Bujinkan o Japan Ninjutsu?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Eldelrio
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 20 Ago 2010 18:18

Re: Bujinkan o Japan Ninjutsu?

Mensaje por Eldelrio » 04 Dic 2010 01:30

Estimado Kakuto y compañeros todos

No quisiera que el hilo quede monopolizado, pero sinceramente me parece muy importante lo que se nos ha dicho, el hecho de que Ombure Dono no sea considerado por Kawakami como un alumno normal porque va a su "puta bola" y "no va a cambiar" y "no sigue el metodo estricto" de Banke Shinobi, todo ello en palabras de su alumno y testigo directo Ignacio Serapio. Esto es lo importante en un foro sobre ninjutsu, no?

los desencuentros personales entre alumnos de una escuela no me parecen interesantes, y si algo me ha quedado claro por las referidas fuentes externas, es que Kawakami y Kiyomoto son respectivamente soke y shihan de la misma escuela. Siento decirte, Kakuto, que tus palabras no me convencen, pero no porque sean tuyas sino porque aún guardo por ahí una copia de la web de Ombure dono cuando decia que JNF era creacion suya y de Kiyomoto. Es natural que tantas contradicciones al final mosqueen, aún sin mala fe.

Y en cuanto a la eficacia o la modernez de un arte, estoy de acuerdo contigo. Para ser eficaz en la guerra moderna es mejor formarse en el ejercito, y para aprender un arte tradicional (lo que posiblemente es inutil) lo conveniente es ir a una escuela tradicional. Pero yo me sentiría engañado si me apunto a Katorishintoryu y, sin previo aviso, me ponen a hacer imaginarias.

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

Re: Bujinkan o Japan Ninjutsu?

Mensaje por Kakuto Bugei » 04 Dic 2010 02:16

Eldelrio, gracias por desearme suerte con el tema del cine, aunque creo que en cuanto al hilo de este tema ni te convenzo ni te convenceré porque no te interesa en absoluto que te convenza... Lo que te interesa es que a todos les quede claro que JH enseña un método "no puro" de ninjutsu, es decir, mezclado con todo lo que ha aprendido a lo largo de sus 40 años de experiencia marcial. Pues bien "tienes razón", ¿estas contento?

Es decir, enseña lo que aprende en Japón, y lo que el como Maestro considera oportuno que sus alumnos aprendan dependiendo de sus objetivos. Porque a él le importa más la eficacia y la realidad de la calle que la tradición. De hecho el karate es una revisión del okinawate, el judo del jiujutsu, el aikido otra revisión... Etc... Si el hombre no evolucionara, seguiríamos en la prehistoria.

¿entiendes ya lo de ir a su puta bola? Significa que enseña lo que considera útil, sin limitarse, porque eso es lo que el considera que haría un autentico maestro. Esto lo respeta y valora Kawakami, su experiencia marcial. Pero vamos, que Kiyomoto también parece que hace lo mismo, enseñando yawarajiysu y jiujutsu..
Y no va a cambiar, porque es un hombre de mas de 50 años, y si con 20 años ya no te cambia ni Dios, mucho menos con esa edad.

No sigue el método de Banke Shinobi. Enseña Banke Shinobi Y MÁS.

Si quieres hacer "solo" Banke Shinobi tienes 3 opciones: te vas a Japón y entrenas con Kiyomoto (Kawakami no te va a dar clases como no vayas con JH), te vas con JH y le dices que "solo" te enseñe Banke Shinobi (a ver que te dice) o te vas con los alumnos de Kiyomoto a Valencia. Todo perfectamente factible.

Eldelrio
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 20 Ago 2010 18:18

Re: Bujinkan o Japan Ninjutsu?

Mensaje por Eldelrio » 04 Dic 2010 16:01

Estimado Kakuto,

Tienes razón al decir que no quería ser convencido, pero te explico por qué. Yo he estudiado por bastantes años el bujutsu japonés (como unos 20 años), y lo que veía hacer a Juan no me parecía tradicional-japonés. No entro en eficacia u otros parámetros, solo en cuanto a las formas tradicionales. Por eso pensé que la escuela japonesa en si misma tampoco era tradicional. ¿parece lógico?

Ahora, pues si que estoy un poco satisfecho, la verdad, porque para mi todavía puede ser que la escuela japonesa sea estrictamente tradicional, que es lo que a mi me gusta; Yo no soy policía, ni militar, ni trabajo en seguridad, así que la eficacia o no del arte no me tiene sin dormir, pero si la pureza de una tradición. ¿No crees que es un planteamiento razonable, sin malos rollos? Tu mismo has dicho –tal vez no literalmente- en tu entrevista (la he visto en youtube) que cerrar la puerta a un determinado enfoque (eficacia, tradición, espectáculo…) de las artes marciales es limitarse y echar piedras sobre nuestro propio tejado. Pues vale, mi enfoque es la pureza de una tradición. Respondiendo a tu pregunta, por tanto, sí que estoy contento, pero es una alegría yo creo que legítima.

