BANSENSHUKAI

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Eldelrio
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 20 Ago 2010 18:18

Re: BANSENSHUKAI

Mensaje por Eldelrio » 05 Dic 2010 04:41

Me has impresionado, lo reconozco, con lo del keppan. Creo que muy pocas escuelas siguen esa tradición hoy día. Estupendo.

En cuanto a lo de hacer Bujinkan, o entrenar con JNF,también me parece estupendo. Para mi es como cuando vas al supermercado a comprar un producto, que no es tan importante dar con "lo mejor" como tener perfectamente claras las características del producto que estás eligiendo. Yo en ocasiones he entrenado con gente que sabía que me estaban "engañando" en cuanto a determinados aspectos de la escuela, solo porque otros, una determinada técnica, yo que sé...me interesaban en ese momento.

En cuanto al ninjutsu, creo que vamos a tener que ir renunciando. Hatsumi, que es muy listo, se dio cuenta enseguida: Se trata de conocimientos inaplicables la mayoría de las veces; encriptación (pero basada en el idioma japonés antiguo. Jo!, si yo apenas me entiendo con el actual), venenos naturales (con plantas que no se encuentran en España, en muchos casos), medicina natural (pues lo mismo), explosivos (esto si se puede, pero con mucho cuidadín. Y sabiendo que la pólvora negra que sale de un petardo de los del quiosco es de más calidad. El iniciador de la pólvora del periodo Edo y anteriores -según Banshensukai- se hacía con el salitre que queda en la pared de tierra de las letrinas durante meses, conforme se va filtrando la orina, y si es la de bebedores, mejor. ¿Tu te animas a saquear letrinas espátula en mano? ...Descoyuntar las articulaciones para poder pasar por agujeros pequeños o soltarse de ataduras hay que aprenderlo desde niño...mizuzutsu es divertido en verano, pero si lo pruebas verás que no funciona con un tubo de mas de medio metro, porque el pulmón no puede sostener el esfuerzo de la aspiración mucho rato... en fin, que todo son pegas, y esto es lo que hay.

Lo que pasa es que la búsqueda, en si misma, también es recompensa. Pero creo que no queda nadie de ascendencia legítima. Y no me refiero a que tenga papeles (que eso por descontado), sino a que se le haya transmitido una tradición ininterrumpida en el tiempo y que además la practique seriamente (para que no se enfade nadie de Bujinkan no cuestiono que Hatsumi sepa, solo digo que no enseña hoy día). Hay muchos que presentan como ninjutsu tradicional conocimientos que no provienen del ninjutsu (japonés, claro) sino de otras tradiciones militares occidentales. Que funcionan y todo, a veces. Pero eso, para mi, es conformarse.

En los últimos meses se me ha abierto una esperanza (pequeña) en relación con la escuela de Kawakami Junichi (soke) y Kiyomoto Yasushi (shihan). Inicialmente pensé que era una metida, pero cuando escuché su intervención en New Yersey -tan lejos de lo que se había publicado aquí antes puesto en su boca- me pareció un hombre cabal. El Sr. Skoss, conocido por su trabajo en Koryu.com, pareció pensar lo mismo, y así lo declaró. Lo que ya no se es como será su bujutsu.

Ah, y actualmente estudio Yushin Ryu, Iaido principalmente.

Eldelrio
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 20 Ago 2010 18:18

Re: BANSENSHUKAI

Mensaje por Eldelrio » 05 Dic 2010 04:50

Ah, y disculpa, que me he enrollado y al final no he respondido a tu pregunta. Desafortunadamente, no se nada de la organización por la que me preguntas ¿Qué hacen?

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: BANSENSHUKAI

Mensaje por El Mago » 05 Dic 2010 11:42

Hola, Eldelrio. Me sorprende mucho lo que dices. Es raro que entre alguien tan bien instruido y con tanta claridad de concepto. Me ha llamado mucho la atención de ese seminario de New Jersey. Ya sabes que en España se afirma que nadie puede entrenar con Kawakami si no es a través de JH. ¿Podrías ampliar información sobre qué se hizo en ese seminario y por qué lo que dijo sensei Kawakami es tan diferente de lo que se ha puesto en su boca?

Hace años que intento aclararme con este tema.

Eldelrio
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 20 Ago 2010 18:18

Re: BANSENSHUKAI

Mensaje por Eldelrio » 05 Dic 2010 17:21

Veamos si podemos seguir con esto sin crear ni crearnos nuevos digustos, El Mago.

