El "Ballistic Strike" de Systema

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

El "Ballistic Strike" de Systema

Mensaje por Seiza » 04 Nov 2010 12:54

Hola,

¿alguien sabría explicar los principios subyacentes del Ballistic Strike de Systema? ¿Es posible doblar a alguien con un peto de taekwondo con un golpe tan "suave"?



Gracias y un saludo

Sambista
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 28 Dic 2009 20:17

Re: El "Ballistic Strike" de Systema

Mensaje por Sambista » 04 Nov 2010 20:54

Hola Seiza.
Este es manera de respiracón que usan en arte marcial ruso se llama "Sistema".

Un saludo.

Avatar de Usuario
El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 29 Oct 2007 23:38

Re: El "Ballistic Strike" de Systema

Mensaje por El 13er Guerrero » 05 Nov 2010 00:05

Saludos Seiza:

1.- Puedo ofrecerte mi interpretacion acerca de como funciona el golpe y que principios se usan al realizar este golpe, pero aclaro que es mi interpretación, no es una respuesta "oficial"

2.- No solo es posible doblar a alguien con un peto, es posible ademas desequilibrar y tirar a alguien sosteniendo un equipo protector mas pesado o grande. asi que la demostracion, es real.

O.K. acerca de los principios.
Puedo comentar que se basa en un estado de relajaciòn muscular enorme, la cual permite realizar el movimiento de golpeo en forma muy relajada.

Puedo comentar ademas que existe un momento de tension muscular concentrada muy fuerte, particular, en el cual se trata de tensar solo los musculos del antebrazo en el momento del golpeo, manteniendo una alineacion correcta de los huesos.

Dicha tension ademas es soltada muy rapidamente justo despues del impacto en la superficie del cuerpo, pero el brazo sigue su desplazamiento más alla del punto de impacto.

Existe ademas una visualizacion mental en la cual se enfoca la atencion y la concentración mucho mas profundamente que solo legar el golpe

En Systema, existe una guia de golpeo generada por la experiencia, en el cual se aprende a golpear a diferentes profundidades a nuestro compañero (Se le llama simplemente golpeo superficial, o en la piel, golpeo a area muscular, y golpeo profundo o a los organos) -No tomar litealmente, por favor-

La mecanica completa del golpeo es muy diferente a la usada en golpeo de karate o de Boxeo, ya que se busca mantener relajado la mayor parte del cuerpo, y estos golpes se pueden realizar sin mover los pies o incluso flotando en el agua*

Es muy impotante ademas, hacer notar que el golpe no es solo onsecuencia del moviemto de nuestro cuerpo, tambien intervienen nuestra respiracion y la sincronia con la respiracion de un compañero, nuestro nivel de estrés y de relajacion fisica y emocional, los niveles de tension de nuestro compañero y sobre todo el equilibrio fisico de ambos y la relacion de posicion entre ambos, siendo aquel que se encuentre mas tenso o rigido quien puede perder el equilibrio o resentir las consecuencias del golpe en mayor medida


*Esto lo he comprobado personalmente, aunque apenas he comenzado a desarrollar la habilidad de golpear a fondo

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: El "Ballistic Strike" de Systema

Mensaje por BFB » 05 Nov 2010 01:20

A mí siempre me ha dado la sensación de que es una manera diferente de "secar" los golpes como se hace en boxeo. Eso sí, esta más dolorosa.

Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 02 Ago 2010 13:17

Re: El "Ballistic Strike" de Systema

Mensaje por Freestyle » 05 Nov 2010 10:21

Pues si tuviera que elegir prefiero que me golpeen con el "ballistic strike" a que me golpee un boxeador ;)

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: El "Ballistic Strike" de Systema

Mensaje por BFB » 05 Nov 2010 11:50

Freestyle escribió:Pues si tuviera que elegir prefiero que me golpeen con el "ballistic strike" a que me golpee un boxeador ;)
¿Alguna vez te han golpeado de esa manera?

Julien
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2010 20:23

Re: El "Ballistic Strike" de Systema

Mensaje por Julien » 05 Nov 2010 23:56

Hola Seiza,

Si estas en Madrid te propongo pasarte a la sala y ver lo que es, es dificil de explicar y se aclaran muchas cosas sentiendo lo que es.

El effecto de estos golpes vienen basicamente de la relajación del que golpea, de su actitud no agresiva (lado psicologico del golpe), y de la tensión del que recibe (se golpean a las tensiones).

Un saludo

Julien

Avatar de Usuario
Kimura24
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 132
Registrado: 20 Jul 2004 21:11

Re: El "Ballistic Strike" de Systema

Mensaje por Kimura24 » 06 Nov 2010 12:10

Cuando el instructor le ha dicho al presentador del programa que este tipo de golpeo,afecta a los organos internos, no he podido evitar acordarme de esto jeje


https://www.youtube.com/watch?v=ksUf7Wiz5ww

Gran serie donde las haya.



Saludos

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: El "Ballistic Strike" de Systema

Mensaje por Javisombras » 06 Nov 2010 19:55

Es muy impotante ademas, hacer notar que el golpe no es solo onsecuencia del moviemto de nuestro cuerpo, tambien intervienen nuestra respiracion y la sincronia con la respiracion de un compañero, nuestro nivel de estrés y de relajacion fisica y emocional, los niveles de tension de nuestro compañero y sobre todo el equilibrio fisico de ambos y la relacion de posicion entre ambos, siendo aquel que se encuentre mas tenso o rigido quien puede perder el equilibrio o resentir las consecuencias del golpe en mayor medida
A mi una vez me dieron una leche asi no creyendomelo y pense que se me cocian los intestinos, y como cabezon que soy lo probe varias veces intentando anular el efecto aprentando los abdominales... como "persona de ciencias" y tras analizarlo, tiene mas que ver con el donde golpeas que con todo eso que dices, es decir, se golpea, por lo menos a mi me lo hicieron a mi, en la zona justo debajo del esternon con la punta del nudillo de la forma mas percutante posible... si tienes que tener en cuenta tu respiracion, la del contrario, la hroa del dia etc etc etc... chungo para poder ser aplicado en una situacion real

Avatar de Usuario
El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 29 Oct 2007 23:38

Re: El "Ballistic Strike" de Systema

Mensaje por El 13er Guerrero » 08 Nov 2010 03:54

Saludos Seiza.

deseo cerrar mi participacion en el tema, señalandote que a nivel puramente fisico:
- el golpeo balistico de Systema se puede comparar -burdamente por mi parte- con el impacto de un piston.
- la penetracion del golpe se debe mentalizar al grado de desear penetrar hasta el codo mientras impactas

Como bien señala Julien, hay muchos otros factores que intervienen en el golpeo y funciona mucho mejor si no tienes un mentalidad agresiva al momento de golpear.

Ojala puedan darse la oportunidad de sentir de primera mano todos los demas aspectos del Systema , no solo su golpeo, ahora que tienen oportunidad de entrenarlo alla en Madrid.

Un afectuoso saludos y feliz comienzo de semana.

Atte.
Gerardo

Responder