cuando nos dan.

Cuando entrenamos en mi unidad a la hora de preparar alguna intervención que luego se materializará, la cosa a otros compañeros que también entrenan un poco más místicamente no le gusta mucho pero al final todos coincidimos en que hay que hacerlo más fuerte que tal que cual que los malos son malos, etc etc etc siempre quedamos para zurrarnos y al final somos los de siempre pero casualmente a "los piraos" siempre nos quieren a su lado.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Defensa Femenina

Mensaje por efe » 22 Oct 2010 10:51

Por mi experiencia estoy más próxima a la opinión de Maica.
Vosotros que estáis entrenados sabéis que hay situaciones a las que no podríais hacer frente ¿os quedáis en casa sin salir por si acaso? Ya, ya para vosotros solamente son 100 situaciones para mi son 1000, pero ¿quién te dice a ti que la única situación de peligro con la que te vas a encontrar en tu vida no es una de esas 100? ¿qué hago yo? ¿me quedo en mi casa-bunker sin salir? ¿Me acompañáis todos a comprar el pan?
Creo que hay que diferenciar entre un curso de defensa femenina pensado más en informar y facilitar recursos y otro pensado en una continuidad.
El cursillo de defensa femenina al que asistí hace poco, duro ocho horas (6 teóricas y 2 prácticas más o menos) Y lo que he aprendido es que nunca puedes bajar la guardia (si porque según te haces mayor crees que ya has salido de la zona de riesgo para determinadas agresiones y bajas la guardia), a intentar evitar situaciones de peligro (sabiendo identificarlas), aprender a reconocer las señales que indican que ese hombre es un maltratador. (¿Sabéis que todavía hay jóvenes que creen que cuando su chico las llama 20 veces al día es porque las quieren?), a cambiar la actitud para dejar de ser un posible objetivo. En lo práctico, no nos enseñaron llaves raras ni cosas complicadas, nos dejaron muy claro y lo pudimos comprobar que no sabíamos pegar un puñetazo, que nos daba miedo hacer daño, pero que podíamos aprender.
Es verdad que la información que se da sobre el cursillo a la hora de inscribirse debería ampliarse, es preferible que asistan tres mujeres pero que saben a que van que no cincuenta a las que no vas a poder dedicarles mucho tiempo individualizado y que al 99% no vas a volver a ver, que al final del mismo quedase muy claro (sobre todo en los pensados para ganar clientes a largo plazo) que no te has convertido en Lara Croft. Es mas si eso ocurre seria un verdadero fracaso para el instructor porque ¿para que me voy a apuntar a un gimnasio a aprender si con lo que me acaba de enseñar ya puedo defenderme?
Bueno me he apuntado a un curso para el mes que viene, si es cierto que en la publicidad no dicen que es para captar clientes pero cuando me he informado directamente si me han comentado que la idea es intentar formar grupo para continuar todo el año en el gimnasio.
Ya os contare en otro momento mi primer día en una clase de defensa personal (no creeríais que mi marido me llama friki solamente por leer un foro ).
efe

Avatar de Usuario
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 631
Registrado: 10 Sep 2003 12:18

Re: Defensa Femenina

Mensaje por sayanim » 22 Oct 2010 12:26

Lo que hay que ser es realistas.
Un curso de 8 10 o 100 horas no van a hacer a nadie un :chuck: por mucho que se pasteleen los objetivos, los pryectos futuros etc etc etc.

La realidad es que a nadie le gusta llevar golpes "por lo que pueda pasar" y si se pudiese entrenar virtualmente o a lo "flower power" estaría la cosa perfecta pero repito la realidad es otra, en la calle los golpes duelen, la violencia es real y la preparación nunca es suficiente.

Lo demás me parecen opiniones respetables pero no adecuadas a la realidad de un enfrentamiento.

Y por lo que hablais me parece que estais confundiendo cursos de autoprotección con cursos de defensa personal o que os venden una cosa por otra.

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defensa Femenina

Mensaje por Maica » 22 Oct 2010 17:52

sayanim escribió:Lo que hay que ser es realistas.
Un curso de 8 10 o 100 horas no van a hacer a nadie un :chuck: por mucho que se pasteleen los objetivos, los pryectos futuros etc etc etc.

La realidad es que a nadie le gusta llevar golpes "por lo que pueda pasar" y si se pudiese entrenar virtualmente o a lo "flower power" estaría la cosa perfecta pero repito la realidad es otra, en la calle los golpes duelen, la violencia es real y la preparación nunca es suficiente.

Lo demás me parecen opiniones respetables pero no adecuadas a la realidad de un enfrentamiento.