Kawakami y Kiyomoto fueron invitados por la universidad Drew de New Jersey, no para impartir un seminario al uso, es decir, todo el mundo entrenando y eso, sino para hablar de y mostrar su arte. Así aparece en la web de la organización, y en los videos que han colgado.

Como en USA no existe -o no existía en ese momento- la JNF, la polémica no era si la misma es o no fiel a las enseñanzas de Kawakami, sino si la propia tradición Koga ha podido subsistir hasta hoy, y cuales son esas enseñanzas. Al mismo tiempo, algunos pesados (tipo yo) de la historia y las legitimidades esperaban que las declaraciones de Kawakami acerca de si las escuelas de ninjutsu son o no un koryu dieran "morbillo".

Cuando se le preguntó si Iga Ryu y Koga Ryu son escuelas koryu, Kawakami respondió (esto tambien lo pone en la página de la organización) que nunca podrían serlo, porque las escuelas que llamamos "koryu" son en realidad "koryu bujutsu" o "kobujutsu" o a veces incluso "kobudo", pero Iga y Koga ryu no son escuelas de artes marciales sino de transmisión shinobi. Si no son bujutsu, mucho menos pueden ser koryu bujutsu. Y dedicó un buen tiempo a hablar de la transmisión shinobi en términos parecidos a lo que se encuentra en bansenshukai. Quiero decir que no habla de técnicas de lucha (de bujutsu) sino propiamente de ninjutsu (inteligencia, subversión...). Lo que también dejó claro es que aunque sean dos tradiciones de contenidos distintos, para el shinobi histórico era imprescindible el estudio del bujutsu.

Otra cosa que me llamó la atención es que rechazó argumentos del tipo "el unico ninja viviente" y cosas así, y por supuesto, preguntado por Bujinkan (inevitable, supongo), se limitó a decir que carece de datos suficientes. Igualmente, sostuvo lo que otros expertos, incluidos Hatsumi, Tanemura y Kacem Zoughari, han sostenido repetidas veces, que el shinobi era una especialización del bushi, del samurai, vamos. Por eso algunos de ellos practicaban el Mikkyo, que era en el periodo Muromachi el budismo de los guerreros y los nobles. Por eso el kuji goshin ho y el Marishiten Mippo está presente en tantas escuelas antiguas de bujutsu. (Katori Ryu, sin ir más lejos): Accedían a ello (me troncho) no por ser shinobi, sino por pertenecer a la clase guerrera. Con las cosas que habremos leido en sentido diferente, eh? a Hayes, por ejemplo. Y a Ashida Kim, y a ...no lo diré.

Bueno, me centro. Supongo que esta actitud agradó a David Skoss (esposo de Diane Skoss, ambos muy reputados estudiantes de Koryu y colaboradores de Koryu.com), que fue quien le formuló las preguntas. El mismo, posteriormente, manifestó que a falta de saber más, lo visto hasta el momento si concuerda con lo aprendido por él durante sus años en Japón (tambien en la web oficial de la organización, si no lo han quitado).

Por alguna razón, parece que ha habido algun malentendido en España, pues a estas alturas es más que obvio que no solo se puede acceder a esta escuela sin pasar por Ombure Dono, sino que el soke de la escuela incluso ha otorgado este pasado verano el Mokuroku a unos estudiantes españoles, alguno de ellos ex-Bujinkan, alguno ex-estudiante de JNF, según cuenta el forero Kakuto Bugei en otro hilo (me refiero a las escuelas que estas personas estudiaron antes). Lo del Mokuroku sale con fotos en la página de Banke Shinobi en Japón, así como su anuncio de ser el de Valencia el unico dojo autorizado fuera de Japón.

Para no generar más polémica, la relación de JNF con la escuela japonesa Banke Shinobi ha sido muy debatida en otro hilo de hispagimnasios. Yo la he dado por zanjada y no me apetece volver sobre ello, la verdad. Sí te diré que las respuestas de Kakuto Bugei han sido muy muy claras, y que además aportan información relativa a la conversación (de la que el propio Kakuto afirma haber sido testigo) en la que Kawakami explico a Ombure Dono que no puede tenerlo por un alumno normal porque sabe que no va a dejar de hacer las cosas a su manera, y porque no sigue el metodo de Banke Shinobi. Como no comparto la forma de hacer las cosas de Ombure Dono, me ha alegrado esta información, la verdad.

Y ya está. Como verás, todo lo que te digo está en la red, y su veracidad o no depende de las personas que lo hayan publicado inicialmente, es decir, la escuela Banke Shinobi, la Universidad de New Jersey, y nuestros compañeros foreros, respectivamente.

Responder