Y en cuanto a Juan, pues es que no pasa nada. Desde el principio de la historia de las artes marciales los maestros han ido reformando las técnicas y las escuelas conforme a su leal saber y entender (eso mismo era el Wada Ha de Fujita Seiko). Quien comparta el punto de vista de Juan entrenará con él, y quien no lo haga, pues no entrenará, como hasta ahora venía sucediendo, supongo.

Yo no pretendo iniciarme en Banke Shinobi (aunque nunca se sabe), pero los tres caminos que me planteas me parecen muy razonables, lo que pasa es que, jolín, ¿no habíamos quedado en que Juan NO es alumno normal, ni sigue el método? Entonces ¿Cómo va a enseñar Banke Shinobi y algo más? Digo yo que enseñará simplemente “algo más” basado en su interpretación de lo aprendido de Kawakami. Alguien que no ha recibido -que nos conste- un Mokuroku no puede transmitir la escuela (al menos en las escuelas japonesas que yo conozco). No nombremos a Bujinkan, he dicho tra-di-cio-na-les. (Que no se enfaden los de Bujinkan, pero el sistema dan, los parches "BUJIN" y los obi de karate es pacífico que los instauró Hatsumi en su transmisión).

Y en cuanto a los estudiantes de Banke Shinobi a quienes te refieres, los de Valencia…Los dos sabemos que sólo el Soke de una escuela puede extender un Mokuroku. Jamás un shihan. Y además todos hemos visto las fotos del Soke entregándolos. Aunque no conozco los permonores de lo que cuentas, pero no me parece justo que los critiques porque prefirieran estudiar la escuela en su pureza directamente en Japón. ¿A cuantos maestros ha dejado en el camino Juan en su persecución de sus ideales? Pues si él puede hacerlo, está claro que tú, yo, y los demás, también podemos. ¿No es razonable? ¿Dónde está ahí la mezquindad o la traición?


Fíjate en tu caso, por ejemplo: tú has sido claro y honesto. Me refiero a tus declaraciones sobre las artes marciales extremas. Espectáculo, arte…perfecto. La diversión (y a veces la evasión) son muy, muy necesarias, hoy día más que las artes de guerra, y proporcionarlas con honestidad y abriendo un camino en España, con lo que aquí cuesta, pues mucho más. ¿A que no has necesitado más coartadas ni justificaciones que tu propio nombre y tu trabajo? Lo que habrás necesitado son horas (sé un poco acerca de horas de espera en un rodaje, además de las del entrenamiento), sudor, y alguna que otra lágrima. Me atrevo a animarte a que sigas por ese camino, y además, fíjate, igual puedo echar una mano. Nunca se sabe, y te juro que me encantaría.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Bujinkan o Japan Ninjutsu?

Mensaje por DAMARPO » 04 Dic 2010 16:55

Kakuto, no pierdas mas tiempo con quien no quiere escucharte y va a seguir retorciendo historias.

Para mi, la lógica de tus argumentos es inapelable. Y repito, de tus argumentos, el resto sobre que si Kawakami es o no, si lo que enseña JH es o no.......me la suda.


Recuerdas que yo te hice la misma pregunta cuando vi la web de la gente de Valencia??joder, tan dificil es de entender que ellos son alumnos de un alumno de kawakami?? para mi no lo es, y creo que de lo que se trata es de que por todos los medios intentar alejar a JH de KAwakami, y eso, ni es justo ni logico.




un abrazo hermano!!!

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

Re: Bujinkan o Japan Ninjutsu?

Mensaje por Kakuto Bugei » 04 Dic 2010 22:24

No te preocupes Damarpo, si ya sabes todo lo que me importa a mi esto... Por mas que se diga, JH tiene su sitio en Japón, y eso lo sabemos los que lo hemos visto, y él. El resto, que le crean o no, ya sabes lo que le importa. El ofrece un producto, el que lo quiere lo coje y el que no, pues busca otra cosa...

Mira Eldelrio, me parece muy correcto tu mensaje. Aunque estoy en desacuerdo con algunas partes... Pero como se suele decir "nunca llueve a gusto de todos".

Tienes razón en que JH ha dejado también muchos maestros en el camino, y desafortunadamente, tampoco de muy buenas maneras en la mayoría de las ocasiones... Por eso comprendo a los valencianos y entiendo lo que han hecho (aunque no lo comparto).

A mi lo de los mokurokus me la trae al pairo, tengo preocupaciones de mayor importancia q un "mocorroto" (pagar mi casa, comer, vestir, etc...) yo enseño cosas en las que no estoy certificado y aprendo cosas de gente no certificada... Asique, eso me importa poco. Kawakami puede haber firmado lo que sea como jefe de una organización, y mas si se lleva un dinerito (que los ninjas también tienen hipotecas que pagar...) Pero esos certificados desde luego, por lo que pone en la web, NO son de ninjutsu.
Y el que le entrego a JH como representante SI.

