Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por Seiza » 12 Dic 2010 19:41

Hola,

quería preguntar si alguien sabe de buen material accesible por internet relacionado con los sistemas de lucha griegos, tanto a mano vacía como con armas. La cuestión es que tengo que hacer un trabajito para la universidad, para una asignatura de mitología griega, y tengo que buscar en los personajes míticos (héroes o dioses) reflejos de los sistemas de lucha de la época: citas sobre pugilato, combates, destrezas con armas o a mano vacía, etc.

En el buscador he encontrado este tema donde hay grandes aportes: http://www.hispagimnasios.com/post55937 ... on#p559373

De todos modos, a ver si alguien tiene en mente webs o PDF's que hablen sobre este tema, ya sea de la Grecia Antigua o de la Mitología (ambas cosas me sirven, pues trataré sobre las dos).

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por Jaime G » 13 Dic 2010 00:53

A los juegos funerarios de la iliada se les podía sacar bastante jugo si mal no recuerdo

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por marceluss » 13 Dic 2010 06:52

Google

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por Seiza » 13 Dic 2010 08:55

marceluss escribió:Google
¡Vaya! No se me había ocurrido... :silly:
Obviamente ya busco por mi cuenta, pero si hay algún aficionado a este tema por el foro, tendrá el buen material a mano. No busco las primeras chorradas que me vengan en el buscador, sino cosas rigurosas. No pierdo nada por preguntar.

Gracias Jaime G :D

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por marceluss » 13 Dic 2010 10:36

¡Vaya! No se me había ocurrido...
Obviamente ya busco por mi cuenta, pero si hay algún aficionado a este tema por el foro, tendrá el buen material a mano. No busco las primeras chorradas que me vengan en el buscador, sino cosas rigurosas. No pierdo nada por preguntar.
Una de las cosas que aprende uno en la universidad es a BUSCAR información. Debes ser tú el que de varias fuentes, las contraste y saque conclusiones. Antes había que ir a la biblioteca (y no hace tanto), sacar todo lo que hubiera, leerlo, reconocer lo importante y tal y tal. Por mitología griega en Google, sin afinar, me salen 113.000 resultados, ahí tienes para buscar y sáltate los primeros si quieres.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por Pankratos » 13 Dic 2010 12:06

marceluss escribió:Una de las cosas que aprende uno en la universidad es a BUSCAR información.Debes ser tú el que de varias fuentes, las contraste y saque conclusiones.
Y no se supone que es la que está haciendo?:
Seiza escribió:quería preguntar si alguien sabe de buen material accesible por internet relacionado con [...]
Obviamente ya busco por mi cuenta,
Preguntar aquí no se considera como una fuente? y más tratandose de un tema muy concreto? si el muyayo hubiera preguntado por algo básico tipo "que se hacia en grecia", vale mandarlo a google....

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por marceluss » 13 Dic 2010 12:15

Y no se supone que es la que está haciendo?:
Desde mi punto de vista no. Buscar, de hecho, es lo contrario de que te digan donde está la información.
Preguntar aquí no se considera como una fuente? y más tratandose de un tema muy concreto? si el muyayo hubiera preguntado por algo básico tipo "que se hacia en grecia", vale mandarlo a google....
Creo que debería ser al contrario. Si pides algo básico lo mejor es orientar para que sepa por donde empezar a buscar.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por Pankratos » 13 Dic 2010 12:20

marceluss escribió:
Y no se supone que es la que está haciendo?:
Desde mi punto de vista no. Buscar, de hecho, es lo contrario de que te digan donde está la información.

Vale. La próxima vez que tenga que llegar a un sitio que no conozco daré vueltas hasta que de con el en vez de preguntarle a alguien que me parezca del lugar. :silly:

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por marceluss » 13 Dic 2010 12:29

Vale. La próxima vez que tenga que llegar a un sitio que no conozco daré vueltas hasta que de con el en vez de preguntarle a alguien que me parezca del lugar.
Pues depende, siguiendo con tu símil, si solo vas de visita y de eso no depende tu educación y futura profesión, pues vale pregunta. Si fuera el caso contrario, un cartero por ejemplo, estaría muy feo que fueras preguntando las direcciones de tus rutas, porque eres un profesional, las debes llevar preparadas y lo más importante, sabes donde debes buscar.

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por LiNks » 13 Dic 2010 13:27

"Antes había que ir a la biblioteca (y no hace tanto), sacar todo lo que hubiera, leerlo, reconocer lo importante y tal y tal."

Si y antes de eso había que ir al sacerdote del pueblo a que te leyera algo...