Y por lo que hablais me parece que estais confundiendo cursos de autoprotección con cursos de defensa personal o que os venden una cosa por otra.
Sayanim es que esta claro que no se puede comparar a un hombre que entrena al máximo casi a diario, con una mujer que simplemente empieza a aprender algo, y de verdad que me parece magnífico que haya quien entrene dándose de leches todas las que pueda, lógicamente esa persona estará 1000 veces más preparada, pero eso no resta importancia al hecho de que por poco que pueda ser la aportación de estos cursos no sea interesante, porque siempre será mejor que directamente no saber lo más mínimo. Luego cuanto más se entrene pues mejor, eso no es discutible en absoluto, pero ¿tu crees que sirve de algo calentarnos los morros incontroladamente y a lo bestia unas novatas? yo creo que sirve de poco, posiblemente te servirá para saber que se siente al ser golpeado, pero poco más, no te va a compensar las leches recibidas con lo que te aporta de beneficio. Otra cosa distinta es cuando por ejemplo en karate uno ya es un cinturón alto con cierto nivel de técnica y entrena mucho más duro para hacer más efectivos sus enfrentamientos, eso si compensa con creces, y aún asi siempre se va a intentar llevar protecciones o nunca llegar a niveles peligrosos. Pero dudo mucho que haya entrenamientos reales al 100% de cualquier cosa que te pueda suceder, porque entonces la gente se mataría en esos entrenamientos, jugaría sucio y haría todo tipo de barbaridades, y si me equivoco y hay alguno asi, yo desde luego no lo quiero para mi. Pero no me parece que se pueda decir que no es real el aprender una técnica de defensa a un nivel de principiante, claro que es real, solo que es solo el comienzo del camino, pero siempre es interesante empezar a andar y eso no es un timo o un engañabobos, no creo que nadie llegue a ser campeón de nada o superhéroe asi de la noche a la mañana.
Ya lo de confundir titulos de cursos pues a lo mejor tienes razón porque yo no distingo entre uno y otro.

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Defensa Femenina

Mensaje por aprendizdemaestro » 22 Oct 2010 18:27

Haya paz chicos, que de eso se trata...

Lo malo es que debo daros la razón a todos, una persona que en un fin de semana le den unas nociones teorico-prácticas de cómo actuar ante una situación inesperada, no le garantiza salir de la misma sin un rasguño.

Por otro lado, como dice maica, mejor tener eso, junto con "la publicidad" de que existen recursos de ayuda y cómo solicitarlos, que no tener nada.

Por último, aunque la web que tengamos sea "Defensa Femenina", es por el mero hecho de que autoprotección estaba cogido, pero yo la diferencia la tengo clara, mientras uno se refiere a técnicas físicas de defensa personal, la otra (para mi) se refiere a conceptos y formas de actuación, abriendo un espectro mucho más amplio de situaciones. El acoso laboral no deja de ser una agresión, y ante una descalificación verbal, no deberías responder a puñetazos, por muy agresiva que sea.

Como comentabais varios en el post que abri el curso pasado, hay que plantear objetivos, en base a eso, crear contenidos, y luego evaluar que las recpetoras del curso han aprendido lo que se pretendía.

Como objetivo principal tengo el "no bloqueo" y la "no sumisión", seguido de la "huida" del lugar de conflicto hasta otro lugar en dónde ponerme a salvo, bien encerrandome en algún sitio (portal, coche, etc) o bien en un lugar concurrido de gente. También como objetivo tengo el crear una mayor seguridad en una misma al eliminar cierto grado de incertidumbre de lo que va a ocurrir, y aunque sea una falsa seguridad, espero que sea la suficiente para no bloquearse, o no aguantar sumisa los golpes incontrolados del agresor. NO tiene porqué ser la seguridad de creerme lara croft y acabar yo solita con todos los malechores de la tierra, con la seguridad de que tengo oportunidad de huir, me sirve, hay agredidas que no tenían ni eso.

Como contenidos, se tratan diferentes posturas de autoprotección (hacerse una bolita) para encajar los golpes de la manera menos lesiva posible (prefiero que me pegue en los brazos que en las costillas), y no se les dice que con una técnica no serán golpeadas, sino justo lo contrario, que habrá golpes, pero en esa postura, llegarán al centro de salud en vez de al cementerio. Golpes a la línea central de la manera más sana para nuestro cuerpo (nada de patadas altas, ni puños sobre superficies óseas), y por último uso de armas improvisadas contra ojos y vía aérea.

un abrazo, y gracias por darle vida al post, pero es mejor aportar que discutir, sobre todo, cuando ambos tenéis razón.

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defensa Femenina

Mensaje por Maica » 22 Oct 2010 18:40

Pero si no nos peleamos aprendizdemaestro, solo aportamos nuestras diferentes formas de ver las cosas, pero vamos que yo no tengo ningún mal rollo con nadie de aqui por el momento, no se los demás que pensarán, lo mismo como me vean un día me apalean :lol:

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: Defensa Femenina

Mensaje por joaken » 22 Oct 2010 19:48

Para nada discutimos, simplemente que cada uno aporta su granito, Maica lo hace con toda su buena intención, igual que Efe, pero hablan desde la inesperiencia, llevo más de 30 años entrenando e asistido a cientos de cursos de cien disciplinas distintas y cuando se tiene un cierto nivel vas a conocer otros conceptos y otras formas de entrenar, desgraciadamente es imposible aprender nada en uno o dos dias, por eso me molesta, no el que se hagan cursos, sino que se intente vender la piedra filosofal de la defensa personal (no van los tiros por ti) estuve visionando un curso de defensa femenina y a una chica que no sabia ni cerrar el puño, le estaban enseñando desarmes con pistola, por Dios a alguno se le ha ido la olla totalmente , y el tema de la violencia machista es una cosa demasiado seria para frivolizar con ella.
Aprendiz, se que lo haces con la mejor intención del mundo y eres lo suficiente humilde para pedir consejo como has hecho tanto en este, como con el post que abriste anteriormente, pero creo que es mejor informarlas de donde acudir en caso de agresión y si verdaderamente quieren aprender que se apunten a un gim y después de un montón de años tendrán una pequeña oportunidad de salir casi indemnes y como se ha dicho, la solución a corto plazo, SPRAY, patada a la zona noble y atletismo, y sobre todo, desconfiar de todo y de todos, la prevención es fundamental.

Un saludo para todos

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defensa Femenina

Mensaje por Maica » 22 Oct 2010 21:39

Mira en lo de desconfiar de todo y de todos te apoyo 100%, ese consejo si que lo suscribo al máximo, ya se que hay gente que no tiene la culpa de lo que otros hacen, pero es que muchas veces por tratar de ser simpático, educado, agradable y todas esas cositas que te enseñan los papis de peque para ser un nene bueno, resulta que sales muy mal parado. No os fieis nunca de las apariencias, porque los psicópatas suelen ser personas encantadoras y mas vale parecer borde en algún momento, que encontrarte con la sorpresita de que esa maravillosa persona en la que confiaste resulta ser un criminal en potencia.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Defensa Femenina

Mensaje por efe » 24 Oct 2010 18:17

Yo desde luego no estaba peleandome con nadie.
Aprendizdemaestro, ¿tienes algun cartel-folleto para mandar por email? en la página del curso he encontrado toda la información pero no hay cartel que pueda coger y reenviar a las amigas de la zona por si les interesa, me gusta más que limitarme a indicarles el enlace.
efe

Avatar de Usuario
JJK Madrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 10 Sep 2008 14:12

Re: Defensa Femenina

Mensaje por JJK Madrid » 26 Oct 2010 14:13

Hola a todos,

El pasado domingo 24 de octubre, Jin Jung Kwan Madrid ha celebrado en el Centro Deportivo Municipal de San Blas, la segunda reunión de DPF*. Curso gratuito de algo más de tres horas, dirigido a todas aquellas mujeres que quisieron adherirse a dicha concentración.

En ella y tras el calentamiento correspondiente, pudieron apreciar:
  • Técnicas de golpeo de pie (orientadas a zona baja del cuerpo –por debajo de la cintura-) y golpeos de mano vacía (dirigidas a las distintas zonas del cuerpo)
  • Técnicas de escape contra diferentes tipos de agarre
  • Pequeña exposición de algunos puntos de presión, como se accede a ellos de forma efectiva con pies ó manos, y cual es la repercusión de su alcance.
  • Aplicación dinámica de los apartados anteriores ligados a la ley de causalidad = a determinada causa (agresión), determinado efecto (defensa y/o ataque) y abandono inmediato del perímetro hostil
  • (Por último) pequeña exhibición de las alumnas de Jin Jung Kwan Madrid y breve demostración del uso de diferentes objetos cotidianos como apoyo a la defensa propia
Fotos de grupo

Imagen

* DPF: Defensa Personal Femenina
Última edición por JJK Madrid el 27 Oct 2010 10:56, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Defensa Femenina

Mensaje por aprendizdemaestro » 26 Oct 2010 14:18

felicidades por el curso, en la foto de grupo se valora que tuvo mucha aceptación. Para siguientes eventos, si nos lo enviais a contacta@defensafemenina.com podemos darle difusión desde nuestra web, y creciente listado de mujeres interesadas en este tipo de eventos.

un saludo

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: Defensa Femenina

Mensaje por ellocodelacolina » 26 Oct 2010 14:36

Apoyo el curso 100%....os animo a seguir entrenando y aprendiendo. Y como ha dicho la compañera, cada uno a su ritmo, que se ponga a prueba el que quiera. El aprendizaje siempre es bueno compañera...

un saludo

Avatar de Usuario
JJK Madrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 10 Sep 2008 14:12

Re: Defensa Femenina

Mensaje por JJK Madrid » 26 Oct 2010 15:13

Hola aprendizdemaestro,

Muchas gracias por tus felicitaciones. La verdad es que cuando subiste el post con la noticia, vuestra página web y el correo de contacto, nuestra reunión ya estaba organizada.

No obstante, te diré que ya en su momento traté de utilizar el soporte web que la FMT brinda tan amablemente a través de su portal para publicitar otro encuentro importante de Hapkido Jin Jung Kwan, y mi mensaje enviado en tiempo y forma, me consta que fue vetado por esta institución (abrieron mi correo, lo leyeron -tengo copia de los acuses de recibo- y nunca más se supo).

Desde entonces no confío más que en mis propios recursos, ahora probablemente tal vez basándome en tu afable propuesta, sea el momento de cambiar de pensamiento.

Un saludo

Responder