Pregunta sobre las técnicas de Kajukenbo.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Pregunta sobre las técnicas de Kajukenbo.

Mensaje por Koryu » 27 Oct 2010 15:08

Cómo sabéis soy un admirador de vuestro trabajo en Kajukenbo. Me parece un sistema estupendo y he tenido la oportunidad de trabajar con vosotros en varias ocasiones, con el GM Angel García, con mi amigo Marc Gallardo, etc.
Y me encanta.
Y tengo una pregunta, simplemente es curiosidad....
Vuestras "técnicas", es decir, las combinaciones de esquiva-bloqueo-contraataque, etc., ¿tienen nombres y apellidos? ¿vienen pre-establecidas desde algún programa establecido en su día por Sijo Emperado? O son combinaciones libres establecidas en cada momento por el instructor en base a su experiencia y conocimientos basándose en los diferentes métodos de golpeo, atrape, bloqueos, etc., fundamentales del sistema?
Espero haberme explicado.
Es decir, la técnica de pongamos por caso, ante puño derecho recto, bloqueo exterior derecho + ura ken a la sien + rodillazo al abdomen + proyección por barrido a la pierna adelantada, etc... se llama "X"? y se estudia siempre como tal, con su nombre etc, o surge al momento en base a los movimientos y métodos básicos del sistema?

O coexisten las dos vertientes, al igual que sucede en nuestro sistema?

Gracias,

Kôryu

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Pregunta sobre las técnicas de Kajukenbo.

Mensaje por Max-Steel » 28 Oct 2010 15:55

Antes de que la pregunta quede enterrada en una avalancha de temas de JKD y KM...

Koryu, no he practicado Kajukenbo así que puedo aportar poco. En Kenpo las técnicas enseñan la aplicación de las reglas y principios del arte por lo que están "precocinadas" (cada una tiene un nombre y se realiza, más o menos, de la misma manera) y por algunos (pocos) vídeos que hay en la red parecería que en Kajukenbo es parecido. A ver si algún practicante nos puede sacar de dudas que a mí también me pica la curiosidad.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pregunta sobre las técnicas de Kajukenbo.

Mensaje por Koryu » 28 Oct 2010 17:55

Gracias Max-Steel

A ver si KSDI o Tachi se pasan por aquí y nos sacan de dudas :)

saludos
Kôryu

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Pregunta sobre las técnicas de Kajukenbo.

Mensaje por Ving Tsun » 28 Oct 2010 18:16

Normalmente tienen el programa de tecnicas por cinturones................... hace unos años se agregaron mas cosas a ese programa por parte de Tachi.
Todas con sus nombres o divididas en categorias............ eso no lo recuerdo bien. Luego esta la parte de tecnicas libres ante o ataques prefijados o improvisados.
Asi que respondiendote Koriu , Si en Kajukenbo tienen su programa prefijado, en el que tienen las formas y las tecnicas por cinturones. A parte de como te comente las libre y luego lo tipico de combinaciones........ etc.......
http://www.kajukenbo.es/programas/home.html esta por ejemplo es de Kajukembo
http://www.kajukenbo-europe.com/amarillo.html este el de Tachi
Saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Pregunta sobre las técnicas de Kajukenbo.

Mensaje por Jaime G » 28 Oct 2010 18:21

curiosidad
¿qué entraría en alfabeto/abecedario?

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pregunta sobre las técnicas de Kajukenbo.

Mensaje por Koryu » 28 Oct 2010 18:42

Ok, muchas gracias Ving Tsun :)

vaya lío con lo de técnica 1A, 2B....defensa 8....
y que sosaina no? :(
joder, haberle puesto nombres molones en hawaiano !!!! :D :D

saludos
Kôryu

pd: yo conocí a uno que como no tenía ni puta idea de los nombres de las técnicas les ponía nombres de estaciones de metro de tokyo o de pueblos de Japón, ahí, con dos cojones, sí señor !! :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
K.S.D.I. Barcelona
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 06 Sep 2003 15:45
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta sobre las técnicas de Kajukenbo.

Mensaje por K.S.D.I. Barcelona » 31 Oct 2010 08:30

Saludos,

En Kajukenbo (en general, pero me centro en nuestra línea KSDI- A. Garcia) al igual que en Kenpo, como apuntaba el compañero Max-Steel, tenemos un programa técnico, dividido por cinturones, que comprende desde técnicas a katas (palama sets), pasando por sets de coordinación, etc, etc. Todo este trabajo pre-establecido incluye los conceptos mecánicos y tácticos del sistema, que luego puede aplicarse en diversas formas, dependiendo del instructor y el enfoque.

Dicho de otra forma. El programa nos da la piezas de un "mecano" (que es cada movimiento o combinación o concepto concreto) y que en función de la necesidad, la finalidad o reacción que tengamos en ese momento, las juntamos pudiendo obtener un resultado u otro. Las técnicas no son "sota-caballo-rey" sino herramientas para el aprendizaje.

En cuanto a la nomenclatura, pues es que no somos muy originales. Las técnicas se llaman 1 de puño, 2 de agarre, 3 de patada, etc. Las A hace tiempo ya que desaparecieron.

Las técnicas del Alfabeto, que no trabajamos todas las líneas, son las técnicas "originales" del programa de Kajukenbo, creadas en los primeros años de vida del sistema. Por otro lado desconozco si hay escuelas que las han ampliado o modificado.

Espero haberme expresado bien (es que me acabo de levantar 8) )

Responder