Los foros son actualmente una fuente de información como otra cualquiera, ¿o es que si no encontrabas un libro en la biblioteca no preguntabas al bibliotecario?

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por marceluss » 13 Dic 2010 14:16

Los foros son actualmente una fuente de información como otra cualquiera, ¿o es que si no encontrabas un libro en la biblioteca no preguntabas al bibliotecario?
Hombre, como cualquier otra no. En un foro de opinión, cada uno da su opinión, sin ser necesariamente un experto en la materia, por lo tanto, la información hay que cogerla con pinzas.
Yo veo a un bibliotecario como un orientador de las posibilidades que ofrece determinada biblioteca, nunca como un experto en una materia en concreto.

A ver, pero para no aburrir. De mi paso por la universidad, más que los conocimientos adquiridos, los cuales muchos estaban obsoletos o eran extremadamente teóricos e inaplicables en la realidad del deporte español, me llevé el aprender a investigar y a sacarme las castañas del fuego. ¿Qué molesta que le diga que se lo curre, y que busque en Google? sin problemas, lo retiro. Mejor que te lo den hecho. Está claro que es mucho más sencillo hacer un resumen de la información que te indican, que hacer una búsqueda, separar la paja y luego hacer el trabajo.

Mi granito. La Odisea - Ulises participa en los juegos de los feacios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por LiNks » 13 Dic 2010 15:31

marceluss escribió:Hombre, como cualquier otra no. En un foro de opinión, cada uno da su opinión, sin ser necesariamente un experto en la materia, por lo tanto, la información hay que cogerla con pinzas.

De mi paso por la universidad, me llevé el aprender a investigar y a sacarme las castañas del fuego.
Tu mismo estas diciendo lo mismo y lo contrario... si los foros son una fuente de la que no te puedes fiar completamente debes hacer ese trabajo de investigación igualmente.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por marceluss » 13 Dic 2010 15:37

Tu mismo estas diciendo lo mismo y lo contrario... si los foros son una fuente de la que no te puedes fiar completamente debes hacer ese trabajo de investigación igualmente.
Seguramente será eso, que no me aclaro.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda: material marcial sobre Grecia y su mitología

Mensaje por Seiza » 13 Dic 2010 16:00

marceluss escribió:Una de las cosas que aprende uno en la universidad es a BUSCAR información. Debes ser tú el que de varias fuentes, las contraste y saque conclusiones.
Repito:
Seiza escribió:busco por mi cuenta
No estoy pretendiendo que me hagáis la faena. Quiero tomar lo que podáis aportar como un complemento. Si he preguntado en este foro, es porque sé que hay aficionados del tema y que me podrán dirigir a material interesante. Yo no he buscado nada antes ni sobre personajes mitológicos, ni sobre sistemas de combate armados y a mano vacía de la Antigua Grecia. En cambio, podría ser perfectamente normal que alguien registrado en un foro de artes marciales sepa mucho sobre el tema (que ya digo, no busco sólo mitología, sino relacionarlo con las formas de lucha, y de eso me consta que hay personas aquí que dominan, y yo NO) y pueda facilitarme webs recónditas o como he dicho, PDF's al respecto.
marceluss escribió:En un foro de opinión, cada uno da su opinión, sin ser necesariamente un experto en la materia, por lo tanto, la información hay que cogerla con pinzas.
No pido un experto, sino un aficionado que le guste leer o coleccionar buen material sobre el tema, y lo comparta.
marceluss escribió:¿Qué molesta que le diga que se lo curre, y que busque en Google? sin problemas, lo retiro. Mejor que te lo den hecho. Está claro que es mucho más sencillo hacer un resumen de la información que te indican, que hacer una búsqueda, separar la paja y luego hacer el trabajo.
Como he dicho la investigación vía Google la voy a hacer igual, no hace falta que retires nada. No sé cuál es tu metodología de trabajo, pero seguramente si tuvieras amigos o conocidos que supieras que les gusta el tema, además de buscar por tu cuenta, lo más normal sería comentarles algo. Yo, desgraciadamente, no tengo ese privilegio, pero tengo acceso a un foro en que intuyo que alguien podría cumplir esa función, así que abro un post y lo pregunto. No veo qué hay de malo en ello: son recursos de la era de la información.
marceluss escribió:Mi granito. La Odisea - Ulises participa en los juegos de los feacios.
Muchas gracias por la respuesta :D

Pero como ves, me parece que de esto y de lo comentado por Jaime G, no puedo "resumir" nada en el propio sentido de la palabra. Son indicaciones, y el trabajo de leerlo y hacer el redactado y las relaciones pertinentes, lo tengo que hacer igual.

En fin, muchas gracias a las aportaciones :wink:

Responder