Desde mi punto de vista, respecto al tema de la "pureza" de lo tradicional, creo que tampoco vamos a coincidir, ya que según lo veo yo, lo tradicional es EVOLUCIONAR y adaptarse, y más si hablamos de una tradición ninja. Seguir la tradición ninja -desde ni punto de vista- es adaptarse a los tiempos y circunstancias. Lo que creo que tu llamas tradicional yo lo veo más como "ancestral" o algo así. Como ensayar movimientos de combate de la edad media para así conocer como vivía esa gente en aquella época, como las recreaciones históricas medievales que se hacen aquí en España de las que te hablaba, que por cierto también molan...

Como tu dices que digo yo, todo es respetable. Tanto los que buscan el espectáculo con las XMA como yo, como los que buscan conocer la historia y el pasado de una cultura, como tu, o los que han sacado el lado practico de esas tradiciones, como JH.

La verdad, es que somos todos unos filiaos de cuidado... :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
BANKESHINOBI ESP
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 23 May 2010 14:19
Contactar:

Re: Bujinkan o Japan Ninjutsu?

Mensaje por BANKESHINOBI ESP » 09 Dic 2010 00:19

Un saludo a todos.
Aunque no me guste mucho entrar en foros y menos para estas cuestiones tan poco agradables, creo que ha llegado el momento de hacer unas aclaraciones.

Tras informar a los Maestros de todo lo que aquí se están manifestando, paso a trasladaros lo que mis Maestros me han contestado:

-Kiyomoto sensei es el Shihan de la escuela de Kawakami Soke, es un absurdo decir que tienen escuelas diferentes.

-En JNF enseñan el sistema inventado por JH, el cual respetamos y no dudamos de su efectividad, pero que no tiene nada que ver con la escuela de Kawakami Soke.

-La entrevista publicada hace ya unos años por JH no es cierta, el Soke nunca ataca a ningún otro maestro o sistema.

-La famosa "reunión" en Otsu no fue tal, JH fue a Japón intentando que le dieran permiso para realizar unas grabaciones en el museo de Iga para su película y los Maestros no se lo permitieron. JH llamó a Kiyomoto sensei diciéndole que estaba en Japón y él y el Soke se acercaron a saludarlo por cortesía y JH lo aprovechó para sacar una foto. Sólo se vieron esas dos horas en toda su estancia en Japón.

-Kawakami soke en persona ha prohidido que JH vuelva a asistir a ningún seminario en Japón y que utilice su nombre o el de su escuela para respaldar su sistema, debido a la falsedad de sus declaraciones.

-La última vez que JH asistió como visitante a un seminario de Kiyomoto sensei fue en el 2008, a pesar que en su página y blog JH ha anunciado macrocursos en los años 2009 y 2010 e incluso publicando el nombre de las personas que le acompañaban, estos no se han producido debido a la prohibición del Soke.

-JH no tiene ningún Mokuroku ni autorización de enseñanza, entre otras cosas porque no se le han enseñado las técnicas de la escuela ya que él es un visitante no un miembro de la escuela.

-El Soke no ha enseñado en privado ni dado clases particulares ni a JH ni a nadie de la JNF.

-Intentar separar el Bujutsu y el Shinobijutsu de la escuela no tiene sentido ya que se enseñan conjuntamente. El shinobi era un samurai especializado (en inteligencia militar, sabotaje...) y el sistema de combate con y sin armas era el Bujutsu propio de cada escuela.

Todos los que han asistido conmigo a Japón han podido comprobar como Kawakami soke y Kiyomoto sensei no pretenden ganar dinero y que los seminarios se organizan sólo para cubrir los gastos.

En nuestro blog ya aclaré hace tiempo el tema del densho y demás:
http://bankeshinobi.blogia.com/

En la página japonesa vienen los Mokuro que han sido otorgados por el Soke, no sólo hay de Yawara jutsu de Shinden Fudo Ryu, que por cierto era el principal sistema de combate de mano vacía de los samurais y shinobis de Koka, también los hay de Koppo jutsu, Kusarigama, Jutte, Bakken...

Espero que haya quedado lo suficientemente claro y no haya más malinterpretaciones.
Que cada uno practique el sistema que más le guste y que por favor respete a los demás. Gracias.

BANKE SHINOBI ESPAÑA

Red Devil
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 01 Jun 2006 09:24

Re: Bujinkan o Japan Ninjutsu?

Mensaje por Red Devil » 09 Dic 2010 12:51

Interesante BANKESHINOBI ESP

Y desde Banke Shinobi España ¿no os habéis planteado organizar algún curso abierto al público en general para que la gente pueda apreciar lo que se practica exactamente en vuestra escuela?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Re: Bujinkan o Japan Ninjutsu?

Mensaje por admin » 09 Dic 2010 14:01

Para los nuevos: en este foro no se permite hablar de Juan Hombre. Razón aquí:
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... c9565.html

Podéis informaros de sus actividades en su web y foros.

Cerrado